24

Del cerebro de las mujeres y la inteligencia emocional | La Eme

20113Puntos

hace 3 años

¿Por qué dicen que las mujeres somos más emocionales que los hombres? ¿Existe realmente una diferencia fisiológica que lo explique? ¿es necesario ponerle atención a mi salud emocional? Evelina Valdés, sicóloga y conferencista, nos da las respuestas en el episodio de hoy y nos explica que aunque los seres humanos naturalmente nos alejamos de las crisis, eventualmente llegarán y que sólo una mente entrenada puede llegar a soportar lo insoportable.

laeme-ep26-og.png

Hablar sobre emociones y el papel que juegan en la vida de las mujeres es entender que nuestro cerebro está diseñado para conectar nuestros hemisferios, el derecho con el izquierdo, la emoción con la racionalidad de manera muy rápida y saber que justamente eso nos da una doble ventaja porque podemos ver las cuestiones emocionales desde un punto de vista más intelectual o, en otras palabras, inteligente. El cerebro de la mujer tiene la estructura en medio de los dos hemisferios más gruesa que los varones lo que hace que la comunicación entre la parte emocional y la parte lógica sea más rápida. Por eso es que nosotras tenemos un proceso de pensamiento combinado con la emoción muy rápida y por eso también nuestra memoria tiene la capacidad de irse a momentos muy atrás en el pasado de forma casi instantánea. Así podemos materializar o ver las emociones en cada una de las situaciones de nuestra vida de una manera más rápida, sencilla y práctica.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres experimentamos emociones y de allí la importancia de aprender sobre inteligencia emocional que no es otra cosa más que una habilidad que debemos aprender a desarrollar. No nacemos sabiendo cómo manejar nuestras emociones, sentimientos y muchas veces ni siquiera sabemos la diferencia entre las dos. La importancia de la inteligencia emocional radica en que impacta todos los aspectos de nuestra vida y sin saber cómo auto gestionarnos correctamente sin ninguna duda vamos a perder: amistades, trabajos, oportunidades… Cualquier cosa pero perder.

Ya vimos que sí hay diferencias fisiológicas entre ambos sexos pero que eso no determina la capacidad emocional de cada individuo. Entonces, ¿por qué está “más” permitido a nivel cultural que las mujeres expresen sus emociones y los hombres no tanto? Socialmente nos han enseñado que nosotras tenemos permitido llorar, expresar el enojo o la frustración porque somos mujeres, viscerales, seres emocionales o porque simplemente “estamos en nuestros días”. En cambio, en los varones la percepción cultural es que el varón tiene que ser fuerte, no debe experimentar emociones, no debe expresar lo que está sintiendo, porque “expresar emociones es una señal de debilidad” (y esto también nos pasa a nosotras, no queremos vernos débiles por lo que nos cerramos a expresar nuestras emociones). El misconception aquí es que justamente significa todo lo contrario. La emoción es lo que te fortalece porque tienes dos visiones de una misma circunstancia: una lógica y una emocional y esto sin duda tiene un impacto en la toma de decisiones.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Evelina nos compartió una palabra que usa mucho en su día a día:

Diccionario de bolsillo de La Eme (2).png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
26828Puntos

Hay debates psicosociales importantes y válidos por si mismos, que no tienen necesidad de forzar un argumento biológico como el supuesto “cerebro masculino vs. cerebro femenino”, el que no sólo no aporta nada al proceso de revisión y cambio cultural del que trata el post, sino que, además, como hipótesis científica está siendo fuertemente cuestionada y refutada.

El siguiente link está como recurso justamente aquí en platzi, en la clase: https://platzi.com/clases/2386-igualdad-genero/39441-que-es-la-masculinidad/ :

“Neurosexismo: cómo la neurociencia destruyó el mito de que los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos.”

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-50154405

Otros artículos:

Massive study reveals few differences between men’s and women’s brains. Neuroscientists conduct meta-synthesis of three decades of research.

“How different are men’s and women’s brains? The question has been explored for decades, but a new study coalesces this wide-ranging research into a single mega-synthesis. And the answer is: hardly at all.”

https://www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210325115316.htm

“Neurosexism: the myth that men and women have different brains”

https://www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x

2
4370Puntos
3 años

Totalmente de acuerdo!

2
59863Puntos
3 años

Wow, este aporte es oro. ¡Gracias!

3
59863Puntos

Excelente post, gracias @geraldinnebohr
Creo que, hablando de esto, nos vendría muy bien un Curso sobre Nuevas Masculinidades. ¿Les suena? 😃

1
54448Puntos

Justo ayer vi intensamente y cada vez que la veo siento que no la comprendo del todo, y no es que esté desconectada de las emociones, quizás no las puedo distinguir cuando son un mar, pero si me considero inteligente emocionalmente, eso sólo que siento que no me he dado el momento como para analizar bien esa película creo que tiene un mensaje más profundo al que no logro acceder. Quizás son cosas mías.
En momentos como lo que está pasando la humanidad estos últimos años tenemos que tomarnos el tiempo y la disciplina de conocernos y manejarnos. Recomiendo ese curso con los ojos cerrados.

1
13309Puntos
2 años

asi es es importante dejar eso del genero y estudiar y superarse

1

Muy interesante, debemos de auxiliarnos de nuestras emocioens para fortalecernos como personas y no bloquearlas lo que causaría el efecto contrario (nos debilita)

1
16202Puntos

Interesante articulo, siempre llega un momento en la vida donde queremos entender el por que de nuestras emociones y como se refleja esto en nuestro entorno social.

1
13309Puntos

interesantes muchas veces las hormonas influyen