54

¿Cómo se levanta una ronda de inversión?

8824Puntos

hace 5 años

Hace unos meses tuve la oportunidad de presenciar algo increíble. Vi como el CEO de una Startup levantó una ronda de inversión en Silicon Valley.

Durante ese tiempo, vi a Freddy Vega, CEO de Platzi, tener infinidad de reuniones muy temprano en el día y regresar a la oficina por las tardes para hacer ajustes a una presentación en Power Point. A veces me preguntaba, ¿cómo ves esto Fabián?…¿crees que es más importante esto o esto?…. Después, mientras escuchaba Hamilton a todo volumen en sus audífonos, se clavaba en hojas de excel o tenía reuniones con el equipo y Christian. Terminaba el día listo para las reuniones del día siguiente.Así todos los días durante 5 meses

El resumen:Platzi Levantó una ronda de inversión de 6 millones de dólares con la firma Foundation Capital, fondo de capital que en años anteriores apostó por otras empresas con gran potencial como Netflix o Rappi.

La última vez que Freddy vino a la oficina de Platzi en México le dije:

oye Freddy, toma asiento un rato y cuéntame, cómo fue que saliste de tu Bogotá un día, llegaste a San Francisco y regresaste 6millones de dólares*, cuéntame cómo se levanta una ronda de inversión en Silicon Valley.

Estas son las frases más remarcables de la entrevista que le hicimos a Freddy Vega.


¿Por qué levantar inversión es clave para el crecimiento de una Startup?

  • “Levantar inversión no debería nunca ser celebrado como tal porque levantar inversión es básicamente…vendiste un pedazo de tu empresa a cambio de dinero para hacer crecer tu empresa”

  • El dinero de los inversionistas esta ahí para crecer, de hecho hay obligaciones legales fiduciarias por ejemplo, si levanto un millón de dólares no comprarme un Lamborghini

  • Cuando tú levantas inversión estás mandando una señal al mercado y esa señal es: Yo voy a hacer crecer esta empresa de manera explosiva y anormal cueste lo que cueste.”

  • Uno solo debería levantar inversión si uno cree que puede hacer crecer esta empresa 2x cada año, y si no, uno no debería levantar inversión.


¿En qué momento decidieron que era momento de levantar una serie A?

  • Decidimos levantar inversión cuando descubrimos que teníamos Product-Market fit. O básicamente, que nuestro producto encaja en el mercado

¿Cuánto tiempo toma levantar una serie A?

  • Las series A toman mucho tiempo particularmente cuando la persona intenta levantarlas en Latinoamérica… Estados Unidos vive en un mundo de baja escasez y alta confianza… la gente confía en ti por defecto… Latinoamérica es lo opuesto, Latinoamérica es un entorno de muy alta escasez… y una muy baja confianza"

  • Platzi es una historia muy poco probable, dos latinoamericanos un Colombiano y un Guatemalteco, en la época veinteañeros crean una plataforma de educación online que vende millones, eso suena muy raro, muy poco probable”

  • Yo hablé con 48 fondos, durante 5 meses teniendo 120 reuniones, para lograr bajar la lista a 4 fondos de inversión y eventualmente elegir a uno


¿Debería ser el CEO quien levante una inversión?

  • La ronda de inversión debería levantarla la mejor persona para vender

¿Con quienes hablas cuando quieres levantar una ronda de inversión?

  • "Me ayudaron mucho otros fundadores que ya habían pasado por ese proceso "

  • Que te presenten con un inversionista es la única forma, no es la mejor, es la única forma de que los inversionistas te pongan atención

  • Con inversionistas de capital de riesgo real lo que necesitas es que alguien te presente. Y uno diría, esto es un juego arreglado que solo la gente con contactos lo puede levantar y la respuesta es sí… entonces es tu trabajo conseguir esos contactos


¿Cuáles son algunos de los pasos que sigues para levantar una ronda de inversión?

  • "Primero creas una presentación… charlas con personas que trabajan en las firmas, luego con los socios de las firmas, y luego con una reunión completa de todos los socios y luego comienza a hablarte gente que se dedica a investigarte por dentro y a mirar tus archivos de excel y tu crecimiento

¿Alguna vez creíste que no lo ibas a lograr?

  • "…yo soy el CEO, si yo me rindo, se acabó

¿Qué importancia tiene el equipo para levantar una ronda?

  • "Las empresas no las hacen héroes, las hacen equipos de personas

  • Los inversionistas, al no ser tontos, son conscientes de que las empresas las crean personas y quieren saber que el equipo sólido está ahí

  • “Nosotros compartimos con los inversionistas: yo soy el CEO de Platzi pero este es mi equipo de trabajo que me va a llevar al siguiente nivel”


¿En qué se usará esta ronda de inversión?

  • Decidimos invertir en México, en España y en Brasil. En expandirnos internacionalmente a estos mercados que son claves para nosotros"

¿Cuál será el momento de celebrar?

  • "¿Sabes cuándo será el momento de celebrar?, cuando hayamos cumplido la misión

  • Las misiones de verdad son fáciles de entender, Platzi quiere cambiar la economía de Latinoamérica quiere que nosotros seamos una potencia que exporte servicios de tecnología al mundo

  • ¿Cómo lo logramos?, volviendo a nuestros estudiantes ricos, que estén en el top 10% de los ingresos de sus países, que construyan el futuro de la tecnología, que les vaya muy bien a ellos y a sus familias

  • Y ahí voy a celebrar brevemente y voy a colocar el asta un poquito más lejos, porque si lo logramos en un lugar lo podemos lograr en más lugares


inblog.jpg

Muchas gracias Freddy por la entrevista y las enseñanzas.

#NoDejesDeAprender ¿Qué hacer para que una aceleradora te lleve a un próximo nivel?

Fabián
Fabián
foloarte

8824Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
6580Puntos

El mejor camino nunca es facil, rendirse jamas y seguir luchando por ese sueño. Gracias por brindarnos ese panorma.

8

¿Alguna vez creíste que no lo ibas a lograr?

"…yo soy el CEO, si yo me rindo, se acabó”

Nunca pares de aprender y nunca te rindas.

4

Excelente tu entrevista. No sabes cuánto motiva a los que estamos empezando. No me equivoqué en elegir esta plataforma para actualizarme. Y personas como Freddy nos inspiran porque solo con trabajo y esfuerzo se logran los sueños.

4

Increíble ver esta historia desde una perspectiva interna de Platzi, es cierto que estamos acostumbrados a ver cómo las empresas levantan inversión pero nunca vemos el sacrificio que hace el equipo y en este caso Freddy para lograrlo.

¡Gracias por este contenido! Una vez más Freddy y el equipo de Platzi nos muestran la importancia de incomodarse y sacrificar cosas buscando no solo el beneficio de la empresa sino de nosotros los estudiantes de Platzi.

Gracias a Freddy, Christian, Fabían y al resto del equipo por ayudarnos a mejorar cada día. ¡Los admiro muchísimo!

4

increíble los sueños mueren en quien no los sabe ejecutar

1
21631Puntos
5 años

Brutal ¿no? “Los sueños mueren quien no los sabe ejecutar” .
Aunque también crees que a pesar de que ejecutes, insistas y nunca desistas ¿Llegue el fracaso?
Saludos.

1
23564Puntos
5 años

Yo creo que sí, como dice Freddy, a veces también se trata de suerte.

2
5834Puntos
5 años

Sin embargo el fracaso es una experiencia para levantarse de nuevo

4
23564Puntos

Esta es mi parte favorita:

“¿Cómo lo logramos?, volviendo a nuestros estudiantes ricos, que estén en el top 10% de los ingresos de sus países, que construyan el futuro de la tecnología, que les vaya muy bien a ellos y a sus familias”

Me inspira a seguir aprendiendo, a seguir superándome, me hace sentir de alguna manera que no estoy solo en esta lucha. :’)

2
71Puntos

Hermoso!! Son un ejemplo a seguir… BRAVO!

2
6887Puntos

Increible experiencia y entrevista, gracias por compartirla!

2
2067Puntos

Fabuloso este blog! realmente se dicen unas cuantas verdades. no es facil y si los contactos estan ahi para buscar como conectarse.

nunca rendirse y persistencia, se escribe facil se hace bien dificil.

gracias.

2
9036Puntos

También pongo Hamilton a todo volumen!
Buena entrevista!

2

Muy buena entrevista, espero las presentaciones (auque con alguna información oculta) para poder darme mas idea de como trabaja platzi.

2
12143Puntos

Increíble entrevista.

2
6Puntos

y la presentacion en power point? :3

2
5834Puntos
5 años

Yo también quiero verlo!

2
1231Puntos

¿Alguien sabe si se subió la presentación (ppt) que Freddy dijo que compartiría como ejemplo?

1

Por estás experiencias, que son increíbles . Nunca pares de aprender!!

1
7Puntos

Grande Freddy!

Estaría increíble un curso en Platzy para hacer un presentación como la que mencionaste subirias.