36

Space Program: La Serie | ¿Cómo se lanza un satélite al espacio?

22261Puntos

hace 2 años

El pasado 25 de agosto se estrenó ¿Y si lanzamos un satélite?, el primer episodio de Space Program: La serie, donde podrás conocer todo el proceso que hay detrás del lanzamiento del satélite de Platzi y su programa espacial. En este blogpost te contamos más detalles.

¿Cuándo nace la idea de lanzar un satélite en Platzi?

¿Y si lanzamos un satélite? Esa fue la pregunta que Sebastián Delmont, decano de Ciencias de la Computación y Tecnología de Platzi, les hizo a Freddy Vega y Christian Van Der Henst el 8 de noviembre del 2021.

Ese fue el día en el que comenzó esta aventura de lanzar un satélite al espacio e impulsar a estudiantes de todo el mundo para aprender a comunicarse con él. También, para incentivarlos a aprender sobre astrobiología, cosmología, astroquímica, IoT, entre muchas otras cosas.

Así es, Platzi es la primera startup de edtech en poner un satélite en órbita en 2023, y como si eso fuera poco, lo hará con fines 100% educativos.

Recuerdo cuando esto fue anunciado en el la reunión central de la compañía. Un grupo se quedó en shock, otro no sabía si era broma y un tercero no paraba de festejar vía chat de zoom. Al igual que la comunidad, la reacción del Team Platzi tuvo una mezcla de escepticismo y felicidad. Pero sí, el anuncio era real: Platzi va a lanzar su propio satélite.

¿Cómo se creó la serie documental del Space Program?

Con tan increíble noticia no pude evitar sentir la necesidad de contar la historia:

  • ¿Cómo se lanza un satélite?
  • ¿Cómo se le ocurrió la idea a Sebastián?
  • ¿Qué procesos hay detrás?

Imaginé que todas esas preguntas que yo misma me estaba haciendo eran preguntas que la comunidad también se iba a hacer. Y no fui la única.

Recuerdo que en una reunión, Eduardo Hoppenstedt, miembro del team Platzi, también me expresó que documentar el proceso del lanzamiento del satélite podría ser un elemento más de aprendizaje en toda esta historia. Escuchar eso fue la señal: debemos documentar el lanzamiento del satélite para la comunidad de Platzi.

Y así empezó otra pequeña aventura paralela a la aventura mayor: crear la serie documental sobre el Space Program.

A partir de allí, siguieron meses de documentar el proceso. Entre el material hay entrevistas realizadas en Santa Marta, Colombia; imágenes grabadas en Madrid, España; en New York, USA; material grabado en vivo en CDMX y Bogotá, material que permite mostrarte cada parte del proceso, sin importar dónde suceda.

Lo importante es que puedas ser testigo de todo lo que hay detrás de este increíble programa espacial.

El primer episodio: ¿cómo Platzi lanza un satélite al espacio?

En el primer episodio de la serie podrás conocer el nacimiento de la idea y cómo fue el proceso que llevó a Platzi a asociarse con FOSSA Systems, para construir el satélite y llevarlo al espacio.

Lanzar satélites es posible y cada vez más compañías querrán hacerlo. Aprende, adelántate a esa ola y sobre todo, inspira a otros a hacerlo.

Como dice Freddy en este primer episodio:

“Lo primero es que nuestros estudiantes sepan que es posible. El solo hecho de construir conocimiento, aunque arranque pequeñito, se vuelve una bola de nieve, que le permite a muchas otras personas soñar que es posible”.

Natalia
Natalia
natvill

22261Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
25146Puntos

Supongo que la serie “La vida casi perfecta de un casi programador” también surgió así

“¿Y si hacemos una serie?”

2

Es increible que lleven la educacion de calidad al espacio!!
#PlatziToSpace 💚

1
14658Puntos

¡El curso de astrobiología ha sido uno de los mejores que he probado!

1
12883Puntos

Mucho aprendizaje viene en camino.