En la era de la Web3 es probable que ya hayas escuchado sobre aplicaciones descentralizadas y las ventajas que estas tienen. Y aunque a simple vista pareciera que la única diferencia es que las dApps no tienen un control centralizado, la realidad es que su funcionamiento es diferente.
Tanto si eres un desarrollador que apenas está dando sus primeros pasos en el ecosistema Web3, como si ya eres un experimentado, es importante que sepas cómo funcionan las Dapps y sobre todo qué soluciones de infraestructura Web3 existen actualmente.
Las dApps tienen la principal característica de correr en la blockchain, es decir, redes descentralizadas, por lo que su back-end se encuentra alojado en algunos de los nodos RCP de esta. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, cuyo código se encuentra alojado en uno o múltiples servidores centralizados.
Por otra parte, en una aplicación centralizada, la comunicación entre el front-end y el back-end se realiza a través de una API. En cambio, en las dApps la comunicación es a través de un puente que se conecta al nodo donde está alojado el contrato inteligente y permite enviar solicitudes y recibir información como respuesta.
Desafortunadamente, muchas veces la infraestructura utilizada para dicha comunicación termina siendo centralizada, con lo cual resta al objetivo principal de las dApps y eleva las probabilidades de datos alterados, censura, interrupciones, entre otros.
Tal vez te estés preguntando si existe una solución para crear una aplicación que sea completamente descentralizada. Y la realidad es que sí la hay, cada día hay más protocolos y herramientas que están cerrando la brecha. Tal es el caso de Pocket Network
Pocket network, o Pocket, es un protocolo descentralizado que provee una red de nodos y endpoints RCP (Remote Call Procedure) que conecta a los usuarios de las dApps con cualquier blockchain, dándoles la capacidad de solicitar información on-chain e incluso realizar interacciones en tiempo real.
Si bien Pocket funciona como intermediario entre la dApp y la blockchain, permitiendo a los desarrolladores conectar su front-end con su contrato inteligente, tiene beneficios adicionales. Pocket incentiva a todos aquellos que operen un nodo por medio de su propio utility token ($POKT), y las dApps pueden hacer staking para tener acceso a los servicios de Pocket.
Además, para desarrolladores tiene los siguientes beneficios:
Menor riesgo de interrupciones, ya que los nodos corren en diferentes configuraciones, desde cloud hosting hasta nodos personales en el hogar o trabajo. Por lo que si uno falla, los demás seguirán funcionando.
Bajo costo de operación. Puedes elegir el plan inicial gratuito que permite realizar hasta 250.000 llamadas RPC diarias. Si piensas que tu dApp va a consumir volúmenes mayores, también puedes seleccionar el plan de pago por uso, el cual solo te cobrará mensualmente por el consumo realizado una vez superado el limite diario.
Operaciones cross-chain y multi-chain. Con Pocket tu dApp podrá conectarse no sólo con Ethereum si no con hasta 40 blockchains, incluyendo testnets y archival, entre las cuales encuentras Polygon, Arbitrum, Avalanche, BNB Smart Chain, etc.
Es probable que ya tengas algunas ideas de cómo podrías utilizar Pocket en tu siguiente gran proyecto, pero aquí puedes leer el caso de uso de SeaScape.
SeaScape Network es una plataforma de juegos diseñada alrededor de DeFi y la economía de los NFTs. La cual busca permitir a los jugadores adquirir objetos en un juego y venderlos o intercambiarlos en cualquier otro. Esto al introducir a los NFTs como activos financieros que le brindan la capacidad de hacer staking, obtener ganancias, entre otros.
Pocket, ofrece la infraestructura descentralizada que permite al usuario de SeaScape conocer su saldo en tiempo real, pero además la capacidad de hacer transacciones en cualquiera de las blockchains soportadas. Usando tu metamask para jugar, puedes optar por reemplazar el RPC para cualquiera de las blockchain soportadas en menos de 30 segundos
Y como este puedes encontrar en su documentación más información sobre sus posibles usos, cómo iniciar con endpoints públicos o privados y lo que necesitas para comprar $POKT o correr tu propio nodo.
Y si ya estás listo para empezar a construir tu propia dApp y quieres saber cómo utilizar Pocket Network desde el ambiente de desarrollo no te puedes perder las sesiones en vivo del Ethereum Developer Program. Donde aprenderás sobre desarrollo blockchain con mentores de los principales protocolos Web3, como Pocket, Fleek, Starkware, Push protocol, Lens, entre otros.
h