30

4 formas de que el Coronavirus te importe un carajo

12946Puntos

hace un año

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.

No. No estoy insinuando que te dejes de lavar las manos, tampoco que salgas de tu casa e incumplas las medidas de seguridad. Este artículo está inspirado en el libro “El sutil arte de que te importe un carajo”. La tesis principal de este texto es que aprendas a enfocarte en las cosas que realmente importan.

Durante la pandemia es difícil no abrumarse y sentirse mal, por eso te quiero compartir algunos aprendizajes que me dejó este libro para combatir la ansiedad y la depresión:

1. Deja de rumiar

La definición de rumiar es “Masticar por segunda vez el alimento que ya estuvo en el depósito”. Coloquialmente, cuando hablamos de rumiar, nos referimos a sobrepensar algo.

Es esa idea en tu cabeza que no se va, que sigues masticando. “Voy a perder mi trabajo”, “me voy a contagiar", "me van a despedir”. Hay una fina línea entre reflexionar y dejar que esos pensamientos te atormenten. Y como si no fuera suficiente, comienza un proceso más complejo: te sientes culpable por sentirte angustiado.

La Ley de la Retrocesión dice que

“Mientras más persigas el sentirte bien todo el tiempo, más insatisfecho estarás, pues perseguir algo sólo refuerza el hecho de que careces de ello”.

Es decir, buscar un estado de bienestar constante, puede traerte malestar; y, paradójicamente, abrazar un sentimiento negativo te puede hacer sentir bien. La próxima vez que empieces a rumiar, frena conscientemente tus pensamientos. Acepta que quizá no estás en el mejor momento y respira, respira de nuevo. Te sentirás mejor.

2. Aprovecha para fracasar

Abrazamos el éxito, pero le tememos al fracaso. Sin embargo, el fracaso es el atajo para llegar más lejos en menos tiempo.¿Has escuchado la frase “El que no arriesga, no gana”? Cometer errores te convierte en una persona más arriesgada y eso te permite estar abierto a oportunidades nuevas.

“He fallado más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito”. Michael Jordan.

Este es un gran momento para fracasar. Aprovecha para tener errores. Nadie va a criticarte ahora por fallar, aunque eso me lleva al siguiente punto…

3. El rechazo hace mejor tu vida

En estos momentos seguro hay muchas personas opinando sobre lo que deberías hacer. Si necesitas cambiar de trabajo, levantar un emprendimiento, tomar un curso de carpintería, aprovechar el tiempo libre.

La elección está en tus manos. No te abrumes con las opiniones ajenas. Elige lo mejor para ti y rechaza las opciones que son buenas para otros. Dejar pasar una oportunidad que no te convence, está bien.

4. Deja de consumir, crea

Las redes sociales pueden crear ansiedad y depresión. Muchas veces se convierten en la vitrina donde comparamos nuestra vida con la de otros y esa es una vía directa hacia la insatisfacción.

En lugar de consumir, crea. Eso te hará sentir más positivo y te acercará a personas con gustos similares a los tuyos para que puedas dialogar y compartir.

Posdata:

@charlie_perez55, estudiante de Platzi, me preguntó cómo podemos prevenir la histeria social durante el Covid-19, este texto es la respuesta que se me ocurrió: “que el coronavirus nos importe un carajo”.

Si tienes alguna pregunta o comentario, puedes enviármelo por Twitter a @isisconvelo. Estoy haciendo videos en Platzi Live para contestarte.

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.
Isis
Isis
isisconvelo

12946Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

Interesante Información. Me quedo con la siguiente frase : “Mientras más persigas el sentirte bien todo el tiempo, más insatisfecho estarás, pues perseguir algo sólo refuerza el hecho de que careces de ello”.
Gracias señorita Isis.

1
12946Puntos
un año

Gracias a ti, Christian. 😃

6
6529Puntos

Yo quisiera agregar tres tips para que el coronavirus nos importe a todos un carajo (y de paso eliminar la pandemia de forma real y efectiva).

  1. Investigue y aprenda de los beneficios del dióxido de cloro (CDS). Puede buscar información en youtube donde hay testimonios (suelen censurarlos), en la página web de andreas kalcker www.andreaskalcker.com o también por otros medios que pueda encontrar con los motores de búsqueda. Las palabras clave son “dióxido de cloro” y “mms”. Busque investigaciones, conferencias y testimonios.
  2. Pruebe el método de respiración Wim Hof. Tiene una aplicación para usarla en el celular. Es muy pero que muy efectiva. Dejo un enlace para comenzar:

https://www.youtube.com/watch?v=0BNejY1e9ik

  1. Investigue y aprenda de los beneficios de consumir el agua de mar. Dónde obtenerla, cómo conservarla, cómo consumirla y, lo más importante, qué beneficios tiene.

Sumando estos tres tips, yo estaría de acuerdo que el coronavirus nos va a importar nada, mientras el miedo siga reinando en nuestras vidas tenemos mucho que perder.

Les deseo a todos mucho amor y poder.

*PD: Respecto al dióxido de cloro y mms hay mucha difamación. Se recomienda buscar, leer y escuchar con una postura atenta y crítica. Personalmente llevo usándolo ya por más de un mes y en mi vida me había sentido mejor psicólogicamente y con más ganas de hacer cosas. Si quiere más información charlemos por este comentario o escríbame en Platzi.

2
12946Puntos
un año

Me encanta. Muchas gracias por los tips, Juan.

2
2475Puntos
un año

Este comentario me parece en extremo peligroso, la postura escrita no es imparcial frente al “Suplemento Mineral Milagroso” (MMS).
No sólo se debe investigar sobre los “beneficios” atribuidos al dióxido de cloro (CDS), también es muy necesario investigar sus EFECTOS SECUNDARIOS, sino, parece que se incita a la automedicación.
Personalmente no recomiendo nada que yo consumo catalogado como “medicina alternativa”, porque cada cuerpo es diferente, y por ende podemos manifestar reacciones benéficas o perjudiciales.
De allí la importancia de los estudios de laboratorio y observaciones médicas rigurosas.
Por favor no le hagan ese daño a nadie.

1
6529Puntos
un año

Estimada JimenaZuniga, cada cual es libre de investigar y probar con su cuerpo lo que desee (mientras sea adulto y tenga todas sus facultades). No obstante, me parece más peligroso catalogar de peligro a algo que en esencia puede curar tantas cosas o, si no es tan útil, por lo menos es inocuo. El mms o cds puede que no sean al panacea que dicen, pero por lo menos, si se consume, no debería generar malestar porque los residuos son oxígeno y sal, además que no dura más de 45 minutos a 1 hora en el cuerpo (no está contraindicado para personas que se les restringe la sal).

Respecto a los estudios de laboratorio y observaciones rigurosas, estoy de acuerdo que eso debe suceder. Ya pronto saldrán los resultados de investigaciones (aunque ya las hay, saldrán más). Por otra parte, no solo existe una forma de corroborar la importancia de una substancia con investigaciones, también existen testimonios. Hay por montones y muchos de ellos censurados.

Respecto a los efectos secundarios también estoy de acuerdo con aquello, hay que investigarlos. Que en cierta forma ya están, en ratas se han hecho investigaciones usando hasta 10 veces la dosis recomendada durante 4 años. Después de eso aparecieron algunos efectos no deseados, todos reversibles. Habría que preguntarse ¿qué cosa que usted consuma puede hacerlo 10 veces más todos los días por 4 años sin que exista algún problema? Ninguno, es la respuesta. Y esto me lleva a clarificar el concepto de “efecto secundario”, es una mentira, no existen efectos secundarios, solo existen efectos. Primero un ejemplo y vuelvo a esto: si tú intentas fumigar un jardín usando un lanza llamas, dirás que como efecto principal el lanza llamas fumiga el jardín pero que como efecto secundario quema las plantas, maceteros, etcétera. Claramente un lanzallamas solo puede hacer una cosa: quemar. Por eso los efectos secundarios son una mentira: un medicamento, un alimento, una pastilla, cualquiera que sea, solo tiene efectos. Somos nosotros los seres humanos quienes decidimos y queremos que uno de sus efectos sea el principal, los demás decimos que “son efectos secundarios”.

Dando un poco más de matiz aquí, sería preferible hablar de toxicidad ¿cuándo la sustancia puede ser tóxica? Pues cualquier cosa puede ser tóxica, porque esta depende de la vía de ingesta y la cantidad (tengo entendido que hay más categorías para clasificar a algo de tóxico). Si usted se le ocurre aspirar agua, agua de la llave esa que toma cuando va a hacer ejercicio, entonces esa agua es tóxica, porque su cuerpo no está preparado para recibir el agua por donde respira. Si a usted se le ocurre tomar 4 litros de agua en 4 minutos, literalmente usted se va a ahogar y morir. La misma medicina y medicamentos usan el veneno para extraer de allí la cura ¿qué son las vacunas? Y entonces ¿qué es o no tóxico? Depende más de las dosis. De hecho, siguiendo esta línea de pensamiento (toxicidad equivale a cantidad y vías de administración) —que yo no lo he hecho, quizás algún día lo probaré— incluso el petroleo (sí, el petroleo que se usa para que su auto ande puede llegar a ser terapeutico. El tema es la cantidad y la vía de ingesta.

Ahora, en virtud de la verdad sí hay dos formas que el mms y/o cds haga daño. Aquí van (se los menciono para que no lo hagan). Por una parte el compuesto siempre se consume diluido en agua y nunca en contacto con ningún metal (aunque ese metal sea anti oxidante). Si se consume solo (o puro) pues seguramente le quemará la garganta. En dosis ingeridas puras muy altas puede llegar a generar daño hepático necesitando diálisis. Ocurre algo similar cuando se aspira su gas (hablamos de aspirar el gas por unas dos horas en un lugar cerrado sin ventilación. Lo que aquí sucede es que sus pulmones se quedan sin espacio para respirar. Si lo aspira por 30 minutos en un lugar con ventilación no pasa nada). Lo otro, el cds en sí mismo puede explotar al contacto de la luz ultravioleta, literalmente es un explosivo que reacciona con esa luz. Por lo tanto, no lo exponga al sol directamente ni le dé esa clase de luces.
Dicho de otra forma, si usted quisiera suicidarse usando el cds o mms no lo lograría. Han existido intentos de suicido (ingiriendo cantidades puras extraordinariamente mayores a las sugeridas) y todos los efectos han sido reversibles (la han pasado muy mal, pero no han muerto).

Finalmente, claro que no hay que hacerle un daño a nadie y mucho mejor es hacerle un bien a alguien. Inivito a toda persona a usar su pensamiento crítico para que busquen por sí mismo lo que les haga bien, probando, de a poco. Practicando. Conociendo otros testimonios. Ya hay mucha gente haciendo esto (yo incluido), así que eso. Les deseo a todos lo mejor.

*PD: Me parece curioso ver tanto uso de negrita, subrayado, comillas, mayúsculas y sus combinaciones para dar énfasis en su mensaje. Me hace acordar a los noticieros que usan música alarmante para tratar temas que desean dar énfasis, desprestigiando o suavizando el contenido. En fin, es énfasis. Este PD no es un argumento en contra de su forma de escribir, simplemente me llama la atención lo prolijo y sintético de su mensaje. Seguramente será más fácil leerla a usted que leer todo este troncho que acabo de escribir. Espero tenga muy buen día.

1
2475Puntos
un año

Gracias por exponer tus argumentos, muchos de ellos son grandes verdades debido al método científico y estudios a largo plazo.

Off topic: Aclarando lo cargado y aparentemente sensacionalista del comentario: my bad. Primera vez que comentaba algo tan largo, que al resumirlo, todo quedo muy sobrecargado. (Again, my bad)

Retomando, el producto milagroso (mms de ahora en adelante), no dudo que a alguna persona le sea beneficioso, sin embargo en mi búsqueda he encontrado muchos testimonios desfavorables y los testimonios a favor, bajo mi criterio, no son confiables ni verídicos, parecen más una cuestión de marketing, sobretodo hoy en día a causa de la emergencia global que se vive.

No por nada han aumentado terriblemente las estafas, puede que el producto no lo sea, pero las personas que promocionan el mms lo describen de manera tan exagerada, que me recuerda a las burbujas del Bicarbonato de Sodio y el Vinagre de Manzana, que si bien son productos buenos, no a todo el mundo le hacen bien y tampoco son milagrosos como hace unos años se los vendía (y todavía se los sigue vendiendo).

Ambos productos los he utilizado; para cuestiones bioquímicamente reales y comprobables me han servido, pero para cuestiones milagrosas, realmente no pasa nada, es solo una frase de marketing.
En conclusión, apoyo la moción de que cada persona use su pensamiento crítico y busque lo que le haga bien, probando y examinándose, pero difiero en basarse en testimonios que no son verificados y debidamente documentados, sobretodo porque abundan en redes sociales.

Psdt: Efectivamente leí todo el troncho, y también espero que tenga un buen día

3
245Puntos

Excelente aporte esto me hace ser mas positivo y reforzar con la ley de la atracción

1
12946Puntos
un año

Es genial saber eso, Carlos.

3

Sería bueno difundir este tipo de pensar, ya que mucha gente se ve atrapada en las redes sociales y por ello le gusta consumir información rápida, dejando de lado su aspecto creativo.

2
8212Puntos

Importante dejar de consumir y crear

2
1755Puntos

Creo que la única ventaja que tengo en esta vida es que todo me vale madres, y no me refiero a ser una huevona y estar saliendo a lo menso. Me refiero a que no me causa estrés esta situación y la estoy viendo como una oportunidad que me dio la vida para ver lo que quiero en la vida y cómo lo voy a conseguir. Tengo sueños y metas que puedo hacer sin estudios y ahora tengo el tiempo para hacerlo.

2

Desde que se me malogró mi celular moderno me sobra más tiempo. Ahora solo tengo un nokia con lamparita viejo para llamar y recibir llamadas.
También hasta hora no he querido tener Netflix porque lo considero un traga tiempo innecesario. Solo veo de vez en cuando una película.
Lo que me despeja la mente y tranquiliza es hacer ejercicio en las mañanas.

1
1755Puntos
un año

Jajaja mi familia paga el netflix y están todo el día usándolo pero sinceramente no me atrae ver muchas series porque consume mucho de mi tiempo y no me aporta nada 😃