fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
11

¿Tengo que pagar impuestos?

78Puntos

hace 16 días

Un tema que me hubiera gustado que me enseñarán en el colegio es el de los impuestos. Qué son, para qué sirven, cuáles me toca pagar son algunas de las preguntas más frecuentes que tuve durante mis primeros años en el mundo laboral y el día que comencé mi propia empresa empecé a preguntarme si había alguna forma de no pagarlos o pagar menos.

Si estas considerado empezar una carrera como freelance o tu propio negocio seguramente has tenido las mismas dudas al respecto. En Platzi pensamos mucho en esto y nos gusta hablar de ello como uno de nuestros esfuerzos del Taller de Creación de Startups. Queremos que todos los emprendedores que nos siguen tengan negocios prósperos y no vayan a cometer un error por pensar en atajos o en soluciones fáciles.

¿Qué son?

Los impuestos son pagos que realizamos para que el Estado tenga los recursos necesarios para operar y prestar servicios a todos sus ciudadanos. Existen distintos tipos de impuestos dependiendo del país en el que residas y tanto empresas como individuos están obligados a pagar los que les corresponden.

¿Cuáles me toca pagar?

Las acciones más comunes que generan un pago de impuestos son gastar dinero (cuando compras una nueva laptop, comes en un restaurant, pagas la nómina) y recibir dinero (por prestar un servicio, vender una propiedad, etc). El ejemplo más famoso es el impuesto por venta (llamado IVA en algunos países) que tú le tienes que cobrar a tus clientes, digamos que por hacerles su sitio web, y que a la vez tú pagas cuando compras la laptop para el trabajo. ¡Adivinaste! Hacer nuestra vida diaria genera impuestos todo el tiempo.

¿En serio tengo que pagarlos?

La mala noticia es que sí, toca pagarlos. La buena es que hay excepciones para muchos de ellos. Estas obligado a pagar impuestos únicamente en el país (o países) en el que estás registrado al sistema fiscal o tributario. Por ejemplo:

  1. Si estás de viaje en el extranjero puedes pedir un reembolso de los impuestos que pagaste durante tu estancia en ese país, porque ahí no estas registrado. Investiga el proceso para hacerlo, en casi todos los aeropuertos internacionales existe una oficina o módulo para esto.
  2. Si estas trabajando en un proyecto para una empresa en otro país, el dinero que recibas como pago no debería llevar retenciones (aplican condiciones) porque ahí no estas registrado. Deberías recibir el monto completo y luego pagar impuestos en el país donde te corresponde.
  3. Existen convenios internacionales como el de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que tienen reglas especiales para evitar que empresas y personas paguen impuestos dos veces.

¿Y si no los pago?

Más una vez habrás pensado cómo hacer para no pagar impuestos y aunque suene tentador te va a causar problemas con empleados, proveedores, clientes y con el gobierno que lo considera un delito. Es muy común enterarnos de celebridades o personas importantes que tuvieron que pagar una multa elevada o incluso fueron a prisión por evasión fiscal. Basta con recordar el escándalo de los Panama Papers para pensárselo dos veces.

Ok, voy a pagarlos pero aún tengo dudas

Puedes investigar y ponerte a estudiar las leyes fiscales de tu país para encargarte tu mismo de tu contabilidad pero yo he encontrado que es una mejor opción tener a un contador de confianza para asesorarte en estos temas. Si estas comenzando tu propio negocio créeme que te quitarás un gran peso de encima. Pide recomendaciones a tus conocidos, charla con un par de opciones y asegúrate de que te resuelvan todas tus dudas antes de elegir a la persona que lleve tu contabilidad.

Diego
Diego
@dmiramon

78Puntos

hace 16 días

Todas sus entradas