53

¿Cuál es la relación entre Dart y Flutter para crear proyectos de software?

1052Puntos

hace 2 años

Seguro has escuchado de Flutter y de las aplicaciones creadas en los últimos años por Google y otras empresas. Ahora conocerás a Dart, el lenguaje de programación que permite utilizar Flutter como framework de desarrollo de aplicaciones nativas.

Historia

Antes de conocer concretamente de la relación que existe entre Dart y Flutter, hay que saber un poco de historia sobre estas dos herramientas. Dart era un lenguaje de programación relativamente desconocido para la mayor parte de los programadores, aunque fue lanzado por Google en el 2011 y es de código abierto, poco se hablaba de él.

Por otro lado está Flutter, el cual es un framework que permite desarrollar aplicaciones para los sistemas operativos iOS, iPadOS, Android. El cual fue lanzado por Google en 2017 y también de código abierto. Además Flutter es el principal método de creación de aplicaciones para el proyecto Google Fuchsia.

Características

Dart es un lenguaje de propósito general, aprobado por el estándar Ecma (ECMA-408) y puede ser utilizado para la construcción de aplicaciones de escritorio, páginas web o servicios del lado del servidor. Está inspirado en el lenguaje de programación C, es orientado a objetos y es fuertemente tipado; soporta interfaces, clases abstractas, herencia, mixins y genéricos, lo cual lo hace muy versátil.

Flutter es la herramienta que permite construir con Dart aplicaciones para dispositivos móviles multiplataforma, lo que permite con un único código fuente tener una aplicación corriendo en iOS y Android, con esto planta cara otros frameworks basados en JavaScript como ionic y react-native, los cuales son los líderes en el mercado.

Máquina Virtual

Para programar en Dart es necesario utilizar una máquina virtual de Dart denominada DartVM, esto permite interpretar el código contenido en los archivos *.dart y ejecutar el código de manera efectiva, esto permite que cualquier equipo con una implementación de esta máquina virtual pueda ejecutar código escrito en Dart.

El concepto de máquina virtual durante el desarrollo no es nuevo, ya que otros lenguajes de utilizan, como el Framework de Microsoft .NET que implementa su máquina virtual o inclusive el código de Java necesita también de Java Virtual Machine para el desarrollo de aplicaciones.

Multiplataforma nativa

Como no todos los equipos tienen una máquina virtual de Dart como sí sucede con .NET y Java, Dart implementa un transpilador que ayuda a crear páginas web llamado dart2js que convierte a código JavaScript para que sea ejecutable en todos los navegadores de internet. También tiene un compilador llamado dart2native que genera ejecutables para macOS, Windows y Linux a partir del código en Dart.

Para la creación de aplicaciones móviles nativas con Dart existe todo un proyecto completo llamado Flutter, y la razón de que esté aparte es porque la creación de aplicaciones móviles contiene un conjunto de características muy particulares para cada plataforma el cual está escrito en más de 99% en Dart, que permite no solo la creación de apps con un solo código base, sino que al ser nativo, permite la ejecución de código en C y el uso de componentes gráficos de forma directa, lo que ayuda a que su código ser más ligero y las aplicaciones más rápidas.

Popularidad

Desde el 2019 se le puede encontrar a Dart en la listas de los lenguajes con más rápido crecimiento y los más gustados entre los desarrolladores. Este éxito se puede atribuir a la popularidad que ha tenido Flutter en la comunidad, ya que esta crece mes a mes. Inclusive hay manuales o foros especializados en ayudar a los programadores de react-native a mirar sus aplicaciones móviles a Flutter.

Flutter y Dart tienen aún mucho camino que recorrer para ser tan populares como sus competidores, pero al ser un lenguaje tan dinámico y moderno permite a los nuevos programadores incorporarse a él con una corta curva de aprendizaje y en Platzi tenemos algunos cursos que te pueden ayudar a subirte al tren del desarrollo móvil con Flutter.

Ahora que ya sabes la relación entre Dart y Flutter, te invito a tomar nuestro Curso de Dart Desde Cero para empezar en este camiño del desarrollo. ¡Te veo en el curso!

Melvin
Melvin
melvinsalas

1052Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
25030Puntos

Genial, ojala en Platzi se vean mas cursos de Flutter

8
1052Puntos
2 años

Pronto vendrán más cursos

8
10524Puntos

Me encanta Flutter. Lástima que Platzi tenga excasamente 2 cursos sobre Flutter

8
1052Puntos
2 años

Estamos trabajando para llevar más cursos de Flutter 😉

3
14279Puntos

Hay muchas términos que conozco sólo por encima y es que no tengo mucho tiempo de haberme adentrado al mundo de la programación pero artículos así me incitan a seguir aprendiendo ❤️ espero algún día ser programador 🤓

2
1052Puntos
2 años

Pronto podrás conocerlos todos 😄
Vamos paso a paso 😉

3
41171Puntos

Genial!!, no sabía de la existencia de estos nuevos lenguajes de programación.

1
1052Puntos
2 años

Y hay muchos más por explorar!

2
10911Puntos

Esta muy interesante Dart, quisiera ver mas sobre este Lenguaje este año.

2
1052Puntos
2 años

Esperamos hacer el siguiente curso de Dart muy pronto

2
2399Puntos

Justo hoy inicíe el curso de Dart, y este blog contribuye a lo que vengo aprendiendo.Gracias

1
12098Puntos

¿Con Dart y Flutter se puede crear aplicaciones al nivel de eBay? o es mejor algún otro lenguaje de programación?

1
44369Puntos

Super ✨

Esperando que supere el curso anterior que si estaba feito.

Y también para que sea actualicen los de Flutter por parte de Anahí ❣️

1
Esto me motiva nuevamente a tomar el curso de POO para entender el funcionamiento de Objetos, Justo ayer compré un año más
0
13694Puntos

Vaya que si se hizo muy popular yo ahora lo uso para el trabajo y Flutter es amor comparado con otros frameworks de desarrollo móvil o que intentan serlo jaja saludos profe Melvin muy buen curso!