36

Cómo ser un gran artista y triunfar en la industria

1040Puntos

hace 4 años

Es posible que hace varios años, dentro del cine, hayas tenido un momento tan revelador como yo: "Quiero trabajar en Pixar". Déjame contarte un secreto. Hay muchos caminos para entrar a trabajar en el mundo de la ilustración y el arte conceptual; para que te llamen para hacer uno u otro trabajo.

¿Cualquiera puede ser un gran artista?

Permíteme contextualizar un poco sobre lo que pienso y he vivido para poder llegar a ese punto.

> El Chef Gusteau, en la película de Ratatouille, nos regaló la frase “cualquiera puede cocinar”. Anton Ego interpretó esta frase hacia el final de la película como “no cualquiera pueda convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar”. Como artista visual, considero ambas frases profundamente valiosas.

Conforme te adentres en el lenguaje de la narrativa visual y comprendas cómo funcionan las formas y los colores, resulta inevitable desarrollar pasión, no solo por el arte, sino por el ejercicio creativo.

Esta pasión deriva en la práctica y el refinamiento de nuestras habilidades, convirtiéndonos en mejores artistas, diseñadores y creadores.

Es cierto que cualquiera puede crear, dibujar, pintar, diseñar y todos los sinónimos creativos asociados (siempre y cuando seamos capaces de manipular el lenguaje visual). Ese conjunto de reglas y mezclas o “recetas e ingredientes” que ya existen y hemos codificado socialmente.

Por ejemplo, comprender que el color rojo puede indicar pasión, pero también peligro. O que un triángulo puede representar el techo de una casa, la cima de una montaña o la punta de una navaja.

Cómo convertirte en una gran artista

Evidentemente, no es suficiente comprender los ingredientes para cocinar el ratatouille perfecto. Entonces, ¿cómo convertirse en un gran artista? Ya tienes la respuesta: estudio y práctica.

No es suficiente saber para qué sirve cada cosa, qué comunica esta o aquella regla de composición. Hay que aplicar los conceptos básicos, copiar para estudiar (nunca para plagiar), aplicar todo lo aprendido y volver a empezar una y otra vez.

Te aseguro que no sólo mejorarás como artista, sino que te abrirá las puertas a las oportunidades que quieres y que te gustan. La práctica y publicación constantes te harán visible sobre los que solo lo intentaron.

¿Cómo saber si estás mejorando?

Haz una comparación con tus primeros dibujos, los de hace algunas semanas y tu ilustración de ayer. Te garantizo que descubrirás que varias cosas han cambiado y mejorado.

Pide retroalimentación (feedback) a personas que tengan más experiencia que tú, que trabajen en el medio y puedan ayudarte a ajustar algunos errores que posiblemente no has visto. Para eso es el ojo de un experto.

Agradece su visión y su honestidad, se humilde, ve a convenciones, a encuentros de artistas, a revisiones de portafolios. Entérate de lo que está pasando, es la única forma de estar en contacto con otras personas que comparten tu camino, buscando desarrollarse como grandes artistas con posibles clientes y mentores.

Eso es todo. No hay receta secreta. Trabaja duro, de forma inteligente y constante. Así comenzarán a llegar los clientes que necesitas, las marcas con las que te gustaría trabajar o, incluso, desarrollar el proyecto personal que siempre has anhelado.

Tú tienes las herramientas, conocimiento y pasión para compartir con el mundo tu visión como artista.

Harry
Harry
h.villamilg

1040Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13695Puntos

Muchas gracias por esta pieza. Cabe resaltar que este mismo principio aplica para cualquier otra especialidad.

Una corrección: en la parte final del 5to párrafo, hace falta una letra en <Te asegur> de pronto quisiste escribir: Te aseguro…

2
229855Puntos

La practica hace al maestro!

1
1040Puntos
4 años

En este medio y en todos 😄

2
12006Puntos

Como aspirante a artista conceptual en especial para videojuegos, este post me ayuda mucho de manera anímica para seguir adelante. Gracias por ello.

Espero pronto poder llamarte colega, un gran saludo y nos vemos en el curso!

2
12006Puntos
4 años

Aunque aclaro, que aunque los videojuegos son mi objetivo principal, no me limito a eso, películas e ilustraciones para libros me llama mucho también 😄

1
1040Puntos
4 años

Eso! que súper! lo importante en cualquiera tipo de mercado en el que se vayan a especializar o decidan trabajar, es que tengan bases sólidas, eso es lo que permite navegar cualquier medio de trabajo mucho más fácil 😃

1

Más cursos como estos 🙏🏻, muchas gracias sin duda tomaré el curso 😃

1

Estudio y práctica, una y otra vez, gracias!!!.