23

Cómo se estudian las estructuras desde la Física

1865Puntos

hace 5 años

Fue en el colegio donde me contaron sobre la física, y el cómo a través de ella podemos entender lo que ocurre en nuestro entorno. La física nos explica los fenómenos de la naturaleza e incluso nos podría permitir predecir qué ocurrirá en una situación concreta. Aprendí los conceptos de fuerza, de torque, e incluso velocidades y aceleraciones. Sin embargo, fue hasta la Universidad cuando la física me ayudó a entender cómo funcionan algunas estructuras que veía en el día a día.

curso-fisica-mecanica-estatica-platzi1.png

Desde el estudio de la mecánica, podemos comprender cómo interactúan los cuerpos individualmente y también al estar unidos en una estructura, ya que en la unión de ellos, ocurre una transferencia de fuerzas de un elemento a otro, donde el equilibrio depende de que cada acción sea acompañada por una reacción.

curso-fisica-mecanica-estatica-platzi2.jpg

De hecho, cuando realizamos una construcción sencilla en nuestro hogar, ya sea un techo, una ampliación, una casita para nuestro perro; tenemos la tendencia a replicar lo que hemos visto anteriormente, y generamos sin darnos cuenta algunas estructuras que han sido vastamente usadas a lo largo de la historia.

curso-fisica-mecanica-estatica-platzi3.jpg

El concepto de estabilidad es fácil de comprender. Por esto tenemos cierta intuición de algunas cosas que funcionan y otras que no. Al tener una nueva estructura, lo primero que hacemos para evaluar qué tan firme está, es hacerle una fuerza lateral o vertical y ver “qué tan estable es”.

Si nuestra estructura se desploma al segundo, sabemos que nuestro diseño no fue el mejor. Si vemos que se mueve de un lado para otro, sabemos que es estable, pero no sabemos por cuánto tiempo. Si al hacerle las fuerzas correspondientes, sufre una deformación mínima, simplemente apoyamos nuestros brazos en la cadera y decimos “qué bien que me quedó esto”.

Para comprender el efecto que tienen las fuerzas sobre las estructuras es necesario comprender el concepto de “momento”, una fuerza no sólo genera translaciones o movimientos lineales en un cuerpo, también puede generar giros o rotaciones, que presentan un nuevo foco de inestabilidad. El momento es la capacidad de la fuerza de generar un giro sobre un determinado eje de rotación, como la fuerza que aplicamos sobre una llave para poder apretar una tuerca.

curso-fisica-mecanica-estatica-platzi4.jpg

Para generar una estructura sana, que sea capaz de resistir las fuerzas eventuales tanto de nosotros como de su entorno, debemos poder aislar dicha estructura y analizar sus condiciones de equilibrio. ¿Son los apoyos suficientes? ¿Están en la ubicación correcta? ¿Posee un balance en todas las direcciones?

Todas estas preguntas son resueltas realizando algunos cálculos sencillos, ponemos en la balanza las fuerzas que actúan en un cuerpo versus las reacciones que sus apoyos son capaces de entregar. Si hacemos una representación gráfica de la situación, crearemos el llamado “diagrama de cuerpo libre”, podemos simplificar el problema, y ver en forma esquemática qué es lo que está ocurriendo. Por esta razón, el diagrama de cuerpo libre es la herramienta que una vez adquirida, te acompañará toda tu vida.

En el curso de física mecánica estática, aprenderás conceptos básicos, desde la suma de fuerzas, el equilibrio tanto en el plano como en el espacio y los tipos de apoyos más comunes, hasta algunos métodos avanzados de análisis, como el método de los nudos o el método de las secciones, para estudiar un tipo de estructura llamada reticulado, en el que múltiples barras son interconectadas entre sí. Finalmente aprenderás el análisis de marcos, una estructura que probablemente esté presente en la habitación en la que te encuentras ahora.

Jorge
Jorge
ingelemental

1865Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
6406Puntos

Es genial! es la base de la física de la mecánica clásica, estática y dinámica de cuerpos, materia que siempre dan en toda ingeniería.

2

esta súper 😮 se ve que tu interés por hacer llegar el mensaje que la física no es solo que te enseñas en la escuela si no también lo que impulsa la humanidad a crecer a crear y llegar nuevos horizontes. Apenas tenga tiempo entro al curso XD

1
15770Puntos

Interesante!!

1

La fisica es algo en la cual siempre me a facinado!Me parece interesante el curso.