21

¿Cómo ser freelancer?

1133Puntos

hace 7 años

Lo primero que tendrás que tomar en cuenta, es que tu carrera como freelancer llevará 3 etapas bien marcadas, y estas estarán definidas por la calidad de tus clientes. Tu plan de acción deberá ser acorde al contexto en el que estés.

Primera etapa

Nadie te conoce. Los que te conocen no saben que eres freelancer, los que lo saben no entienden que significa, los que lo entienden no saben en qué rubro estás, los que lo saben no necesitan tus servicios. Debes aspirar a clientes chicos, que requieren cosas sencillas y que no tienen idea de cuál es tu trabajo; por ende, lo subestiman. Son los clientes más difíciles, ya que no conocen los alcances de programación, y por ende, te pedirán que desarrolles tecnología de la NASA para ellos por cincuenta centavos de dólar. Debes saber manejar la situación, hablando siempre con la verdad, y poniéndote del lado del cliente.

Cómo conseguir clientes

En esta etapa, los contactos hacen la diferencia. El tío del vecino del amigo de no sé quién requiere un servicio parecido al tuyo… ¡Es tu oportunidad! Los primeros trabajos remunerados que tengas serán el combustible que te permitirá seguir desarrollándote en este negocio.

Branding

En este punto, tu marca no te generará clientes y no es en lo que más esfuerzo debes poner. Pero sí debes preocuparte de empezar a colocar los primeros ladrillos que darán frutos en el futuro. Con esto me refiero a crear contenido para redes sociales, blog, o la plataforma que mejor te parezca.

Patear las calles

Aquí debe radicar tu esfuerzo. Un gran porcentaje de tus clientes potenciales, no tienen idea que necesitan tus servicios, o quizás lo subestiman. Estas personas no te buscarán en Google ni en ningún otro lado, y la única forma de que adquieran el servicio es que tú vayas a buscarlos y los convenzas. Mi primer cliente lo gané de esta manera, repartiendo tarjetas de presentación en la avenida Belgrano, en Buenos Aires. Allí hay una gran concentración de mueblerías, y si bien la gran mayoría me dijo que no, yo sólo necesitaba un sí.

Plataformas de freelancers

Entiendase Workana, Freelancer, etc., estos sitios no son para cualquiera. Es muy común ver ofertas de gente que quiere que le hagas una red social por muy poco, pero lo más duro, un montón de propuestas de gente que está dispuesta a hacerlo. A mí no me ha funcionado, pero hay gente que sí. Pruébalo, quizás seas uno de ellos.

Segunda etapa

Aquí es cuando ya te pudiste establecer. Tienes cierta estabilidad económica y le estas dando cada vez más importancia al branding. Este es el momento de dar el salto a clientes medianos, y mejorar considerablemente tu calidad de vida y tus condiciones laborales.

Agencias

Una de las principales fuentes de trabajo de los freelancer radica en las agencias. Éstas son desorganizadas y suelen contactarte a último minuto pidiéndote que les resuelvas la vida en un corto lapso de tiempo. No te preocupes, a todos nos pasa, son gajes del oficio.

PYMEs

Para llegar a las pequeñas y medianas empresas debes hacer un buen trabajo de marketing. Ellos llegarán a ti a través de Google o Facebook. Estas empresas pueden pagar lo que vale tu trabajo, pero no abuses, no son tan grandes como crees. La mejor manera de llegar a una PYME es a través de ofertas especiales. Estúdialos, entiéndelos, segméntalos, y dales lo que quieren. Es laborioso, pero vale la pena.

Amplíate

Después de un tiempo, tu carrera puede caer en una meseta. Te va bien, pero no te va mejor. Si estás preparado para dar el salto al siguiente nivel, tienes que incorporar nuevas habilidades a tu negocio. Un ejemplo: yo soy diseñador de sitios web, pero estoy empezando a ofrecer a mis clientes servicios de marketing digital de todo tipo. Este trabajo no lo hago yo, lo tercerizo, como hacen las muchas empresas y ese es precisamente el punto.

Tercera etapa

Aquí, amigo mío, ya no eres freelancer, eres una empresa. Tienes gente que se encarga de los proyectos que tú no tienes tiempo de tratar, delegas tareas que no quieres hacer, eres el jefe. Dependiendo de cómo hayas jugado tus cartas, comenzaras a tener clientes grandes, marcas o empresas que necesitan un servicio mucho más grande que lo que ofrecías al principio.

La conclusión es que si eres freelancer no tienes un empleo: tienes una carrera. Y dependerá de ti saber adaptarte a las distintas etapas que esta conlleva. En mi caso, estoy en la segunda etapa. Y es por eso que pongo mucha energía en mejorar mi marca personal ayudando a la comunidad respondiendo preguntas, o creando contenido para el blog que tengo en mi web y mis redes sociales. Recuerda: cada momento de tu carrera, merece distintos comportamientos.

Leonardo
Leonardo
leonardovenezia

1133Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2