No es lo mismo cursos en línea que clases en vivo vía internet. La pandemia nos está enseñando una cara de la educación a la que quizás no estábamos tan acostumbrados y que nos ha costado más trabajo de lo que pensabas. Si además de tus cursos en Platzi aprendes en la universidad o preparatoria en línea, seguro te sentirás muuuuy identificado con estos 23 puntos.
- Te conectas a las primeras clases en pijama y sin bañarte

¡Que nadie se atreva a juzgarte! Es súper válido y a veces te lo mereces, ¿ok? Mientras te presentes, qué importa cómo lo hagas.
-
Y la mayoría de las veces sólo lo haces para pasar lista y te vuelves a dormir
…ok, esto tal vez no es lo mejor del mundo. Pero hay días que estás muy cansado y cansada y se extraña una siestita. Lo importante es ponerte al corriente después. -
Siempre hay alguien que no mutea su micrófono y se escucha todo el ruido de su casa

Has escuchado regaños, risas, peleas, música y el grito de “ya está la comida” a todo lo que da. Un gran hack para que esto no pase es estar siempre en mute y presionar la barra espaciadora cuando quieras hablar. Al presionarla prenderás tu micrófono y cuando la sueltes se volverá a apagar.
- Que se vaya tu Internet es tu peor miedo

¿Y cómo no? Si de eso depende todo tu aprendizaje ahora. Obvio esto ha hecho que te enojes más de una vez con tu compañía de Internet.
- Aunque a veces has fingido que se te va el internet para no responder cuando el profe te pregunta algo que no sabes

A esto se le llama saber sacar algo bueno de lo malo. Ok, puede que no sea lo más honesto, pero a veces te agarran desprevenido. Recuerda siempre tomar apuntes sencillos y accesibles a los que puedas recurrir de forma rápida, de esta manera cuando te pregunten algo que no sepas, sólo lo consultas y ya.
-
Si tu bff no se ha conectado cuando están pasando lista, le mandas mil whatsapps, le marcas y haces hasta lo imposible para que se conecte a tiempo
Si al final del curso dieran diplomas a los mejores amigos, seguro tú te llevarías uno. -
Compites con tus amigos y amigas para ver quién tiene el fondo de zoom más cool

¡Obvio! Tienes de tus series y películas favoritas, de portadas de discos y hasta de memes. Otra materia en la que sacarías 10 si la calificaran.
- Extrañas mucho echar el chisme entre clases

Aunque poner fondos es divertido, nada se compara con el chismecito entre clases con tus compas… se extraña mucho.
-
Extrañas los recreos y horas libres
Ahora solo te pasas a tu cama o estás con tu familia. Antes era toda una aventura que aprovechabas al máximo con toda tu clase. -
Todos en tu casa ya se aprendieron tus horarios y exactamente qué días tienes qué clases
Perdónenme, familia. Pero ahora son parte de esto… recuerden que la clase más pesada es los jueves a las 5, aguanten conmigo. -
Las clases en línea te han hecho valorar mucho más a algunos profesores y profesoras

Sabes perfecto de cuáles hablo. De quienes le ponen mucho cariño a sus clases en línea, que se prepararon, investigaron y las hacen lo mejor que pueden con las herramientas que tienen. Aunque eso no significa que no les extrañas de forma presencial, ¿has pensado contactarlos por fuera para recuperar esa parte “humana”? Quizás hacerles preguntas en sus redes sociales o que te den consejos de carrera por esos medios puede funcionar.
-
Y también darte cuenta de quiénes no le ponen tantas ganas
…y sí, también están quienes prefirieron no esforzarse tanto. Ni modo, así es la vida. -
Pasar lista es LA PEOR hora del día
Uff, si existe un momento de la vida que odias ES ESTE. Uno por uno, todos los alumnos en un momento entre incómodo y aburrido. ¿No puede ser de otra forma? -
Te metes a links de otras clases para chismear con otros amigos

A veces los links de otras clases quedan abiertos incluso después de que terminó la clase y es ahí el mejor momento para entrar a conversar con otros amigos y compañeros. ¡Es casi como visitar otros salones en la vida real!
- Ya no convives tanto con amigos de otros salones o que no tomaban clases contigo

Aunque a veces te recuerda a que con todo esto, tu círculo de amigos se redujo. Ya no hay tantos momentos para convivir, ni encuentros en la cafetería o en el recreo. Ni modo 😦
-
Nada es más satisfactorio que cuando el profesor dice “eso es todo por hoy, ya pueden salirse de la reunión”
¡Ah, pero este es el mejor momento del día! A descansarrrrr. -
Y amas a los profesores que te dejan tomar la clase con la cámara apagada
¡Gracias, gracias, gracias! ¡Que todos y todas las diosas bendigan su existencia y misericordia! -
Ya encontraste tu ángulo perfecto para lucir increíble incluso con la cámara de tu computadora

Bueno, si te harán prender la cámara, mejor lucir impecable, ¿no? Recuerda siempre ponerte de cara a la fuente de luz más grande de tu casa, en un espacio cerrado y con la cámara a la altura de tu mirada para que te vean mejor.
-
Descubriste que tienes compañeros súper vanidosos, que hasta luces compraron para verse mejor en las clases.
Claro que tienes algunos compañeros que de plano se pasan, si son clases, no lives de Instagram… -
Has pasado clases enteras jugando jueguitos en línea con amigos.
Como hemos dicho ya: lo importante es ponerte al corriente y no perder nada de conocimiento. -
Pensabas que ahorrarías tiempo, pero lo que no gastas en transportarte lo pierdes en otras cosas.
Uno pensaría que con las clases en línea tendrías más tiempo libre… pero no. ¿En qué se te va? ¡Quien sabe! Para evitarlo, ponte rutinas y agenda tiempos para cosas específicas. También recuerda gestionar bien tu tiempo después de clases, para cumplir con tareas y aún así tener tiempo de distracción. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo nuestro curso de Gestión Efectiva del Tiempo, te ayudará muchísimo. -
Sobre todo porque hay demasiadas distracciones a la mano.

Porque sí… estar en tu casa, con tus videojuegos, familia, roomies y demás, puede ser complicado. Pero recuerda mantener la concentración durante tus clases para no perderte de nada. Para cuando tienes que hacer tareas, te recomiendo mucho la técnica Pomodoro: 25 minutos de concentración y 5 de distracción. Úsala y verás que trabajas re bien.
- Pero con todo y todo, has descubierto que la educación en línea puede ser una gran alternativa y quieres buscar más opciones.
Además de las clases en vivo vía Zoom, tomar cursos de educación online efectiva y bien preparada puede ayudarte muchísimo a complementar tus clases. Si ya estás en tu casa tomando clases en línea, podrías aprovechar para prepararte en más de una cosa al mismo tiempo. ¡Inténtalo! Por lo pronto te dejo este curso de Estrategias para Aprender en Línea que seguro te servirá muchísimo.
Introducción a Zoom para Principiantes