Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
72

Cómo vivir tranquilo y medir el éxito en tu vida

5195Puntos

hace 3 meses

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.

¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde que comenzó la pandemia? ¿Cuánto has tenido que replantearte y cuántas cosas que no eran importantes antes lo son ahora? Aquí me gustaría que pensaras unos 2 minutos en cómo se encuentra tu vida actualmente y quiero darte unos consejos para ayudarte a vivir tranquilo y entender cómo realmente puedes darte cuenta que has sido exitoso en tu vida (spoiler alert: no es lo que siempre hemos creído)

¿Qué cambios hubo en tu vida?

  1. Replanteaste tus hábitos: por el trabajo remoto o las clases en línea, tuviste que ver cómo lidiar con todas las responsabilidades quedándote encerrado/a en casa.

  2. Vives realmente aislado: antes de la pandemia la tecnología “nos aislaba”, pero ahora es lo único que tenemos para lograr conectar con las personas.

  3. Tuviste que replantear tu vida: Muy posiblemente hoy valoras cosas que antes no valorabas tanto, o tal vez te diste cuenta de ciertas cosas que son importantes, que antes no veías.

¿Cómo vivir tranquilo?

Tal vez tú lograste encontrar tu trabajo soñado en la pandemia, tal vez gracias a tus cursos en línea o la necesidad, al fin te lanzaste a hacer tu emprendimiento; tal vez sigues buscando o tal vez la incertidumbre no te permite estar tranquilo y trabajar bien.

¿Qué se supone que hay que hacer para vivir tranquilo? Cada cierto tiempo quiero que te preguntes esto:

  • ¿Qué tanto de lo que te causa incertidumbre, miedo o tristeza está realmente bajo tu control? Es importante que distingas las cosas que puedes cambiar y las cosas que no. ¿Te preocupa la pandemia? Analiza lo que puedes hacer tú, y lo que queda en manos del resto. ¿Te preocupa tu trabajo? No puedes controlar a todos ahí, pero puedes volverte indispensable.

  • ¿Estás satisfecho con lo que has logrado hasta ahora? Analiza tu vida, no solo tu trabajo, sino tus relaciones, acciones y pensamientos. Si no estás satisfecho ¿qué esperas para cambiar?

  • ¿Realmente estás disfrutando cada día? ¿Qué tan feliz terminas tu día? ¿Crees que tu vida es así “por ahora” pero pronto cambiará? Piensa que en cualquier momento algo podría pasar, y te quedaste pensando en el “algún día”.

¿Qué libros te recomiendo? Estos tres libros, escritos por filósofos estoicos puede ayudarte a entender cómo podrías vivir más tranquilo cada día

Screen Shot 2021-03-02 at 10.09.51 AM.png

Entiende tus crisis y tu historia

No niegues tus emociones, que no te de miedo enfrentar los miedos que te hacen tener incertidumbre y tristeza. Entre más pronto los enfrentes y entiendas, más rápido podrías superarlos y vivir con más paz y alegría.

Tu vida no son estos meses, tu vida no son los días malos ni los días buenos. Tú eliges cómo percibes tu vida, intenta contarte la historia de tu vida ¿la dices con tristeza? ¿la ves con optimismo? Sólo tú decides qué camino ha llevado tu vida, y sólo depende de ti si ha sido una vida que te ha ayudado a crecer o no.

¿Qué libros te recomiendo? Estos tres libros, escritos por dos psicólogos que sobrevivieron al Holocausto nos ayuda a ver la vida desde otra perspectiva.

Screen Shot 2021-03-02 at 10.09.17 AM.png

Mide el éxito por cuánto tienes en el interior

¿Qué es el éxito para ti? ¿Te comparas con los demás basándote en el salario y en la jerarquía?
Imagina por un momento que te queda un día de vida, te lo acaban de avisar. ¿Qué piensas? En tu familia, en la gente que quieres, en la gente que ayudaste, en si realmente cambiaste algo o no. Te aseguro que al final de todo no te vas a sentir feliz porque lograste tener mucho dinero o muchas posesiones.

¿Quieres saber ahorita qué tan exitoso eres? Contesta estas preguntas:

  1. ¿Qué impacto tienes en los demás? Analiza qué tanto has ayudado a la gente a tu alrededor, y esto es cuestión muchas veces de perspectiva, yo en Platzi puedo pensar ¿cuánto dinero voy a ganar hoy? o ¿qué tanto estoy ayudando a los estudiantes de Platzi con lo que hago? Y eso cambia por completo mi perspectiva de vida.

  2. ¿Qué tanto estás creciendo? Clayton Christensen, en su libro de How will you measure your life, habla de que hay dos tipos de motivación, la externa, que trata de las compensaciones, el salario, las prestaciones; y la interna, que trata de qué tantos retos tienes, qué tanta responsabilidad tienes, qué tanto confían en ti en tu trabajo, que te da un sentimiento de seguridad y de crecimiento.

Ambos son importantes, pero el que más, es el interno, porque si no estás creciendo como persona, terminas sintiéndote estancado. Porque ¿qué caso tiene ganar más, cuando no estás desarrollándote, creciendo en responsabilidades y sacando todo tu potencial? Es ahí donde nos ponemos a pensar si tal vez sólo somos un engrane de la empresa, si alguna vez vamos a lograr lo que queremos.

Termino con esta frase de Peter Drucker:

“That business purpose and business mission are so rarely given adequate thought is perhaps the most important cause of business frustration and failure”

¿Sabías que muchas veces la razón por la que fallan las empresas es porque no era clara la misión y el propósito? En Platzi siempre nos repiten que todo lo hacemos para que tú te desarrolles, para que Latinoamérica crezca, y eso nos ayuda a entender y recordar siempre hacia dónde deben de ir nuestros objetivos.

Entonces, por último, me gustaría preguntarte:

  1. ¿Qué tipo de persona quieres ser? Así como tienes tu negocio, o trabajo, o sueño de encontrar ese trabajo ideal… ¿así ves tu vida? Analiza cuál es tu misión y en qué tipo de persona te quieres convertir, o podrías caer en el error que habla Drucker.

  2. ¿Qué compromiso harás contigo? Así como te comprometes a estudiar, así como te esfuerzas por nunca parar de aprender, comprométete a desarrollarte, a mejorar, a encontrar un lugar donde confíen en ti y sepan cómo ayudarte a crecer, y tú sé el CEO de tu vida, y analiza qué debes cuidar, y qué debes de desarrollar.

  3. ¿Qué métricas tienes? Así como los objetivos laborales deben tener métricas específicas, define tus objetivos SMART u OKRs para tu vida, porque sólo así podrás realmente saber que estás creciendo y puedes estar orgulloso/a de ti.

How-will-you-measure-your-life

¿Qué otro consejo tienes para nosotros para vivir mejor? Cuéntame en los comentarios.

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.
Laura
Laura
laura-mt

5195Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
14854Puntos

El 31 de diciembre del 2020 fui despedido del trabajo que me daba “estabilidad económica” pero no la estabilidad integral que necesitaba como individuo. Era un trabajo que desde hace tiempo deseaba dejar y dedicarme a aprender nuevas cosas que potenciaran mi pasión por resolver problemas y realmente realizar cambios que me llenaran de orgullo. Actualmente me encuentro estudiando a tiempo completo algo totalmente distinto a lo que me título indica y me llena de satisfacción que sea acá en Platzi, cambié hábitos en mi vida como comer mejor y entrenar como medio de sentirme mejor y sin duda alguna estoy en el momento más “inestable” desde la perspectiva externa, pero en el momento más pleno que recuerdo haber vivido. Sin lugar a duda, tenemos en nuestras manos cómo vivir nuestra vida y cómo buscar apasionarnos por lo que hacemos más que por el dinero o una distinción jerárquica. El hecho de estar en Platzi me ha cambiado la forma de ver la vida y sinceramente cada vez que voy a dormir, pienso en todo lo que aún me queda por aprender, y sencillamente estoy disfrutando el proceso de llegar a esa meta que sé que cumpliré. Gracias por este increíble post y por las distintivas recomendaciones que nos diste, Laura.

6
5195Puntos
3 meses

Que orgullo para nosotros que estés aquí!! 😃 me da gusto que no te rindas, y que Platzi te haya dado las herramientas que necesitabas. Muchas gracias por la confianza, y espero que pronto nos cuentes que ya cumpliste tu sueño 😄

0
5218Puntos
3 meses

Increíble historia @daniel, nos inspiras a nunca parar de aprender, sigue así y éxito en lo que te propongas. 💚

6
4565Puntos

Me encantó leer todo esto, ojalá todas las personas dediquen tiempo al crecimiento personal.
Mis libros recomendados son:
-Nudos mentales (de Bernardo Stamateas)
-Nada es tan terrible (de Rafael Santandreu)
-El poder de los hábitos (de Charles Duhigg)

2
5195Puntos
3 meses

Gracias Augusto! Definitivamente los buscaré 😄

2
20142Puntos
3 meses

Muchas gracias por las recomendaciones compañero.

4
8323Puntos

necesitaba leer algo así, muchas gracias.

4

Aqui creo que hace falta también un libro importante 12 reglas para vivir de Jordan Peterson, prácticamente una guía para todo milenial en un mundo cambiante y abrumador.

3

El libro de Viktor Frankl realmente es muy bueno porque te da una perspectiva real de la vida.
Recomendado

2
9013Puntos

Pues me conseguí el libro de estoicismo diario, luego les cuento que tal esta,

2
22705Puntos

Buen post gracias.

2
14224Puntos

Libros adicionales que recomiendo:

  • Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida (Dale Carnegie). El autor relata historias de personas que superaron la preocupación y comenzaron a vivir.
  • 7 habitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey). Explica como crear y desarrollar un habito. Hablando desde la experiencia y con ejemplos da habitos que permiten una victoria interna, una victoria pública y finalmente la iteración para mejorar en cada habito.
2
743Puntos

¡Gracias!
Preguntas difíciles, pero sin duda las que más nos confrontan o incomodan son las más útiles para acercarnos a nuestro bienestar y a nuestros objetivos.
Les recomiendo que lean: El hábito del logro de Bernard Roth.

2
4980Puntos

Nesecitaba este tipo de lectura, realmente es gratificante

2
5218Puntos

Me encanto este post, de los mejores que he leído.
Muchas gracias Platzi por su filosofía, su misión, visión y a todo el equipo de Platzi por no dejarnos a la deriva y apoyarnos, dando lo mejor de ustedes para que Latinoamérica crezca. 💚😀

2
12119Puntos

Esta muy bueno el articulo. A Frankl lo conocía por que hice unos trabajos de biblioterapia y esta tendencia sobre la búsqueda de alivio emocional en los libros esta basada en la teoría de este hombre, que se llama logoterapia.
Mi trabajo en biblioterapia para descargar

De casualidad me regalaron hace un tiempo la bailarina de auschwizt pero no la quise leer en el medio de la pandemia por que tenia miedo que me hiciera mal.
Recién a principio de este año comencé con ese libro

0
5195Puntos
3 meses

No te voy a negar que hay partes tristes en el libro de la Bailarina de Auschwitz porque finalmente es una autobiografía de la vida de la autora. Pero créeme que conforme sigues leyendo, te llena de inspiración y valor para mejorar en tu propia vida.

Luego cuéntame si lo terminaste de leer! 😃

2
33311Puntos

Gracias por la recomendación de Libros 😄

2
10527Puntos

Gracias por las recomendaciones de los libros, realmente es un plus 😃

2
6976Puntos

Mi libro recomendado: Los proverbios de Salomón

0
5195Puntos
3 meses

Gracias Alexander! 😃 qué te enseñó ese libro?

0
6976Puntos
3 meses

Esta frase (botón) es una de las más importantes para vivir tranquilo:

"Si el hombre sabio contendiere con el necio,
Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo."

2
4608Puntos

De los mejores posts que he leido,para crecimiento personal.

Muchas veces intento buscar guías como estas,pero encuentro todo muy fragmentado,y no logro captar todo,pero este es un botón,de que hay joyas completas.

¡Gracias Laura!

0
5195Puntos
3 meses

Muchas gracias 😃 me da mucha alegría ver que les sirve a ustedes para ser mejores y ser felices 😃

2
13082Puntos

De verdad que es un gran artículo y nas excelentes recomendaciones literarias. De mi parte puedo decir que aunque hay momentos en que podemos decir “que hubiera sido si las cosas hubiesen sido distintas, hoy sería diferente” lo cierto es que estoy seguro estamos en el camino correcto y cada vez más cerca de esos sueños que tenemos. Veamos como una gran victoria seguir habitando este mundo después de un fatídico suceso que ha hecho a muchos perder la batalla más importante, la de la vida. Si tienes la fortuna de contar con salud y que toda tu familia aun está ahí, puedes decirlo con seguridad ¡tienes un gran triunfo! Me quedo con esta frase “sé el CEO de tu vida” atrevámonos a reflexionar más internamente, nunca paremos de aprender, tenemos a Platzi para proyectarnos a un futuro mejor y más brillante, y no olvidemos que el proceso de aprendizaje es también sobre ¿Quién soy yo? y esto nos exige prestar más atención a lo que sentimos, percibimos, anhelamos, expresamos.
Aprendamos a ver la vida con calma pero sin que esto nos nuble la pasión. Un abrazo [email protected] 🚀

2
16387Puntos

[email protected] días;

07:47 am LT(local time).  Excelente lectura para antes de empezar a trabajar, he tomado lista de los libros y los buscaré.

Creo que [email protected] tenemos nuestra vida desarrollada entre fracasos y logros y eso nos va moldeando cada día y aunque por fuera y mirándonos desde el espejo veamos la misma cara, por dentro tenemos un mundo de cualidades aprendidas para mejorar y querer ayudar a los demás.

Aparte de los libros me quedo con S.M.A.R.T u OKRs (specific, measurable, achievable, relevant, and time-bound u Objectives and key results)

Por favor, más conceptos como los anteriores.

1
17562Puntos

Me encantó esta frase " sé el CEO de tu vida"

0
7270Puntos

Interesante artículo sobre la definición de éxito y también sobre la importancia de medir como vas mejorando en la vida. Siempre pensé que era muy subjetivo lograr la medición de cómo vas mejorando como persona, pero este año pude plantear mis OKRs personales y todo está fluyendo.