32

Cómo separar tus finanzas personales de las finanzas del negocio

1125Puntos

hace 6 años

De acuerdo con The Failure Institute​ existen cinco obstáculos principales para emprender, de los cuales dos tienen relación directa con las finanzas del negocio:

Quedarse sin ​ingresos propios ​suficientes para subsistir (74%)
Problemas en la ejecución de lo planeado (67%)
Problemas de financiamiento (64%)
Punto de venta inadecuado (59%)
Falta de desarrollo del personal (26%)

​​Además, los otros tres terminan por impactar también los resultados económicos de una empresa. De hecho, el factor financiero es el principal factor que incide en el fracaso de una compañía:

finanzas para startups.png

​Desde nuestra experiencia, ​existen varias razones por las que ​​las finanzas termin​an por impactar de manera tan decisiva el futuro de un emprendimiento. En este ​post ​queremos mostrarte las más importantes y darte algunas recomendaciones para mejorar el manejo que haces de estas.​​​

​​Razón # 01: ​Existe una conexión entre nuestras finanzas y las de nuestra empresa
​Para la mayoría de emprendedores​ existe una conexión profunda entre ​sus finanzas personales y las finanzas de ​su ​negocio. La relación más clara está en el hecho de que esperan que, a partir del éxito de la empresa, puedan obtener un ​pago por su trabajo o por su inversión en la misma.

Desafortunadamente, cuando las finanzas personales del emprendedor no están en orden, el negocio corre el riesgo de ​ser un reflejo del manejo que este hace de su dinero. En ​tal caso, aunque pare​zca​ claro que lo ideal sería administrar separadamente los recursos propios y los recursos de la empresa, ​lo más probable es que se estén manejando de manera “revuelta”.

En este punto, ​es clave que comprendamos que los principios con los que manejamos nuestras finanzas personales son los mismos principios con los que terminaremos manejando los recursos de nuestro negocio. ​Por tanto, antes de convertirnos en unos expertos en contabilidad, análisis y administración financiera, valdría la pena asegurarnos de ​entender las bases sobre cómo llevar un buen manejo de nuestra economía personal. De esta forma, ​podríamos ​estar seguros de que no tomaremos decisiones financieras para nuestra empresa que no tomáramos para nuestras finanzas, y viceversa.

Razón # 02: Las finanzas son el medio que hace posible ​alcanzar​ ​nuestros objetivos
​Tanto en nuestras finanzas personales como en las de nuestro negocio, el dinero es el medio con el que podemos hacer realidad los planes que tenemos en cualquiera de los dos ámbitos. Simon Sinek lo ​pone de manera muy clara con la siguiente analogía:

​Este principio es fundamental para empezar a entender por qué las finanzas son el factor crítico para el éxito de cualquier empresa: todos los planes que tengamos en contratación de personal, en crecimiento, en ​mercadeo, en adquisición de maquinaria, equipo, o software, la decisión sobre la estructura organizacional de nuestra compañía, el tamaño o la capacidad instalada de la misma, pasan primero por una evaluación de cuánto nos cuesta cumplirlos y qué beneficio esperamos obtener por la inversión en ellos.

​El problema es que lo mismo sucede con nuestras finanzas personales y, cuando nuestras necesidades son más altas que nuestro ingreso, podemos terminar por buscar el dinero que nos falta para satisfacerlas en nuestra empresa. De hecho, son muy comunes las historias de emprendedores ​cuyo negocio nunca creció o fracasó porque la caja del mismo se volvió el fondo su fondo de emergencias.

Recomendaciones para lograr la armonía entre nuestras finanzas personales y las de nuestro negocio

​Como muchas de las lecciones en ​este campo, para la mayoría de nosotros resulta lógico que ​las finanzas personales deban tratarse como algo diferente a las finanzas del negocio. Sin embargo, una cosa es que sea lógico y otra es que parezca posible. En este sentido, ​podría ser más útil entenderlas como dos cosas que pueden ir juntas, pero no revueltas.

En otras palabras, ​es importante empezar por entender que ​el éxito en ​nuestras finanzas ​está atado al éxito en las finanzas de ​nuestra empresa. Por lo tanto, valdría la pena empezar por tomar un curso en finanzas personales y luego seguir con un curso en finanzas para startups​​​.

​Si necesitamos ayuda con nuestra planeación financiera​ personal ​o la de nuestro negocio, siempre será una buena inversión buscar un asesor que pueda orientarnos en el proceso. En el primer caso, existen herramientas como Tranqui, que pueden hacer mucho más asequible y accesible una asesoría de este tipo. ​Sin ​embargo, también puede ser una gran idea contactar a un experto en la materia ​para que nos lleve de la mano ​en esta tarea.

Finalmente, aunque todavía no hayamos hecho la constitución formal de nuestro emprendimiento, es importante apoyarnos de herramientas tan básicas como un libro diario o una hoja de cálculo (Google Spreadsheets, Excel, Numbers) para llevar las cuentas independientes de nuestros ingresos y gastos (y los de nuestro negocio); y utilizar productos financieros diferentes para nuestro dinero y el de nuestra empresa; sí, aunque cobremos ​en nombre propio.

​Nota final
​Hay una razón más de fondo para poner en práctica estas recomendaciones básicas -en especial las que tienen que ver con elevar nuestra educación financiera-: descubrir que tanto en nuestras finanzas personales como en las de nuestro negocio lo que más tenemos que cuidar es el efectivo. Por eso, quiero dejarles este gráfico de ​The Failuire Institute​ que resume por qué este elemento es tan importante para asegurar el éxito de nuestro emprendimiento:​​​

The Failuire Institute.png

Imagen de The Failuire Institute.

Juan Camilo
Juan Camilo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
19941Puntos

"Los principios con los que manejamos nuestras finanzas personales son los mismos principios con los que terminaremos manejando los recursos de nuestro negocio. " Muy interesante este dato 💡 #LoAprendíEnPlatzi 🤓

1
1133Puntos

Me gusto mucho este post muy útil seguiré estos consejos para mi futuro emprendimiento