235

Estrategias para Combatir el Síndrome del Impostor

18797Puntos

hace un año

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.

¿Angie, has escuchado sobre el síndrome del impostor?

Eso me dijo Juan, mi mentor de programación. Le había dicho que no me sentía preparada para presentarme en una de las empresas de tecnología más cool en Bogotá.


Me identifico con el Síndrome del Impostor

Apenas llegué a mi casa busqué qué era ese sindrome y me sentí muy identificada. Piensas que eres un “fraude” en lo que haces, que los logros que has obtenido no son por tus propios méritos, sino porque te los quisieron dar. Las comparaciones con tus compañeros son muy frecuentes, piensas que son demasiado buenos para que tú estés junto a ellos, no te sientes a su altura.

Suele ocurrir en todos los ámbitos de la vida, pero donde se ve más reflejado es en el campo profesional, sobre todo en carreras con gran competitividad. Es verdad que siempre habrá personas mejores que tú y que tú siempre serás mejor que alguien, pero esto hace parte del proceso individual y de las diferentes maneras de aprender.

Si quieres estudiar cómo funcionan las diferentes inteligencias, te recomiendo el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente de la Escuela de Desarrollo Profesional (platzi.com/crecimiento)

Muchos estudiantes de Platzi sufren el Síndrome del Impostor

Leo frecuentemente a nuestros estudiantes y muchos se preguntan si son verdaderamente buenos para estudiar las carreras de Platzi. Leo a personas de 40 años (o más) debatiéndose si dejar ese empleo en el cual no se sienten cómodos y trabajar en lo que les apasiona. Cada caso es distinto y debe ser visto desde una perspectiva diferente, me gustaría decirles que se arriesguen, que si las circunstancias y la vida se los permite, den ese gran salto al vacío.

Yo pasé de ser una muy buena Médica Veterinaria a empezar a programar a los 27 años. Todas las preguntas del mundo se me pasaron por la cabeza: ¿será que podré?, ¿mi edad me ayudará a conseguir un empleo?, ¿qué haré cuando mis ahorros acaben?, ¿tendré que volver a la veterinaria “con el rabo entre las piernas”?

Al comienzo es difícil, lloré varias veces sobre el teclado de mi computador sin entender qué era un bucle (ciclos for, while, do while… todo eso). A veces es duro cuando pides ayuda y te responden “ah, eso es fácil”. Pedir ayuda en sí es difícil, todo hace parte de un proceso.

Estrategias para combatir al Síndrome del Impostor

Afortunadamente, hoy puedo mirar atrás y darme cuenta que entre toda esta situación he sacado varios aprendizajes que te pueden ayudar a bajar el volumen de este negativo monstruo de la mente cada vez que desea salir y que si te preparas puedes crecer profesional y personalmente a niveles que no esperabas. Empieza por la Escuela de Desarrollo Porfesional y sigue estos tips:

  • Ve despacio en lo que quieras estudiar. Comienza con las bases. Sin una buena cimentación será muy difícil entender todo lo demás.

  • Colócate metas alcanzables que al comienzo sean pequeñas y fáciles de lograr, luego irás aumentando su complejidad. Además, date un premio cuando las alcances, esto hará que te guste esta sensación y quieres sentirla frecuentemente.

  • Practica, practica y practica. Haz muchos ejercicios de lo que deseas aprender.

  • No te de pena pedir ayuda. Después vas a ver que se hace fácil. Recuerda que no hay preguntas tontas.

  • Rodéate de un grupo de amigos/compañeros que tengan un enfoque similar al tuyo, trabaja en equipo y participa en comunidades activas, así vas a darte cuenta que no eres la única persona con preguntas, lo más posible es que ayudes a alguien más.

  • Haz desde el comienzo un portafolio de lo que haces. Si estudias programación, usa Git y Github para subir tus repositorios, así compañeros tuyos pueden darte feedback de lo que haces y ayudarte a mejorar.

  • Saca tiempo para volverte bueno en lo que quieres ser, debe ser casi como tu oxígeno. Tiene mucho que ver con el tiempo, ahorros y apoyo que tengas, pero dicen que si uno quiere volverse experto en algo, debe emplear 10.000 horas.

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
  • Ten un mentor, un referente al que quieras seguir en ese campo, que sea muy buen ejemplo para inspirarte.

  • Ve trabajando tu imagen en las diferentes redes, construye una marca personal sólida.

Curso de Marca Personal
  • Arriésgate cuando cumplas con los requisitos para optar por ese empleo que quieres, lo peor que te pueden decir es no. Me acuerdo que me daban pánico las entrevistas (ya que en Veterinaria nunca tuve que hacer una), me daba miedo el rechazo. Pero una vez comienzas, vas teniendo más confianza y ya sabes cómo se siente.
Curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo

Elimina los malos hábitos

Quise dejar de último lo que debes evitar para creer que eres un impostor:

  • Evita a las personas negativas, las que te digan que no vas a poder y te juzguen por dar ese salto al vacío (solo quieren proyectar sus miedos en ti).

  • Evita compararte con los demás. Cada uno es un mundo. Todos hemos pasado por circunstancias diferentes que han hecho que lleguemos a este momento.

  • Evita culparte por situaciones que pueden pasar (como no ser aceptado en una empresa o que no te llamen para una entrevista). Esto solo quiere decir que debes seguir insistiendo y volviéndote mejor. Recuerda que los mejores vinos toman tiempo.

¿Y luego? ¿Qué hago al conseguir mis objetivos?

Cuando estés en la posición que deseas, voltea a mirar hacia atrás, el proceso es lo que importa al fin y al cabo, ahora debes tomar todas las habilidades que aprendiste para ser lo que te propusiste.

Luego comparte tus conocimientos. No olvides cómo empezaste y entiende a los que, como tú, están dando un salto al vacío. En mi vida he visto muchas personas que se olvidan lo que es comenzar algo y piensan que nacieron aprendidos, por favor, dime que no serás como ellos.


Luego de terminar mi aprendizaje, no fui a mi entrevista, una compañera que sabía más se presentó y no pasó. (Esto reforzaba aún más que yo no hubiera entrado tampoco pero nunca lo sabré).

Con mi conciencia más tranquila, hice otro estudio de programación, pero esta vez de backend y realmente me gustó. Quería aprender más y tener más herramientas para presentar pruebas, (en parte solo estaba postergando lo inevitable).

Hoy pude voltear a mirar hacia atrás, viví una de mis mejores experiencias programando y, luego de presentarme a muchas empresas y recibir varias negativas, conseguí un gran empleo y no solo eso, encontré un grupo de amigos/compañeros con los que estudiaba mucho (todos somos programadores) que me ayudaron a creer más en mí.

Helado en el parque

Ayer les pedí permiso para subir esta foto de un día de charla y helado en el parque. Aún hoy seguimos siendo amigos. Cada uno está trabajando en una muy buena empresa y nunca paramos de aprender.

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.
Angie
Angie
avanegaspinto

18797Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
28
13574Puntos

Excelente post para este momento en el que inicio a estudiar algo completamente diferente.

2
18797Puntos
un año

Con dedicación vas a conseguir todo lo que te propongas!

3
12093Puntos
un año

Muchísimo éxito! El camino es difícil, pero valdrá la pena!

2
10169Puntos
un año

Mucho exito… Hace un mes que inicié y tengo mucha fe de que todo irá para mejor… Disfruta mucho este viaje de aprendizaje

13
13172Puntos

Justo lo que necesitaba leer.

A mi particularmente me afecta mucho este síndrome y se me hace difícil superarlo.

6
18797Puntos
un año

En el post te doy varios tips para que los hagas, ¡tu eres capaz de todo lo que te propongas!

2
7977Puntos
un año

Dinos que estudias, y muéstranos tu portafolio. El feedback te ayudara muchísimo.
Y lánzate!. No hay nada mas satisfactorio que intentar algo con todo el miedo posible y superarlo.
Mucho Exito Edu!

9
37898Puntos

@avanegaspinto muchas gracias por compartir tu experiencia; el síndrome del impostor me ha perseguido por muchos años y saca lo peor de mí: una mujer insegura; creyendo que sus éxitos son fruto de la suerte y no del gran potencial que tengo y puedo seguir desarrollando. A veces un fuerte golpe nos lleva a reflexionar y aprender a valorar más lo que somos y hemos logrado. Espero que con lo que nos compartes hoy, muchos no tengan que esperar a que la vida les recuerde de lo que son capaces, para animarse a dar ese gran salto y creer en esa gran persona que se escuda tras la máscara del impostor. ¡Créetelo, tú has sido, puedes seguir siendo y serás una mejor versión de tí!.

No busquemos casualidad donde sólo existe causalidad.

4
18797Puntos
un año

Si, muy de acuerdo con lo que dices.

9
18593Puntos

No mms que buena onda 😃 Nunca es tarde para aprender nuevas cosas, Nunca! Me alegra ver que te hayas “tatuado” eso en la frente al seguir adelante!

Que buen ejemplo Angie 😉

(Me dió mucha risa lo de los ciclos For JAJA)
0
18593Puntos
9 meses

Te creo u.u
Donde me fue de “wtf está pasando aquí” fue con los apuntadores 😂

4
10325Puntos

Una de las cosas más difíciles que veo, es la de dejar de compararse con los demás. Especialmente si se trata de una persona que suele ser competitiva y perfeccionista en algún nivel.

3
18797Puntos
un año

Las personas con las que te rodeas deben ser quienes te apoyan a crecer y ser mejor, si no lo son mejor deberías apartarte.

3

“Nunca te rindas”… Gracias Freddy, con varios años recorridos nunca quiero dejar de aprender.

3
2812Puntos

Muy buen post! totalmente identificado!

3
111Puntos

Que motivadora, excelente, me dio la moral para seguir con mis metas, textos asi refuerzan !

1
18797Puntos
un año

¡Sigue con tus metas, el mundo es de valientes!

3
8392Puntos

Gracias por este blog esta muy inspirador, ese síndrome es el que lo detiene a uno a lanzarse, pondré en practica estos buenos consejos. ❤️

2
18797Puntos
un año

Lánzate, ¿qué es lo peor que podría pasar?, un abrazo mi Conny bee.

3
13184Puntos

Increíble post. Me motivas a seguir adelante, además de los excelentes consejos que das. Te felicito y te doy las gracias.

1
18797Puntos
un año

Me alegra que lo hayas leído y que quieras colocar los consejos en práctica.

3
590Puntos

Estupendo Angie, gracias por ayudarnos tu experiencia… Es evidente eres alguien que ya por mucho superaste este síndrome… Oye y genial también como redactas… Por favor también quiero aprender a expresar una idea así… Bienvenidos todos tus consejos y enseñanzas.

2
18797Puntos
un año

Gracias, te aconsejo hacer cursos de Storytelling, ortografía y demás que tenemos en Platzi, cualquier duda, me escribes.

3
9899Puntos

“Pedir ayuda en sí es difícil”. Gran línea, efectivamente aun me es difícil pedir ayuda a mis compañeros de trabajo. Pero como dices es parte del proceso.

3
18797Puntos
un año

Pide ayuda, así no lo quieras, derriba esas voces y verása que de un momento a otro lo harás de manera automática.

3
1236Puntos

Me inspiró mucho este blog! Gracias 😄

3
2297Puntos

Angie muchisimas gracias por tomarte el tiempo y contarnos tu historia, realmente me senti identificada. Seguire los tips y seguire aprendiendo e intentando aunque me digan que NO. ❤️

1
18797Puntos
un año

Ánimo, que los NO sean combustible para transformalos en SI.

3
4979Puntos

Me animas a seguir en mi camino de replantear mi carrera dentro del mundo de la ingeniería. ¡Gracias por compartir!

1
18797Puntos
un año

¡Que bueno, se logró el cometido!

3
1820Puntos

Realmente hermoso y motivante este post!!

1
18797Puntos
un año

¿Que parte fue la que más te gustó para motivarte?

3
13664Puntos

gracias pense que era el unico que le pasaa 😄

3
18797Puntos
un año

No, nos pasa a más personas de las que te imaginas.

3
23165Puntos

Todo es un proceso! Excelente consejo para superar este síndrome. Saludos!

3

Los tips que nos das son excelentes, específicamente porque muchos tenemos esos mismos temores que narras en tu artículo, gracias.

2
18797Puntos
un año

A mi me han funcionado, los temores solo nos paralizan, así que, ¡adelante en lo que te propongas!

3
55875Puntos

Muchas gracias Angie! Que buen post! Muchos pasamos por esto en algún momento y es bueno leer sobre como otros lo han superado!

2
18797Puntos
un año

Pienso que esto es de paciencia, no lo he superado porque siempre aparece cuando intentas algo nuevo pero ahora sé que hacer cuando aparece.

3
746Puntos

Que buenos concejos para quienes queremos dar el salto al vacío y saber el esfuerzo que nos espera…

Gracias…

3
20252Puntos

Wow que grande…

sinceramente un muy buen post.

muchisisisimas gracias.

3
5095Puntos

Muy emnocionante Angie. Gracias por compartirlo!

3
13113Puntos

Me sentí totalmente identificada. Muchas gracias!! Ahora puedo eliminar el síndrome del impostor. :3

3
20961Puntos

Muchas gracias Angie por tus consejos.

3
25767Puntos

Excelente Post…!

Tienes mucha razon en lo que escribes, al final todo esto es parte de todos nosotros y la unica manera de salir de cosas negativas en la cabeza es empezar a codear y avanzar.

1
18797Puntos
un año

Siii, así vas silenciado a ese monstrico

3
1320Puntos

Gracias por tu post.

Cuando inicie mi trabajo actual, me comparaba bastante con una amiga a la cual yo admiraba mucho por su dominio de los procesos. Yo mismo me ocultaba bajo su sombra y creía que los proyectos que lograba cerrar eran en gran parte por merito de ella. En parte era así.
Sin embargo decidí cambiar eso y me dije, es momento de comenzar a ser yo mismo y convencerme que puedo lograr grandes cosas por mi mismo.
Gracias a mi esfuerzo y dedicación he logrado sobre salir y pude demostrarme que los logros que obtengo son gracias a mi sudor.

Sigo sufriendo el síndrome del impostor, pero cada vez es mayor mi convicción de mis capacidades

2
18797Puntos
un año

Creo que siempre estará el Síndrome presente pero ya vamos teniendo las herramientas para bajarle la voz y confiar en nosotros.

3
1999Puntos

De verdad gracias… creo que era lo que necesitaba leer …soy ing. industrial y de verdad quisiera dedicarme a programar… pero siempre pienso … en la edad… será que todavía puedo?
Mil gracias por compartirnos tu experiencia… me siento totalmente identificada 😄

2
5779Puntos
un año

Me identifico contigo, también ing ind y quiero iniciar en desarrollo. Muy de moda en estos días, reinventarnos es la forma de seguir en el mercado.

1
18797Puntos
un año

En los bootcamps que hice, después de administradores, los ingenieros industriales son los que más vi que querían ser desarrolladores.

3
3757Puntos

Es bueno saber que no soy el único que se siente así, me hubiera gustado tener la opinión o complemento de algún psicólogo.

3
8215Puntos

Gracias por los consejos Angie, es un post bastante acertado. 😃

2
4931Puntos

Me gusto mucho el post, aveces de caigo. Y no quiero agarrar la compu. 😭😭😭 pero a partir de ahora no me voy a rendir.

1
18797Puntos
un año

Cuando más quieras desistir, es cuando mas debes coger ese computador, así sea escribir una línea… Ánimo, piensa porque decidiste estudiar

2
11254Puntos

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

2
240Puntos

Gracias por compartir! Me motiva a seguir adelante y no darme por vencido.

2
2896Puntos

¡Hola Angie!

Después de leerte. Padezco este síndrome.

Estoy justo en ese momento en el que te da miedo dar el salto, te decides. Punto. Pero no sabes donde empezar. Comencé por mi cuenta, pero me pareció abrumador. Así llegué a Platzi.

He comenzado con el curso de Marca personal precisamente. Seguiré el resto de tus consejos

Saludos ❤️

1
18797Puntos
un año

El primer paso es el más duro, tu ya lo hiciste, ahora lo que debes hacer es confiar en ti y darte mucho amor.

2
16114Puntos

Muy lindo articulo, me dio bastante en que pensar, como que si es un hecho que muchos de nosotros aqui en Platzi podemos padecer del Sindrome del Impostor, nos comparamos con nuestros compañeros, nos sentimos mal cuando no podemos resolver algo o cuando nos cuesta mucho mas que a otros, pero es un hecho el aceptar y darnos cuenta de los esfuerzos que hacemos para llegar a donde queremos, un profesor me dijo una vez una frase bastante interesante:
“Tu estas donde quieres estar”

1
18797Puntos
un año

Así es, tu puedes con todo lo que venga, así que también con esto… Acuérdate que hay comunidad para ayudarte en tus dudas.

2
10169Puntos

Me encanto tu post. Creo que sufro de de ese Sindrome. Como tú, mi carrera dista mucho de la parte de tecnología y darte la posibilidad de cambiar a mis casi 40 años asusta un poco. Hasta hace unos 2 días por una bendición del cielo me obsequiaron una membresia de Platzi que consideraba inalcanzable producto de que mi situación económica no es la más ideal en estos momentos. Aprovecharé esta oportunidad de dar lo mejor de mi y crecer en lo que siento que me gusta realmente.

Un abrazo y muy bueno que colocaras este link en el correo donde me respondiste un incoveniente técnico en la plataforma.

Abrazos desde Venezuela

2
18797Puntos
un año

Ya tienes lo más importante, ganas y una suscripción, ¡se puede!

2
1802Puntos

Muchas gracias Angie, me animas ha seguir adelante.
Con mis 50 años de edad y trabajando aun en proyectos de desarrollo de software y como programador, que es lo que me gusta, a pesar de muchas cosas una que otra compleja y estresante, sigo en la carrera. Hoy en día veo como han evolucionado y mucho los programas y lenguajes, que ya muchos de los que aprendí hoy ya no se usan, pero yo sigo en la carrera de mantenerme actualizado. Vamos por mas y sin temor a fracazar, por que de los errores y fallas tambien se aprende y mucho, te da experiencia. Muy buen post. Salud2 a todos.

2
15755Puntos

Muchas gracias por tu inspiración. Tengo una pregunta y como te alejas de personas que amas y son parte importante de tu vida? Jajaja…

1
18797Puntos
un año

al final, pensaba que las amaba y que eran importantes en mi vida, pero no lo eran, si alguien te ama, te apoya.

Con el tiempo volvieron pero ya no tienen la misma importancia de antes.

2

muchas gracias por escribir este post…de verdad que en este momento, con 26 años y con haberme titulado como Ingeniera en Computación, aún me siento que no sé nada…y debido a eso, no he postulado a ningún trabajo. Muchas gracias por tus tips…los pondré en práctica

2
11254Puntos

Algo que a mí me ha ayudado, compararme conmigo misma del tiempo pasado, me ayuda a reconocer los avances y las cosas en las que voy mejorando.

2
24780Puntos

Excelente Post!

Como dices, cada caso es distinto y en este tipo de situaciones algunas vez leí un post que decía, “si te contratan a la primera vez vas a sufrir aún más porque tu aprendizaje será sobre la marcha y ahí es cuando verdaderamente duele”.

Creo que en cada rechazo todos aprendemos algo distinto y eso marca la diferencia entre sentir frustración, y no hacer nada o tomarlo como una enseñanza que te hará avanzar al siguiente nivel.

1
18797Puntos
un año

Los rechazos duelen, pero tienes dos opciones o te levantas y aprender o te hechas a la pena y te quedas ahí… ¿que opción es mejor?

2
6003Puntos

Me encantó tu post esta cargado de motivacion y buenos consejos

2
2839Puntos

Que bonito post, gracias por compartir me sirve mucho, realmente yo sufro mucho con este síndrome, pero al ver que has logrado superarlo me da esperanza de que también podré yo. 😃

2
4325Puntos

Que lindo leer esto en cuarentena! Gracias!

2
543Puntos

Gracias por darle interés a este tema, espero sigan creando notas como esta algo “off-topic” de tantos cursos.

2
6353Puntos

Excelente post!

2
1217Puntos

GRACIAS, ME IDENTIFICO MUCHO, TENGO 25 AÑOS y estudie una carrera universitaria que no me gusta al 100%, tengo esperanzas de que platzi y mucho mucho esfuerzo lograre salir adelante.

2
16289Puntos

“Luego comparte tus conocimientos. No olvides cómo empezaste y entiende a los que, como tú, están dando un salto al vacío. En mi vida he visto muchas personas que se olvidan lo que es comenzar algo y piensan que nacieron aprendidos, por favor, dime que no serás como ellos.”

Justo así conozco a alguien, cree que nació sabiendo y que todos deben aprender a la velocidad de la luz para estar a su altura, no sean así, es horrible convivir con estas personas, mejor enseñen lo que saben y verán lo satisfactorio que es saber que pudiste ayudar a alguien, lo que para ti es poco para otros puede ser el mundo.

Gracias Angie.

2
18797Puntos
un año

Lo bueno es que por cada persona que piensa que nace aprendida hay dos que van a compartir lo que saben y se pondrán en el lugar del otro. Gracias a ti por leer mi blog.

2
6089Puntos

Angie podrías compartirnos cual fue tu ruta de aprendizaje para llegar a donde querías y que le hubieras modificado para alcanzar el éxito en menos tiempo

2
1883Puntos

Que extraodinario post Angie, felicidades!. Realmente motivante tu post, inspirador, muchas gracias por compartirlo por que me identifico con muchas cosas que expones muy bien, siempre habra personas valiosas que van mas adelantados que uno, habra otros que aprendan mas rapido incluso que nosotros, mas que ver a los lados, mas que preocuparnos por ello, debemos encontrar la manera que vamos aprender y desarrollar esas habilidades, me tocara darme de topes con el ordenador como tu, pero al final con objetivos cada vez mas claros podre llegar a ese destino.
Realmente te agradezco por este post y me da mucho gusto conocerte, gracias por aportar a la comunidad.

1
18797Puntos
un año

Guao, muchas gracias a ti por leero.

2

A mi me ha funcionado mucho la parte del posicionamiento en redes sociales.
Claves para levantar la confianza, practicar , leer , hacer ejercicio, compartir con otras personas.
En tecnologia para mí el seniority no es saber más y el monstruo pues de la programación, o lo que sea , ser senior es saber trabajar en equipo, con una ética , responsabilidad, orientado al logro, y conentendimiento que no todo lo sabemos pero con consulta , investigación, buena actitud, podemos sacar adelante lo que sea
En tecnologia todos los días se aprende

2

A mi me han rechazado de muchísimas partes , aprendí a vivir con eso.
Y cree mi propia empresa
https://stratosoft.co
Hoy día al único que hay que superar es a uno mismo , cuando a uno lo quieren en alguna parte no hay que hacer nada especial , lo quieren y ya
Consejo busquen personas grupos y crezcan en las comunidades , usen bien las redes para mostrar lo que hacen

2
1403Puntos

Me encantó leer esto.

Desde hace meses he tenido un bloqueo en mis avances de programación. Ya publiqué mi primer app en una tienda oficial de aplicaciones, pero ahora siento que en realidad fue sencillo hacerlo. Ya no me emociona saber de esa meta.

He pasado largos ratos frente a mi código sin mover absolutamente nada. Sintiéndome una farsa.

Ahora que leo este post fue como 🤯.

Desde hoy comenzaré a eliminar los malos hábitos y a arriesgarme más. 💪🏽

2
3866Puntos

Después de mucho por fin me decidí afianzar mi conocimiento en programación, he manejado varios lenguajes pero nunca profundizaba en ninguno precisamente por pensar que no era bueno en ninguno, llevo poco en Platzi y los cursos que llevo hasta el momento me ha demostrado que lo que creía que no sabia al final si lo sabia, por ahora estoy afianzando conocimientos con la meta clara de que a futuro (ojala no muy lejano) me permita cambiar de empleo y enfocarme en la industria tech, quizá sea un camino largo pero jamas sera imposible!

2
4754Puntos

@avanegaspinto las cosas que nos pasan a muchos, gracias por compartir este blog, y a seguir y luchar por aquello que nos motiva… a disfrutar el camino… abrazooooo!!

2
14Puntos

Antes que tome el tiempo para actualizar mi contraseña para poder hacerte este comentario 🤗

Lo que quiero decir es muchas gracias por compartí esto. De verdad me refresco leer esto. No pares de compartir contenido se que inspirar as a muchos amas. Muchísimos éxitos y bendiciones. De nuevo gracias

1
18797Puntos
un año

Gracias por leer el blog, César!

2

Es genial saber esta información, por mucho tiempo pensé que algo andaba mal conmigo, leer esto me ayudo a entender lo que sucede.

2
14320Puntos

Muchas gracias por la moticavión, me identifique mucho, fue de gran ayuda.

2

Excelente post, me he sentido muy identificado, ya que cuando nos encontramos en un medio de presión, ya sea en el trabajo o en medio de un proceso de selección, no nos percibimos como realmente buenos… pero no comprendemos es que esto no debe ser motivo de desanimo sino una motivación para esforzarnos en ser mejores, estudiar y nunca parar de aprender… Yo he trabajado como desarrollador freelance por bastante tiempo, pero no tengo un titulo universitario, y me daba mucha vergüenza ser cuestionado por no tener el titulo cuando me planteaba la posibilidad de postular a una empresa como desarrollador… me sentía como Mike de “Suits”, tratando de evadir el tema… pero hoy por hoy he descubierto que lo que en verdad importa es que tu sepas hacer el trabajo, lidiar con la presión, estar dispuesto a equivocarte, estar dispuesto aprender cosas nuevas, y prepararse constantemente para los futuros retos. Muchas gracias por tu post!

1
18797Puntos
un año

Exacto Samuel, lo importante es el conocimiento y que puedas resolver problemas, eso te ayudará a conseguir ese empleo que tanto quieres.

2
147Puntos

Muy buen post y muchas gracias por las recomendaciones de cursos para poder llevar un rumbo a las distintas inquietudes.

2
9407Puntos

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Angie!

1
18797Puntos
un año

A ti por leer mi post, me alegra saber que tuvo mucha acogida.

2
1192Puntos

De los mejores posts que he visto en Platzi.

Justo lo que necesitaba leer para vencer un poco mas a este Sindrome.

2
1757Puntos

Gracias por este post, a mis 28 años y siendo de otra carrera, sentí cada palabra, punto a punto, pero vamos pa’ lante! Empezando a programar con toda! Nos vemos esta tarde.

2
6454Puntos

Wow , mmuy buen post y se habla poco de esto, me siento muy identificado.
Dentro de platzi hay un profesor David Aroesti, que tiene una historia muy interesante para aquellos que tengan dudas, recomiendo mucho buscarla, gran historia , gran profesor.

1
18797Puntos
un año

Si, el Profesor David tiene una energía única.

2
5775Puntos

Todo lo que necesito encontrar en una buena lectura y experiencia. Muchas gracias por compartir esto, me sacó unas lágrimas por lo identificado que me siento. Pero hay muchas cosas ciertas y lo importante es no rendirse nunca.

1
18797Puntos
un año

Guao, ¿con cuál parte te sentiste identificado?

2
10373Puntos

Gracias, este tipo de artículos son un combustible para seguir.

1
18797Puntos
un año

Espero que haya llegado en el momento correcto

2
2151Puntos

Excelente post Angie, que bueno para combatir ese síndrome tan común en este ambiente tecnológico, gracias por los tips, éxitos

2

No me extraña tanta sabiduria, inteligencia y grandeza en ese 1.40 cms de estatura. Admiro tú capacidad de aprender y de escucharte a ti misma y creerte. Eres buena profesional porque eres un excelente ser humano. Tu escrito nos sana y nos mueve. Felicitaciones!!!

1
18797Puntos
un año

Jajajajajajaja lo mejor es contar con amigos que te hacen bullying jajajaja, te amo mi Yoha.

2
6892Puntos

Muchas gracias Angie, realmente llegue aquí en el momento justo!

2
4053Puntos

Wow! Excelente post! y Excelente Story time! Gracias por ayudarnos a aprender a no rendirnos! y ver mas ángulos para no parar de aprender y rendirnos.

2
18797Puntos
un año

Ya sabes, nunca rendirse y siempre confiar en ti.

2
25594Puntos

Wow Angie!
Super bueno el contenido del post, felicitaciones!

2
2435Puntos

Muchas gracias por compartir el post, es bueno leer algo como esto y re enfocarte de vez en cuando.

1
18797Puntos
un año

Todo sucede por algo, talvez necesitas leer esto para como tú lo dices re enfocarte.

2
1504Puntos

Que buen articulo, me ayudo darme cuenta de muchas cosas, muy buena inspiración, gracias!.

1
18797Puntos
un año

Ese era el propósito de este post

2
30390Puntos

Muchas gracias 💚💪

Estoy creando mi blog acá https://migueltorres.tech como parte de esto y regresaré a fortalecer mis bases. 😄

1
18797Puntos
un año

Me gustó mucho tu blog, ¿creaste el código?

2
6554Puntos

Que padre , que nunca te diste por vencida , me gusto tu historia y me sentí indentificado cuando uno va comenzando y toca muchas puertas!!

2
18797Puntos
un año

Así es, para poder entrar a donde quieres hay que tocar muchas puertas.

2
9087Puntos

En muchas ocasiones he sido mi propio verdugo sin darme cuenta, con solo recordarlo me siento incómodo y hasta molesto; pero bueno, se aprende es caminando.

Al leer las estrategias me pregunto ¿Será pedirle mucho a la vida tener un mentor como Freddy? Lo voy a visualizar para que se haga realidad, mientras llega, me preparare. ¡Te estaré esperando Freddy!

1
18797Puntos
un año

Eso, desea mucho eso y prepárate para cuando la vida te ponga en el momento indicado.

2
9087Puntos

En muchas ocasiones he sido mi propio verdugo sin darme cuenta, con solo recordarlo me siento incómodo y hasta molesto, pero bueno, se aprende es caminando.

Al leer las estrategias me pregunto ¿Será pedirle mucho a la vida tener un mentor como Freddy? Lo voy a visualizar para que se haga realidad, mientras llega me preparare. ¡Te estaré esperando Freddy!

2
3630Puntos

Mis historia es muy parecida a la tuya, yo igual estudie veterinaria, y hace unos 2 años entre a un bootcamp de front-end, me gusta mucho programar y según todos mis compañeros de trabajo, soy muy buena, siempre me piden que me muestre más, que haga clases, que soy muy buena, pero yo no lo siento tan así, siempre me estoy exigiendo más y siempre me siento menos en relación a mis otros compañeros, pensando que porque yo no estudié en la universidad a diferencia de ellos, no soy tan buena 😦
He tratado por mucho tiempo ganarle a este síndrome pero siento que estoy en el mismo punto en el que empecé, me consuela saber que no soy la unica a la que le pasa esto.

2
18797Puntos
un año

Te entiendo y más cuando nuestra carrera es tan alejada de la tecnología, yo aveces pensaba que era un “bicho raro” pero rodearme de amigos programadores que me dieran ánimos y apoyarán en cada paso que daba, hizo un cambio en mi y en cómo yo me veía.
Cualquier duda que tengas escríbeme.

2
14288Puntos

Por experiencia propia, es verdaderamente peligroso y dañino el compararse con otras personas.
Te hace sentir inferior y tratas imitarlos, de ser como ellos, muchas veces de la manera incorrecta; y eso se traduce en descuidar y abandonar lo que te hace increíble, lo que te hace único.
No te debes comparar con nadie, pero siempre deber compararte contigo mismo, ver cómo has mejorado, cómo has crecido, mirar atrás y estar orgulloso de la persona en la que te has convertido 😉

2

Me parece excelente tu post, es algo muy real ya que estamos acostumbrados a tener “cosas seguras” y cuando te arriesgas a hacer un cambio, ya sea cambiando tu carrera porque descubres que hay cosas nuevas que aprender causa un poco de temor, lo importante es que seas de los que dan ese gran paso y lo m’as importante es que sepas transmitir lo que sabes a los dem;as y ayudarlos.

1
18797Puntos
un año

Si, es un salto al vacío que vale la pena.

2
6589Puntos

Me encantó este post, realmente era lo que necesitaba leer. Tiene poco que empecé a programar y me apasiona, pero he recibido comentarios negativos y a veces me siento con el síndrome del impostor, así que gracias por los tips, realmente voy a aplicarlos.

1
18797Puntos
un año

Cualquier duda que tengas, me puedes escribir… Acuérdate, si puedes alejarte de las personas negativas (eso hice yo) y ya cuando te sientas con fuerzas para demostrarte y demostrarles que puedes, ellos sólitos volverán a ti porque van a ver un cambio enorme y querrán saber el porqué.

2
3660Puntos

gracias por tomarte el tiempo de redactar este post y compartir tu experiencia,hay momentos en los que sientes que no tienes la fuerza necesaria para continuar , pero esta clase de cosas te impulsan a seguir y no rendirse, ya que te das cuenta q todos pasamos por lo mismo y es parte de comenzar algo nuevo en la vida.

1
18797Puntos
un año

Si, todos pasamos por lo mismo, ánimo si crees en ti ya tienes mucho terreno ganado.

2

Muy inspirador este testimonio, ya me hierve la sangre para no dejar de aprender en platzi, excelente.

2
un año

Hola avanegaspinto, ya he realizado los siguientes cursos:
Fundamentos de ingeniería de Software
Curso de inteligencia emocional
Aprender en línea efectivamente
Computación básica
Curso de inglés básico fundamentos
y vamos por mas…

2
5779Puntos

Gracias por compartir, Angie. Personalmente, constantemente pienso que donde estoy es más gracias a la suerte que a méritos propios.

2
18797Puntos
un año

No eres el único que piensa así, pero eres el único que puede cambiar ese pensamiento para llegar a ser tu mejor versión.

2
15199Puntos

¡Mmm veterinaria! Yo estudie Sociología y aquí estoy. Gracias por compartir tu experiencia. Saludes.

2
10524Puntos

Estaba dudoso en escribir sobre mi persona y situación, pero tu experiencia Angie como la de muchos aquí en Platzi es inspiradora. Soy Administrador de Empresas (Base de Datos) y siempre he tenido la fascinación por la tecnología. A pesar de lo anterior, siempre he tenido esa espinita (síndrome del impostor) que me detiene a aprender más, por lo basto que es…

Tomaré lo mejor de las palabras de uds. que cuentan con más experiencia, prácticar, ayudar y hacer de la oportunidad que tenemos en un logro.

Gracias!

2
18797Puntos
un año

Comienza desde el principio, un pasito a la vez, cuando veas has avanzado mucho pero tranquilo, todo comienzo es "difícil, ánimo.

2
166Puntos

Que mensaje tan lleno de inspiración es algo que necesitaba leer para empezar mi carrera en la programación, me llena de fuerzas y valentía este mensaje y por supuesto, nunca parar de aprender!

2
530Puntos

Me encanta lo similar de nuestra historia en la redirigir nuestra carrera profesional. Yo cambie la Ingeniara Geofisica y la Econonomia por la Educación, y hoy puede decir que me apasiono de ello. Gracias por el post.

2
1402Puntos

Muchas gracias Angie por el valioso aporte y la valentia de compartir tus experiencias personales. El sindrome del impostor es un enemigo oculto, que la gran mayoria desconocemos y mas aun si ha estado con nosotros. En verdad Platzi es una plataforma de aprendizaje inmensa y podemos sacar mucho provecho si nos dejamos guiar.

2
2565Puntos

excelente artículo, deja muchas evidencias de que el cambio de perspectiva en gran medida siempre puede resultar positivo, claro esta se tiene que establecer una gran cuota de compromiso.😃

2
26437Puntos

Muy buen post, a todos nos pasa lo importante es seguir aprendiendo y no desistir.

1
1529Puntos

gracias por el aporte, siempre tuve miedo aprender cosas complejas como la programación, pero siempre que pasaba cierto tiempo, ya el pánico se iba, y de pronto, una tecnología nueva, y postergaba el aprendizaje, y luego otro poquito, y retomaba, y me iba dando cuenta que estas demandas laborales, hacen que uno haga un mejor trabajo, y sí, a seguir esforzándose por aprender y emprender, Dios los bendiga estimados Platzinautas, gracias por el post

1
5121Puntos

“En mi vida he visto muchas personas que se olvidan lo que es comenzar algo y piensan que nacieron aprendidos, por favor, dime que no serás como ellos.” Me encantó esta parte.

Espero a llegar a ser bueno como tú, llevo casi un año estudiando python y django por mi cuenta pero hace unos meses me uní a Platzi y ahora llevo la ruta de backend 😃