5

Cómo crear un plugin para WordPress desde cero

6826Puntos

hace 6 años

Gracias a la versatilidad de WordPress podemos desarrollar cualquier tipo de funcionalidad o inclusive cambiar una existente por medio de plugins. Si bien WordPress es muy conocido por el apoyo de la comunidad con los plugins gratuitos, hay casos en los que necesitamos un desarrollo específico. Aprender a crear plugins te puede ayudar a hacer el desarrollo que quieras utilizando WordPress. Vamos a aprender a crear un plugin que permita insertar un widget en la barra lateral, y muestre el último tweet de tu cuenta en Twitter. Empezaremos desde cero con el concepto básico, hasta construir algo de nivel intermedio. Esto es lo que vas a aprender durante esta serie:
  1. Cómo funcionan los plugins
  2. Creando nuestro plugin
  3. Agregar funcionalidades
  4. Cómo crear un widget para el plugin
  5. Insertar estilos y scripts
  6. Panel de administración
  7. Empaquetado y distribución

1- Cómo funcionan los plugins

La base para el desarrollo de plugins en WordPress está enfocada en dos funciones básicas o también conocidas como hooks. Véase: ¿Qué son y para qué te sirven los hooks de WordPress?. Conocer estos dos hooks, entender su funcionamiento y cuál es la diferencia entre ellos será primordial durante todo tu recorrido como desarrollador de WordPress: add_action: completa una acción en uno o varios puntos de la ejecución de WordPress. Para indicar la acción y el punto en donde se ejecuta debemos utilizar los parámetros dentro de la función, ej:
add_action( 'wp_footer', 'mi_funcion' )
En donde wp_footer es el punto de ejecución y mi_funcion es la acción que se ejecutará. Un ejemplo de uso en nuestro caso, sería mediante mi_funcion agregar la librería JavaScript de Twitter en el footer de WordPress. En la documentación del API, puedes encontrar la lista completa de todas las acciones que se ejecutan en el core de WordPress. add_filer: filtra los datos de una acción especificando un hook existente. Al igual que la función add_action, add_filter también hace uso de los parámetros para especificar el filtro que queremos hacer y en dónde lo vamos a hacer, ej:
add_filter( 'the_title', 'mi_titulo' )
En donde the_title sería la acción a la cual vamos a aplicar el filtro y mi_titulo sería la función contenedora del filtro a aplicar. Por ejemplo, podríamos agregar unas comillas a todos los títulos de nuestro sitio. El proceso de crear filtros y aplicarlos a una acción en específico es conocido como hooking, en la documentación del APi de filtros puedes ver la lista de acciones que se pueden hookearen WordPress.

2- Crear un plugin desde cero

Crear un plugin en WordPress es bastante sencillo. Los plugins están alojados en la carpeta wp-content/plugins que vamos a encontrar en la raíz de nuestra instalación. En esta carpeta vamos a crear la carpeta que va a contener nuestro plugin, que en este caso le vamos a llamar "the-latest-tweet". Ahora que tenemos la carpeta contenedora, vamos a crear el archivo base de nuestro plugin, al que vamos a nombrar the-latest-tweet.php. Y va a tener las siguientes lineas de código:
<?php
/**
* Plugin Name: The Latest Tweet
* Plugin URI: https://platzi.com
* Description: This plugin adds a widget that shows your latest tweet in the sidebar.
* Version: 1.0.0
* Author: Alejandro Gonzalez
* Author URI: http://alejandro.im
* License: GPL2
*/
Este código es básicamente un comentario en PHP en el cuál estamos especificando el nombre del plugin, la url, su descripción, la versión del mismo, el nombre del autor, la url del sitio web del autor y el tipo de licencia. Luego de guardar el archivo en la carpeta del plugin, vamos a ir a la sección de plugins en el administrador de WordPress. Podemos hacerlo por medio de la ruta sitioweb.com//wp-admin/plugins.php o simplemente haciendo clic en la pestaña de plugins del panel. Aquí vas a encontrar el plugin listo para ser activado. Sí, así de fácil. ¡felicitaciones has creado tu primer plugin para WordPress! Hasta el momento ya tenemos nuestro plugin creado, pero no cumple ninguna función. Lo siguiente que haremos es empezar a añadir funcionalidades para que nuestro plugin haga algo. Esto lo veremos la siguiente entrega de esta serie, donde aprenderás a crear un plugin completo, desde cero, con widgets y panel de administración. ¿Quieres aprender WordPress y ser un experto? Tenemos un curso profesional de WordPress para prepararte y salir a la industria como un experto. ¡Los veo pronto, en el siguiente capítulo!
Alejandro
Alejandro
alejandrogm

6826Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
0
2664Puntos

Che, como que llega hasta el punto 2 nomas…