¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

06D

00H

09M

11S

27

Descubre 3 tendencias UX/UI para 2022

7504Puntos

hace 22 días

¿Sabías que las tendencias actuales de UX/UI son el resultado de los sucesos que ocurren en el mundo? Acontecimientos como la pandemia de la covid-19, el creciente interés por todo lo relacionado con la Web 3.0 y el acceso universal a productos digitales marcaron esta área del diseño como nunca antes.

  • El diseño en modo oscuro no es nuevo, pero está creciendo bastante
  • Los degradados de color son una versión nueva que se inspira en los 90 y los 2000
  • El creciente interés en la visualización de datos llegó para quedarse

Esta vez me gustaría compartirte estas tendencias de diseño UX/UI del año 2022 que, según mi opinión, son muy populares y deberías seguirlas.

3 tendencias en diseño UX/UI que te inspirarán

Descubre 3 tendencias de diseño de interfaces y apps que generaron un gran impacto en la industria y que es probable que sigan creciendo en los próximos años.

1. Diseño en modo oscuro

sten-ritterfeld-jDfgqieEVJQ-unsplash_Easy-Resize.com.jpg

El modo oscuro es una de mis tendencias de diseño favoritas, porque supone un salto cualitativo hacia una mayor accesibilidad e inclusión de personas y eso es algo que siempre me hace feliz. Este patrón de diseño ha tomado mucha fuerza, especialmente porque se ha adoptado de forma masiva en las apps de trading.

Pero lo más importante es que mejora la legibilidad y visualización de productos digitales de personas con problemas de visión, adultos mayores y usuarios que acceden a un producto en determinadas condiciones lumínicas.

Por cierto, si quieres profundizar más sobre esto, tenemos un curso de Diseño en Modo Oscuro para ti en la Facultad de Diseño de Platzi.

2. Microinteracciones

Las microinteracciones son tipos de características o features de la industria que mejoran completamente la experiencia del usuario. Cuando se utilizan bien, añaden valor agregado al punto que te preguntas: ¿cómo podía vivir antes sin ellas?

Una microinteracción es: “Una respuesta al usuario por parte de la interfaz de una forma inesperada, a la par que poco intrusiva ante un caso de uso particular”.

Tienen 2 ventajas magníficas:

  1. Guían al usuario y le dan feedback inmediato sobre la acción que realiza
  2. Dotan al diseño de plataformas de personalidad y añaden una capa de componente emocional

Una de mis microinteracciones favoritas es la de dar like en una publicación en redes sociales como Twitter o TikTok. Cuéntame cuál es tu feature personalizada favorita en los comentarios cuando termines de leer este post.

jackson-sophat-FEWW42-Vht8-unsplash_Easy-Resize.com.jpg

3. Visualización de datos

Cada vez existen más empleos de servicios como las apps de trading y las fintech, o servicios de banda electrónica, y estos han hecho que el diseño de dashboards y sistemas de visualización de datos tengan una mayor demanda.

Es un gran reto asegurar que los datos sean atractivos y fáciles de entender desde el punto de vista UX y la parte visual UI.

Si quieres saber cómo realizar un dashboard de visualización de datos a partir de un sistema de diseño, puedes ver el curso de Patrones y Componentes en Sistemas de Diseño o acceder a proyecto que preparó la profe para ese mismo curso, llamado “The Data Analyst” en la Figma Community.

Captura de pantalla 2022-07-14 a las 15.50.05.png
Fuente imagen: proyecto The Data Analyst

El futuro de las tendencias en diseño y desarrollo de apps

Existen más tendencias que no mencioné este artículo. Por ejemplo, el auge de los sistemas de diseño, todo lo relacionado con 3D (neo morfismo, imágenes inmersivas e ilustraciones), realidad aumentada, la creciente personalización en la experiencia de usuario, el nuevo paradigma responsive para tamaño de pantalla.

¿Te gustaría que hablara de ellas en otro post? Si es así, déjamelo en la sección de comentarios y dale a like a esta publicación. Mientras tanto, puedes escuchar este capítulo de cierre de temporada de The Makers, donde hablo sobre cómo la pandemia ha cambiado el diseño.

Daniel
Daniel
torresburriel

7504Puntos

hace 22 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
13781Puntos

Una tendencia de interacción que me llama y me gusta mucho es la que se basa en el nulo uso de botones, sino que se basa en puros gestos.
Un idea de lo que hablo
https://www.toptal.com/designers/ui/el-futuro-del-diseno-ui-sin-botones

2
10996Puntos
17 días

Con cuerdo con tipo, la interacción a partir de gestos me parece genial, en mi celular tengo esa opción y resulta muy practica a la hora de utilizar el celular todas sus facetas, quizás en un principio se pueda tornar un poco enredado pero es cuestión de tiempo (no mucho) y el usuario se va a desenvolver muy bien.

3
9559Puntos

Gracias, me gustaría que hablaras del nuevo paradigma responsive para tamaño de pantalla.

2

Hola Daniel, gracias por el articulo. Me gustaría aprender más sobre las microinteraciones. Me podrías recomendar algún libro? Gracias !

1
2034Puntos

En cuanto a visualización de datos se refiere, ¿es algún tipo de métricas o KPI’s que ayudan al departamento de diseño para medir o ver si el diseño empleado en un proyecto llámese arte o página web es efectivo o tuvo más vistas? o de lo contrario; ¿también refleja si el diseño no es efectivo y no cumplió con su propósito? Agradecida si me pueden esclarecer mis dudas. ¡Saludos!

1

concuerdo con usted de que el diseño negro viene cargado de nuevas novedades y a parte lo que dice es inclusivo con todo tipo de personas es una mejor experiencia a la persona.
También el tema de color degrados de los años 90 2000. también con toque gausianno a mi modo de parecer muchas gracias por estas aportaciones

1

A mi me encanta como se ve el modo oscuro, aparte de ser mejor en aspectos psiquicos, etc. 😁

1
20980Puntos

Muy interesante la tendencia hacia las micro-interacciones, en el segmento del e-commerce este tipo de característica podría ser muy significativa para la conversión, incluso impulsar el incremento del monto por transacción.

Por otra parte, me parece que se pasó por alto el enlace al capítulo que se hace mención al final del artículo; sin embargo, muchas gracias por compartir.

1
13695Puntos

Yo siempre busco la opción de “Modo oscuro” en las webs porque cansa menos mi vista. Además trabajamos o leemos muchas veces con poca luz.
Tristemente Platzi aún no tiene un modo oscuro 🥲.
Por ejemplo esta página es casi totalmente blanca y con el tiempo llega a cansar la vista. 😦
Por cierto, gran post, gracias! 😄

1
36222Puntos

Super información en cuanto a tendencia, me gustaría saber de las otras tendencias que estan en auge, en constante crecimiento, gracias por siempre mantenernos informados de cada detalle, a seguir aprendiendo