26

Contenido Digital: aprende 12 superpoderes en menos de 1 hora

22265Puntos

hace 3 años

Todas las personas que contamos con al menos un celular, somos creadoras de contenido. Pero para que tu contenido destaque por sobre el resto es necesario que cuentes con conocimientos técnicos, narrativos y visuales. Aquí podrás aprender estas habilidades clave en menos de 60 minutos.

Te propongo un trato: menos de una hora de tu tiempo a cambio de 12 superpoderes para crear contenido. ¿Aceptas?

Vivimos en la era del contenido y mucho más aún del contenido audiovisual. Si prestas atención estamos rodeados de estímulos visuales que luchan por nuestra atención.

Sin embargo, mucho antes del contenido y del qué, está el cómo, es decir la parte técnica de la creación. ¿Cómo cuento una buena historia?, ¿qué cámara es la mejor para mí?, ¿cuál es el formato adecuado para mi contenido?, ¿cómo puedo hacer streamings?.

Las respuestas a estas preguntas son conocimientos que todo buen creador o creadora de contenido debe dominar para ser sólida en la construcción (y muchas veces evitar re-procesos que atrasen y obstaculicen el trabajo)

¿Y si te digo que en Platzi cada una de esas preguntas las respondemos en menos de 3 minutos? Con el curso de Bites de Producción Audiovisual de la Facultad de Contenido Digital esto es posible.

¡Comencemos!

1. ¿Cómo cuento una buena historia?

Existen diferentes métodos y estructuras narrativas que nos permiten estructurar una historia de forma tal que se desarrolle de manera efectiva para la audiencia.

Sin embargo en esta ocasión, vamos a centrarnos en la estructura que plantea Dan Harmon, creador de Rick y Morty.

Majo García, guionista, realizadora y Streaming Manager en Platzi, te cuenta sobre la estructura de Harmon y te enseña a escribir una historia exitosa en 8 pasos.

2. ¿Cómo elijo mi primera cámara?

Comprar la primera cámara puede ser una tarea desafiante cuando no tenemos mucho conocimiento técnico al respecto. Al momento de decidir el modelo, la marca y las características es importante que tengas en claro para qué la utilizarás.

Rocío Martinez, productora audiovisual en Platzi, nos enseña los elementos clave a la hora de elegir tu primera cámara: ¿qué debes tener en cuenta?

3. ¿Qué es y cómo puedo hacer un chroma?

Un chroma es una técnica que permite reemplazar el fondo de un video (por lo general, verde o azul) por otro fondo que se agrega luego en postproducción.

Esta técnica es actualmente muy utilizada por los creadores de contenido, además de ser históricamente usada en cine para aplicar efectos visuales. Sin embargo, no se trata solo de poner un fondo verde y ya. No. Tiene su método y ciertos elementos importantes a los cuales hay que prestarle especial atención.

Por eso, Lizeth Cáceres, productora audiovisual en Platzi, te explica cómo se hace un chroma y cómo funciona.

Descarga al John Travolta desorientado e insértalo en tus videos 😉 ¡Compártelo en los comentarios!

4. ¿Cuáles son las características mínimas de un computador para editar video?

Una gran parte de la creación de contenido (si no es en vivo) es la edición del material que generaste. Contar con un computador con las prestaciones necesarias para hacerlo es importante si quieres hacerlo de forma profesional.

Hoy en día hay programas gratuitos que nos permiten editar video desde el celular (como Cupcut), pero aquí nos concentraremos en la edición con computador.

En un video de menos de dos minutos, Ana Milena Castro, Production Manager en Platzi, te explica cuáles son esas carctarísticas mínimas que debe tener tu computador para que puedas editar todos los videos que desees.

5. S.O.S. ¡Tengo que editar!

Una vez que tengas un computador que te permita editar (o así sea tu celular) es necesario inspirarse, buscar las tendencias del momento o intentar innovar con diferentes técnicas de montaje.

Para esto, Pablo Valés, productor audiovisual y editor en Platzi, te comparte algunos tips de inspiración para editores de video: para que nunca te quedes en blanco mirando la línea de tiempo.

6. Los códecs y los formatos

Cuando pensamos en la creación en video, debemos tener en cuenta diferentes aspectos técnicos. Dos de estos aspectos son el códec y el formato.

Seguramente te has topado con éstos términos, pero no siempre sabemos realmente lo que significan ni cómo decidir el códec y el formato adecuado para nuestro video.

Para eso, Arturo Vieyra, productor creativo en Platzi, te explica qué es un códec y qué debes tener en cuenta sobre este aspecto importantísimo de la creación de videos.

Además, Nicolás Bello, productor audiovisual en Platzi, te enseña a escoger el formato adecuado para tu video.

7. Los recursos visuales

Tener una identidad visual es otro aspecto importante para los creadores de contenido. Una paleta de colores que te identifique, elementos que utilices con frecuencia, props en tu set up, etc

Para desarrollar tu identidad visual es muy útil buscar referencias que te agraden y que estén en la línea con lo que tú quieres para ti. Para lograr esto, el moodboard es un elemento que te permitirá mantener siempre tu norte visual y, si trabajas en equipo con otras personas, transmitirles también lo que quieres para tu contenido.

Susana Pinilla, productora audiovisual en Platzi, te enseña qué es un moodboard y cómo puedes crear uno para que tu contenido tenga coherencia e identidad visual.

8. La colorización

Si quieres ir un poco más lejos con tu contenido en video, la colorización puede elevar su calidad y darle un aspecto cinematográfico y profesional.

Hay muchas aspectos a tener en cuenta, como la corrección de color y entender la psicología que hay detrás de los colores. Pero lo principal es entender qué es la colorización, para luego saber cómo proceder con tu material.

Manuel Castro, productor audiovisual en Platzi, te enseña qué es la colorización y qué debes tener en cuenta para aplicarla a tu proyecto.

9. ¿Y si quiero hacer streamings?

Existe un mundo de formatos ahi fuera. Puede que lo tuyo sea la creación de contenido en vivo, donde busques entrar en contacto directo con tu comunidad.

Si quieres experimentar con esto, es necesario que crees un canal de streaming y que entiendas las posibilidades que cada plataforma y/o software te ofrece.

Majo García, streaming manager en Platzi, te comparte tips y buenas prácticas para crear tu canal de streaming y comenzar a compartir contenido cuanto antes.

10. ¿Cómo elijo un buen micrófono?

La elección de un buen micrófono es un paso muy importante, tanto si quieres realizar streamings o grabar contenido para editarlo y subirlo a alguna plataforma luego. Tan solo piensa en lo molesto que te es a ti, ver contenido con mal sonido.

No significa que deba ser perfecto. Hay formatos que permiten un sonido más “sucio”, sin tanta postproducción, como es el caso de algunos tipos de vlogs.

No tiene que ser el micrófono más caro. Tiene que ser el adecuado de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. Contar con un micrófono externo te ayudará a realizar mejores tomas de audio, pero carecer de uno no debería desanimarte a crear contenido. ¡Crea con lo que tengas!

Ahora bien, si tienes la posibilidad de explorar con micrófonos externos, Jorge Torres Viveros, postproductor de sonido en Platzi, te explica cómo seleccionar un buen micrófono para tus contenidos.

11. ¿Cómo hacer un vlog?

Si hay un formato que resiste el paso del tiempo ese es el vlog. El primer video de YouTube fue un vlog y hasta el día de hoy, muchos de los grandes creadores de esa plataforma se dedican a crear vlogs: sea de viajes, de belleza, de deportes, de cocina, etc

Su efectividad se debe a que es un formato que permite conectar mucho con la audiencia, ya que le otorga al creador o creadora la posibilidad de mostrarse tan autentica como lo deseé.

Hay vlogs con diferente tipo y calidad de producción. Sin embargo, más allá de con cuánta producción o dinero cuentes para llevarlo adelante, hay elementos que sí o sí hay debes cuidar para que un vlog sea efectivo y te permita conectar con tu audiencia.

Nat Villegas, realizadora audiovisual, editora y Course Director en Platzi, te comparte 10 claves a tener en cuenta para crear vlogs efectivos.

12. ¿Cómo elegir mi primer drone?

Si eres de los y las aventureras y quieres subir la apuesta aún más, el mundo de los drones puede ser un gran lugar.

Los drones nos permiten obtener imágenes que no podríamos obtener de otra forma, con puntos de vista únicos.

Sin embargo, si quieres comenzar con los drones hay algunos datos que necesitas saber. Para ayudarte a ingresar a este apasionante universo, León Felipe Jiménez, productor audiovisual en Platzi y piloto profesional de drone, te comparte algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu primer drone

¡A crear!

**En menos de una hora has obtenido 12 superpoderes de producción audiovisual**. ¡Ahora es momento de crear! Pon en práctica algunos de estos superpoderes y comparte tu creación en la sección de comentarios.

Si viste todas las clases que te compartimos aquí, estarás en condiciones de rendir el examen del Curso de Bites de Producción Audiovisual y obtener el diploma y los 200 puntos correspondientes 🏆

¿Nos compartes tu diploma en los comentarios? Nos encantará saber que el Team Platzi te ha hecho un poco más poderoso o poderosa hoy 💪🏼

Natalia
Natalia
natvill

22265Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
54448Puntos

Wow, este blog está buenísimo, tiene tantos aportes. Hay que compartirlo.

1
22265Puntos
3 años

¡Compártelo con quien creas que pueda interesarle! 😃

1
3531Puntos

Me encantó! Muy útil y directo al grano! Muchas gracias.

1
Me encanto este blog, gran aporte de valor. Es momento de empezar el curso. 🙌