36

Desarrollador que se duerme utiliza PHP5

49908Puntos

hace 5 años

En el mundo del software debes mantenerte en constante actualización sobre diversos temas, por ello es importante #NuncaPararDeAprender. Esto no solamente aplica a las personas; un lenguaje para desarrollo web que no se actualice a las nuevas necesidades poco a poco se volverá obsoleto.

Haz fama y échate a dormir

Tarde o temprano en tu crecimiento como desarrollador vas a escuchar que “PHP es horrible”, para ser honestos, PHP es a los lenguajes de programación lo que la pizza con piña es a las pizzas, se ha convertido en un meme odiarlo.

Hay sólo dos tipos de idiomas: los que sólo reciben quejas de la gente y los que nadie usa.
Bjarne Stroustrup

¿No sabes qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor diseñado para usarlo en el desarrollo web por Rasmus Lerdorf en 1994.

La versión de PHP que la mayoría conoce es PHP5; estuvo vigente desde su lanzamiento de la versión 5.0, a mediados del 2004, hasta que dejaron de darle soporte a la versión 5.6 a finales del 2018.

PHP5 en su mejor caso llegaba a tener un rendimiento promedio, no era tan lento ni tan rápido, pero lo que le ocasionó mayor fama de ser un lenguaje de sitios lentos fueron malas prácticas de los desarrolladores. Era común encontrar servidores con PHP ya instalado, entonces muchos desarrolladores iniciantes creaban sitios de manera rápida sin pensar en la optimización.

PHP es usado en el 78.9% de los sitios web.

Retomando la carrera

Está claro que PHP no puede morir si 8 de cada 10 sitios lo utilizan, pero eso no significa que se esté quedando atrás en cuanto a nuevas características y mejor rendimiento frente a competidores como Ruby, Javascript o Rust, por mencionar algunos.

Es por ello que PHP dio un salto de la versión 5.x a directamente la 7.0, realizando grandes cambios en el rendimiento del lenguaje a tal punto que ahorita en la versión 7.3 PHP es tres veces más rápido que su versión más conocida PHP5.

La versión 7.3 no solamente es más rápida que la antigua 5.6, si no también llega a superar a lenguajes como Ruby y Python.

Su comunidad tampoco se queda atrás, según Packagist, el repositorio de paquetes principal para PHP, ha tenido un crecimiento exponencial registrando más de 26 millones de descargas al día.

Gráfica de descargas realizadas al día en Packagist que supera los 26 millones por día

Wordpress ya no es el único framework popular para usar con PHP, hoy en día encontramos opciones más veloces y flexibles como Symfony, Slim y Laravel. Slim y Laravel son frameworks para web tan veloces que se encuentra ocupando el quinto y sexto lugar respectivamente en el benchmark que puedes ver aquí, si te interesa recuerda que Platzi tiene un Curso de PHP con Laravel.

Ranking de web frameworks con mejor rendimiento, entre ellos se encuentra Slim y Laravel.

No odies, actualizate

PHP no es perfecto, todavía necesita desarrollar nuevas características importantes como implementar de una vez por todas async await, pero aún cuando lo tenga va a ser difícil salir del top 5 lenguajes más odiados.

Sin embargo eso no le quita que siga siendo el lenguaje más utilizado para la web con un 78.9% y solamente un 32.6% se ha migrado a la versión 7, lo que significa que más de la mitad, 53,1% para ser exactos, de los sitios en internet tienen un bajo rendimiento.

Tal vez tengas o conozcas algún proyecto que forme parte de este porcentaje. No dejes que se quede atrás, actualizate tomando y aprendiendo lo nuevo de PHP con el Curso de Introducción a PHP.

No seas un desarrollador que se mantiene en el pasado, recuerda #NuncaParesDeAprender.

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
15103Puntos

Muy bueno. Aprendí programación web con Php y actualmente utilizo Symfony para proyectos del trabajo, sinceramente siempre me ha parecido que los que critican el lenguaje lo hacen por tendencia… realmente ni usan Php.

3
21631Puntos
5 años

Hola ¿Será que es mejor Symfony a Laravel? Saludos.

5
15103Puntos
5 años

Sinceramente los dos son buenos. Me gusta mucho la documentación de Symfony y el ORM que utiliza llamado Doctrin. Laravel me parece mucho mas rápido en respuesta y redireccionamiento. Si estas aprendiendo considero que pruebes primero con Laravel ya que la curva de aprendizaje es mas corta. Saludos.

3
21631Puntos
5 años

Excelente recomendación, gracias @rubench0

1
33541Puntos
5 años

Es correcto. Los que critican php nunca lo an usado

6
16201Puntos

Desde la salida de PHP 7 y migrar mis aplicaciones a Laravel, estoy más que maravillado por el buen rendimiento que he ganado, en mis aplicaciones.

Les recomiendo a la gente que lo aprenda, si bien como dice el post es uno de los lenguajes más utilizados, así que es inevitable no toparnos con PHP en algún punto de nuestra carrera como desarrolladores.

4
21631Puntos
5 años

Hola y ¿Cómo fue el proceso de migrar tus aplicaciones de PHP 7 a Laravel, muy complicado?

1
12909Puntos
5 años

No es complicado mientras tengas un código bien acomodado.

4
14853Puntos

Excelente Post!

Y no sabía que la versión 7 mejoraba mucho el rendimiento. Genial! gracias!

4
3294Puntos

PHP es excelente!!, pero son 2 lenguajes en uno. En las nuevas versiones incorporaron la sintaxis orientada a objetos, lo que permite programar lo mismo de formas muy distintas, con la posibilidad de intercalar código de las dos formas agregando complicaciones para interpretar el código a muchos programadores que no dominen ambas sintaxis.

Además hay al menos 3 formas de conexión a bases de datos para las 2 sintaxis, es decir, podemos encontrar 6 trozos de código distintos que hacen lo mismo, pero con diferencias de rendimiento.

3
1557Puntos

KumbiaPHP es perfecto para trabajar proyectos…muy recomendado

2
21631Puntos
5 años

¿Con qué tipo de proyectos? Nos puedes dar más detalles sobre qué tipo de proyectos es perfecto KumbiaPHP? Saludos.

3
8889Puntos

Aprendi Php en la version 5 y ahí me pareció buen lenguaje muy sencillo, pero nunca entendí el por qué. Después de que acabe el curso de git quiero darle a php y bases de datos

3
64444Puntos

Muy cierto, hay que conocer y hacer para opinar de este lenguaje

2
4Puntos

Buen post no estaba al tanto de la sustancial mejora de rendimiento de PHP 7

2
1108Puntos

Uno de los primeros lenguajes para la web que me tocó aprender y próximamente perfeccionar. Buen post…

2

PHP es un lenguaje muy popular, probablemente porque la mayoría de los que venden hosting lo incluyen. Esto lleva a que tenga muchas comunidades y sea muy fácil conseguir ayuda referente al mismo.

Algunos ven el lenguaje algo inseguro, pero es como en todo, tiene cosas positivas y negativas y con las medidas necesarias se pueden lograr crear aplicaciones muy seguras.

En este mundo de la programación es muy pero muy fácil quedarse atrás, las cosas van muy rápido a comparación con hace 20 años, donde programas en VB6 y eras un crack.

Siempre hay que estar actualizándose, es la clave para nuestra profesión.

1
17409Puntos

Muy buen articulo!

Yo también fui de los que aprendió a programar usando PHP y lo sigo usando al día de hoy.
Definitivamente me voy a poner a actualizar los conocimientos para poder aprovechar las nuevas características.
#LargaVidaAPHP (?

1
8612Puntos

Sería bueno hacer una breve guía de consideraciones de rendimiento que debes tener en cuenta al momento de desarrollar en PHP.

1
13615Puntos

Si bien es cierto que PHP es un lenguaje odiado, vale la pena aprenderlo. Excelente post

1
4244Puntos

si saber nada de programacion siquiera sabia que existian lenguajes me toco trabar y aprender sobre ello aun estoy en este proceso y de hecho aprendi usando PHP 7 , html css y javascrip todo al mismo tiempo . jajajaj

1
95Puntos

No sabía mucho al respecto de la diferencia de rendimiento que hay entre versiones **5.X **y **7.3 **¡OMG! #NuncaParesDeAprender Gracias por el post.

1
7640Puntos

Excelente POST, aveces hay temor de actualizarte, pero así se mejora y se avanza…

1

Internet explorer is the most useful program in windows 10 pc if you were new here then just from our tutorial learn the process to open internet explorer windows 10 operating system easily without facing ay interruption.

1
16468Puntos

Desde su version 7.0 Adquirio todas las caracteristicas de un lenguaje orientado a objetos, mucha de esta “Mala fama” tambien se debe que ahora todos los cool kids quieren usar Js para todo y no esta nada mal de hecho yo amo ecma6 para adelante, sin embargo PHP sobretodo con buenas practicas y utilizando frameworks como Laravel, te permiten crear aplicaciones muuucho mas rapido, hay tanta comunidad y de muy buenos programadores que hay paquetes para casi todo Es tan triste ver como por ser un “cool kid” veo programadores chutarse documentaciones largas para implementar APIs mientras que Laravel tiene paquetes para casi todo y este te obliga a mantener buenas practicas y una API fluida y con apenas 3 o 4 lineas de codigo resuelves problemas que para un developer en NodeJS requiere muchisimas librerias o incluso tener que crear propias, cuando creces y te das cuenta que tu tiempo como developer vale dinero te das cuenta que debes usar la mejor herramienta para cada cosa y les guste o no PHP es el lenguaje de la web no lo digo yo lo dicen los numeros y con todos sus features para ser completamente Orientado a objetos uff vuela!!!