25

5 Artistas de Lettering que debes conocer

540Puntos

hace 5 años

Es posible que hayas escuchado hablar del Lettering debido al boom que ha tenido recientemente en redes sociales. Sin embargo, este sigue siendo un concepto que no es entendido en su totalidad. En este blogpost te explicaré por qué el Lettering no se trata de una tendencia y mucho menos de un hashtag, y te mostraré algunos referentes Latinoamericanos que se especializan en este campo.

Una corta definición

El lettering en sus orígenes que puede remontarse a los escribas y pintores de rótulos. Aparece como un campo en sí mismo dedicado al dibujo de secuencias de letras para construir palabras con diversas herramientas como lápices, plumas, pinceles y otros; y que con el tiempo se extendió a otros usos tan variados como logos, rótulos de supermercado, avisos exteriores e incluso se usa dentro del diseño editorial y la publicidad.

El hand lettering o lettering se relaciona con la caligrafía y la tipografía pero no son lo mismo. Es diferente a la caligrafía porque no está relacionado directamente con la escritura, sino que parte del dibujo desde cero. A la vez se diferencia de la tipografía, que es el diseño de sistemas de letras para reproducirlas en diversos medios y aplicaciones, ya que las letras de una palabra hecha en lettering no son necesariamente funcionales como sistema.

Los artistas

En latinoamérica el Lettering ha tenido un fuerte impacto. Diseñadores y artistas visuales de diferentes países han hecho de las letras dibujadas un recurso de comunicación y estilo muy propio aplicado a infinidad de proyectos.
Veamos una muestra de algunos destacados de diferentes países que te servirán de inspiración para proyectos propios. Empecemos por el sur del continente.

Manuele Mancini (Argentina)

A partir de la combinación de sus apellidos surge el nombre del estudio que une el trabajo de este dúo de diseñadores argentinos: Gustavo Mancini y Gianna Manuele. Ellos desarrollan una amplia variedad de proyectos en los que la letra dibujada, apoyada en el uso de la caligrafía y la ilustración, generan un estilo visual muy elegante, estilizado y con un carácter muy artesanal aplicado al branding y diseño de etiquetas como uno de los sellos distintivos de su estudio. Además de la alta calidad de sus proyectos es muy notoria la influencia de la tradición tipográfica Argentina, los rótulos de filete porteño y el tango.

lettering1.png
Conoce más de su trabajo aquí.

Cyla Costa (Brasil)

Es una de las diseñadoras Brasileñas más notorias en el campo del Lettering ya que tiene una amplia paleta de estilos y exploraciones en diversos materiales como la pintura y el papel cortado. Parte de sus proyectos a nivel personal tienen una fuerte presencia de desarrollo de murales, carteles y rótulos pintados a mano. Siempre con una atención al detalle y los procesos artesanales ha llegado a recibir el reconocimiento a la excelencia tipográfica por parte del Type Directors Club de Nueva York.
Colabora frecuentemente con otros diseñadores de Brasil como parte del proyecto colectivo Criatipos y además apoya el desarrollo del campo de la tipografía y el lettering en Brasil por medio de exhibiciones y la participación en festivales de diseño en diferentes ciudades.

lettering2.png
Conoce más de su trabajo aquí.

Elliot Tupac (Perú)

Este diseñador peruano es uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, tanto por la fuerte identidad de su trabajo como por la calidad y la ejecución de sus piezas. Inició su carrera en el diseño trabajando en el taller de su familia, dedicado a crear carteles para eventos culturales de cumbia y otros ritmos que los llevaron a ser unos de los precursores de la gráfica chica, un estilo visual muy notorio por sus paletas de color, el uso de lettering y la impresión a gran formato.
El trabajo de Elliot Tupac se nutre de toda esta identidad andina y ha trascendido del medio del cartel hacia proyectos de muralismo en colaboración con diversos artistas de la escena peruana, exhibiciones individuales sobre su trabajo, diseño de branding e incluso fue invitado en 2017 por Google a crear un doodle especial para las fiestas patrias de Perú.

lettering3.png
Conoce más de su trabajo aquí.

Ximena Jiménez (Colombia)

Diseñadora gráfica nacida en Cali, Colombia y actualmente radicada en Buenos Aires, Ximena es una de las figuras más notorias y con más proyección en el campo del lettering en Colombia. Las aplicaciones de su trabajo se encuentran en formatos tan diversos como los estilos con los que desarrolla sus piezas. Desde diseño de logos, etiquetas, lettering para moda, rótulos pintados a mano, food lettering y diseño tipográfico, siempre con una atención al detalle y las técnicas tradicionales, su trabajo destaca por calidad y estilo. Actualmente está incursionando en el mundo del street art llevando todo su conocimiento a nuevos medios en los que podemos encontrar sus letras llevando mensajes y color a las calles de la ciudad.

lettering4.png
Conoce más de su trabajo aquí.##

It’s a Living (México)

Bajo este alias Ricardo González, diseñador y artista de Durango México actualmente radicado en Brooklyn, Nueva York, ha estado firmando y desarrollando su trabajo con un estilo muy personal, altamente influenciado por el graffiti y muy reconocible, en el que el uso de contraste entre fondos con gradientes de colores muy vivos y letras estilizadas llenan las paredes de muchas ciudades con mensajes tanto ambiguos como esperanzadores.
Su trabajo lo ha llevado a trabajar con clientes como Nike, Apple, Mercedes Benz, Pepsi, Budweiser, EA Games, entre otros y a viajar por todo el globo haciendo murales y exhibiciones. It’s a Living es una muestra de talento, perseverancia y cómo la repetición de elementos se puede volver un sello personal siempre mutable y aplicable a infinidad de proyectos.

lettering5.png
Conoce más de su trabajo aquí.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece en lettering contemporáneo en cuanto a estilos, medios y aplicaciones en el mundo real, si te interesa este tema y sientes curiosidad por saber más sobre el dibujo de letras, te invito a tomar el nuevo curso de Lettering que tenemos en Platzi a cargo de CaliDoso, para que te adentres en este mundo y por medio de conceptos, manejo de herramientas y algunos tips de método, puedas llevar tus trazos y letras a un nuevo nivel.

Erick
Erick
CaliDoso

540Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

A mí en lo personal, me encanta el trabajo de Sindy Ethel (Mexicana).

2
997Puntos

Justo en el corazon ❤️ jaja! Me encanta el Lettering. Que buen post!

2

Siempre me gustaron los diseños con letras de diferentes formas y tonos pero nunca indague mas .La verdad me gustó mucho tu publicación, abrió ante mis ojos un mundo escondido y gracias ti hoy puedo decir es que Lettering 😄

2
5339Puntos

Muy interesante, gracias👌🏻

1
12217Puntos

En el caso del artista peruano, se conoce como gráfica “chicha”, la publicación dice “chica”

1
7251Puntos

venga… eso en mis tiempos se llamaba “diseño tipográfico”

1
1188Puntos

Me has motivado al 100%