Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
61

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

2567Puntos

hace 10 meses

Como su nombre lo indica, un webinar es un seminario web. Es una conferencia, curso o clase en formato de video que se realiza en internet. Para considerarlo un webinar debe ocurrir en tiempo real, ya que una de sus características es la interacción con los asistentes.

Un webinar funciona así: un experto o referente en el tema expone una temática a manera de conferencia, de curso o también, como un panel de expertos, con el fin de dar a conocer una temática, su marca, servicios, o productos.

personas en un webinar.jpg

Otro elemento con el que puede contar un webinar es un moderador o presentador que guíe la sesión. Dependiendo de las características del seminario web puede ser gratuito o de paga. Lo que les distingue de un video que podemos encontrar en la web, es la interacción que permite, ya que tenemos al experto para resolver dudas en el mismo momento.

¿Estás buscando herramientas creativas y efectivas para dar a conocer tu empresa, producto o servicio? De ser así, una excelente alternativa es un webinar. Aquí sabrás exactamente qué es, por qué es una buena idea y 5 sencillos consejos para crearlos.

Si tu intención es atraer clientes a través de contenido valioso y relevante que facilite su decisión de compra, el curso indicado para ti es el de content marketing que puedes empezar de manera gratuita.

¿Cómo se realiza un webinar?

Si tu webinar forma parte de tu estrategia de marketing digital, el primer paso es definir el objetivo que este tendrá, una vez que tengas claro el para qué, algunos de los pasos a seguir para realizarlo son:

  • Elegir la temática
  • Seleccionar el o los expertos
  • Determinar si habrá un presentador
  • Decidir a qué audiencia se dirige
  • Preparar desde el contenido del webinar hasta los aspectos técnicos, como lo es la plataforma en donde se transmitirá
  • Publicitar tu webinar
  • Transmitir tu webinar

¿Por qué hacer un webinar?

reunion de trabajo.jpg

¿Suena interesante, verdad? Claro que sí, un webinar es una excelente herramienta para dar a conocer tu empresa y llegar a posibles clientes de una forma nada invasiva. Otras de las razones que pueden motivarte a realizar un webinar son:

Por su alcance

A diferencia de las conferencias presenciales no estás limitado a un espacio físico, con cierta capacidad, la cual requiere que tanto tú como el público tengan que trasladarse, salir de casa, enfrentar el tráfico o ajustar sus calendarios. Te permite llegar a cualquier persona, en cualquier lugar.

Es efectivo y de bajo costo

Al descartar el espacio físico para ofrecer tu conferencia, eliminas muchos gastos de logística que tendrías que considerar. Los webinar son económicos y a la vez tan, o más efectivos, como un seminario presencial.

Obtienes leads y conversiones

Un webinar es el espacio perfecto para hablar de tu empresa, producto o servicio. Es un canal para que lo conozcan y resuelvan dudas sobre él. Ahora bien, si el propósito no es como tal mostrar ninguno de tus productos, al presentar contenido de calidad o que puede ser de interés, logras la atención de las personas. Al tener su atención, con el paso del tiempo, y de tus estrategias, por ejemplo de inbound, podrán convertirse en clientes.

Te posicionas como un referente del tema

Por último, si bien el webinar es una transmisión en vivo donde interactúas en tiempo real, una vez que lo concluyes lo puedes convertir en contenido que difundas en diferentes canales y que las personas puedan consultarlo continuamente.

Principalmente en el proceso de compra b2b, los posibles clientes buscan informarse y educarse en cuanto al tema donde han identificado un problema, por ello es de relevancia posicionarse como un referente en el mismo y ser una fuente de consulta. Un webinar puede contribuir a este propósito.

5 tips para hacer un webinar exitoso

presentacion webinar.jpg

Si estás pensando en crear un webinar de seguro estos 5 consejos te serán de utilidad:

1. Define tu tema y audiencia

Para que un webinar sea exitoso un punto esencial es determinar claramente el tema y objetivo del mismo, así como la audiencia a la que va dirigida. Algunos factores importantes con la temática son:

  • Delimita claramente el tema
  • Busca aportar conocimiento nuevo
  • Elige los temas con base en tu público
  • Debes sentirte cómodo y seguro con la temática

2. Elige una plataforma para realizar tu webinar

No escatimes en la plataforma que vas a usar, algunas alternativas que puedes considerar son:

  • GoToWebinar
  • Blackboard
  • Zoom
  • Hangouts
  • Youtube

3. Promociona el webinar

Utiliza los canales más adecuados para ti o tu empresa,  para difundir toda la información de tu webinar, una landing page, específica para él, no es tan mala idea. Además crea contenido creativo para las redes sociales.

4. Prepara tu presentación

Un paso indispensable es la preparación de tu webinar. Desde el tema a presentar como los

recursos visuales que te acompañarán durante la transmisión. Un sencillo consejo es ver otros webinar y con base en ellos retomar ideas y también, áreas de oportunidad que podrían ayudarte en el tuyo.

5. Cuida los aspectos técnicos de la transmisión

Por último pero no por eso menos importante, junto con la plataforma que elijas están los aspectos técnicos a cuidar. De lo contrario el webinar no cumplirá su objetivo. Revisa desde:

  • El sonido
  • La iluminación
  • El espacio físico donde se transmitirá
  • Trata de eliminar todos los distractores

Ya que descubrimos las bondades que un webinar puede traer a nuestra empresa, es hora de iniciar con la planeación de uno. Sigue los consejos que te brindamos y descubrirás que los beneficios son mayores de lo que imaginas.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2567Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
5518Puntos

Tuve muchos webinars en la carrera y nunca supe a qué se debía el nombre. Ahora gracias a este post conozco un poco mejor el concepto. Excelente contenido.

2
10177Puntos

En estos tiempos de pandemia los Webinar se han convertido en una herramienta super importante, de hecho gracias a ellos pude asistir en el 2020 a muchos eventos que antes eran presencial se convirtieron a webinar.

1
9493Puntos

Buen post entendí el concepto de una forma clara, aunque no me dedicó al marketing, es bueno saber que son y para sirven.

0

Les recomiendo que se suscriban a los webinar del MIT, a veces caen en horarios un poco complicados, pero la verdad siempre tocan temas muy interesantes, aunque a veces si son difíciles de seguir el hilo por completo.

0
12005Puntos

Yo pude asistir a PlatziConf por primera vez gracias a que fue virtual.

0

¿Algún curso en Platzi que permita elaborar con exito un Webinar?

Quedo atento!

0

¿La plataforma de twitch también es apta para realizar webinars?

0
2385Puntos

excelente guía para armar un buen webinar, yo también aconsejaría usar OBS si quieren hacerlo en multiplataforma el directo.

0

Ahora se que un Webinar. Es un seminario web, increíblemente el tema es muy sonado en las redes, pero recién adquiero ese conocimiento 😄

0
35320Puntos

Considero con la pandema y el trabajo remoto muchas actividades presenciales pasaron ser virtual y que gracias a los webinar pude asistir a varios eventos a nivel internacional que en presencial me habria tomado mas tiempo

Saludos !! 😃

0
2294Puntos
10 meses

Exactamente, si no hubiera sido por la pandemia, hay muchos eventos en los que no hubiera podido estar ni gente que hubiera podido conocer 😄

0
1843Puntos

Gran aporte y muy bien explicado, se agradece 😃

0

Me, gustó tu post, ya entendí de donde el nombre, tus consejos directos lo aplicaré en futuros webinars en mi empresa.

Saludos.

0
19156Puntos

Excelente contenido, gracias por compartirlo!