86

Cómo convertir a Latinoamérica en un SUPERPODER

11441Puntos

hace 3 años

Latinoamérica tiene todo el potencial necesario para convertirse en una región 100% impulsada por la mejor tecnología. Pero antes de llegar a ese punto, debemos realizar muchos cambios, empezando por nuestra mentalidad como ciudadanos de la región.

¿Qué debemos hacer para que Latinoamérica se convierta en un superpoder? Freddy Vega y Christian Van Der Henst, fundadores de Platzi, se sentaron a conversar sobre qué pasos como latinoamericanos debemos seguir para convertir a LATAM en la mejor región del mundo.

Platzi
Platzi
platziteam

11441Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
25
8454Puntos

Problemáticas actuales:

  • Jugar a tener el peor país
  • Pensar que: “Si te pasó algo, de seguro tendré una peor historia”
  • Miedo a compartir: Si les digo como lo hago, me van a reemplazar.
  • Quejarse por si solo no ayuda en nada.
  • La región esta muy dividida… démonos cuenta que todos hablamos Español y podemos juntos, crear una increíble potencia.

Para cambiar:

  • Aprender a ser empático.
  • Compartir lo que sabes y pagarle al futuro. (si alguien te ayudo en el pasado, ayudale en el futuro o ayudale a otra persona tal como te ayudaron).
  • Donar horas para entrenar a una nueva generación.
  • Mentores con empatía
  • Todos estuvieron de acuerdo que la mayor solución es la educación.
  • Aunque no se puede resolver con muchas materias obligatorias. Se acostumbró a agregar más y más materias, en vez de reemplazar las anteriores y dejar solo las más importantes.
  • Graduados ideales del colegio: Que sepan Ingles conversacional, conocimientos de desarrollo de software y leer-entender un reporte financiero de una empresa publica.
  • Debemos preocuparnos y tomar acción a corto plazo por las cosas que tenemos en nuestro control
  • Ser empático, ser positivo y aspirar más en grande
  • Nadie que cree el futuro, lo crea pensando de manera pesimista. Para crear el futuro, debes creer que el futuro será mejor que hoy.

Datos interesantes:

  • Necesitamos educar a 150 millones de personas en Latinoamérica. Si solo llegas a 1.000 no se siente el cambio (no mueve la aguja).
  • Neto y bruto: Un diamante bruto es gordito y un diamante procesado es el lindo. Sueldo bruto es todo el dinero y el sueldo neto es lo que te queda quitándole impuestos.
  • Canadá tiene 37.6 millones de habitantes y México 130 millones ¿por qué México no es potencia como Canadá?. La teoría de Freddy es que que ellos hablan ingles y pueden hacer negocios con USA muy fácilmente.
  • Los politicos… “Si nuestro voto no valiera nada, no harían un esfuerzo tan grande por tratar de manipularlo”. Ellos cambiarán instantáneamente, si la opinión publica quiere algo distinto.
2
2Puntos
3 años

Hagamos lo trato de sustentar lo más que pueda en verdad quiero hacer de mi patria un potencial a nivel mundial

8

Hola llevo 6 mese en Platzi y la verdad me ha cambiado un montón, me estoy enamorando de la programación, cada vez entiendo mas palabras en ingles y voy empezando en el camino financiero. Gracias por todo Platzi, y gracias a toda la comunidad tan maravillosa, no pienso dejar Platzi nunca!!!
Han marcado mi vida. NUNCA PARES DE APRENDER.

2
3 años

Llevo unos días en Platzi y estoy maravillado con la plataforma, algun consejo para estudiar de manera eficiente?

2
14053Puntos
3 años

Que onda Ale, lo que me ha servido a mi es ver el curso que este haciendo sin codear, en caso de que sea de programacion y despues volver a hacerlo codeando el proyecto, ya que al inicio simplemente estaba intentanto copiar mientras procesaba lo que decia el profesor, sin embargo me di cuenta despues que no aprendia nada, hasta que empece a hacer los cursos sin codear, y despues los codeaba, asi fue como entendi y proceso mejor la informacion, pero cada persona es un mundo, te dejo mi recomendacion! Espero Platzi te impulse como lo hizo conmigo, mañana es mi primer dia de trabajo como Dev, en 10 meses lo consegui SIUUU

3
21526Puntos

Me encanta!! Para complementar al sindrome del impostor y al miedo de mentorear "Sí les digo como lo hago me van a reemplazar. El TIEMPO es el recurso más límitado que existe y qué hace que las personas por sí solas no puedan crear cosas que cuestionaran el Statu Quo. Sin embargo, existe un Hack frente al TIEMPO LIMITADO. Este es la INTELIGENCIA COLECTIVA. No hay que tenerle miedo a compartir lo que alguna vez te costo aprender que en CONJUNTO tendras mayores probabilidades de hacer COSAS INTERESANTES que si lo intentas de manera indivual. Finalmente, me gustaria agregar que es normal pensar que al compartir nos van a reemplazar pero deberiamos tambien empezar a tomar esto como OPORTUNIDAD. Es decir, apelar a la MEJORA CONTINUA en el que estaras unos pasos adelante dispuesto a MENTOREAR algo nuevo siempre.

3
6553Puntos

Gracias por compartir la perspectiva que tenemos actualmente en Latinoamérica y los retos que debemos asumir para convertirnos en un Superpoder!

1
66Puntos

Hola Equipo!
Basado en mi experiencia, 3 acciones que podemos realizar:
1.Entrenarnos en comunicacion(cultural differences, entender la complejidad de colaboradores con la que Latam tiene que comunicarse)
2.Replicar tecnologias state of the art y luego adelantarnos en nuevas tecnologias
3.Balancear el resolver problemas grandes a largo plazo con resolver problemas pequenos a corto plazo

1

mi comentario: kerwin cordero
para que podamos tener ese super poder de cambia a Latinoamérica creo que lo primordial es superarse uno mismo, dejar el miedo atrás comenzar a educarnos conocer mas el conocimiento es algo tan valioso como el oro debemos educarnos sin limites… y otra cosa es que el conocimiento es de todos si sabes algo ayuda a los demás recuerden que el sol sale para todos.

saludos todos desde republica dominicana abrazos y bendiciones !!!

1
3Puntos

Hola, hoy inicio en Platzi, gracias a tener como guia la valentia de una persona, Alon Musk, haber encontrado un video que me llevo a Platzi. Sigamos los pasos!!

1
30975Puntos

Muy buena reflexión de la problemática que vive la region.
Comparto mucho la opinión brindada ya que si queremos que cambien las cosas primero debemos cambiar nosotros y mantenerlo con practica sostenida.
Las oportunidades están ahí debemos ser capaces de aprovecharlas. Nunca pares de Aprender.

1

Porqué se gasta tan poco en educación en nuestra región? … Porque a los políticos de turno no les conviene tener un pueblo culto que no se le pueda engañar y manipular! … Siempre lo he dicho, la clave es la educación, y la educación te da poder, te da opciones, te da esperanza, te da fé y confianza en ti mismo. Bien empleada tiene más poder que el que te da el dinero !.. Mediten en ello …

1
18506Puntos

Tanto hablan de clubhouse y aún no tengo una invitación! 😖

0
24367Puntos

alguien me pude explicar que es un butcam (lo investige pero no encotre información relacionada)
🤔

0

Muy buen vídeo y concuerdo, hay que cambiar el paradigma del no se puede por el sí se puede, el de competir entre nosotros por colaborar entre nosotros, el de este es mi destino por yo construyo mi futuro.

Gran información para comenzar la semana 🤟🚀

0
10794Puntos

Deacuerdo con Freddy…el servicio militar en Colombia no sirve para lo que dicen que sirve…para que tenga el efecto que tiene el servicio militar en paises como Israel y otros mas…Las fuerzas armadas deben cambiar de fondo. Porque no es lo mismo el servicio militar en Israel que en verdad si te forman y te disciplinan para afrontar retos y problemas que prestar el servicio militar en Colombia que la verdad es una perdida de tiempo. Yo lo preste y verdad considero que perdi mi tiempo no me dejo nada bueno…

0
2986Puntos

Es muy común escuchar a las personas quejarse día a día del gobierno, la falta de oportunidades, la falta de herramientas para el aprendizaje, y bla…bla…bla…

Considero que lo realmente importante que podemos hacer en este momento es sembrar una milla extra en nuestra sociedad, educandonos, educando a la juventud, y sobre todo cambiando nuestr mindset de que somos paises de tercer mundo, y por ello siempre seremos inferiores a otros. Ahi inicia el cambio. Tenemos las capacidades a disposicion para darle la talla a potencias mundiales, lo que realmente necesitamos es una SOCIEDAD CON ANIMO DE EDUCARSE.

0
2986Puntos

Es muy común escuchar a las personas quejarse día a día del gobierno, la falta de oportunidades, la falta de herramientas para el aprendizaje, y bla…bla…bla…

Considero que lo realmente importante que podemos hacer en este momento es sembrar una milla extra en nuestra sociedad, educandonos, educando a la juventud, y sobre todo cambiando esta mentalidad de que somos paises de tercer mundo. Ahi inicia el cambio. Tenemos las capacidades a disposicion para darle la talla a potencias mundiales, lo que realmente necesitamos es una SOCIEDAD EDUCADA.

0
38085Puntos

¡Gracias PLATZI por tanto! Gracias por darme la motivación, la confianza y las habilidades necesarias para creérmela, soñar y hacerlo suceder ❤️

0
603Puntos
3 años

Confianza 💪 + Perder miedos = Confianza que genera motiviación y así.

0
750Puntos

Debe incrementarse la internet y equipos para conectarse.
Unirse a Platzi, es una opcion.

0
5702Puntos

“Me gusta pensar en los que hablamos español” A quien mas se le puso la piel de gallina al escuchar tal frase. Viva la Hispanidad, viva Latinoamerica. Por un mejor futuro :´)

0
2582Puntos

primer video que veo siendo de platzi, pase 3 años siendo solo observador del contenido en youtube. buen video pero falto tantito de dramatizacion o impacto grafico con imagenes y ello.

0
2522Puntos

Llevo poco más de una década viendo esa “fuga de cerebros” en acción. Como mucha de la gente más brillante y talentosa se ha tenido que mudar a otro país para poder desarrollar su profesión y ser apreciado por el trabajo que se realiza.
A mi me tocó experimentar eso también.

0

Me tocaste la fibra sensible Freddy! … Muchos de mis amigos me llamaban loco por irme de Venezuela … el tiempo me ha dado la razón (por ahora y espero que no para siempre) y no quiero decirles “te lo dije!”… Hay gente extremadamente valiosa en Latinoamerica que se han tenido que ir porque en su pais no tuvo las posibilidades … para muestra tu compatriota Diana Trujillo … ejemplo de superación made in Latinoamerica ! … y la lista es larga …

0
2522Puntos
3 años

Eso es muy cierto, desafortunadamente la gente más genial latina me la he encontrado en otros lugares que no son su país natal. Todavía muchos siguen con la mentalidad de lo que es del extranjero es más bonito y mejor sólo por ser de afuera…

0
1248Puntos
Como dijo Nelson Mandela La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, tengo dos ideas para volver potencia a Latinoamérica 1 Hacer una selección nacional de súper talentos de Latinoamérica , Juan Enríquez Kabot tiene un Ted sobre esto , y la segunda aprender inteligencia artificial a gran escala y para nuestros niños estudiar pensamiento crítico, curiosidad , creatividad e inteligencia emocional , en una charla Kai Fu Lee lo menciona muy bien y como dice Freddy al salir pienso de la primaria mínimo debemos tener dos idiomas , deberíamos unirnos y crear el Netflix de una súper educación
0
741Puntos

Hay muy poca autoestima en la gente , yo vivo en Chile y mucha gente ve todo negro y ve que todo esta mal , sin considerar que hace 40 años teniamos la mitad de la población en pobreza y hoy solo un 8%… realmente es increíble que la gente no vea las cosas buenas también, sin embargo, lamentablemente, a grupos políticos les conviene que la gente tenga desprecio por su país o por su patria para hacerse los salvadores, siempre es mas fácil destruir que construir porque lo segundo requiere esfuerzo, inteligencia, perseverancia, trabajo duro y luchar por ser mejor… Por eso me gusta Platzi, siempre “pa delante” siempre intentando mejorar aunque cueste trabajo, me gusta su actitud…saludos

0
35811Puntos

Que buena charla, hay mucho para reflexionar!!! Personalmente la mayor parte del tiempo intento ser mejor que el día anterior, intento superarme. No es fácil estando rodeado de mucha negatividad y muchas quejas. Y quieras o no eso se contagia. Así que hay que esforzarse mucho para ser mejores cada día.

0
1568Puntos

para ser una región como la q dicen primero tienen q sacar a los cientos de miles de corruptos q hay en esta y ahí ta lo complicado, pero con platzi creo dejaremos de votar por cualquiera