Es importante determinar cuánto dinero desea recaudar antes de comenzar a recaudar fondos, sin importar en qué ronda de financiamiento se encuentre.
Detengámonos primero en lo que no se debe hacer para definir la suma de dinero que desea recaudar.
Según el ejemplo del libro Venture Deal:
💡 Si está comenzando y cree que llevará seis meses llevar un producto al mercado con un equipo de ocho personas, puede estimar rápidamente que gastará alrededor de $ 100,000 por mes durante seis meses. Dése un margen de tiempo (digamos, un año) y recaude $ 1 millón, ya que le llevará unos meses aumentar a una tasa de quema de $ 100,000 por mes.
Una plataforma de presentación es una presentación de su empresa en un número limitado de diapositivas visuales que se comparte con posibles inversores.
La estructura de un pitch deck debería verse así:
Buenos pitch deck son:
En su Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo,Tuto Assad aconsejó NO enviar su presentación en el primer correo electrónico al inversor. Primero hable con los inversores y luego, si tiene sentido, haga un seguimiento con ellos enviando su mazo.
Una vez que haya lanzado y se haya reunido con inversores potenciales, algunos deberían confirmar que quieren invertir y, con suerte, también los seguirá invirtiendo.
Por lo tanto, firmarán una hoja de términos y entrarás en el proceso de diligencia debida. Para filtrar el proceso, recomiendo tener lo que a menudo se llama un conjunto de “Sala de datos de diligencia debida”.
Esta sala de datos es tan simple como una carpeta de disco o una página de nociones que contiene todos los documentos importantes para el proceso de diligencia debida:
Una vez más, cuanto más avanzada esté la ronda de financiación, más compleja será la diligencia debida y la información que tendrá que preparar y compartir.
Uno de los mejores ejemplos de la sala de datos de Seed Stage que tuve la oportunidad de ver fue realizado por el equipo fundador de Rebill, Ariel Diaz y Nahuel Candia.
El financiamiento de la deuda es otra forma en que los financiadores recaudan capital. La financiación de la deuda es un préstamo de capital a una empresa a cambio de un esquema de reembolso definido con interés adicional o basado en un porcentaje de los ingresos. Es un instrumento para nuevas empresas con un historial establecido, ya que los inversores de deuda quieren asegurarse de que la deuda se pueda pagar. A diferencia de la inversión de capital típica, la financiación de la deuda proporciona a los fundadores acceso al capital sin diluir su propiedad.
Tenga en cuenta que no es necesariamente una elección entre uno y otro. A menudo, los empresarios recaudan una primera ronda de capital que les permite obtener ingresos recurrentes y un historial y luego pueden optar por una nueva ronda de financiamiento de deuda.
“El mejor momento para buscar deuda de riesgo es después de que la empresa ha recaudado capital permanente a través del capital social, la modalidad es una deuda y la empresa tendrá que pagar esa deuda, a diferencia del capital social. La deuda complementa el capital social ya que los empresarios pueden recaudar más dinero sin diluir el capital”. y la ampliación de la pista hasta la próxima financiación ". Julia Figueiredo, DIRECTORA LATAM DEL SILICION VALLEY BANK, QUE LANZÓ UNA DEUDA DE EMPRENDIMIENTO POR USD 30 MILLONES EN LA REGIÓN HACE UN AÑO."
El financiamiento de la deuda también continuó su ritmo en el primer trimestre de 2021, con rondas para Creditas (USD30m), AlphaCredit (USD40m) y Avista (USD20m), construyendo actividad en 2020, incluyendo lineas de créditos para fintechs Credijusto (USD100m), Konfio (USD60m), Avista (USD75m + 20m) and ePesos (USD21m). Otras startups que se levantaron deuda son Kingo (Guatemala), LaHaus & Finaktiva (Colombia), A55 (Brasil)
Una oferta de compra inicial (OPI) es simplemente otro evento de financiación de la empresa. Pero esta vez, las acciones de la empresa estarán disponibles para su compra por parte del público en general.
En casi todos los escenarios de OPI, las acciones preferentes de los inversores se convierten en acciones ordinarias como parte de la OPI, eliminando el problema en torno a un evento de liquidez en primer lugar.
Algunas de las principales motivaciones para emprender una oferta pública inicial incluyen: obtener capital de la venta de las acciones, proporcionar liquidez a los fundadores de la empresa y a los primeros inversores, y aprovechar una valoración más alta.
Salir a bolsa a través de una oferta pública inicial es un proceso largo de 6 meses a más de un año que implica presentaciones regulatorias complejas y meses de negociaciones con los reguladores.
Las OPI se realizan en bolsas de valores oficiales como Nasdaq (EE. UU.), NYSE (EE. UU.), B3 (Brasil). La mayoría de las startups de América Latina realizan sus OPI en los mercados de valores de EE. UU. Como:
IPO’s más famosos en Latam:
Un exit es, en pocas palabras, un evento de adquisición. Esto es importante para que el ecosistema de América Latina tenga más salida, ya que es una forma de evento de liquidez, lo que significa una oportunidad de retorno para los inversores. Por lo tanto, cuantos más eventos de liquidez se produzcan a través de adquisiciones, más confianza tendrán los inversores para invertir en una determinada industria / región.
Las adquisiciones son grandes oportunidades en la mayoría de los casos, no en todos. Los fundadores deben preguntarse si están dispuestos a perder el control de su empresa. Detrás de la cuestión transaccional también hay una cuestión filosófica.
América Latina experimentó un fuerte impulso en torno a eventos de liquidez en el primer trimestre de 2121, con ~ USD6.9b
representado en dos transacciones reveladas:
Otras transiciones notables de Merge & Acquisition son realizadas por startups:
Una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC - special purpose acquisition company) es una empresa que sólo millones de dólares va a reunir capital con el fin de sacar empresas a bolsa sin pasar por el proceso tradicional de salida a bolsa.
Puede saber más sobre SPAC descargando el informe Crunchbase aquí.
Las secundarias son transacciones en las que un accionista existente (generalmente fundadores, inversionistas en etapa inicial o empleados) vende sus acciones por dinero en efectivo a terceros o de vuelta a la propia empresa antes de que la empresa se haga pública.
que super el articulo, muchas gracias
Si estás comenzando tu proyecto, considera que seguramente te encuentras en la etapa pre semilla, entonces los tipos de inversionistas a los que debes recurrir son FF&F (Friends, familiy and fools), ángeles inversionistas, incubadoras o fondos en etapa temprana. Para ello deberás tener un pre producto o un prototipo MVP (Minimum Viable Product); por lo usual se invierte en contratar a miembros clave y desarrollo del producto y por lo usual el tamaño de la ronda oscila entre 100K USD y 200K UDS. Recuerda que en cada etapa los montos son acorde a las necesidades de tu compañía, que los montos que levantas las compañías en México son diferentes a las de Estados Unidos
La diversidad de opciones es un aliciente para los que teniendo un pmv un equipo y una idea de negocios ven con incredulidad la posibilidad de recibir financiamiento.
Demasiada informacion de Calidad vamos por màs