29

Cómo determinar cuánto dinero necesitas levantar para tu startup

519Puntos

hace 2 años

Es importante determinar cuánto dinero desea recaudar antes de comenzar a recaudar fondos, sin importar en qué ronda de financiamiento se encuentre.

Detengámonos primero en lo que no se debe hacer para definir la suma de dinero que desea recaudar.

¿Cómo NO determinar el dinero que necesitas?

  • No cree un modelo financiero de 10 años en sus primeros días para determinar la cantidad a recaudar. Por lo general, estará mal. Dicho esto, el ejercicio de crear un modelo financiero para el próximo año podría valer la pena. Te obligará a preguntarte sobre la viabilidad financiera de tu modelo.
  • No base la cantidad a recaudar en lo que lee en Forbes, TechCrunch, donde estamos viendo múltiples startups recaudadas ronda de semillas de 5 millones o ronda de la serie A de 50 millones. Si bien siempre es bueno comparar su empresa, determinar la cantidad que desea recaudar solo en comparación con el mercado no es una buena práctica, ya que se pierde gran parte del contexto (ejemplo: experiencia previa de los emprendedores, acceso a la red, industria, etc.). Como cualquier objetivo, su objetivo de recaudación de fondos debe ser INTELIGENTE (específico, medible, ambicioso, realista y con un límite de tiempo).

Cómo determinar el dinero que necesitas?

  • Cálculo del tiempo para alcanzar el siguiente hito: Concéntrese en el período de tiempo que desea financiar su empresa para llegar al siguiente hito significativo, que podría ser construir un mvp, lograr que el producto se ajuste al mercado, ganar una participación de mercado significativa, lanzar un nuevo mercado, etc. Pregúntese: “¿Cuánto tiempo tardaremos en …?”
  • Luego, suponga que no hay crecimiento de ingresos, cuánto dinero necesitará gastar por mes para alcanzar estos hitos. La palabra técnica que se refiere al dinero gastado es burn rate.

Según el ejemplo del libro Venture Deal:

💡 Si está comenzando y cree que llevará seis meses llevar un producto al mercado con un equipo de ocho personas, puede estimar rápidamente que gastará alrededor de $ 100,000 por mes durante seis meses. Dése un margen de tiempo (digamos, un año) y recaude $ 1 millón, ya que le llevará unos meses aumentar a una tasa de quema de $ 100,000 por mes.

¿Qué material utilizas para el proceso de recaudación de fondos?

El Pitch Deck

Una plataforma de presentación es una presentación de su empresa en un número limitado de diapositivas visuales que se comparte con posibles inversores.

La estructura de un pitch deck debería verse así:

  • Problema: una breve descripción del problema que está resolviendo. (Sí, dije breve porque más que el problema, lo que el inversor quiere saber es cómo se resolverá por quién y el tamaño de la oportunidad. Con demasiada frecuencia, veo un mazo de 15 diapositivas donde 10 diapositivas tratan sobre el problema y 5 cubren el descansar)
  • Solución: ¿cómo vas a solucionar este problema? ¿Cómo se ve su producto?
  • Tamaño de mercado: Qué tan grande es la oportunidad?
  • Modelo de negocio: ¿cómo ganarás dinero con él? En la actualidad, existe una amplia gama de modelos comerciales. Personalmente, me gusta cómo Anu Harihan, socio de YC, los presenta en 9 verticales principales: ventas empresariales, saas, suscripción, basado en el uso, transaccional, mercado, comercio electrónico, publicidad basada, hardware.
  • Ventaja desleal: ¿cómo se ve la competencia y cómo se diferencia de ellos? ¿Cuál es su fortaleza (el primero en moverse, más barato, más rápido, un gran socio de distribución, etc.)?
  • Tracción: ¿qué has logrado hasta ahora? ¿Cuántos usuarios / clientes tienes? cuantos estan pagando? ¿Cómo se ven sus ingresos? ¿Cuánto de ellos son ingresos recurrentes? Como estas creciendo ¿Cuáles son sus unidades económicas?
  • Equipo: ¿quién va a hacer que esto suceda? ¿Cuáles son las fortalezas del equipo?

Buenos pitch deck son:

  • Visual: imagen, viñetas y gráfico sobre texto extenso. El diseño de las diapositivas debe ser fácil de leer: contrasta el texto y el fondo, no sobrecargue las diapositivas.
  • Conciso: por lo general, se puede hacer un buen mazo de menos de 10 portaobjetos para empresas de etapa de semillas.
  • Adaptado a tu audiencia: tu mazo de ventas no es el mismo que enviarás a tu inversor. Además, la presentación que envíe por correo electrónico como descripción general debe estar enmarcada de manera diferente a la que presenta, incluso si está cubriendo material similar.

En su Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo,Tuto Assad aconsejó NO enviar su presentación en el primer correo electrónico al inversor. Primero hable con los inversores y luego, si tiene sentido, haga un seguimiento con ellos enviando su mazo.

The Due Diligence Data Room

Una vez que haya lanzado y se haya reunido con inversores potenciales, algunos deberían confirmar que quieren invertir y, con suerte, también los seguirá invirtiendo.

Por lo tanto, firmarán una hoja de términos y entrarás en el proceso de diligencia debida. Para filtrar el proceso, recomiendo tener lo que a menudo se llama un conjunto de “Sala de datos de diligencia debida”.

Esta sala de datos es tan simple como una carpeta de disco o una página de nociones que contiene todos los documentos importantes para el proceso de diligencia debida:

  • Incorporación y documentos legales (Documento de incorporación, contrato de NDA, etc.)
  • Documentos financieros (P&L, tasa de quema, economía unitaria, extracto bancario)
  • Documentos de tracciones y ventas (contratos de venta, análisis de retención, perfiles de usuarios, etc.)
  • Documentos tecnológicos (información sobre gestión de datos, paquete de productos, etc.)
  • Documentos del equipo (Descripción y perfil de Linkedin de los equipos ejecutivos, contratación futura, etc.)
  • Opcional: resúmenes de actualizaciones mensuales (que reagrupan todas las actualizaciones mensuales compartidas con sus inversores. Daniel Velez de Terapify está haciendo un trabajo increíble en la actualización mensual del inversor, pero para invertir su tiempo, verifique primero la clase de Santiago Zavala de 500, en investors monthly update.

Una vez más, cuanto más avanzada esté la ronda de financiación, más compleja será la diligencia debida y la información que tendrá que preparar y compartir.

Uno de los mejores ejemplos de la sala de datos de Seed Stage que tuve la oportunidad de ver fue realizado por el equipo fundador de Rebill, Ariel Diaz y Nahuel Candia.

Un paréntesis sobre el financiamiento de la deuda

El financiamiento de la deuda es otra forma en que los financiadores recaudan capital. La financiación de la deuda es un préstamo de capital a una empresa a cambio de un esquema de reembolso definido con interés adicional o basado en un porcentaje de los ingresos. Es un instrumento para nuevas empresas con un historial establecido, ya que los inversores de deuda quieren asegurarse de que la deuda se pueda pagar. A diferencia de la inversión de capital típica, la financiación de la deuda proporciona a los fundadores acceso al capital sin diluir su propiedad.

Tenga en cuenta que no es necesariamente una elección entre uno y otro. A menudo, los empresarios recaudan una primera ronda de capital que les permite obtener ingresos recurrentes y un historial y luego pueden optar por una nueva ronda de financiamiento de deuda.

“El mejor momento para buscar deuda de riesgo es después de que la empresa ha recaudado capital permanente a través del capital social, la modalidad es una deuda y la empresa tendrá que pagar esa deuda, a diferencia del capital social. La deuda complementa el capital social ya que los empresarios pueden recaudar más dinero sin diluir el capital”. y la ampliación de la pista hasta la próxima financiación ". Julia Figueiredo, DIRECTORA LATAM DEL SILICION VALLEY BANK, QUE LANZÓ UNA DEUDA DE EMPRENDIMIENTO POR USD 30 MILLONES EN LA REGIÓN HACE UN AÑO."

El financiamiento de la deuda también continuó su ritmo en el primer trimestre de 2021, con rondas para Creditas (USD30m), AlphaCredit (USD40m) y Avista (USD20m), construyendo actividad en 2020, incluyendo lineas de créditos para fintechs Credijusto (USD100m), Konfio (USD60m), Avista (USD75m + 20m) and ePesos (USD21m). Otras startups que se levantaron deuda son Kingo (Guatemala), LaHaus & Finaktiva (Colombia), A55 (Brasil)

IPO

Una oferta de compra inicial (OPI) es simplemente otro evento de financiación de la empresa. Pero esta vez, las acciones de la empresa estarán disponibles para su compra por parte del público en general.

En casi todos los escenarios de OPI, las acciones preferentes de los inversores se convierten en acciones ordinarias como parte de la OPI, eliminando el problema en torno a un evento de liquidez en primer lugar.

Algunas de las principales motivaciones para emprender una oferta pública inicial incluyen: obtener capital de la venta de las acciones, proporcionar liquidez a los fundadores de la empresa y a los primeros inversores, y aprovechar una valoración más alta.

Salir a bolsa a través de una oferta pública inicial es un proceso largo de 6 meses a más de un año que implica presentaciones regulatorias complejas y meses de negociaciones con los reguladores.

Las OPI se realizan en bolsas de valores oficiales como Nasdaq (EE. UU.), NYSE (EE. UU.), B3 (Brasil). La mayoría de las startups de América Latina realizan sus OPI en los mercados de valores de EE. UU. Como:

  • tienen un mejor historial y una masa crítica de empresas de tecnología para proporcionar una valoración de mercado justa.
  • brindan mejores opciones de propiedad y gobernanza después de la OPI para los fundadores.
  • pueden respaldar transacciones más grandes
  • tienen visibilidad global. De alguna manera una cuestión de prestigio.

IPO’s más famosos en Latam:

  • Mercado Libre (Argentina): salió a bolsa en Nasdaq en 2007, convirtiéndose en la primera empresa latinoamericana en unirse al Nasdaq 100.
  • PagSeguro (Brasil): se hizo pública en NYSE en 2018
  • Dlocal (Uruguay): se hizo público en Nasdaq en junio pasado en 2021.
  • Méliuz (Brasil): salió a bolsa en la Bolsa de Valores brasileña, B3, en 2020.

Otra noción importante: evento de exit, Spacs y secundarios

Qué es un exit?

Un exit es, en pocas palabras, un evento de adquisición. Esto es importante para que el ecosistema de América Latina tenga más salida, ya que es una forma de evento de liquidez, lo que significa una oportunidad de retorno para los inversores. Por lo tanto, cuantos más eventos de liquidez se produzcan a través de adquisiciones, más confianza tendrán los inversores para invertir en una determinada industria / región.

Las adquisiciones son grandes oportunidades en la mayoría de los casos, no en todos. Los fundadores deben preguntarse si están dispuestos a perder el control de su empresa. Detrás de la cuestión transaccional también hay una cuestión filosófica.

América Latina experimentó un fuerte impulso en torno a eventos de liquidez en el primer trimestre de 2121, con ~ USD6.9b
representado en dos transacciones reveladas:

  • RD una plataforma brasileña de automatización de marketing para pequeñas empresas fue adquirida por TOTVS
  • Auth0, una solución de verificación de identidad fundada por argentinos Eugenio
    Pace
    y Matías Woloski, a través de una venta total de acciones de USD 6.500 millones a Okta.

Otras transiciones notables de Merge & Acquisition son realizadas por startups:

Qué es un SPAC

Una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC - special purpose acquisition company) es una empresa que sólo millones de dólares va a reunir capital con el fin de sacar empresas a bolsa sin pasar por el proceso tradicional de salida a bolsa.

  • Spacs son una alternativa a la OPI.
  • En el momento de sus ofertas públicas iniciales, los SPAC no tienen operaciones comerciales existentes o incluso objetivos establecidos para la adquisición.
  • Tienen 2 años para completar una adquisición o deben devolver el dinero a sus inversores.
  • Son menos intensivos en procesos y administrativos que una OPI.
  • Se crearon hace tiempo, pero se hicieron populares con la pandemia y la incertidumbre de los mercados de OPI.
  • En 2020, los SPAC representaron más del 50% de las nuevas empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU.

Puede saber más sobre SPAC descargando el informe Crunchbase aquí.

Qué es un evento secundario

Las secundarias son transacciones en las que un accionista existente (generalmente fundadores, inversionistas en etapa inicial o empleados) vende sus acciones por dinero en efectivo a terceros o de vuelta a la propia empresa antes de que la empresa se haga pública.

Juliane
Juliane
juliane-butty

519Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
13309Puntos

Si estás comenzando tu proyecto, considera que seguramente te encuentras en la etapa pre semilla, entonces los tipos de inversionistas a los que debes recurrir son FF&F (Friends, familiy and fools), ángeles inversionistas, incubadoras o fondos en etapa temprana. Para ello deberás tener un pre producto o un prototipo MVP (Minimum Viable Product); por lo usual se invierte en contratar a miembros clave y desarrollo del producto y por lo usual el tamaño de la ronda oscila entre 100K USD y 200K UDS. Recuerda que en cada etapa los montos son acorde a las necesidades de tu compañía, que los montos que levantas las compañías en México son diferentes a las de Estados Unidos

1
8 meses

To determine how much money you need to raise for your startup, start by creating a detailed business plan outlining your expenses and revenue projections. Consider costs for product development, marketing, operations, and personnel.

Regarding a SaaS CRM system, factor in subscription fees based on the number of users and features you need. Don’t forget to include a buffer for unexpected expenses and a runway for several months to ensure financial stability during the initial phase of your startup.

2
23887Puntos

que super el articulo, muchas gracias

1
17748Puntos

La diversidad de opciones es un aliciente para los que teniendo un pmv un equipo y una idea de negocios ven con incredulidad la posibilidad de recibir financiamiento.

1
6195Puntos

Demasiada informacion de Calidad vamos por màs