22

Día Internacional de los Derechos Humanos: por qué se celebran y qué puedes hacer

11142Puntos

hace un mes

Curso de Creación Documental
Curso de Creación Documental

Curso de Creación Documental

¿Qué hay detrás de la creación de un documental, cuál es la importancia histórica del formato y cómo se puede crear? Domina las mejores técnicas para crear tu producto audiovisual en el formato de creación documental. Entiende qué es y cuáles son sus particularidades. Conoce su impacto en la actualidad y su importancia en la historia. Crea tu propia idea para un documental y acompaña el proceso de Nat en la grabación de "La memoria de Taty" como proyecto para este curso.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin ningún tipo de distinción; y son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

La Declaración Universal garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos?

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt, presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo:

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.

Esta convicción de que la defensa de los derechos humanos debe promulgarse desde cada rincón del mundo se hace fuerte en Latinoamérica, una región que ha sido golpeada por dictaduras que perpetuaron crímenes de lesa humanidad a lo largo de la historia.

Garantizar y defender los Derechos Humanos es responsabilidad de todos y todas las ciudadanas de este mundo. Para lograrlo es necesario no olvidarse del pasado construyendo memoria y prepararse para construir un mundo mejor, más justo, igualitario y con oportunidades para todos.

Desde Platzi, queremos contarte qué puedes hacer desde tu lugar para defender y honrar los Derechos Humanos.

La Memoria de Taty: la construcción de la Memoria

Es agosto de 2021. Le propuse a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, realizar un documental sobre su vida, centrado en la desaparición de su hijo Alejandro Almeida, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar argentina, en 1975.

El documental sería parte del Curso de Creación Documental de Platzi, donde los y las estudiantes aprenderían el proceso de creación de un documental, mientras me acompañan clase a clase en el proceso de creación de un documental propio.

Taty aceptó realizar el documental con mucho entusiasmo el mismo día que le conté la idea.

Así nació La Memoria de Taty, hoy caso de estudio del curso y una obra audiovisual que terminó siendo un encuentro íntimo entre una Madre de Plaza de Mayo y quien quiera verla y escucharla para entender la importancia de la lucha por los Derechos Humanos y su defensa en toda la región.

En la Argentina la fecha también coincide con la recuperación democrática. Este año se cumplen 35 años del retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo: el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la Nación por amplia mayoría. El país dejaba así atrás siete años de la dictadura más cruel, que dejó 30.000 detenidos-desaparecidos y miles de niñas y niños que fueron separados de sus familias y que, aún hoy, son buscados por sus Abuelas.

Si bien las Madres de Plaza de Mayo son un organismo de Derechos Humanos de Argentina, su mensaje es extensible a todo Latinoamérica.

¿Quienes son las Madres de Plaza de Mayo? Conoce su historia a través de Taty Almeida

Allí, Taty, una de las principales exponentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina, dice: “es la esperanza y la tranquilidad que tenemos las Madres, esa lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia (…) es esa posta que les estamos pasando a ustedes, los jóvenes”.

De esta forma, Taty deja en claro que, hoy más que nunca, la defensa de los Derechos Humanos está en manos de los jóvenes de la región que luchan por lograr una igualdad de oportunidades para todos.

Es importante mantener la Memoria activa en la construcción de un mundo más justo, para aprender de los eventos del pasado y evitar repetir los errores que se han cometido y que han costado miles de vidas en nuestra región y a lo largo y ancho del mundo.

Entonces, ¿qué puedes hacer tú para defender los Derechos Humanos desde tu entorno? ¿Qué está a tu alcance para hacer de este mundo uno más justo y equitativo para todos?

¿Qué puedes hacer desde tu lugar?

Eleanor Roosevelt decía que todos somos responsables de la defensa de los Derechos Humanos desde el lugar que ocupemos. Pero entonces, ¿qué podemos hacer?

Una gran forma de honrar y defender los Derechos Humanos Universales es a través del reconocimiento del otro/a como ser único con los mismos derechos que tú. Reconocer a tus pares como seres diversos y aceptarles en su diversidad.

Para ayudarte con esto, desde Platzi queremos invitarte a tomar el Curso de Periodismo y Redes Sociales para la Inclusión y la Construcción de Paz con Sugey Valois, donde podrás aprender estrategias de comprensión y sensibilización para el cuidado de la información que publicas. También podrás conocer formas correctas de abordar temas como el rol de la mujer, las diferencias ideológicas y las jerarquías sociales.

Podrás identificar las etiquetas que surgen alrededor de colectividades étnicas o movimientos sociales y diferenciar juicios de valor, opiniones y afirmaciones sin sustento.

Además, te ayudará a reconocer el tratamiento que se debe dar a víctimas de conflictos sociales, armados, políticos y víctimas de delitos y podrás ahondar en la responsabilidad compartida de periodistas, influencers y medios.

Si la defensa de los Derechos Humanos está en mano de todos y todas es importante prepararse para hacerlo de la mejor manera. Contemos nuestras historias para aprender del pasado y construir memoria. Aprendamos a ser mejores.

Curso de Creación Documental
Curso de Creación Documental

Curso de Creación Documental

¿Qué hay detrás de la creación de un documental, cuál es la importancia histórica del formato y cómo se puede crear? Domina las mejores técnicas para crear tu producto audiovisual en el formato de creación documental. Entiende qué es y cuáles son sus particularidades. Conoce su impacto en la actualidad y su importancia en la historia. Crea tu propia idea para un documental y acompaña el proceso de Nat en la grabación de "La memoria de Taty" como proyecto para este curso.
Natalia
Natalia
natvill

11142Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
11964Puntos

excelente conocimientos básicos apra todos

1
1851Puntos

Que vivan los derechos humanos 🙌🏾

1
18390Puntos

Que polémicos son los derechos humanos.
Soy argentina y yo con las madres de plaza de mayo estoy de acuerdo pero los derechos humanos también en Argentina abalan que un preso tenga un celular con internet por que la pandemia lo alejo de sus afectos y aunque yo estoy de acuerdo con los derechos humanos en las carceles, no estoy de acuerdo con esto https://www.lanacion.com.ar/seguridad/adn-del-crimen-carcel-y-corrupcion-como-funciona-el-call-center-tumbero-nid25092021/#:~:text=Según fuentes penitenciarias%2C un guardia,Guille%2C el escándalo es mayor.

1
18390Puntos

Hemos sufrido tanto por falta de derechos humanos, que ahora aqui se fue todo al carajo