16

Detrás del Curso: Comunicación Online con Slack

6139Puntos

hace 4 años

Antes de llegar a Platzi no había utilizado Slack como herramienta de comunicación en un entorno laboral; trabajaba en una empresa tradicional y problablemente nuestra interacción durante el teletrabajo sería por Whatsapp.

¡Afortunados los que conocemos Slack! y podemos, en las horas que dedicamos a trabajar -que no son pocas- tener canales, programar recordatorios con Slackbot e integrar herramientas útiles como Google Calendar o Google Drive para ser más productivos. Suena un poco dramático, tal vez, pero pasamos conectados mucho más tiempo y escatimar en buenas prácticas debería ser prohibido.

Podría seguir hablando de bondades y explicarte un par de características, pero para eso está el Curso de Comunicación Online con Slack, que si hubiera visto hace unos meses, seguro mis compañeros de trabajo y líderes lo sabrían.
En este blogpost quiero detenerme un poco y contarte sobre la experiencia para que entiendas la magia detrás del resultado de grabar un curso, y explicarte por qué este fue especial:

Este curso lo heredé o adopté, como decimos en el equipo de Education de Platzi; es decir, un Course Director hizo su planeación curso junto a Mariandrea, la profesora, y yo la acompañé durante la grabación.

Ir a grabación con un profesor con quien no planeaste es un reto porque, aunque ya estudiaste algunas caracterísitcas de quien hablará en cámara y el contenido con los objetivos de las clases, no sabes mucho de la personalidad de quien, próximamente, se enfrentará a un proceso inevitablemente tensionante que buscamos hacer agradable.

En este caso fue Mariandrea Cruz, profesora in-house del Curso de Ortografía Básica de Platzi y Education Quality Assurance Manager; nuestra interacción había sido mínima antes cuando nos saludábamos un par de veces en la oficina -tiempo en el COVID-19 lo permitía-. Ya sabía yo que Mariandrea era una persona apasionada por lo que hace, pero mientras hacía la dirección del curso y la acompañaba en el proceso, entendí que no hay cosa más importante que transmitir eso que sabemos a quienes puedan necesitar; irradiar gusto y carisma es lo más inspirador.

Uso Slack cotidianamente y me sorprendí de todo lo que no sabía; fui tan cuidadosa en recibir el conocimiento que, detrás de las explicaciones de la profesora, me surgió una reflexión que quiero compartirte: entre más cotidianas sean las actividades, menos atención prestamos; poco nos detenemos a revisar nuestra comunicación y distribución del tiempo, entonces hablamos solo por hablar y hacemos solo por hacer. ¡Lo entendí cuando escuchaba a Mariandrea enfatizar en cosas que en mi cotidianidad pasaban desapercibidas!

Resulta que cuando dirigimos nuestra atención a esas cosas cotidianas las dinámicas diarias se transforman: empezamos a hablar con propósito, a pensar en las palabras, a priorizar tareas según su importancia y urgencia. Dejamos de operar y empezamos a crear y a ser dueños de nuestro tiempo. Este podría ser, para mí, el mensaje entre líneas de este curso.

No quiero adelantarme a lo que viene, pero sí voy dejar escritos tres consejos importantes -aplicables a todas las formas de comunicación- que me acompañan después de ver el curso:

Respeta el tiempo de los demás comunicando mensajes con propósito. Primero evalúa si es necesario y pertinente lo que vas a decir o escribir.
• Hay actividades que requieren de toda tu atención y es tu responsabilidad crear un ambiente propicio para hacer ese trabajo profundo sin interrupciones.
Planifica tu tiempo priorizando tus tareas; no todo debe atenderse inmediantamente y debes enfocar tus esfuerzos en lo verdaderamente importante. ¡No pospongas la actividad más relevante por otras pequeñas que puedes hacer después!

La comunicación online es una realidad, en la cual la efectividad debería ser el principio dominante. Estamos acostumbrados a escribir e-mails, a hablar con los amigos y familia por aplicaciones de mensajería o a redactar mensajes de texto, pero ¿lo estamos haciendo correctamente? Podrás descubrirlo en el Curso de Comunicación Online con Slack y, como yo, aprender mucho más que solo usar la herramienta.

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
28378Puntos

Muchas gracias Andrea por apoyarme durante la grabación de este curso y por contar la historia tan bien contada aquí en el blog. Para mí fue un privilegio contar contigo en este proceso y recibir tu feedback incluso cuando más se me difcultaba exponer mis ideas de forma clara. De nuevo gracias por la paciencia y el profesionalismo. Estoy segura de que el resultado final será maravilloso.

3

Excelente! El tiempo es muy valioso. Con estas herramientas aumentas la productividad en equipos y al enlazar con Trello aumenta su funcionalidad. Es una buena opción para el trabajo en equipo y para organizarse. Recomiendo el curso de Trello y Teletrabajo o trabajo remoto para reforzar aún más las herramientas de trabajo.

2
4 años

Gracias Jericsson, ¡qué buenas recomendaciones!. Tenemos que darle valor a nuestro tiempo y al de los demás

3
21686Puntos

Genial, pense que sabia slack como para pasarlo pero mi nota fue de 6, la piedra contra los dientes 😃, pero esta ahi la magia de platzi, ahora se lo que no se. Tomare el curso definitivamene

2
4 años

¡También me pasó! La magia está en nunca parar de aprender 💚

2
28378Puntos
4 años

@cristianoso19 lanzaremos la nueva versión del curso, la que menciona Andrea en su post, a mediados de junio, para que estés pendiente 😉

3
21686Puntos
4 años

gracias @mariandrea de seguro estare dando feedback. gran trabajo

1
7837Puntos

Hola Ya tome el curso y esta genial, unicamente tengo una duda respecto a slack, ojala alguien me responda, Yo quiero comprar Slack pero todos los miembros de mi espacio tienen que tener la version de pago? o pueden unirse con su version gratuita solo sin las funciones de la version de paga? o como seria?