Un tema que me hubiera gustado que me enseñarán en el colegio es el de los impuestos. Qué son, para qué sirven, cuáles me toca pagar son algunas de las preguntas más frecuentes que tuve durante mis primeros años en el mundo laboral y el día que comencé mi propia empresa empecé a preguntarme si había alguna forma de no pagarlos o pagar menos.
Si estas considerado empezar una carrera como freelance o tu propio negocio seguramente has tenido las mismas dudas al respecto. En Platzi pensamos mucho en esto y nos gusta hablar de ello como uno de nuestros esfuerzos del Taller de Creación de Startups. Queremos que todos los emprendedores que nos siguen tengan negocios prósperos y no vayan a cometer un error por pensar en atajos o en soluciones fáciles.
Los impuestos son pagos que realizamos para que el Estado tenga los recursos necesarios para operar y prestar servicios a todos sus ciudadanos. Existen distintos tipos de impuestos dependiendo del país en el que residas y tanto empresas como individuos están obligados a pagar los que les corresponden.
Las acciones más comunes que generan un pago de impuestos son gastar dinero (cuando compras una nueva laptop, comes en un restaurant, pagas la nómina y recibir dinero (por prestar un servicio, vender una propiedad, etc). El ejemplo más famoso es el impuesto por venta (llamado IVA en algunos países) que tú le tienes que cobrar a tus clientes, digamos que por hacerles su sitio web, y que a la vez tú pagas cuando compras la laptop para el trabajo. ¡Adivinaste! Hacer nuestra vida diaria genera impuestos todo el tiempo.
La mala noticia es que sí, toca pagarlos. La buena es que hay excepciones para muchos de ellos. Estas obligado a pagar impuestos únicamente en el país (o países) en el que estás registrado al sistema fiscal o tributario. Por ejemplo:
Más una vez habrás pensado cómo hacer para no pagar impuestos y aunque suene tentador te va a causar problemas con empleados, proveedores, clientes y con el gobierno que lo considera un delito. Es muy común enterarnos de celebridades o personas importantes que tuvieron que pagar una multa elevada o incluso fueron a prisión por evasión fiscal. Basta con recordar el escándalo de los Panama Papers para pensárselo dos veces.
Puedes investigar y ponerte a estudiar las leyes fiscales de tu país para encargarte tu mismo de tu contabilidad pero yo he encontrado que es una mejor opción tener a un contador de confianza para asesorarte en estos temas. Si estas comenzando tu propio negocio créeme que te quitarás un gran peso de encima. Pide recomendaciones a tus conocidos, charla con un par de opciones y asegúrate de que te resuelvan todas tus dudas antes de elegir a la persona que lleve tu contabilidad.
Hola Diego, actualmente no pago impuestos pues, acabo de empezar esto, me encuentro estudiando apenas cuento con 18 años no estoy dado de alta en ningún lugar ni nada por el estilo, mi papás me “heredaron-prestaron” una casa digo prestaron porque aún no está a mi nombre, pero es un trato de mano y voz, entonces esa casa yo la utilizo para renta en Airbnb. ¿Tengo que pagar impuestos?
Soy de Mexico, desconozco tu ubicación, espero tu respuesta u opinión, muchísimas gracias 😃
Desconozco como Airbnb te paga las ganancias pero imagino que las transfiere a una cuenta bancaria. El títular de esa cuenta bancaria es quien, a ojos de la ley, está percibiendo esos ingresos y quien debe pagar impuestos. Si la cuenta bancaria está a tu nombre lo correcto es que te des de alta en el SAT y reportes esos ingresos. Si la cuenta está a nombre de alguno de tus padres, esa persona debería reportarlos.
Estoy comenzando como freelance en el marketing digital. Si presto mis servicios a clientes en otros países, diferentes del que estoy residenciado. ¿Debo pagar impuestos en esos otros países? Ejemplo: Vivo en Argentina pero quiero tener clientes de Panamá, Costa Rica, etc.