26

¿Se pueden conectar las plantas a las computadoras?

4845Puntos

hace 2 años

Una verdad fundamental de nuestro tiempo con la que muy pocos ambientalistas y activistas climáticos están de acuerdo conmigo es que necesitamos tecnología e intervención del ser humano para poder luchar contra el cambio climático.

¿Estamos desconociendo las consecuencias del cambio climático?

“A medida que una mayoría global se ha mudado a las ciudades, un feedback loop es cada vez más claro. En la ciudad, tendemos a no prestar mucha atención a la naturaleza” (MacKinnon). La tragedia del “feedback loop” tiene diferentes implicaciones que pueden disminuir la noción humana de lo único e irrepetible y facilitar la despersonalización homóloga de la naturaleza. La falta de conciencia sobre los entornos verdes implica una falta de comprensión de las consecuencias reales del cambio climático.

La ausencia de conocimiento empírico y educación ecológica puede llevar a cuestionar los esfuerzos altruistas y, por ende, a legitimar el derecho de “usar, disfrutar y abusar” –ius utendi, fruendi, abutendi. El “feedback loop” potencia el antimaterialismo y disminuye el valor de las especies clave. Denominado por BBC Future como “la ceguera de las plantas”, subestimar nuestro entorno natural puede terminar acabando con nuestro planeta, a menos que hagamos algo.

Al no darnos cuenta de lo sagrado y lo bello de lo que nos rodea, podríamos estar ciegos ante el cambio climático porque carecemos de una conexión con la naturaleza. Nuestro mundo genérico representa la prescindibilidad de nuestros recursos.

Por ejemplo, vamos al supermercado y vemos un plátano dentro de un paquete de plástico en lugar de su paquete natural (que ha sido producto de la evolución). ¿Cómo podemos esperar que alguien entienda la unidad de la naturaleza si la representamos así? ¿Cómo podemos esperar que alguien entienda la importancia del cambio climático? ¿Cómo podemos esperar que alguien entienda lo que significa sobrevivir de una tubería que funciona solo unas pocas veces a la semana (Gates 60) o lo que representa enviar a su hijo o hija a una gran ciudad porque no puede permitirse el lujo de alimentarlo(Gates 60). Hay muchas consecuencias del cambio climático que ya estamos empezando a evidenciar en diferentes regiones.

Cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra el cambio climático

Untitled.png

“Había escuchado las palabras de esos científicos, pero nunca he reconocido su significado.”

A pesar de los esfuerzos ecológicos y los avances en regulaciones y pactos ambientales, el ciudadano medio desconoce cuáles son los principales problemas que provocan el cambio climático. Hacer cosas, enchufar, cultivar, moverse y mantenerse fresco y cálido (Gates 114).

Afortunadamente, la ciencia presenta avances que permiten influir en la mayoría de estos problemas que causan las 52 billones de toneladas de CO2 emitidos cada año. La biología sintética presenta diferentes posibilidades de integración entre las físicas aplicadas, la biotecnología, la nanotecnología y las ciencias de la computación. Por esto es que deberíamos tener plantas que hagan parte de nuestros sistemas domóticos, plantas que tomen un valor fundamental en nuestras vidas. Debemos redefinir las funcionalidades de las plantas y los computadores nos dan la oportunidad de crear superplantas.

Educar para combatir el cambio climático con ciencia

La ausencia y lo efímero de la pedagogía ecológica permite la duda en las iniciativas altruistas y valida el mal uso de los recursos. Es por eso que en Platzi queremos empezar a educar con conciencia para que podamos combatir el cambio climático con ciencia. Cada vez que alguien intenta hacer algo para ayudar, todos los demás cuestionan su intención. El adverbio “non-profit” es un ejemplo de cómo nuestro sistema está planificado para este tipo de autosabotaje.

Soy Daniel Salinas, profe de Platzi del Curso de emprendimiento para jóvenes. Te invito a que conozcas y seas partícipe de la revolución que con tecnología busca concientizar y acabar el cambio climático. Conoce cómo en mi startup Superplants

Daniel
Daniel
danisali

4845Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
16123Puntos

hola dani, no se entiende que quieres decir en tu articulo o cual es el mensaje en si

2
33485Puntos
2 años

Hola Erick, creo que la intención del blog es incentivar a emprendedores a tomar iniciativas e ideas ecológicas, sustentables, etc. y que se enfoquen en temas tan importantes como es el cambio climático.
Tomar acción para poder ayudar al mundo y no emprender con el único motivo de monetizar, sino de realizar un verdadero cambio.
¡Saludos!🙋🏿‍♂️

4
16123Puntos
2 años
pero si te fijas el uso de palabras tan rebuscadas no da un claro contexto, además si entras a la página no se entiende cuál es realmente la función, no es crítica mala al contrario apoyo fervientemente estos actos, pero en realidad no hay una idea muy clara.
1
4485Puntos
2 años

Estoy de acuerdo con Erick. Tampoco me quedó claro el mensaje y no entiendo que hace la startup.

2
18018Puntos

https://www.plantwave.com/ dejo este link por si es de utilidad para la curiosidad. Propiamente tal no soluciona algún problema medioambiental pero si va ligado a la experiencia interactiva con la naturaleza. Un abrazo!

1
4845Puntos
2 años

Super interesante el proyecto! 💚 Gracias

1
4485Puntos

Hola Daniel. Me llamó la atención tu post, en gran medida porque soy ingeniero ambiental y estoy a pocas semanas de terminar mi doctorado. Gracias por el aporte. Visité la página web de tu startup pero no me quedó claro que hacen.

1
82218Puntos

Muy interesante tu post. Y sin duda tomaré el curso e investigaré sobre Superplants, se ve muy interesante.

Saludos.