En este tutorial aprenderás paso a paso cómo crear un retrato vectorial utilizando Adobe Illustrator. Puedes usar este tipo de imágenes para tu portafolio, tu foto de perfil o una infografía para redes sociales.
Si estás viendo el curso de Fundamentos de Diseño sabrás que hay varias formas de simplificar una imagen y añadirle su propio carácter. Usando la técnica de superposición de zonas de color plano, y algunos detalles con degradado, te enseñaré a crear un dibujo vectorial con un estilo sencillo.
El primer paso es escoger una foto con buena resolución y que te permita ver los detalles. Evita usar fotos oscuras o pixeladas y procura que la persona esté ubicada de frente. En este caso voy a trabajar con la fotografía de Paula Becerra, nuestra profesora de Inglés en Platzi, pero tú puedes usar alguna imagen de uso libre o sacarte una selfie.
Abrimos un archivo en Illustrator (Ctrl/Cmd+N) y escogemos un tamaño de acuerdo al uso que vayamos a darle a la ilustración. Yo voy a usar esta imagen para una infografía para redes sociales entonces voy a usar el modo de color RGB y una resolución de 72 PPP.
Comienza por delinear la mitad de la cara usando la herramienta Pluma (P), y selecciona algún color de borde que sea visible sobre la foto. En este paso no te preocupes por el detalle: crea formas rápidas para luego pasar a perfeccionarlas cuando estés conforme con el resultado general.
Continúa dibujando los detalles: las cejas, los ojos, la boca, la nariz, y algunas facciones que resalten como las sombras de los pómulos y los pliegues de la sonrisa. Al final se verá algo así:
Ahora agregaremos color en las formas que dibujamos para diferenciarlas e ir ajustando las sombras y luces. Usa una paleta restringida (máximo 5 tonos) para definir las zonas de color y darle algo de profundidad.
Luego selecciona toda la ilustración y refléjala en sentido vertical para completar el otro lado de la cara.
¡El resultado es muy extraño! Y es que nuestro rostro no es 100% simétrico, de hecho, la simetría perfecta nos resulta algo anormal a la vista. Para lograr que se vea armónico compara tu ilustración con la fotografía original y trata de encontrar esos pequeños detalles que cambian entre el lado izquierdo y derecho.
Con algunos ajustes ya se va viendo el parecido. Puedes continuar dando forma al pelo, cuello y ropa.
Por último, ajusta en detalle los nodos con la Herramienta Selección Directa (A) para que las curvas queden fluidas y define otros detalles como degradados(.) suaves para las sombra. Recuerda que la idea no es incluir cada detalle sino rasgos generales que son característicos de cada persona.
Aprender a dibujar con Illustrator es muy sencillo y con solo un par de herramientas puedes lograr grandes resultados. Si quieres puedes aumentar la complejidad de la imagen y agregar fondos y textura en Photoshop. Anímate a crear tus propios retratos y compártelos en el sistema de discusiones.
Excelentes tips.
Muy a tenerlos en cuenta y a comenzar con el mio 😄
ademas de ilustrator, para quienes no pueden pagar la membresia en existen alternativas que pueden ayudarles y sacarlos de un apuro si no tienen sus equipos con ustedes por ejemplo INKSCAPE y GRAVIT DESIGNER (el cual tiene una interfaz online también) en el caso de dibujo digital además de photoshop existe GIMP y mi favorito KRITA en el cual se puede hacer pintura digital, vector y animación y si quieren dibujar en smart phone o tableta les super recomiendo INFINITE PAINTER
saludos nos veremos en la próxima XD