35

Cómo crear titulares rápidamente (sin caer en clichés)

12777Puntos

hace 2 años

A través de la experiencia repetida de enfrentarme a plazos de entrega de última hora, me vi en la necesidad de buscar un método que me permitiera escribir de forma veloz y con calidad. Fue así como descubrí la regla de los tres tercios. Conócela conmigo.

Son las 6 de la tarde y ya me voy de la oficina… ¿O no? En numerosas ocasiones, durante mi carrera, estaba a punto de irme a casa o cerrar mi sesión de Slack del día, cuando un nuevo requerimiento surgía de improviso y urgente.

¿Qué haces cuando te piden escribir a última hora?

Cuántas veces escuché frases como: “¡Daniel! Hay que escribir el asunto de los e-mails y tienen que quedar en un par de horas”, “Sara, recuerda que debes dejar el título del post listo antes de terminar el día”. “María, por favor, termina los anuncios antes de irte”.

En mi caso, la primera pregunta que viene a mi cabeza es:
¿Puedo entregarlos mañana por la mañana a primera hora?

Pero, por norma general…

¡¡¡NOOOOOO!!!
Es imperioso y necesario que esos titulares queden escritos HOY, AHORA, bueno, EN 1 HORA. Si no están listos en 1 hora, es probable que el planeta deje de girar, suba el precio de la gasolina, reaparezca Thanos para dominar el mundo o cualquier otro tipo de desastre sideral.

Y así, una vez que sabes que no tienes otra opción más que terminarlos hoy, pasas a lo que es el auténtico problema:
¿Y ahora qué escribo?

frustrated-businessman-white-background.jpg

¿Prisa antes que calidad?

Cuando te hacen peticiones de último minuto, tiendes a optimizar recursos y** echar mano de aquello que te ha funcionado en el pasado.** Frases genéricas, expresiones “vendedoras” y, en general, todo lo necesario para entregar el trabajo rápido antes que perfecto.

No es un trabajo mediocre, pero carece de amor y del talento que podrías haberle dedicado si quizás la entrega hubiera sido… ¿al día siguiente?

Pues no debe ser así necesariamente. Tras muchos golpes de cabeza contra la pared, me di cuenta de que hay una metodología que permite que la calidad de los titulares no se sacrifique cuando hay poco tiempo.

Un día me propuse hacer mejor este trabajo y decidí que tenía que haber algún tipo de método que me permitiera hacer titulares de forma rápida y sin caer en generalidades. Un método que me dejara aplicar el humor o el misterio, o insinuar y sugerir, o provocar.

6461517.jpg

Podrás conocer este método para generar rápidamente titulares increíbles con mi nuevo Curso de Hacks para Redactar Titulares.

La regla de los tres tercios

Para llegar a él, busqué y busqué y no encontré, pero sí descubrí un texto en el que se hablaba de la regla de los 3 tercios. Cuando escribes múltiples textos, 100 por ejemplo, estos son los tres tercios:

  • Primer tercio: es donde caen todas las ideas y generalidades que vienen más rápido a tu mente. Hay poco de provecho en los primeros 33.

  • Segundo tercio: hay algunas ideas interesantes, poco pulidas, pero que vale la pena desarrollar.

  • Tercer tercio: son los últimos 33 textos, cuando ya estás escudriñando tus neuronas para encontrar qué escribir o de qué hablar. Es aquí donde está realmente el esfuerzo y llegas a lugares menos comunes, más interesantes y óptimos para la misión de escribir lo que alguien te encomendó a las 6 de la tarde de un día laboral cualquiera.

Este es el mismo principio a tener en cuenta en todo proceso creativo. Básicamente, asume que la mayor parte de tus ideas son puro calentamiento. Ve más profundo hasta encontrar verdadera creatividad. Al principio quizá parezca contra intuitivo este esfuerzo cuando hay prisa, pero te aseguro que da resultado.

Así llegué a tener mi objetivo claro: escribir 100 titulares lo más rápido posible en 1 o 2 horas para terminar todos esos encargos.

A partir de esto, creé un framework basado en las soluciones que había encontrado anteriormente, por ejemplo:

  • Sugerir la mejor forma de hacer algo

  • Enfocar el titular en cómo ayudar

  • Dar consejos

  • Afirmar algo y dar evidencias

Estos ejemplos y otros más permiten afrontar la escritura de titulares de forma fresca y original, sin necesidad de estrés o de caer en clichés y generalidades.

Este framework, hacks y pequeños trucos estarán ahora en tus manos cuando tomes mi nuevo Curso de Hacks para Redactar Titulares. Un curso práctico y concreto que te va a permitir, sea cual sea el tiempo del que dispongas, escribir lo más rápido posible esos 100 titulares para encontrar los que necesitas en el tercer tercio.

Expande tus herramientas de escritura. No dejes de tomar también el Curso de escritura online y el Curso de copywriting con técnicas de storytelling de Platzi.

Daniel
Daniel
danigranatta

12777Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
45672Puntos

Mil gracias Profe Daniel, excelente contenido en su curso y en su articulo. ¡Felicitaciones! 😃

Ahora a trabajar con los mapas mentales y descubrir los 100 titulares necesarios…

2
25578Puntos

Excelente contenido del artículo, esperemos el curso para descubrir como escribir esos 100 titulares en dos horas 😱