330

Cómo sobreviví la crisis del 2008-2010: La historia de Cristalab

34796Puntos

hace un año

Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup. Lanza y escala aprendiendo de la experiencia de fundadores de startups líderes en el mercado. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.

Hace 16 años, en el 2004, desde mi cuarto de adolescencia, fundé una comunidad llamada Cristalab.

Para el 2007 Cristalab era una de las comunidades más grandes de diseño interactivo de Internet. La #1 de Flash y Actionscript. No hacía mucho dinero para tener 6 millones de visitas únicas al mes pero era bastante para el Freddy Vega joven de hace 13 años.

El 100% de los ingresos venían de publicidad con AdSense.

Mi vida con Cristalab era increíble. En el 2006 viví en Lima un tiempo. En el 2007 recorrí México y New York. Visitaba San Francisco a menudo. Planeé vivir en México entre el 2008 y el 2009.

freddy-ny.jpg

En el 2008 empezó la crisis financiera global. En un año, esto pasó con mis ingresos:

ad1.jpg

A pesar que el tráfico seguía creciendo:

analytics.png

En una crisis, lo primero que las empresas cortan es publicidad. En 24 meses fui del pico máximo de la empresa a perder el 80% de mi ingreso mensual. Aún así no cambié de planes.

No acepté la nueva realidad. No supe ahorrar ni cambiar de estrategia.

Google me había invitado al Google IO 2009 y aunque iba a quemar mis ahorros sabía que era una oportunidad única. En el viaje continué mi amistad con Christian. Hicimos los primeros videos para "Mejorando.la" en Silicon Valley.

cvander-freddier-monserrate.jpg

Volví a mi ciudad con menos ahorros pero más conocimiento, días después a mi abuela le dio una isquemia cerebral.

Crecí con mi abuela. Ella me cuidó desde bebé porque mi madre trabajaba. Siempre fue fuerte e independiente. Tras la isquemia perdió gran parte de su movilidad, la memoria de corto plazo y parte del habla. Lo correcto era contratar a una enfermera pero nos era imposible pagarlo.

Cristalab ya no generaba suficiente dinero ni para pagar mi sueldo. Decidí vivir fulltime con mi familia y junto a mi madre y hermano rotarnos turnos de 8 horas para cuidar a mi abuela. Me enfoqué en programar Cristalab para que fuera más veloz, tuviera un SEO más poderoso y generara más ingresos. Funcionó un poco.

ad2.jpg

El turno de 12am a 8am era de los más crueles. Ella nunca dormía más de 3 horas seguidas. También el más productivo. Optimicé el sitio para usar menos recursos de servidor y bajar costos de hosting.

Mi abuela empezó a empeorar y en varias ocasiones tuvo que dormir en un hospital. Allá también hacíamos turnos. En la época no había tethering ni 4G. Aprendí mucho de seguridad en redes wifi y de módems 3G.

laptop-hack.jpg

El código que escribí en la época es de los que más estoy orgulloso. Era la época antes de Laravel, React o Redis. Sólo MySQL, PHP, HTML, CSS y Javascript. Nada de CMS. PHP duro, Apache súper tuneado. SQL cacheado y optimizado al extremo.

cristalab-final.png

Cristalab era programado por tres personas: Maikel, Joan y yo. Un sólo servidor dedicado (con mucha RAM), un sólo MySQL, nuestro propio backend y frontend. Vistas ultra-livianas que cargaban en <50ms. Soporte para 6 millones de visitantes mensuales. Por menos de US$300 al mes en un sólo servidor.

Christian me invitó a un viaje a China, Corea del Sur y Japón. Si iba con él, los costos serían más bajos. De ninguna otra manera podría permitirme un viaje así. Implicaría usar todos mis ahorros. Y dejar a mi abuela por casi dos meses.

Mi madre me insistió. Era una oportunidad única. Era una inversión en mi futuro. Ellos iban a poder sin mí.

hong-kong.jpg

Lo hice. Hong Kong fue caro. China fue barato. Corea fue normal y Japón fue tan costoso que una noche dormimos en un café internet. Regresé de Japón a Colombia vía San Francisco. Recuerdo pasar una noche en SF con menos de 30 dólares en el bolsillo, mi tarjeta de crédito al máximo y sin dinero para cenar.

Usé mis últimos 30 dólares en llegar de SF al aeropuerto y un sándwich. Llegué a Bogotá en números negativos, con una deuda profunda y una experiencia que me formó como nada.

Estaba muy en la quiebra. Hora de aceptar la nueva realidad y hacer cosas distintas.

Mi abuela empeoró. Seguimos rotando el turno para cuidarla con mi madre y mi hermano. Me volví freelancer. Programé el primer player de video de Caracol TV online. Programé un mini-site interactivo para Virgin Mobile. Se ganó un Cyber Cannes que nunca vi. Era un freelance. Cobré barato, no pagaban más, era una crisis. Ahorré lo que pude.

Christian y yo pensamos mucho en ideas de negocio en el viaje a Asia, incluyendo cambiar la educación en tecnología. Ambos dimos clases en Universidad antes. Quizás usando el tráfico y la comunidad de Cristalab podría yo hacer cursos. Decidí rentar un salón de clases de 20 personas con los ahorros que me quedaban e intentarlo.

En el día trabajaba en Cristalab. En la noche daba clases de Flash y Actionscript. En la madrugada cuidaba a mi abuela. Era muy diferente a lo que hacía antes. Diez veces más duro que mi vida en el mejor momento de Cristalab. Poco a poco fui pagando mis deudas.

cursos-flash.jpg

Fue en el cuarto o quinto curso que mi abuela murió.

Para el sexto, Christian se había enterado de mis cursos. Él también había lidiado con la crisis a su manera. Vivió en Japón por un rato, le robaron su identidad, casi pierde Maestros del Web (su empresa, mi competencia), la recuperó, se mudó a Argentina, estudió para ser chef mientras intentó crear una red social de gastronomía y dejó ir la idea tras un rato.

Le conté de mis cursos, 20 personas, un laboratorio con computadoras. Flash, Actionscript.

Christian me dijo que estaba pensando muy pequeño. Era el 2010, la gente tenía laptops. Podía dar cursos más grandes sin un laboratorio. Me invitó a viajar a Argentina y hacer un curso de SEO y marketing online. Rentar un auditorio de la Universidad Católica, dividir los costos entre ambos.

cursos-cristalab.jpg

No le dije a él que ése era TODO el dinero que tenía y que apenas acababa de salir de deudas. Nunca se lo dije porque no lo dudé. La alternativa era seguir haciendo lo mismo y esperar que pasara algo distinto. Es una crisis.

Puse mi parte, él puso la suya, creamos un plan de marketing, lanzamos el curso. Viajé a Buenos Aires vía Sao Paulo. Uno de los peores vuelos de mi vida. No me importó. Para recuperar la inversión, necesitábamos por lo menos 50 estudiantes. Menos de 40 se registraron.

Quebré otra vez.

Pero conocí Argentina.

Volví a Bogotá, volví a hacer cursos chiquitos por mi cuenta. Volví a pagar deudas. Christian me dijo que no nos rindiéramos. Hacer un curso en diciembre en Buenos Aires fue una estupidez. Pero, ¿qué tal en enero del 2011 en Ciudad de México?, ¿qué tal HTML5 y CSS3 en vez de SEO? 50/50 en costos otra vez y 50/50 en ganancias.

freddy-html5.jpg

Muchas cosas pasaron que harían demasiado larga esta historia. Pero en orden de calamidades:

  • El auditorio elegido nos canceló un día antes del curso.
  • Faltando <24 horas, Christian consiguió un hotel pero no tenía el internet necesario para el curso.
  • Hackeamos unos routers wifi con DD-WRT para que aguantara y creamos una red de USB drives para distribuir archivos.
  • El hotel no tenía enchufes eléctricos para tantos laptops, compramos una cantidad loca de extensiones en la madrugada del primer día.
  • Iba a ser un milagro si generábamos algo de ganancia.

Con 80 estudiantes recuperábamos la inversión. Se registraron más de 100. En enero del 2011 por primera vez Christian y yo hicimos dinero.

primer-curso.jpg

Entre el 2011 y el 2012 recorrimos 20 ciudades en 12 países dando clases a más de 2,500 personas. Entre cada viaje planeamos la creación de una plataforma de educación online desde cero que lograba enseñar de manera efectiva tecnología a toda la región.

html5-argentina.jpg

¡Incluyendo Argentina! Donde volvimos muchas veces y esta vez nos fue bien.

mejorandola-asistentes.jpg

Invertimos el 100% de las ganancias en esa plataforma. Hoy se llama Platzi. Tiene más de 130 empleados de 15 nacionalidades, oficinas en 3 países, millones de estudiantes registrados y cientos de miles de historias de personas que, estudiando online, cambiaron su vida para siempre.

mejorando-la-2012.jpg

Esto no es para nada lo que planeé con Cristalab. Es 480x mejor.

Las crisis son crueles y llegan con todo. Informarte y ver noticias sirve hasta que sólo alimenta la angustia. La única estrategia que me ha funcionado es aceptar muy rápido la nueva realidad, tomar decisiones con lo que tengo control e intentar no sufrir por lo que no.

platzi-0.1.jpg

Fui afortunado entre todo: tener una madre que apoyó cada decisión mala y buena que tomé. Pude dar todo por cuidar a mi abuela y no tener arrepentimientos cuando ya no estuvo. Amo la tecnología y no me aburrió dedicarle una cantidad inhumana de horas. Me crucé en la vida con gente como Christian.

En cada decisión sentí miedo. El miedo es normal, pero no puede paralizarte. Ante la duda, la acción es mejor que la inacción. Porque nada cambia si no actúas.

Es mejor cagarla y saber, a quedarte con una vida de duda y de "qué tal si".

Es mejor vivir. Y por ahora, incluso en la crisis más fuerte de la humanidad del siglo, si estás leyendo esto, estás con vida. Cágala, aprende y ante un miedo paralizante elige tomar un riesgo calculado.

Esta no es la última ni la peor crisis que vivirás. La dedicación, no parar de aprender y mis lazos familiares fuertes me permitieron salir de la última crisis. Tú también vas a sobrevivir esta.

primer-curso-2.jpg
Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup. Lanza y escala aprendiendo de la experiencia de fundadores de startups líderes en el mercado. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.
John Freddy
John Freddy
freddier

34796Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
190
19794Puntos

Hey @freddier, creo que me debes lo de un almuerzo en Japón. Voy a buscar el excel.

O sabes que, no hace falta. Yo invité. Gracias por los buenos recuerdos.

102
34796Puntos
un año

Justo me cobras en medio de una crisis cuando ando sin dinero 😛

3
2147Puntos
un año

Si vienen a Perú yo invito. Viejo seguidor desde el 2011

2
4792Puntos
un año

Vengan a Querétaro, México.
Quiero conocerlos en persona, y tenerlos como mentores en el mundo tech.

1
15146Puntos
un año

Si vienen a qro, yo pago la otra mitad de la comida.

3
5165Puntos
un año

Desde Tibú (Catatumbo) Norte de santander, Colombia. espero que vengan algún día por acá y cambien la economía de este pueblo.

2
10119Puntos
un año

Si vienes al Sur de California EEUU este servidor un Venezolano te invita las mejores arepas del mundo las Venezolanas!.

27
21621Puntos

No se ustedes, pero yo lloré, me senti muy identificado, sera que yo ya estaba en la peor crisis de mi vida antes de esta crisis.

Pero este post me motiva 480x mas!!!

Gracias por compartir esto Freddy!!!

Saludos!

18
17386Puntos

Una historia necesaria para leer en estos días de crisis. Cada vez admiro más a Freddy. Definitivamente estamos en el lugar correcto para nunca parar de aprender.

11
9435Puntos

Kudos x1000.
Súper F en el chat.
Likes over 9000.

Creo que coincidiré con algunos acá, pero no pude evitar ir sintiendo un nudo en la garganta conforme terminaba la lectura.

Freddy, Christian.
Ambos son personas increíbles que nos inspiran, que nos motivan y alegran, nos ayudan y empujan a crecer, lo están logrando.

Gracias a ambos por tanto aprendizaje.
❤️

10
8495Puntos

Me encanta leer vainas de Freddy, cada mañana (dramáticamente hablando), me levanto pensando en, que nuevo puedo aprender que me sirva para obtener el trabajo que deseo (actualmente trabajo 12 horas diarias en un sitio q no me agrada). Y si me acuesto tarde q sea estudiando y practicando. Aun no tengo el platzi expert, pero en lo que pueda lo pago.

8
0Puntos

Las miles de cosas que uno no sabe.

Siempre creí que Cristalab y Maestros del Web se unieron de una forma menos “atropellada”, por así decirle.

Gran historia Fredy. Gran ejemplo e inspiración.

13
34796Puntos
un año

La realidad no es una foto feliz ni una linea recta. Es una montaña rusa de dolor y emoción.

7
4645Puntos

Tremendo golpe de motivación, gracias por compartir.

Esto fue San José, Costa Rica, en mayo del 2012. Yo no pero un conocido asistió.
Platzi.jpg

18
34796Puntos
un año

¡¡Wow que bonito!! Tristemente es la última vez que fui a Costa Rica. Tengo que volver.

1
9877Puntos
un año

Aquí en Costa Rica te esperamos con gusto 😃
Recuerdo que justamente cuando vinieron los conocí, probablemente sin ese suceso mi historia hoy sería distinta!

6
284Puntos

Todo el post resumido en una frase que identifica a Platzi
"Nunca Pares de Aprender". Excelente.

6
8605Puntos

Esto, tu podcast y el descuentazo que pusieron me ayudará a mi y a otros a sobrevivir o crecer en esta crisis.

Gracias Platzi 💚 y sobre todo, gracias Freddy.

5
23130Puntos

Acabo de tener un mental break down. Me puse a lavar y recoger para despejarme. Me senté y decidí leer esto antes de continuar con los deberes. Acabas de ayudarme. No solo ahora, con este post. Sino hace 3 años cuando me topé con Platzi y descubrí que puedo dedicarme a lo que me apasiona. Gracias por no rendirte y motivarme a no hacerlo tampoco.

4
3641Puntos

Gracias por compartir!

La verdad es que es una historia tan motivadora como aterradora.

Moraleja: Encontrar un socio que te motive a salir del cascarón y te abra horizontes es valiosísimo.

4

Donde trabajo, es una cadena de opticas y dentales a nivel local y una que otra a nivel nacional. Aqui en lo primero que recortaron fue en el personal de oficinas, INCLUYENDO AL PERSONAL DE SISTEMAS, nos mandaron a casa con convenio, pagandonos el minimo hasta que termine la contingencia. Y en lo que a publicidad se refiere, inviertieron aun mas y ahora ya estan estables con las ventas enmedio de esta pandemia, la razon es porque tuvieron que cerrar varias sucursales establecidas en los principales centros comerciales. Pero ahora los clientes visitan las sucursales de avenidas principales. Pero no me quejo, ya tengo todo el tiempo para aprender en platzi y mi objetivo es crear la primer aplicacion de celular.

4
13774Puntos

Qué increíble historia Freddy! Tengo una consulta, alguna vez viniste a Bolivia a dar conferencias? Sé que Christian vino el 2006, lo leí en su LinkedIn. Abrazo!

5
34796Puntos
un año

Nunca he ido, ojalá pronto 😦

2
13774Puntos
un año

Sii ojalá pronto cuando todo esto pase! 😉🙌🏽

2
un año

Freddy en Bolivia te estaremos esperando con los brazos abiertos… gracias por la motivación y el aporte que siempre nos dejas. Un abrazo! a la distancia…

3

Impactante e inspirador tu testimonio Freddy, muchas gracias por compartirlo, me recuerda este escrito:

La crisis de Albert Einstein:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla“.

Saludos y a invertir en educación 😉

3
3241Puntos

La intención de Fredy no creo que sea q lo admiren, pienso que la intención es de compartir esta experiencia para que demos lo mejor de nosotros, seguro mas de uno estamos en una situación difícil, y es esa actitud de continuar con la convicción de que todo va a mejorar lo que nos ayuda a tener fuerzas

1
10119Puntos
un año

Tambien lo tome de esa manera!

3
17846Puntos

Gracias Freddy,
P = Poder
L = Liderazgo
A = Anticipación
T = Tecnología -Transformación
Z = Zumbando (Muy deprisa)
I = Inspiración (Nunca pares de aprender)

3
4179Puntos

Freddy eres un ejemplo para todos, no hablas desde un altar sin haberte ensuciado las manos. Sino que haz demostrado como día a día con sacrificio y esfuerzo se puede llegar.

Muchas gracias por este texto!

3
9133Puntos

Muy buena historia y lo mejor de todo es que te hace reflexionar, es muy importante como dice @freddier no desmayar y si en algún momento se toma una mala desicion de seguro lo mejor de todo es que se aprenderá. 👨🏻‍💻🎖🚀💥💯

2
48Puntos

Que buena historia @freddier, gracias por enseñar con el ejemplo que las cosas sí se pueden lograr.
Me quedo con la frase que ante los miedos debes “Toma riesgos calculados”. 👌🏼👏🏼

2
7605Puntos

En mejorando.la todavía recuerdo algunos cursos relevantes que marcaron el punto de partida como sinopsis de @freddier entre otros.

Hoy en día ya es platzi y parece que va sobre ruedas viendo lo visto de cara a futuro, yo le llamo el bucle del empresario en donde debes estar preparado para un si o un si no. 👀

2
0Puntos

Tengo 44 años, estoy pasando por uno de los momentos más duros de mi vida y aposté “hoy” por aprender… Para seguir un camino que no tomé a mis 21 años, después de pedir opinión a mi “viejo” sobre que hacer… “Hijo ya estás grande para dejar Abogacía y empezar Ing. informática me dijo mi papá…” 20 años después retomo el camino, me estoy reinventando, pero esta vez sin pedir opinión y siguiendo mi pasión. Abrazo desde Argentina, mi mayor admiración por todo tu coraje y visión!!!

2
6754Puntos

Nunca habia entrado al blog y me encuentro con este super post, gracias freddy y cristian! toda una lecciòn de que si se puede!

2
7397Puntos

Yo recuerdo cuando vinieron a Perú, y la charla de HTML5 la hicieron en la UTP, pero como hubo una gran cantidad de asistentes nos cambiaron a la otra sede.

Una anecdota de esto fue cuando Freddy estaba repartiendo los polos, lanzandolos a cada uno, y en uno de los que lanza me tira uno en la cara, y asi fue como obtuve el polo de HTML5 😃

2
4676Puntos

La historia fue excelente y lo que más me gustó fue el mensaje. Es muy cierto que el miedo y la incertidumbre nos van a detener, parece que jugar seguro es la mejor decisión pero de cuánto nos perdemos por entregarnos a la seguridad? Lo más importante es aprender a hacer las cosas con miedo, no dejar que este nos paralice ni nos robe lo que queremos hacer, la plata se produce, pero las vivencias y todo lo que aprendemos nadie nos lo puede quitar.

2
5Puntos

Se me viene una imagen a la cabeza cuando los vi a los dos en un video hablando de tecnologia en un cyber cafe en 2008, tu experiencia y este articulo es muy gratificante para los emprendedores y mas aun los que la luchan en hardware y firmware en latinoamerica.
Psdt: a seguir luchando

2
174Puntos

Muchas veces se nos pasa por la mente que el éxito es producto de la “suerte” (no existe tal cosa como eso) o por nacer en familia adinerada (claro que puede ayudar). La realidad es muy diferente. Sin duda alguna las energías volcadas hacia los objetivos de valor generaran resultados positivos si somos perseverantes y No paramos de crecer, de aprender. Estoy conmovido con tu historia profesional que va muy ligada a otros como Cristian. Sus proyectos son de mucho valor. Muchas gracias por compartir. Lo que viene siempre será mejor si no dejamos de crecer.

2
4664Puntos

Eres un genio. Muy inspiradora la historia.

2

Realmente impresionante Fredy. Realmente cuando uno tiene estás experiencias la vida re compensa tu esfuerzo. Yo tengo mucho que agradecerle a Fredy. Salí de la universidad creyendo que me faltaba mucho por aprender y no sabía donde encontrar la respuesta correcta , hasta que un amigo se encontró pirateado en la red el primero curso de Desarrollo Web de Mejorando.la y lo compartió conmigo , conocí a Fredy y desde entonces dije este man , le sabe al tema. Siempre he seguido a fredy y lo considero uno de mis ídolos en la tecnología , gracias a Platzi por tanto.

2
15464Puntos

Realmente motivante la historia de vida de Freddy, esto me anima a seguir porque la crisis que se esta viviendo me llena de dudas y preocupaciones, lo mejor es seguir aprendiendo, gracias a esta plataforma he aprendido temas que me apasionan por su bajo precio puede acceder ya que la universidad no fue una opción para mi por sus costos,
Gracias a este proyecto creado por dos grandes emprendedores me dieron la oportunidad de aprender y de entender el mundo de la tecnología, y como a muchos nos dieron la oportunidad de hacer parte de una gran comunidad de nunca parar de aprender.

2
1485Puntos

Estoy en la segunda foto!! y no estaba gordo!!!

2

Llevo un año sin empleo, decidí cambiar de carrera y empecé a estudiar en platzi gracias a la beca de Endeavor y voy avanzando. Quiero emprender y más en esta crisis, tengo ahorros que no van a durar para siempre, tengo algunas ideas para apps pero aún me falta aprender para llevarlas a cabo. Quisiera que me orientarán hacia ese sueño, como muchos el miedo, la incertidumbre te paraliza ,pero a pesar de eso quiero salir adelante. Mi esposo está a punto de quedar sin trabajo y eso me aterra por eso mi premura para con todo mi estudio. Ojalá puedan orientarme con mi emprendimiento, tengo las ganas de hacerlo pero no tengo bien claro como. Gracias

2
0Puntos

Sencillamente inspiradora tu historia, gracias por compartirla, Freddy!

2
4792Puntos

Me haz hecho creer en mi, en mis sueños y en lo que quiero para mí futuro, ahora no me puedo permitir el lujo de pagar platzi, pero sigo dándole duro al curso básico de programación y a los idiomas, algún día seré un profesor en platzi, lucharé hasta que platzi se pague solo.

3
34796Puntos
un año

Invertir en educación nunca es un lujo.

2
2370Puntos

Wow!

Que historia!

FELICITACIONES Y gracias por continuar!

1

Para reflexionar y actuar. El miedo paraliza

1
5024Puntos

¡Carajo! El camino solo se revela al andarlo…

1
11884Puntos

Excelente, Un escrito muy necesario en estos tiempos de pandemia. Yo soy de Honduras y aquí no pasamos crisis vivimos en crisis. Soy ingeniero agroindustrial y estuve trabajando un tiempo en varias agroexportadoras de la región.

Con un sueldo equivalente a 400 dólares debo cambiar mi vida y el primer paso es ahorrar e invertir en Platzi. Voy con todo el ánimo del mundo.

1
6052Puntos

Gracias por compartirnos esta historia @freddier

1
305Puntos

Que historia mas inspiradora @freddier, la vida es así, buena familia, buenos amigos y mucho esfuerzo y sales bien de cualquier circunstancia. Todavía te falta sembrar y cosechar mucho mas, mmmm a todos, así que seguimos pa delante.

1
3523Puntos

Que genial el post @freddier, muy bacana tu historia. Te felicito por todo ese recorrido

1

Deberíamos leer esto cada que pensamos “no se puede”, muchas gracias por compartir y con ese nivel de apertura @freddier

1
64Puntos

Muy buena tu historia muy inpiradora para todos nosotros

1
23036Puntos

Gracias por compartir tu experiencia.

1
2082Puntos

Que belleza de historia, en verdad muy alentadora.

1
10279Puntos

Wow… Gracias por compartir la historia y por todo el trabajo en crear este proyecto!

1
32554Puntos

Qué mejor que irse a dormir leyendo esto , muchas gracias por el escrito

1
8286Puntos

Gracias @freddier entre tanta mala noticias, es bueno un poco de inspiracion y motivacion, vamos con todo !!

1
6772Puntos

Hasta que no lo lees,no sabias que lo necesitabas

1
3641Puntos

Como dices en uno de tus videos, de las crisis salen las grandes oportunidades.

1

Que buena historia, inspiran a muchos dentro de la comunidad.saludos

1
2899Puntos

Cunado lees historias como la de Freddy te das cuenta de que no puedes parar pese a los obstáculos. Estos últimos días he aprendido precisamente lo que has dicho.

Abrazos a todo el equipo Platzi.

1
14739Puntos

@freddier, sos el puto amo 💪

1
1521Puntos

solo una palabra, INSPIRADOR, una lección de vida que realmente te hace analizar cuantas decisiones en la vida dejaste ir solo por MIEDO.

1
2921Puntos

Que historia tan brutal e inspiradora

1
14117Puntos

Tremenda historia que vale la pena leer. Nunca pares de aprender.

1

La verdad después de un poco de la historia de Platzi (poco similar a algo que apenas estoy viviendo) es motivador ver/escuchar historias de las cuales uno puede salir adelante frente a una crisis o dificultades o todo en contra. Mucho éxito y gracias por compartirlo. Y si parte de la esencia de Platzi es “Nunca pares de aprender” me complementare con “Nunca puedes vencer a alguien que nunca se rinde” -Babe Ruth

1
141Puntos

Sin duda sos un ejemplo se superación y perseverancia, quiero ser como F cuando sea grande, Gracias por todo Maestro.

1
11227Puntos

Genial esa historia tan motivante!! que gran cierre de día tuve después de estar 8 horas estudiando con platzi… son hasta el momento la mejor inversión que he hecho en mi vida.

1
661Puntos

Que historia tan maravillosa, realmente justo lo que necesito leer ahora

1
4023Puntos

Aveces uno vive con el miedo, de ¿Qué pasaría si hago esto? pero si justamente como dices, es necesario cagarla una y mil veces hasta que uno aprenda a actuar rápido y cambiar junto con el mundo…
El mundo no nos espera

1
14518Puntos

Historias que deberian ir a la pantalla gigante, una historia de Latam al estilo Silicon Valley, asi iniciaron steve jobs y wozniak y me lleno de animo al leer esto.
Ahora ser un estudiante de Platzi es increible me quedo corto de palabras.
Gracias Freddie y Christian.
La comunidad mas grande de Tecnologia de latam para el mundo Platzi.

1
2431Puntos

Sr. Freddy, muchas gracias por compartirnos tu historia, para mi resulta inspirador y un punto de referencia. Hay mucho camino por andar aún…

1
1024Puntos

wow! sirve para motivar! gracias platzi

1

Que buen testimonio, lo relaciono un poco con mi experiencia de tirar a la borda trabajos en los que me he sentido fracasado y siempre después de ello he conseguido retos más grandes que me han hecho crecer. Gracias Freddy por el testimonio 😄

1
32187Puntos

Definitivamente necesitaba leer esta historia. Se que podemos con esto y más. Saldremos adelante!

1
2880Puntos

Grande Freddy, en argentina vivimos de crisis en crisis para nosotros es como lo natural.
Ese es nuestro super poder de argentinos

1
15013Puntos

Las crisis definen la fuerza con la que uno viva para seguir adelante

1
7724Puntos

En ese viaje Freddy conoció el Anime

1
3958Puntos

Querido Freddy, tu blog no me pudo llegar en un mejor momento. Justo cuando pensas en abandonar un objetivo por que las cosas “no se dan”, aparece esta bofetada de motivación.
Muchas gracias y saludos desde Santa Cruz-Bolivia.

1
14611Puntos

Brutal ! Ahora entiendo lo de los puntos seguidos , como mejoran las historias .

Como es de bueno recordar . Saber que se intento y se logro .

1
4940Puntos

Algunos párrafos me hicieron llorar. Es duro emprender y más en tiempos de crisis. No es fácil sobrevivir a una crisis, cuidar a tu familia y crear algo todo a la vez.Gracias por compartir esto con nosotros!

1
0Puntos

iGracias por esa historia superinspiradora!

1
21089Puntos

Joder, es increíble tu historia Freddy, gracias por no dejarlo nos has ayudado a muchos, gracias! 😄

1
5596Puntos

Lo mejor que leí en el día, gracias por compartirnos esa historia.

1
4905Puntos

No son lagrimas, se me metio una basurita en el ojo

1
4132Puntos

Me sentí identificado con mucho de lo que Freddy escribió.
En este momento igualmente estoy quebrado con un par de meses de ahorros.
Estoy buscando monetizar de las formas que puedo, claramente no ha sido fácil.
Mi objetivo es salir más fuerte de esto.

😂 Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Freddy.

1

Que historia más inspiradora.

Gracias por mostrarme ese lado, uno a veces se imagina que no hubo sufrimiento, que todo fue bien calculado.

No conocía esa historía, pero ahora sé porque Platzi es como es, ha sido creada y desarrollada con mucha experiencia de vida.

Nuevamente muchas gracias.!!!

1
1549Puntos

Ufff… Esto es un empujón anímico y se agradece mucho @freddier !! Gracias por compartir tu experiencia de vida y alentarnos a seguir adelante. Esta cuarentena hice lema la frase nunca pares de aprender, no por fanatismo, sino como un mantra que empuja ante cada escalon que está costando. Gracias!!

1
4544Puntos

Una historia muy motivadora!

Gracias por compartirlo. 😃

1
119Puntos

Asi esta toda venezuela. pero sin poder salir del país

1
34796Puntos
un año

Ufff, en ese caso creo que es importante que… salgan del país. No sé qué va a pasar en el futuro pero no se ve positivo.

1

Gracias por todo el esfuerzo, que a pesar de serte recompensado pues nos ayuda a muchos.

Tienen la mejor plataforma de educación, cursos sólidos y que son un verdadero reto. Se nota la calidad y las ganas que le ponen.

Gracias, nuevamente.

1

Muy humana la historia, me parece excelente material para impulsarnos a seguir adelante, no pude evitar sentirme identificado con varios pasajes de la historia, ya que creo que a todos nos ha pasado algo similar, y de nuevo, aquí estamos, saludos…

1
24101Puntos

Excelente historia, Freddy. Muy inspiradora, muchas gracias por compartir tus experiencias.

1
20519Puntos

Que gran post de motivación Freddy , Platzi el mejor ❤

1
10746Puntos

wow que historia y que fotos!
se sacan buenas lecciones que servirán para aplicar ahora. gracias!

1
3Puntos

Siempre he admirado a F como persona y por lo que sabe, desde los tiempos de Clab he aprendido mucho de él… Se que ha sido un camino con altibajos pero siempre supiste aprovechar las oportunidades para ser la gran persona que hoy en día eres.

Nunca dejes de ser como eres y por hacer que mucha gente aprenda cosas nuevas…

1
1193Puntos

Cada historia de estas que leo siempre me recuerdan a una serie de Anime. Full Metal Alchemist la vi cuando tenía 16 creo ahora tengo 30 y recuerdo que su mensaje me quedó.

**
Ley de intercambio equivalente.- El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio.
**

Sacrificio, no hay nadie que haya logrado algo grande si sacrificar. Leyendo la historia no me extraña para nada tu éxito.

1
6345Puntos

Épico e inspirador. F E L I Z día del T R A B A J A D O R.
para todos los que están invirtiendo en su formación.

1
21038Puntos

Mientras iba leyendo la historia de emprendimiento de Freddy, por un momento creí que era una fabula, me fui adentrando y siguiendo cada etapa de la historia y me deslumbraba la forma en que superabas cada una de las etapas que se te aparecían.

Admirable tu historia. Eres un guerrero, a pesar de tener a tu abuela enferma y cuidarla por las noches sin dormir seguiste a delante. Algo similar me sucedió en mi vida, mientras yo terminaba mi Carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación en la Facultad, mi abuelita enfermo, tenia delirios toda la noche y el día, alucinaciones que la hacían perder la noción del tiempo y espacio, sin embargo había que cuidarla de madrugada mientras a la ves hacia mis tareas de Calculo, Programación, Estadística, etc. eran días difíciles para asistir a clases, sin embargo no me rendí y logre terminar la carrera, empezar a trabajar como programador y voy aun por mas.

1
5810Puntos

wow, es una increíble historia digno de un guion de pelicula, es admirable y un ejemplo para todos lo que también tenemos ese miedo hacer algo increíble.
Te sigo @freddier desde el vídeo tuyo donde explicas que programar es entender variables, condiciones, ciclos y funciones, mientras ibas al borde de un auto con unos google glass puestos y cristian manejando, todavía era mejorando.la web.
Estoy super motivado, tengo la suscripción hace poco y espero seguir y nunca parar de aprender.
Muchas gracias.