20

Crea el futuro con la realidad aumentada

839Puntos

hace 2 años

Cuando se habla de realidad aumentada actual, tenemos una idea muy clara de lo que esperamos. Un efecto con pintura facial, un filtro con corrección de color, un juego de selección aleatoria de opciones para saber qué tipo de X eres, etc. Si bien todas estas experiencias son populares, hay todo un espectro de posibilidades que pueden enriquecer la realidad aumentada.

En este artículo te dejo unas cuantas ideas de a donde se está moviendo esta tecnología actualmente.

Experiencias apuntando al entorno

En estas experiencias el usuario puede explorar un escenario o cuarto. Lo interesante es que puedes navegar el espacio como si estuvieras en un espacio normal o en una sala de museo donde quieres tomar una foto. El hecho de ir con tu celular recorriendo los puntos interesantes de esta zona le da una dinámica fresca al AR manteniendo una acción familiar para tu usuario (apuntar el celular y mirar alrededor desde el mismo).

Portales

Dentro de esta categoría se encuentran los portales, un tipo de experiencia que nos transporta a un espacio completamente artificial, con el detalle de ver primero una puerta o portal que nos invita a entrar en este campo.

Make Art not war de @karim_bzm en Instagram

Esto le da un toque de misterio a la experiencia, como cuando entras a un lugar increíble por primera vez, ese sentido de no saber qué esperar pero querer experimentarlo. Al ser un espacio completamente diferente, podemos olvidar las reglas del espacio físico donde estamos y jugar con la iluminación, proporción, espacio o cualquier otro elemento.

Imagínate hacer una experiencia donde viajas a otro planeta donde no hay gravedad, a la época de las cavernas y ver el cielo que veían antiguamente o a un mundo fantasioso lleno de seres gigantes donde puedes convivir con ellos. Si a esto le agregamos una dinámica de juego, tenemos todavía más alternativas: que tal uno de disparos con enemigos a tu alrededor, un Whack a Mole en la vida real o un Escape Room donde tienes que escapar al resolver las pistas.

Gachaland de @mitsukokubota en Instagram

Elementos digitales en el mundo real

También están los objetos o salas donde tenemos elementos completamente digitales sobre el mundo real, las experiencias figitales: “fi” de físico y “gitales” de digitales, haciendo referencia a la unión de estos 2 entornos. En estas experiencias tenemos elementos reales que interactúan con lo digital o son catalizados por la AR para darle un nivel de significado más.

Golden Art de @capitolasocial en Instagram

En lo comercial hay marcas que usan estas herramientas para adornar y embellecer sus productos con gráficos o explicaciones animadas de los atributos. También en esta sección entran las tiendas, galerías o museos que al apuntar a un cuadro, poster o gráfico físico, muestran gráficos que complementan lo que se quiere mostrar.

Team de @knorrnederland en Instagram

Estas técnicas al poder hacerse con programas como Spark AR o Lens Studio, pueden ser realizadas por personas que no tengan conocimiento especializado de 3D o programación.

Siento que entre más sencillo sea el proceso, más veremos esto aplicado a temas más personales, como adornar un regalo que hagamos a un ser querido, crear una tarjeta de felicitación animada, mostrar artículos del menú de nuestro restaurante para que se le antoje a la gente que lo visita o crear una pieza de arte que solo se pueda ver en AR.

Ilustración de Michael Fugoso (@fugstrator en Instagram) usando Adobe Aero para llevarla a Realidad Aumentada.

Experiencias compartidas y temporales

Por ahora la mayoría de las experiencias son personales, permiten un sólo jugador o espectador. Si pensamos esta tecnología como una manera de modificar cómo percibimos el espacio a nuestro alrededor, es fácil pensar en ideas que incluyan a más de una persona a la vez, ya sea para todos experimentar lo mismo o poder contribuir a la misma experiencia.

Un ejemplo de esto es Pokémon Go, que junta las experiencias temporales con sus Raids y las compartidas con los Community Days que hacen que mucha gente se junte para atrapar los pokemones o intercambiarlos entre los mismos jugadores.

Just a line de Google. App disponible en AppStore y PlayStore.

Experiencias compartidas

Si hablamos de experimentar lo mismo, podemos pensar en un concierto o evento en un tiempo y lugar concreto como la noche de Año Nuevo, que pasa a media noche y todos pueden disfrutar de la experiencia en sus celulares.

Si pensamos en la idea de contribuir a la misma experiencia, podemos continuar con nuestro ejemplo de Año Nuevo y hacer que cada buen deseo lo mandes por medio de un fuego artificial que se muestra en la pantalla de todos para explotar en el cielo y mostrar el mensaje.
Existen las experiencias compartidas sin tecnología, donde podemos notar que el relacionarnos con amigos, nuestra pareja o algún familiar también son experiencias compartidas. Con eso podemos traducir actividades que ya hacemos con ellos y convertirlas en una experiencia digital para poder activarla cuando no estemos cerca como un juego de mesa.

Otro ejemplo de esto es un juego como un Escape Room (que por cierto también es una experiencia usando el entorno) donde todos tratan de resolver el mismo acertijo de este lugar digital aunque estén en espacios separados físicamente.

Búsqueda de pelotas de Fútbol de State Farm US

Experiencias ancladas a un lugar físico

Estas son algo similar a las experiencias comunales con la particularidad de que solo pueden ser activadas en un lugar físico específico, por ejemplo en un parque, en un monumento o en una ciudad determinada. Con esto podemos crear experiencias que nos inviten a explorar nuestra ciudad o hacer que los objetos 3D que creamos se comporten de una manera similar a los objetos reales, que si los ponemos en un lugar, ahí se van a quedar.

Qué tal si decoramos digitalmente nuestra casa, adornándola con gráficos que solo al estar frente a ella podamos disfrutar. Que tal un escenario donde puedas tomarte selfies pero que solo funcione frente a nuestra Cafetería, así motivamos a que la gente se acerque y pruebe nuestros productos.

Si esto lo mezclamos con la idea de una experiencia comunal, se parece cada vez más a un evento masivo en el que podemos interactuar con la gente de manera física y digital pero sin las restricciones del mundo físico, pudiendo crear nuevos objetos, esculturas imposibles, edificaciones que no requieren ser construidas para poderlas experimentar… lo que te imagines!

Dreamgrounds de Samsung. App disponible en App Store y PlayStore.

¿Te animas a crear el futuro?

¿Qué te parece? Espero que estas ideas te hayan motivado o inspirado para crear una nueva experiencia. Aunque vimos distintas visiones con lo que actualmente es posible, no son todo. Cada día hay más gente creando experiencias de manera muy creativa e innovadora. ¿Por qué no ser tú una de estas personas? Recuerda que la única manera de predecir el futuro es creándolo.

Comienza a formarte para crear el futuro con el Curso Avanzado de Realidad Aumentada. ¡Te espero en la primera clase!

Rolando
Rolando
rolandoga

839Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
17779Puntos

Dejo mi comentario para guardar este post 😎

1
28242Puntos

⚡ Excelente representación de donde podemos encontrar y aprovechar la realidad aumentada. 👏
Voy comenzando la ruta, espero llegar pronto a tomar el curso avanzado. 😁

2
839Puntos
2 años

ESOOOOO ya te espero en el curso avanzado 😃