77

El costo de la exclusión

1320Puntos

hace 3 años

¿Quién dijo que no pertenecer a una minoría implica ser parte de “la gente normal”?

Todo el mundo entra en la diversidad (y nadie es “normal”). Eso es bueno.

De no entender esto, tu desarrollo personal o profesional se verá afectado de múltiples formas, así como también la capacidad de crecimiento de cualquier negocio o startup en donde trabajes.

Me explico…

Existe esta noción que “la diversidad” realmente es eso que le toca a las minorías. La gente diversa son “las personas LGBT+”. O las mujeres. O la gente neurodivergente.

Cosa que no puede estar más lejana de la verdad.

Primero, tomemos en cuenta el concepto de “ser minoría”. Si sumas todas las minorías seguramente encontrarás que hay más gente allí de lo que se considera ser “la mayoría”. O veamos lo que sucede con las mujeres, que se nos suele considerar como un grupo minoritario pero si miras el conteo poblacional latinoamericano hay millones más de mujeres que hombres (varía según el país).

¿Cuál minoría?

Ahora consideremos esto: si andamos por la vida pensando en la diversidad como algo ajeno, pues por supuesto que la solución al problema de la discriminación y el maltrato sería la de tener esfuerzos de inclusión. ¿No?

Sí. Es un acercamiento. Pero ni de lejos es la solución ya que, aparte de buscar tener equipos diversos y multidisciplinarios, también hay que trabajar para eliminar los esfuerzos de exclusión, que rápidamente se hacen presentes en los ámbitos laborales.

Si tu departamento de ingeniería, contabilidad, diseño o mesa de líderes de la empresa, por dar algunos ejemplos, tiene muchos más hombres que mujeres, entonces tu empresa ya colaboró con la exclusión a la mujer. Bien sea de manera premeditada o accidental.

Si no hay nadie abiertamente LGBT+ en tu empresa, dejame decirte que seguramente es por que la cultura laboral les está impidiendo compartir esto y quién sabe qué otras cosas más. Pero ten seguridad que allí están contratados.

Y en el ámbito empresarial, discriminar no es gratis.

La diversidad en el ámbito laboral

Un ejercicio. Ignoremos el factor humano del maltrato y potenciales desatenciones a la dignidad humana. Ignoremos también el bajón en la moral de las personas que no se encuentran discriminadas, pero ven cómo la empresa en la que trabajan maltrata gente arbitrariamente.

Desde lo financiero el despedir a una persona abiertamente LGBT+ genera gastos, y no hablo de lo que se pague por liquidación o costos de cierre. Sino que en esencia se está poniendo dinero para cubrir hoyos de productividad, además de un costo de búsqueda y adquisición de talento y un costo de capacitación, que puede ser tremendamente alto. Y sí, aparte de una liquidación.

¿Cómo no hay más registro, supervisión, documentación y contabilidad empresarial sobre estos gastos?

No es gratis. En cada acto empresarial de simple discriminación, alguien en la empresa optó por pagar para deshacerse de otra persona que bien puede hacer su trabajo y a perfecta capacidad, solo que no les gustó que ese empleado tuviera cierto tipo de pareja. O cómo se vestía. O sus raras ideas diversas.

Imagínate querer ser una empresa disruptiva e innovadora y no abrazar la diversidad como eje central de la cultura empresarial.

Contratar mayoritariamente a hombres para el desarrollo de producto implica que habrá aspectos inherentes a la mujer o a lo que le compete a la gente de géneros no binarios que no se les va a ocurrir a estos equipos de hombres, por muy creativos que sean.

Si tu equipo de trabajo no es diverso, no esperes que tu producto lo sea. Imagina desarrollar en web y no hacer pruebas en múltiples navegadores.

Por esto mismo es que las empresas que son diversas son más rentables.

Una propuesta para fomentar la inclusión

Abracemos nuestras pequeñas o grandes nociones de las minorías a las que podemos pertenecer. Celebremos las etiquetas. Usemos las diferencias como técnicas de intercambio cultural.

Aprendamos que hay un L, G, B, T, T, T, I, Q … y un +. Y mujeres, gente neurodivergente, personas de pueblos originarios, culturas internacionales y formaciones únicas.

El mundo es naturalmente diverso y también lo son las formas en las que aprendemos. Y mientras más nos empapemos del saber identitario, más fácil nos será colaborar.

Por todo lo anterior, te invito a profundizar en estos temas, completando el Curso de Diversidad, Inclusión y no Discriminación.

¿Consideras tu lugar de trabajo un espacio diverso y libre de discriminación? Cuéntanos en los comentarios.

Ophelia
Ophelia
OphCourse

1320Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
43198Puntos

Me agrada como Platzi siempre innova en todo. Respecto a la inclusión creo que son muy buenos pero en mi caso padezco TDAH lo que me llevo a tener complicaciones en P.Master, estaría cool que en el mismo hilo me dieran una última segunda oportunidad para demostrar de que estoy hecho. Que sigan mejorando como siempre y felicidades a Oph por su curso, sin duda lo tomare pero sobre todo aplicare 😃

2
7324Puntos
3 años

Exacto, no sólo se encarga de mejorar nuestras skills si no, crear profesionales de nivel mundial.

2
43198Puntos
3 años

Totalmente de acuerdo compañero, la única manera de mejorar nuestro entorno es cambiando nuestros hábitos, siendo inclusivos, conscientes y mucha resiliencia, algo que sin duda nos ayuda ejercitar Platzi; nosotros debemos ser el cambio que deseamos ver. Por un mejor LATAM 😃

10
3735Puntos

Hola Ophelia,

“Si tu departamento de ingeniería, contabilidad, diseño o mesa de líderes de la empresa, por dar algunos ejemplos, tiene muchos más hombres que mujeres, entonces tu empresa ya colaboró con la exclusión a la mujer.”

Pienso que se debería elegir a las personas por mérito, sin importar que sean hombres o mujeres… pero no tener forzosamente la misma cantidad, en cada ámbito. Todas y todos son capaces de conseguir un puesto, por sus méritos.

Y las personas que se auto perciben diferente, bajo tu lógica en donde quedarían ? Es decir tendrías que tener si o si una persona de cada una de las variantes que mencionan los LGBT+… Y es un problema porque por ejemplo tu biológicamente eres hombre, pero te auto percibes como mujer. Entonces … por ejemplo si estamos en un grupo de trabajo: 5 hombres y 5 mujeres, en el cual estas incluido. Habría igualdad o exclusión ?

2
31755Puntos
3 años

Hola ilosefmazón

Creo que ambos argumentos son validos, es altamente extraño decir que los hombres son mas cualificados que las mujeres.

Yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero te estas quedado con la parte aburrida de sus argumentos, la idea es promover la diversidad para obtener diversidad.
Si tienes 5 hombres y 0 mujeres, igual una mujer menos cualificada puede aportar mas al equipo no tanto por sus skills ( las cuales se pueden mejorar de multiples formas), sino por las aportaciones personales que traiga con ella

A su vez, admitir la diversidad implica que probablemente contratar a personas algo menos cualificadas pero con puntos de vista muy diferentes pueden aportar más valor que una persona más cualificada. No consiste en tener 50% 50% solo tener representación para que el producto avance de manera única

No tengo datos para contrastar lo que digo, solo seria la conclusion a la que llegue al curso

3
12779Puntos
3 años

claramente, para crear en un mundo diverso, necesitas experiencias que recojan la diversidad de ese mundo

en este caso, tú planteas @llosefmazon el mérito desde una perspectiva técnica, aunque ese mérito técnico puede desconocer cómo de diverso es el mundo, y es por tanto incapaz de crear para el mismo, sólo para aquellas personas que se vean como el que está creando

así que un grupo de hombres, por muy méritos técnicos que tengan, serán incapaces de crear un producto que capte la sutileza que pueden vivir las mujeres o cualquier otro colectivo, por el mero hecho de no tener ni una mujer en su equipo

en esta época, tener únicamente la habilidad técnica no es mérito, es una deficiencia que se puede cubrir si entiendes que hay otras visiones del mundo que conocer y a las que dar voz

1
3735Puntos
3 años

@jmvelez @danigranatta

Entiendo sus puntos y estoy de acuerdo con ellos, en el sentido de que en un equipo de trabajo no se necesita solo capacidades técnicas, sino otro tipo de capacidades inherentes tanto de mujeres como de hombres, de hecho creo que gracias a esas capacidades nos complementamos idóneamente.

3
3193Puntos

Soy una persona con movilidad reducida y yo no quiero un puesto de trabajo por cuotas, lo quiero en base a mis capacidades, a lo que yo valgo en habilidades.

La diversidad se hace en el colegio, incentivando a las chicas que quieren hacer ingenierias a que no desistan, evitando el bullying y la deserción escolar en el chico que tiene una preferencia sexual “distinta”, con mejores políticas para que personas de pueblos indigenas puedan escolarizarse y soñar en grande, a las personas con necesidades especiales para que se de cuenta de que la única discapacidad está en las barreras que pone la mente. Allí es donde debe abordarse y no en señalar al empleador que tiene 200 hojas de vida y menos de 10 son de mujeres, pero es obligado a contratar a una aunque no llene las expectativas.

3
1243Puntos

No a la discriminacion, ¡excelente aporte!

2
16605Puntos

Conocí mejorandola y luego platzi por Ophelia Pastrana. Su contenido es excelente, siempre se puede aprender de ella y es de mis youtubers favoritas.

2
6594Puntos

Que bueno que platzi incluya los temas de discriminación a la plataforma, ojalá lo haga también como empresa.

1
2603Puntos
3 años

tu pregunta es con conocimiento de algo? pregunto?
yo creo que si lo dan como un curso también lo tienen super implementado, vamos, eso creo yo.

1
5289Puntos

Es increíble como además de mejorar nuestras sillas, Platzi también se preocupe de darte una mayor perspectiva del mundo laboral y sus problemáticas, para que en un futuro o en un posible ahora promuevas, entiendas y/o practiques estos conceptos de manera profunda.

1
20826Puntos

Platzi es el ejemplo de una marca que respeta a las personas de raza, sexo, religión y nacionalidad diferente. Que tiene un código de conducta super entendible y que abre las puertas a cualquier persona por lo que es: talentosa y luchadora.

@OphCourse es un ❤ de mujer, un ser humano maravilloso que tuve el honor de conocer y un ejemplo de emprendedora y de espíritu de lucha.

Es maravilloso que @OphCourse sea la profesora de este curso porque sabe del tema y sus experiencias la han vuelto fuerte y un ejemplo de perseverancia y trabajo.

Si queremos cambiar el 🌐 de manera positiva seamos parte de la solución y no del problema, aceptemos a las personas no importa su condición todos somos seres humanos y merecemos respeto.

I 💚 Platzi
I 💚 @OphCourse

#NuncaParesDeAprender

1

Me parece interesante el tema. Hice el curso porque soy abogado y me encanta el tema de los derechos humanos. Quiero aportar al artículo pero no sé que decir. Estoy bautizado en la Iglesia Ortodoxa Griega. Soy practicante budista. Pienso que cada persona es un ser espiritual con la esencia del Buda. Tengo una novia que la amo y la respeto. Pienso que cada persona tiene poder de elección y decidir como vivir su vida. No odio a nadie ni me burlo de ninguna persona. Creo en el respeto. Quisiera aportar más pero no sé que decir. Saludos y que cada persona sea feliz como lo considere.

1
3 años

Quiero aclarar que tengo muchos amigos LGBTQ+ y yo los respeto y ellos me respetan. A mi me gustan las mujeres y no me gustan los hombres. Se los hago saber y ellos lo entienden y nos llevamos de los mejor. Algunos de mis mejores amigos son de esa comunidad. Entiendo el feminismo como la edificación de la mujer y su papel importante en la sociedad. Cuando se llena de odio injustificado hacia los hombres me apartó. Soy de la vieja escuela donde me gusta decirle cosas bonitas, agradables, caballerosas a las chicas. Regalarles un poema, abrirles la puerta del auto, ser atentos y amables, darles un piropo respetuoso. Admiro a la mujer y pienso que deben ser tratadas con el mayor respeto. Es mi punto de vista, mi poder de elección y mi enfoque en la vida.

1
5658Puntos

Muy valioso curso

1

Totalmente de acuerdo oph, la diversidad en todos los sentidos es lo más enriquecedor para cualquier ambito profesional y personal, ojala en un futuro todos valoremos la diversidad.

1
7324Puntos

Esperando por terminar mis rutas y tomar tus cursos, me parecieron bastante interesante y sobretodo para mejorar cada día y ser un mejor profesional al igual que un ser humano.