60

La desinformación: el hecho noticioso del cual eres parte

15039Puntos

hace 4 años

Desinformación, fake news, bulos (como le dicen en España), estos términos se han convertido en parte de nuestras conversaciones cotidianas. Por lo general en estas conversaciones culpamos a los creadores de contenido, a los noticieros, incluso a nuestras tías de difundir contenidos falsos. Sin embargo pocas veces admitimos nuestra responsabilidad frente a este fenómeno.

Vacunarse contra la desinformación es muy sencillo, pero antes de inventar una vacuna en contra de algún padecimiento, debemos identificar qué es lo que queremos combatir.

¿Qué es la desinformación?

La desinformación va más allá de las noticias falsas. De hecho, si buscamos en Wikipedia la definición de Fake News encontramos que se refiere a “escritos y publicaciones creados con la intención de hacerle daño a una agencia, entidad o persona, o de obtener beneficios financieros y políticos”.

Sin embargo, esta definición se queda corta. Muestra de ello es que Claire Wardle del portal First Draft nos menciona que existen dos tipos de información errónea: la difusión involuntaria de información falsa, que puede referirse a errores de traducción, falta de comprensión de lectura o simples errores humanos; pero existe también la desinformación deliberada, en donde quien crea el contenido sabe qué es falso.

¿Qué nos motiva a compartir y crear información falsa?

Eliot Higgings, periodista y fundador de BellingCat, un medio especializado en crear periodismo investigativo, definió en 4 pes las motivaciones que tenemos para compartir y crear información falsa. Passion, politics, propaganda y profit. Pasión, política, propaganda y ganancias económicas.

Usualmente, los contenidos falsos se crean por fanáticos apasionados por un tema, o para crear propaganda promoviendo una creencia. También se suelen crear para deslegitimar a algún candidato político o simplemente para incrementar las ganancias económicas de algún portal que vive de los clicks que tú le das.

A estas causas también podemos sumarle algunos hallazgos sobre el comportamiento humano que nos hacen más propensos a caer en la trampa de la desinformación:

Imitación: si mi líder de opinión o “role model” lo comparte, yo le creo ciegamente. No cuestiono a las personas que admiro.

Posturas políticas radicales: se suelen rodear de las mismas fuentes y lo esparcen más rápido en círculos target, creando un efecto de cámara de eco.

Falta de criterio: audiencias que desconocen que el contenido falso existe y tienen poco acceso a información calificada. Se presenta usualmente en círculos sociales cerrados o poblaciones aisladas.

Múltiples canales de divulgación: sirven como soporte de credibilidad, entre más veces vea un contenido en diferentes medios, más probabilidades tengo de creer en él.

¿Qué podemos hacer para evitar difundir información falsa?

1- Preguntarnos: esto que comparto… ¿podría afectar a alguien más?

2- ¿Confío en quien lo ha publicado originalmente?

3- ¿Con cuál intención estoy compartiendo este contenido?

Parecen preguntas existenciales, pero pueden ser el filtro inicial para evitar la propagación de las noticias falsas o contenido erróneo. Cuando le bajas a la velocidad por ser el primero en compartir algo que se ve atractivo estás aportando a la batalla en contra de la desinformación –no es gratuito que los titulares de las noticias falsas sean escandalosos o abusen del uso de adjetivos–.

Adicionalmente, cuando veas un contenido que te genera duda es recomendable visitar iniciativas de fact checking, como:

Estas organizaciones y medios independientes tienen equipos dedicados a la verificación de información, e incluso tienen mails abiertos a la ciudadanía para recibir solicitudes de verificación.

De seguro en tu país debe haber una iniciativa periodística o ciudadana dedicada a verificar, mediante técnicas profesionales, la información que circula en diferentes medios, incluso en Whatsapp. ¿Conoces alguna que no esté en este listado?

Por último, tomarse un descanso del consumo excesivo de noticias y de información de diferentes medios contribuye a que tu criterio para compartir contenido se oxigene y tome un descanso.

Cuéntame en los comentarios de este blog ¿qué haces para combatir la desinformación?

Edna
Edna
mrsnitro

15039Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
8588Puntos

Vivimos en un mundo donde las fake news están a la orden del día. Lamentablemente.

3
50236Puntos

Cada día es mas difícil identificar estas noticias falsas, es fundamental que la población en general tuviese las bases para no caer en estas, pero esto es sumamente difícil, pues aún con estas es posible caer en ellas, aumentando por tratar de mantenernos al día en la mayor cantidad de asuntos posibles.

2
12004Puntos

Sobre esto es m trabajo de maestría jajaja

2

Cuando te estaba en la preparatoria. Un maestro de español nos dijo algo que hasta la fecha ha sido como un mantra para mi a la hora de buscar noticias de cualquier tipo. Siempre hazte las siguientes preguntas

  • ¿Quién me lo dice?
  • ¿Porqué me lo dice?
  • ¿Cuándo me lo dice?
  • ¿Cómo me lo dice?
    Si alguna de estas preguntas te hace dudar de lo que estás consumiendo. Lo mejor es buscar una segunda opinión.
2
6911Puntos

Creo que de por si las opiniones de las personas en general no son una fuente del todo confiable, en mi opinión son los estudios que utilizan como base el método científico los que tiene un poco mas de relevancia, aunque no son absolutos.
En fin… hay que cuestionarse todo 😉

2
7798Puntos

En general, suelo consumir noticias de fuentes como BBC News, Elpais, New York Times, y sigo a periodistas que tienen mucha seriedad a la hora de informar. Las informaciones que suelen compartirme por el whatsapp y que sean hilos o temas controversiales simplemente los borro.

2
18653Puntos

Principalmente la verificacion de las fuentes y tratar de consumir noticias de medios o periodistas con cierta trayectoria

2
20735Puntos

Un post con fuentes!! Muy bien!! 😀

1
9277Puntos

Que fuentas en Ingles recomiendan para validar noticias?

1
15039Puntos
4 años

Hola @josetorres_1 te recomiendo revisar las guías de trabajo que comparte la iniciativa First Draft o el Instituto Poynter.

0

¡Interesante información! Hoy en día hay muchas fake news.

Debemos pensar en vez de producir y crear contenido de cantidad, en hacerlo de calidad 😃

0
52289Puntos

En la era de la información, la desinformación es la reina.

0

Para combatir la desinformación: Antes de compartir una noticia, investigó buscando en diferentes medios verificados y oficiales, para saber qué tan real es la noticia. Si me doy cuenta que es falsa, de inmediato doy aviso en las redes sociales.