69

Cómo hacer granjas fáciles en Minecraft y aprender a programar

42021Puntos

hace 4 meses

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

Minecraft es un juego creado con mucho amor y los jugadores lo han sabido corresponder. Este juego se adapta a tus necesidades. Un día puedes quedarte en tu base, con tus animales y ser feliz decorando tu espacio, por la noche te vas a explorar una cueva y el día siguiente tomas tu caballo y vas a matar a la dragona, no sin antes ir al inframundo por materiales raros y legendarios.

Gran parte de la magia de Minecraft, está en la posibilidad de hacer algunos mecanismos sencillos que te ayudan a obtener recursos o sencillamente automatizar tareas. Para esto tenemos a nuestra amiga la Redstone (Piedrarojiza), este pequeño polvo rojo nos permite trasmitir un impulso eléctrico capaz de activar o desactivar algunos elementos.

piedra.png

Conforme avanzas en tu aventura, empiezas a requerir mayor cantidad de recursos y necesitas producirlos de una manera rápida y eficiente. Uno de estos recursos es la caña, que sirve para obtener azúcar y papel.

caña

Automaticemos el trabajo pesado

Pudiéramos crear un sistema donde tengamos una fila de caña, con una fila similar de pistones a un lado y nosotros activarlo mediante Redstone y una palanca.

Esto por si solo ya es un programa

Cuando Palanca se activa Pistón se dispara.

Cuando Palanca se desactiva, Pistón se retrae.

Pero esto no es, es práctico, la caña tarda en crecer y se necesita que nosotros lo activemos cada vez. Si pudiéramos automatizarlo, sería mucho más práctico. Así que podemos agregar un observador.

Mejorando el proyecto

obervador.png

Los observadores son elementos de comportamiento simple. Si detectan cambio en el espacio que tiene frente a ellos en su cara de “observador”, mandan una señal eléctrica por la cara contraria. Si no hay cambio, no mandan nada. El observador va a detectar cuando la caña triplique su tamaño va a lanzar el impulso para activar el pistón. Entonces ya tenemos alguien que cumple nuestra función de “activar la palanca”. Y cuando el piston corte la caña, el observador dejará de lanzar el pulso ,asi que el pistón se vuelve a retraer dejando que la caña vuelva a crecer

Untitled (2).png
Este mecanismo se puede mejorar, si colocamos un dispensador lleno con polvo de hueso. El polvo de hueso sirve de fertilizante, y acelera el crecimiento de las plantas.

Untitled (1).png

Perfeccionemos el algoritmo

Toca ponernos manos a la obra y hacer que nuestra estructura cambie. Pondremos dispensador frente a la base de la caña, arriba el pistón y un observador hasta arriba.

Por atrás, colocamos una escalera de piedra con Redstone en todos sus peldaños para que la señal eléctrica pase y active nuestra secuencia.
frente.png
Untitled (2).png

Ahora sí, podemos iniciar esto, lanzando polvo de hueso, en una sola de las cañas, esto hace que la caña crezca, el observador lo ve, dispara el pistón e inmediatamente después activa el dispensador de polvo de hueso, fertilizando la caña, y es aquí donde se forma un ciclo, que durará hasta que se acabe la reserva de polvo de hueso.

https://media.giphy.com/media/cnrF2gAVbo7hEnFTll/giphy.gif

Este es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con Redstone y algunos bloques. En Minecraft podemos hacer granjas de oro, de hierro, de experiencia y hasta jugar con la necromancia. Por todos estos motivos es que es uno de mis juegos favoritos, y con mucho gusto dejo que mis hijos jueguen, porque cuando hacen estos dispositivos, están empezando a jugar con ciclos, con condicionales y es un muy buen primer paso para empezar a programar. Y, ¿qué sigue?, como podemos ayudar a los niños a que programen?, ¿cómo hacer empiecen a pensar conscientemente en algoritmos?

¿Y ahora que sigue?

El paso siguiente es empezar con programación por bloques. Sus módulos, cuáles piezas de rompecabezas, nos permiten ir creando interacciones de complejidad escalable que fácilmente pueden terminar en un pequeño juego. Aquí es donde me van a preguntar ¿Platzi tendrá algún curso para que padres y/o hijos puedan aprender a utilizar alguna interfase como Scratch? Y la respuesta es ¡Sí!, tenemos un curso muy bueno de la mano de uno de nuestros mejores profesores y estrella dentro del Team Platzi. El curso Proyectos Creativos para Niñas y Niños. En este curso aprenderán a hacer aplicaciones móviles, mediante juegos. El profe es el genial Juan David Castro, quien preparo este curso con mucho gusto.

Como conclusión, quiero que nos quedemos con la idea de que los videojuegos no son algo malo. De hecho son una manera de conectar con nuestros hijos y pasar tiempo de calidad con ellos. Que mejor si, además, pueden servir como puerta de entrada a habilidades necesarias para la vida que les espera.

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Mayra
Mayra
Bibliofilica

42021Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Amo este tutorial, muchas gracias por compartir, voy a hacerlo con mis hijos!

1
5105Puntos
4 meses

Si, da el chance de aprovechar la oportunidad.

1
42021Puntos
3 meses

Espero que se diviertan mucho y luego hagan una granja de cactus, para el polvo de hueso infinito 😛

4
13899Puntos

No sé si sea solo yo, pero las imágenes no cargan

1
4 meses

Es verdad Jaime, algunas images/GIF’s no funcionan, no cargan, esperemos que lo arreglen

18
42021Puntos
4 meses

Fue un creeper que exploto en un server, pero ya está arreglado

3
2047Puntos

Incluso se puede hacer un computador básico en Minecraft Bv desde las compuertas lógicas se puede llegar a automatizar muchas cosas, me encanta crear cosas en minecraft, pero yano tengo mucho tiempo para jugarlo.

1
5105Puntos
4 meses

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
😅
Fue una forma interesante de pasar el rato.

3
1169Puntos

Me gustó mucho este Post, descubrí Minecraft cuando era pequeño, recuerdo que en ese entonces no tenía mucho idea sobre qué trataba el juego o qué podía hacer con él. Viéndolo ahora creo que fue mi primer contacto con el mundo de la programación para mi y para muchos.

PD: A quienes no les cargan las imágenes es posible que sea su navegador, a mi si me va a cargan bien, estoy utilizando chrome.

1
3806Puntos

Hola, en efecto a mi tampoco me cargan las imágenes, sobre articulo es interesante como de puede mejorar el juego y esta al alcance de niños y niñas, considero que este juego y el roblox son son excelentes para divertirte y programar.

1
2669Puntos
4 meses

Hola Mía, ya está arreglado.

1
51462Puntos

Yo pensé que Minecraft solo era “picar” bloques y construir casas, no sabia que se podían hacer todas estas cosas…

1
5105Puntos
4 meses

Es eso, y muchísimo más. Desde la construcción y creatividad, hasta compartir un server con conocidos y amigos. También tiene distintos potenciales gracias a su versión educativa, así como los “mods” (modificaciones que se le pueden hacer al juego original) para diversificarlo y sacarle provecho por otros lados.
:sweat

1
8282Puntos

Excelente post, me resisto a jugar Minecraft, justamente porque su gran flexibilidad me parecen que lo convierte en esos juegos que se roban tu vida y te atan para siempre a el 😂😂, pero a pesar de eso es un excelente juego/herramienta de aprendizaje.

2
42021Puntos
4 meses

ya se, yo tampoco lo quería jugar. soy muy susceptible a enviciarme con ellos. y, efectivamente se han robado muchas horas de mi tiempo libre XD.

1
12623Puntos

Una manera muy didáctica para empezar en el mundo de la programación

1
42021Puntos
3 meses

Sip, y se puede escalar poco a poco a cosas más complejas

1
25047Puntos

¡Hemosa publicación! Te felicito, Mayra. Tus publicaciones en el Blog de Platzi son de mis favoritas.

Esta y la de Harry Potter asociada al síndrome del impostor, en particular, me encantaron.

Me parece fantástico como relacionas los temas y coincido en que Minecraft es un gran juego y favorece muchísimo la creatividad y la lógica de programación.

¡Muchas gracias por compartir!

2
42021Puntos
4 meses

Muchas gracias a ti por leerlas 😄

1
124Puntos

Falta el curso en ingenierio de redstone de Platzi.

1

Que bueno que saquen este curso

1
42021Puntos
3 meses

uhmmm Programacion con Minecraft, si le veo potencial

1
7620Puntos

Excelente post, una muy buena explicación de lo que podemos hacer programando.

1
42021Puntos
3 meses

Muchas gracias, creo que Minecraft tiene muchas posibilidades 😄

1

Excelente mas cursos así!!!

1
42021Puntos
3 meses

Si, espero pronto tengamos más cursos para niños y para acercar la programación a todo mundo

1
2110Puntos

Apetepórico lebreles

1
42021Puntos
4 meses

Aquí reconocemos al Rangod como único ser supremo del Minecraft 😜

1

mi visión de los videojuegos es que son básicamente herramientas de consumismo , pero depende te ti totalmente como lo utilices como por ejemplo crearte un Duolingo en un server de minecraft , aunque no venga al caso creo que esta relacionada con la meta de platzi lo relaciono como el hecho de Latinoamérica como el server que puede ser centralizado como un server de minecraft pero el hecho de simplemente enseñar con un propósito (que es la mas pura esencia del ser humano ) es vagamente reconocido y satisfactorio como “el sin oficio que se creo una academia de ingles y programación en tortilla land” pero que en base a ello logró que 16 consumidores del gaming pudieran crear su propio videojuego (en el mas exagerado de los casos)