Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
28

¿Qué es el costo de oportunidad en la vida cotidiana?

2750Puntos

hace un mes

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

A lo largo del día tomamos decisiones, cientos o tal vez miles de ellas, que en la mayoría de veces son excluyentes entre otras opciones. ¿Alguna vez has pensado en el costo que tiene haber realizado una acción o tomado una decisión, a sabiendas que estás dejando de percibir el valor de otras?

¿Qué es el costo de oportunidad?

En la economía y (por ende en las finanzas), este término se refiere al beneficio u oportunidad que se pierde al elegir una alternativa, o lo que es igual a, lo que se deja de hacer o se sacrifica por tomar una decisión excluyente. Todo este se enmarca dentro del fin último de la economía, el cual es el de maximizar el beneficio bajo un supuesto de recursos limitados.

Nos enfrentamos constantemente con este concepto, incluso de manera inconsciente, y en muchas ocasiones los dilemas que representa pueden tener impactos económicos significativos. Sin ir muy lejos, ahora mismo puedes estar afrontando esta situación mientras lees este blog, ¿qué podrías estar dejando de recibir/hacer/aprender/ganar por preferir continuar con esta lectura? ¿es mayor el beneficio por haber tomado esta decisión?

Untitled (1).png

¿Cómo medir el costo de oportunidad?

No es posible hablar de una fórmula o función única que mida el costo de oportunidad de las decisiones (menos las personales), pues en muchas ocasiones el retorno puede ser intangible, o tener un valor altamente subjetivo. Sin embargo, desde la percepción económica/corporativa podemos generalizar que:

Costo de oportunidad: rentabilidad de la siguiente mejor opción no elegida - rentabilidad de la opción elegida

Ejemplo práctico para entender el costo de oportunidad

Heredas una casa/apartamento/departamento y tienes la posibilidad de rentarla o no. Podrías obtener $1.000 USD mensuales si lo haces, por lo tanto el costo de oportunidad mensual de no rentarlo sería:

C.O.: $1.000 - 0
C.O.: $1.000/mensuales
(Suponiendo que no hay impuestos o gastos adicionales asociados)

¿Cómo funciona en nuestra vida cotidiana?

Desde un punto de vista empresarial o corporativo, el costo de oportunidad responde enteramente a elementos cuantitativos; sin embargo, en las decisiones personales, pueden surgir muchos cuestionamientos cada vez que se elige una opción por encima de otra, y a pesar de que es importante entenderlo, debemos recordar que la mayoría de nuestras decisiones responden a muchos elementos (emocionales, sesgos de tendencia o preferencia, etc) alternos a la racionalidad.

Bajo la lógica monetaria, siempre deberíamos elegir la opción que mayor retorno económico o beneficio en $ nos genere, por ejemplo, buscar siempre un empleo que remunere más, aún así, todos sabemos que hay condiciones que terminan teniendo mayor relevancia como el ambiente laboral, beneficios no monetarios, balance con la vida personal, etc.

Como todo en la vida, tus decisiones deberán responder a un equilibrio entre la racionalidad de obtener el mayor beneficio económico, y el componente psicológico que te permita tener una gratificación emocional asociada.

¿Quieres saber más de cómo tomar mejores decisiones financieras? Aprende todo lo que necesitas en el Curso de Finanzas Personales.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
Cesar Daniel
Cesar Daniel
cesarlache

2750Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
3563Puntos

Justo estoy viendo mi curso de microecnomia en la universidad, y estos conceptos que son pensados para el Estado y las empresas, es bueno obesrvarlos al nivel personal, pues es el genesis de todas las demás areas en la vida. Vivir bien no es facil y exige esfuerzo, pero es muy dificil estar viviendo de otra manera.

3
10787Puntos

¡Gracias!
son las 4 am y justo estaba evaluando eso!
¡Si leía las notificaciones de Platzi ahora o me ponía a estudiar!

3
142603Puntos

Gracias!! justo estaba tratando de acordarme del termino, porque siempre lo olvido!

3
719Puntos

El costo de oportunidad de NO rentarlo, como en el ejemplo, es de $1.000/mensuales ó de -$1.000/mensuales, es que no me queda claro el ejemplo con la fórmula, gracias

3
2750Puntos
un mes

Gracias por tu comentario! Es un muy buena pregunta. Cuando hablas de ganancia(+)/pérdida(-) tiene mucho sentido el uso de signos. En el ejemplo, recuerda que por definición el C.O. “es en $ lo que dejas de percibir”, por lo que es intuitivo utilizar el valor absoluto. Piénsalo desde la practicidad: manifestarías “dejé de ganar $1.000”, y no “dejé de ganar (menos) $1.000”. Ahora si lo ves desde la fórmula la siguiente mejor opción era arrendar (+$1.000) - opción elegida ($0), lo que te lleva a la misma conclusión “mi costo de oportunidad por no arrendar fue de $1.000 USD mensuales”. Espero haber aclarado tu duda!

1
85Puntos

Me gusta este concepto de leer una entrada de blog y que al final te muestren a que curso esta relacionado.
Me gustaría que cuando vas a la lista de sus cursos puedas acceder a los cursos desde ese listado