26

Cómo resolver contenido duplicado para mejorar tu SEO

15440Puntos

hace 4 años

El problema del contenido duplicado empezó con los spammers que, en busca de contenido, crearon un proceso que se llama scraping. Este proceso consiste en rastrear contenido de fuentes legítimas, como tu blog, para usar el texto en sus propios sitios web, con la idea de posicionarse en resultados de búsquedas long tail y acaparar tráfico que no les pertenece. Aunque este es el caso de contenido duplicado más fácil de identificar, existen otros tipos de problemas como copias de páginas dentro de un mismo sitio web, que aunque no tiene un alto riesgo de ser penalizado es algo que te voy a ayudar a evitar.

¿Qué es contenido duplicado?

La web está constituída por un montón de documentos, que están enlazados entre sí a través de links. Piensa en estos documentos como las páginas dentro de tu sitio web.

El contenido duplicado es el que aparece en Internet, en más de un sitio.

Supongamos que tu tienes www.tusitioweb.com y dentro tienes una página www.tusitioweb.com/tu-primer-articulo. Dentro de esa página está tu primer blogpost. Hasta ahí todo está bien. Ahora veamos qué cosas pueden suceder, relacionadas con el contenido duplicado.

Casos de contenido duplicado:

Si dentro de tu sitio web existe esta URL www.tusitioweb.com/home probablemente tienes un problema de contenido duplicado. No es de alto riesgo, pero te puede generar problemas de posicionamiento, porque aunque para un humano es fácil identificar que esa URL y www.tusitioweb.com son lo mismo y por eso tienen el mismo contenido, para Google son dos páginas diferentes. Google identifica cada URL como una página independiente.

El problema en este caso es con el posicionamiento, pues Google se encuentra ante dos páginas que tienen el mismo contenido y no sabe cuál es más relevante. Esto no solo afecta el posicionamiento sino las métricas, pues estarás dividiendo la confianza y autoridad de dominio. Aunque este es solo un ejemplo ten en cuenta que esto aplica para todos los casos en que haya parámetros dentro de tus URL, como códigos de tracking de alguna campaña, ID de sesión; o simplemente variaciones como http:// y https:// o URL con y sin www.

¿Cómo resolver el contenido duplicado?

La forma de resolver los problemas de contenido duplicado es indicarle a Google cuál es la versión correcta para posicionar. Hay varias formas de hacer esto:

1. Utilizar un redirect 301 que apunte a la URL correcta:

Cuando hay más de una página con el mismo contenido y con potencial para estar bien posicionadas podemos redirigirlas a un solo sitio, y esto hará que la página principal tenga mayor relevancia y popularidad.

Cuando se hace una petición al servidor el protocolo HTTP devuelve el estado de la petición. Hay respuestas que puede que conozcas, como el 404 que indica que no se encontró la página que buscabas, el 200 que indica que el request fue exitoso o el 500 que indica que hubo un error del lado del servidor. Un 301 indica que hay una redirección permanente.

2. Utilizar el atributo rel=canonical:

Otra forma de indicarle a Google cuál es la copia principal de un contenido es utilizando la etiqueta canonical, aunque lo correcto es decir que es un atributo. Para implementarla solo debes añadir una línea de código dentro del head de las páginas que sean copias de la original:

<link rel=”canonical” href=”URL ORIGINAL” />

Para la solución del redirect necesitas ayuda de un desarrollador backend. Para esta solo tienes que tener acceso al HTML de tu sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que el redirect 301 lleva al usuario a la URL canónica, en cambio la etiqueta canonical no lo hace. Si lo que quieres es consolidar dos páginas permanentemente y eliminar los duplicados utiliza el redirect. Si por otro lado lo que quieres es mantener todas las versiones disponibles pero que solo una de ellas aparezca en los resultados de búsqueda utiliza rel=”canonical”.

3. Utilizar la meta etiqueta Meta Robots:

Esta etiqueta funciona parecido a como funciona la de canonical. Se debe añadir en el head de todas las copias, así:

<meta name="robots" content="noindex,follow">

Ten en cuenta que esta meta etiqueta no está indicando cuál es la versión original, simplemente le está diciendo a Google que no indexe la página.

Esta solución es muy usada para paginación, que sucede cuando tienes resultados de búsqueda que cargan en varias páginas. Para esto también puedes usar la etiqueta canonical redirigiendo a una página de Ver todos, e idealmente combinarlo con el método Rel Next/Prev, que es el más recomendado para estos casos pues transfiere todo el peso de los backlinks a toda la serie paginada, cosa que no sucede con la etiqueta Meta Robots.

Para implementar el método Rel Next/Prev agrega la siguiente línea de código dentro del <head> de la primera página de la serie:

<link rel="next" href="URL DE LA PÁGINA 2" />

Y agrega las siguientes líneas a la página 2:

<link rel="next" href="URL DE LA PÁGINA 3" />
<link rel="prev" href="URL DE LA PÁGINA 1" />

Y así sucesivamente.

Contenido en múltiples idiomas

¿Qué sucede cuando tu sitio web está disponible en múltiples idiomas?

Recuerda que todas las estrategias de SEO están pensadas no solamente para darle más información a los motores de búsqueda, sino para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, tanto dentro de nuestra página web como en los resultados de búsqueda. En ese sentido, algo fundamental cuando tenemos contenido en múltiples idiomas es proveerlo en el idioma que fue buscado.

El atributo hreflang nos permite indicarle a Google que hemos creado contenido local para una audiencia específica. Por ejemplo, si tu home page está disponible en inglés y español puedes agregar la siguiente línea de código dentro del <head> de la página en inglés:

<link rel="alternate" href="http://tusitioweb.com" hreflang="en-us" />

O la siguiente línea dentro del <head> de la página en español:

<link rel="alternate" href="http://example.com" hreflang="es" />

Si revisas el código para el contenido en inglés verás que se indica el idioma “en” y el país “us”, pero en el de español solo se indica el idioma. Esto es porque puedes generalizar o especificar tanto como quieras. Por ejemplo puedes utilizar el atributo hreflang=“es-mx” si tu contenido está pensado para México. De esta manera puedes llegar a una región determinada y apuntar a la audiencia que realmente quieres.

Solo con esto puedes disminuir el porcentaje de rebote e incrementar las conversiones, pues te aseguras de que estás llegando a la audiencia que te está buscando.

Nicole
Nicole
maldeadora

15440Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12676Puntos

Muy buen aporte @maldeadora, algo nuevo aprendido.

1
6355Puntos

Acabo de aprender un montón de cosas. Gracias

1
15Puntos

These statistics are useful for me and I’ll share them in my latest paper. This paper is about how you can trust them and if I share these statistics, my point will become a lot stronger. That’s what I want to achieve.

1

Netgear WiFi New Extender range help out you in modifying your existing wifi network. It can be helpful to you for extending the range as well as the speed of your existing wifi network and fill out all the dead zones. Call Netgear Mywifiext.net support anytime on 1-866-606-3055 for mywifiext net local login & setup success.

1

With backlinks, it can do a ton to raise your web index rankings. Begin taking a gander at all the manners in which that you can make your backlinks progressively successful.Dofollow backlinks

1

Awarded as the Best in full range of interior designers in delhi Noida, Gurgaon, Faridabad & Ghaziabad
Sense Interiors prime focus is on providing the superior service of interior designers. The designing for any kind of space can create an atmosphere or create an impression of their lifestyle. The designing of a project or space includes, analyzing the concepts, developing designs and clinch the best way to reach the desired goal. Our team develops the idea of making you living precious and luxuries.
<a href=“https://www.senseinteriors.in/”>Are you Looking for Modern Interiors Design Company in Delhi NCR.?</a>

1
15Puntos

Quite interesting to note how organic sources impact ozone depletion events. I would love to know about the impact of online pokies on join now communities, as well. If any of you could share some info regarding this with me, I would be extremely grateful.

1
15Puntos

hey i am doing a work for backlink 50 comment only for 5 $ in one or two days for the website go to backlink comment

1

The assignment help given by our devoted authors are of premium and high caliber. If you need online assignment help , get in touch with GotoAssignmentHelp. The assignments prepared by our dedicated writers are of premium and high quality. Avail the urgent assignment help and get the desired results even at the last moment.

https://www.gotoassignmenthelp.com/
https://www.gotoassignmenthelp.com/homework-help/
https://www.gotoassignmenthelp.com/assignment-help/urgent-assignment-help/

1

I want to thank the author for publishing this great read. The information is really useful to know more about in business growth. For any detail regarding Social Media Marketing Services, then contact today !!

0
5Puntos

excelente informacion;hasta ahora no e sido victima creo haha

0
8747Puntos

Muchas gracias, muy buen aporte.

0
438Puntos

hola nicole, si mi pagina está en wordpress ?..muchas gracias

0
15440Puntos
4 años

Igual toca revisar. Yo también tengo un par de sitios en WordPress y por ejemplo el tema de paginación es algo que hay que corregir. En realidad no influye cómo esté construido el sitio sino temas de dominios y URL.

0
2Puntos

Y si redirecciono un link en Ingles desde mi pagina en español que pasa? eso como lo ve google? o es mejor usar links del mismo idioma?

0
1307Puntos

Muy bueno, agradezco lo hayas compartido, ojitos bonitos 😃

0
2Puntos

It is very important to have the quality and unique content If you really want to rank your site on Google’s first-page. A content writer or an SEO agency must be there if you want quality content. You can also visit Nethority.com . Nethority is the Best SEO Agency in India