En el mundo del software debes mantenerte en constante actualización sobre diversos temas, por ello es importante #NuncaPararDeAprender. Esto no solamente aplica a las personas; un lenguaje para desarrollo web que no se actualice a las nuevas necesidades poco a poco se volverá obsoleto.
Haz fama y échate a dormir
Tarde o temprano en tu crecimiento como desarrollador vas a escuchar que “PHP es horrible”, para ser honestos, PHP es a los lenguajes de programación lo que la pizza con piña es a las pizzas, se ha convertido en un meme odiarlo.
“Hay sólo dos tipos de idiomas: los que sólo reciben quejas de la gente y los que nadie usa.”
– Bjarne Stroustrup
¿No sabes qué es PHP?
PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor diseñado para usarlo en el desarrollo web por Rasmus Lerdorf en 1994.
La versión de PHP que la mayoría conoce es PHP5; estuvo vigente desde su lanzamiento de la versión 5.0, a mediados del 2004, hasta que dejaron de darle soporte a la versión 5.6 a finales del 2018.
PHP5 en su mejor caso llegaba a tener un rendimiento promedio, no era tan lento ni tan rápido, pero lo que le ocasionó mayor fama de ser un lenguaje de sitios lentos fueron malas prácticas de los desarrolladores. Era común encontrar servidores con PHP ya instalado, entonces muchos desarrolladores iniciantes creaban sitios de manera rápida sin pensar en la optimización.
PHP es usado en el 78.9% de los sitios web.
Retomando la carrera
Está claro que PHP no puede morir si 8 de cada 10 sitios lo utilizan, pero eso no significa que se esté quedando atrás en cuanto a nuevas características y mejor rendimiento frente a competidores como Ruby, Javascript o Rust, por mencionar algunos.
Es por ello que PHP dio un salto de la versión 5.x a directamente la 7.0, realizando grandes cambios en el rendimiento del lenguaje a tal punto que ahorita en la versión 7.3 PHP es tres veces más rápido que su versión más conocida PHP5.
La versión 7.3 no solamente es más rápida que la antigua 5.6, si no también llega a superar a lenguajes como Ruby y Python.
Su comunidad tampoco se queda atrás, según Packagist, el repositorio de paquetes principal para PHP, ha tenido un crecimiento exponencial registrando más de 26 millones de descargas al día.

Wordpress ya no es el único framework popular para usar con PHP, hoy en día encontramos opciones más veloces y flexibles como Symfony, Slim y Laravel. Slim y Laravel son frameworks para web tan veloces que se encuentra ocupando el quinto y sexto lugar respectivamente en el benchmark que puedes ver aquí, si te interesa recuerda que Platzi tiene un Curso de PHP con Laravel.

No odies, actualizate
PHP no es perfecto, todavía necesita desarrollar nuevas características importantes como implementar de una vez por todas async await
, pero aún cuando lo tenga va a ser difícil salir del top 5 lenguajes más odiados.
Sin embargo eso no le quita que siga siendo el lenguaje más utilizado para la web con un 78.9% y solamente un 32.6% se ha migrado a la versión 7, lo que significa que más de la mitad, 53,1% para ser exactos, de los sitios en internet tienen un bajo rendimiento.
Tal vez tengas o conozcas algún proyecto que forme parte de este porcentaje. No dejes que se quede atrás, actualizate tomando y aprendiendo lo nuevo de PHP con el Curso de Introducción a PHP.
No seas un desarrollador que se mantiene en el pasado, recuerda #NuncaParesDeAprender.
Curso de PHP con Composer