32

Consejos para fotógrafos principiantes

87Puntos

hace 7 años

Para empezar a tomar fotos no se necesita de una gran cámara ni de muchos conocimientos técnicos. Al principio lo mejor es buscar inspiración, encontrar un estilo y experimentar, incluso con la cámara de tu celular. Aquí te daremos algunos consejos para fotógrafos principiantes:

Busca referencias en internet y lee muchos libros

Existen miles de referencias y creadores de contenido online que pueden ayudarte a mejorar tu ojo para aprender a tomar buenas fotos, usa las herramientas que tienes a mano en internet como 500px, Instagram e incluso el Curso de Fotografía y Lightroom que tenemos en Platzi, en el que además de ver conocimientos técnicos acerca de cómo se crea una imagen y como se usa tu cámara, aprenderás a apreciar cada imagen desde su inicio hasta su final. Invierte en aprender.

afgana-steve-mccurry.jpg

La iluminación

Tienes dos maneras de capturar la luz con tu cámara: de manera artificial, con focos o lámparas; y de manera natural con el sol, incluso en la noche. Aprender a manejar la luz cuando estás en un estudio es algo que ayudará a que tus imágenes sean mejores cada vez. En el momento en que sales a la calle todo cambia, pero las reglas básicas de capturar la luz se mantienen. Tanto la fotografía de productos como la fotografía de paisajes usan la luz para reflejar imágenes increíbles.

Es el fotógrafo no la cámara

La parte técnica es irrelevante si eres principiante. Enfócate en el arte, la composición, apreciar una buena foto y descubrir la historia detrás de ella, ese es el primer paso para aprender a disparar. Usa tu cámara en modo automático incluso la de tu teléfono y entonces más adelante puedes ir afectando todo, el entorno, la luz, la cámara.

Mantente disparando

Todo este mundo visual requiere práctica y la práctica en este caso hace al maestro. Disparar y disparar es un privilegio que nos da la tecnología pues no necesitamos de rollos fotográficos y tenemos una pequeña pantalla que nos deja ver un resultado previo de nuestro trabajo. Sé constante pues probablemente tus primeras cien mil fotografías sean tus peores fotos.

Busca tu estilo

Tenemos muchos estilos de fotografías y fotógrafos muy buenos que las representan, es un largo recorrido en los diferentes tipos de fotografías que hay y es tu labor descubrir cómo enfocar tu pasión por uno de ellos. Mantente enfocado y aprende al máximo sobre el que más te guste, en mi caso me gustan mucho los retratos y este tipo de fotos requiere un tipo de lentes, un tipo de encuadres, un tipo de luz según lo que quieras transmitir. Prueba muchos estilos y equivócate en el camino para descubrir cuál es en el que mejor te va. En Platzi creamos un curso completo en donde nos enfocamos en tomar fotos en las calles de Bogotá Colombia y aprender a revelarlas.

photo-1500763702684-af70eba9a9f1.jpg

Aprecia tu creación

Después de un tiempo de estar disparando con tu cámara empezaras a sentir dominio de la herramienta y entender la técnica (ISO, diafragma y velocidad) se hace más fácil. Justo en ese momento disfrutarás de tu trabajo, día a día estarás capturando tu punto de vista del mundo y serás feliz contemplando lo que has creado. Goza cada momento con tu cámara.

Hay algo que te va a ayudar mucho sobre todo en esos momentos que te sientas abrumado porque no sabes cómo tomar una foto o por que la has capturado una mal, y es la capacidad de aprender todo el tiempo de las buenas y malas experiencias.

Comparte tu trabajo y aprende de los errores

Es muy importante que puedas recibir la opinión de tu trabajo de otras personas, no solo tu familia o amigos. Tómate el tiempo de imprimir tus imágenes y de usar redes sociales para que las personas conozcan tu mejor trabajo y puedan darte una opinión sobre él, todos los comentarios por buenos o malos que sean aportarán a que seas un mejor fotógrafo e incluir mejores prácticas a la hora de disparar con tu cámara.

Carlos
Carlos
Escribe tu comentario
+ 2