142

¿Qué significa LGBTTTIQA?

20191Puntos

hace 4 años

¿LGBTT… qué?

Todos los años me encuentro a personas cercanas (y lejanas) haciendo la misma pregunta este mes: ¿Qué significa la sigla LGBTTTIQA?

Si bien con los años se han ido agregando letras, la esencia siempre ha sido y seguirá siendo la misma: inclusión y diversidad.

Antes de entrar de lleno en el significado de esta sigla, les pido leer este post con mucho respeto, basta a los discursos de odio, al racismo y a la exclusión. Si eres parte de la comunidad de Platzi sabrás que tenemos un código de conducta y esperamos que siempre saques lo mejor de ti y seas buena persona. Si tu opinión es diferente a la mía, abre tu mente y nunca pares de aprender.

Tweet de Freddy Vega

Las primeras 3 letras LGB. Van de acuerdo a la orientación sexual, es decir, por las cuales son atraídas sexual o afectivamente

L
Mujer que se siente atraída afectiva o sexualmente por mujeres: Lesbiana.

G
Hombre que se siente atraído afectiva o sexualmente por hombres: Gay.

B
Persona que se siente afectiva o sexualmente atraída por hombres y mujeres: Bisexual.

A pesar del revuelo en los más radicales sobre si los Bisexuales existen o no. Tengo algo que decirles: si lo sientes existe, punto.

Dos personas abrazadas

Las siguientes dos letras TT, son de acuerdo a la identidad de género

T
El significado de la primera T es: Transexual. Son las personas en las que su biología no corresponde con su identidad de género. Por ejemplo, pudo nacer con genitales femeninos, pero se identifica como hombre, por lo tanto se somete a cirugías o tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad.

T
La segunda T es para: Transgénero, al igual que las personas transexuales, su biología no corresponde a su identidad de género. La diferencia es que no se someten a cirugías, puede o no haber adecuaciones en su forma de vestir o tratamientos hormonales sencillos para adecuar su apariencia “social” a su identidad de género.

Dos personas sosteniendo una bandera

La tercera T corresponde a la expresión de género

Personas que se expresan al vestirse de manera diferente o extravagante, contrarias al género que les asignaron según su sexo al nacer: Travesti. A pesar de que la mayor parte de la sociedad piensa que son gays, esto no es necesariamente cierto. Por un lado esta la orientación sexual y por otro la expresión de género.

En diferentes países son conocidos como DragQueen o DragKing.

Persona travesti en concentración LGBT+

La letra I es sobre características biológicas

Esta letra significa Intersexual. Estas personas son ignoradas o no conocidas por gran parte de la sociedad porque piensan que no es posible, pero sí, hay personas que nacen con una combinación de características biológicas de ambos sexos, como niveles hormonales o genitales.

La Q es un conjunto entre orientación sexual, identidad y expresión de género

El significado es: Queer. Son personas que viven su identidad de género y orientación sexual de manera fluida, sin adoptar ninguna asignación en particular. Digamos que no les gusta que “los encasillen”. Su expresión de género también cambia constantemente y llega a ser colorida con toques de ambas identidades.

Por ahora la última letra que encontramos es la A

Para quienes no sienten atracción sexual ni afectiva por otras personas: Asexuales

Persona sosteniendo la bandera LGBT+

Ahora que ya sabes el significado de la sigla LGBTTTIQA ¿Qué opinas? ¿Ya sabes la diferencia entre identidad de género y orientación de género?

Melisa
Melisa
melisapurpura

20191Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
43

Soy heterosexual, no soy homofóbico ni mucho menos; sin embargo me parece que es poco abierto cerrar el espacio al dialogo y la expresión de los puntos de vista diferentes a aun tema que sin lugar a dudas tiene muchas aristas y no representan una verdad absoluta; por eso mismo cuando el articulo dice “Si tu opinión es diferente a la mía, abre tu mente y nunca pares de aprender.”, de plano se nos esta diciendo que cualquier punto de vista o discrepancia es culpa del que discrepa, es decir, el que discrepa en vez de manifestar su diferencia, debe por el contrario mejor abrir su mente y nunca parar de aprender… Estoy de acuerdo 100% que nadie debería tratar violentamente a otro ser humano por su pensamiento, forma de actuar o preferencias y esto es un tema sumamente importante de comprender para cuando nos desenvolvemos en comunidades académicas y laborales, y sin dudas tratar de comprender el movimiento ciertamente ayuda a que podamos aprender a convivir mejor; para cerrar mi comentario, creo que nunca debemos permitirnos un solo punto de vista ya que esto es necesario para nunca parar de aprender.

29
7464Puntos
4 años

Completamente de acuerdo. La libertad de expresión debe comprender tanto las opiniones en “pro” como las discrepantes, de lo contrario estaríamos jugando al “totalitarismo” y esa no es una manera saludable de intentar generar empatía hacia el movimiento.
Yo Fui BLOQUEADO hoy de la cuenta de IG de Platzi por hacer un comentario construido respetuosamente en el post-carrusel de este tema. Me parece increíble que no se respeten las opiniones alternativas en un espacio que esta justamente construido para eso. Si no se puede dar una opinión diferente (reitero, hecha con respeto) deberían entonces poner un Disclaimer en sus cuentas y en la pagina donde digan que no aceptan otras maneras de pensar.
Censurar a la primera sin orientar o conversar lo único que hace es generar más rechazo de parte de la gente, somos varios los que fuimos bloqueados hoy de la cuenta de Instagram y estamos pensando seriamente en hacer publica esta denuncia en twitter.
Partiendo siempre desde la premisa del respeto, pensar diferente no es sinónimo de intolerancia. La Censura es una clara muestra de intransigencia y falta de seriedad de una institución que busca formar a las personas. Aquí estamos es para unirnos como comunidad no para dividirnos. Que la diversidad sea también de pensamiento, no solamente de genero…

5
609Puntos
4 años

De acuerdo, creo que la comunicación inicia atacando sin que nadie haya escrito nada al respecto… es un tanto totalitario como mencionas… ¿y la libertad de expresión donde queda?

9
59138Puntos
4 años

Samuel, creo estás dando una interpretación distinta a la original de “Si tu opinión es diferente a la mía, abre tu mente y nunca pares de aprender”.

No se trata de imponer o culpabilizar algo sobre tus paradigmas, sino una invitación a que por un momento nos abramos a algo que puede estar fuera de nuestros estándares.

9
59138Puntos
4 años

@insufactus
Sin duda toda opinión debe ser expresada con respeto y aún así puede ir en contra de código de conducta de la comunidad (ese es nuestro disclaimer). Es muy fácil caer en un error cómo decir “No estoy en contra y respeto PERO…”.

También considera que hay muchas personas con mensajes de odio hacia estas publicaciones en las redes sociales de Platzi, por lo que es muy fácil que quien te haya bloqueado lo haya hecho por error humano. Si consideras que fue un error, envíanos un mensaje a [email protected] y con gusto te ayudamos a revisarlo.

2
17047Puntos
4 años

Coincido con sus expresiones, se debe tratar el tema abiertamente, y los que somos heterosexuales y podamos discrepar de estas conductas no deberíamos ser excluidos o atacarnos por no compartir sus orientaciones.

Todos somos personas pensantes y el opinar diferente no quiere decir que no los aceptemos, sino que no compartimos sus ideales.

Si traemos estos temas también se debería incluir religión, política y fútbol en lo cual siempre estaremos en desacuerdo.

Saludos.

9
67618Puntos
4 años

Hola a todos:
La mayoría de personas creemos que nuestra expresión/opinión fue hecha con “respeto”.
Usualmente quienes tenemos privilegios no somos conscientes de los mismos y los vemos como la norma para todos.
Desde nuestro privilegio, estamos acostumbrados a utilizar en nuestro lenguaje formas poco tolerantes y poco inclusivas para expresarnos y esto no es correcto.
Creemos que es parte de la costumbre, y que esta bien.
Debemos aprender a cuestionar todo a nuestro alrededor, incluyendo nuestro lenguaje y nuestros pensamientos.
La tolerancia no es lo que yo creo que se dijo bien. Es ser empático con como lo puede “percibir” la persona que recibe mi opinión.

1
4 años

@Terranigma quizá tengas razón sobre mi interpretación, pero la consigna de la inclusión es también usar un lenguaje inclusivo y no hablo de la arroba o la “x” sino de haber dicho por ejemplo “Si tu opinión es diferente a la mía, abramos nuestra mente, establezcamos dialogo, y nunca paremos de aprender”; de esta forma no queda lugar a dudas de la intención de la frase y nos sentimos todos incluidos; yo me reservo mi opinion sobre las conductas distintas a la heterosexual, sin embargo considero que es fundamental el respeto hacia todas las personas porque primero son personas y todos somos vulnerables de alguna u otra manera y necesitamos ser comprendidos; cuando explicamos nuestra situación debe ser desde la empatía con mis interlocutores, ya que no puedo pretender ser escuchado mediante una actitud distante que cierra la puerta al diálogo.

2
7464Puntos
4 años

Efectivamente cuestionar nuestros propios pensamientos es la única manera de lograr la conciencia sobre uno mismo. Por otro lado utilizar nuestra manera de ver las cosas (“percibir”) como norma general para establecer lo que es o no es correcto constituye también una barrera que nos lleva inexorablemente al conflicto con los demás. Por eso cuestiono tu punto, no hay manera que tú ni yo podamos determinar con certeza la verdad de lo correcto o lo incorrecto. Dicho de otra forma tolerancia “no es lo que yo creo que se dijo bien”, pero por otro lado intolerancia tampoco es necesariamente lo que yo percibo cómo tal(actuando como receptores del mensaje, no hay manera de que no sea sesgada sin un proceso consciente; honesto, humilde y real de por medio).
Como experiencia propia, muchos dolores de cabeza pude habérmelos evitado cambiando la manera en la percibía conductas intolerantes en los demás(cosas tan nimias y tan improcedentes que de alguna manera yo solía creer que me trasgredían) y de otra forma, las que dejaba pasar de largo y que no debía dejar pasar… Nuevamente, percibir es un proceso inequívocamente subjetivo que se construye desde las profundidades de nuestro ser, percibimos desde nuestra “realidad”, desde nuestro sistema de valores, creencias, genética, experiencias etc. La tolerancia y el respeto son percepciones provenientes del interior del individuo abstraídas y luego generalizadas por la sociedad, comunidad o colectivo en un intento por garantizar la convivencia entre ese universo de seres que ven e interpretan todo de formas diferentes.
La manera más fácil de ser infeliz y entrar en conflicto con el mundo es intentar transformarlo desde nuestra subjetividad, es el desajuste clásico de la conducta humana, controlar lo incontrolable.
Mientras que exista una norma mancomunada que establezca las particularidades y las generalidades de conceptos tan complejos como el respeto, la tolerancia, etc y partamos desde estas premisas, el hecho de sentirse irrespetado, amado, vulnerado, incluido o excluido etc. son y siempre serán responsabilidad de uno mismo como persona. Así de simple. Es fácil actuar desde la indefensión aprendida, desde el victimismo emocional, los demás tienen la culpa de cómo yo me “siento”, el problema eres tu no yo, etc.
La invitación es a actuar con imparcialidad, a aceptar que no todo el mundo quiere ( o esta en la capacidad emocional, intelectual y espiritual ) de conectar con nosotros y que por esa razón no significa sean unos monstruos. A aportar sin ser victimarios pero tampoco a representarnos como víctimas.
No Censuren, que lógica tiene habilitar un espacio publico y abierto para generar conversaciones donde no se acepten las opiniones discrepantes.

12
12777Puntos
4 años

Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre lo que quiera. Pero los derechos de los demás no están sujetos a opinión ni interpretación. Si cuestionas los derechos de alguien más, eso es discurso de odio, y no está recogido por la libertad de expresión.

Puede ser que no lo hagan deliberadamente, sino por ignorancia, y aquí es donde se tienen que callarse, escuchar y aprender. No tiene nada de malo ser ignorante. Pero es terrible persistir en el error.

Si quieren trabajar en tecnología y no entienden la importancia de la diversidad del mundo en el que esa tecnología va a ser utilizada, tienen un problema muy serio.

So… no. No está sujeto a interpretación ni a opinión. Y expresar algo con “Yo respeto, pero” indica que en realidad no tienen ningún tipo de respeto.

Time to grow up. Ustedes son unos privilegiados, y eso no tiene nada de malo. Eso no cuestiona ni su talento ni su trabajo duro. El privilegio habla de que empezaron con ventaja con respecto a otros y otras, que tienen que luchar todos los días por ser acogidos y recibidos sin burlas u ofensas por cómo se visten, por cómo se sienten, por con quién se acuestan. La tarea de quienes tienen privilegio es HACER EL MUNDO MÁS GRANDE, para que todo el mundo tengan las oportunidades que vosotros o yo tenemos por cómo nos vemos.

En el mundo que proponéis con estos cuestionamientos y los “Yo respeto, pero” no tienen cabida un montón de personas. En el mundo que quiere Platzi con iniciativas como ésta, vosotros sí tenéis cabida. That’s the difference, y eso es en lo que tenéis que pensar, en que todos estos “peros” y “me están censurando” en realidad vienen de personas a las que nadie va a quitar derechos porque otro colectivo más los pida.

LOS DERECHOS NO SON UN PASTEL DE CHOCOLATE, que se acaba si unos se lo comen antes que otros.

Lo único que tenéis que hacer, insisto, es callaros y escuchar, y esperemos que dentro de un año, en Junio 2021, hayáis entendido por qué esta causa es importante.

1
3193Puntos
4 años

me parece interesante lo que están comentando, actualmente aunque parezca extraño, tenemos figuras LGBTIQ+ en el alt-right que discrepan mucho en diversos postulados, en espacial lo relacionado al tema queer y lo hacen en base a escritos de diversas fuentes, tanto fuera como dentro del movimiento. Eso hace que su forma de pensar sea menos valida? eso los hace con menos derecho a sentirse orgullosos de lo que son? incluso los hay quienes piensan que el movimiento está siendo usado para vender cosas (y es en gran parte cierto), pero es incomodo expresar estas cosas, incluso entre miembros de la comunidad es razón de censura.

3
4 años

@danigranatta, creo que te equivocas sobre la supuesta “ventaja”, ya que todos tenemos una vida dura a la cual enfrentarnos y yo no tengo porque hacer responsables a otros de lo difícil que es mi vida. Creo que lo malo aquí sería contribuir a lo mal que muchos la pasan, no siendo empático y peor aun, mostrando desprecio o burla. Toda persona tiene derecho a manifestar sus gustos, preferencias y creencias, siempre que no impida que otros también lo manifiesten y que estas preferencias, creencias, prácticas o gustos, no sean ilegales, atenten contra los derechos de los demás o sean ejercidos dentro del marco de edad necesario para ejercerlas. El problema es la sobre reacción, es poner barreras, es limitar el diálogo… entender que si tu me preguntas a mi lo que creo, yo no tenga que temer expresar mi opinion… sino que tenga toda la libertad de responder lo que pienso y no ser tildado de retrograda y que mi discurso no sea clasificado como discurso de “odio” porque hay que entender muy bien que tanto el amor como el odio tienen su mayor dominio de manifestación no en las palabras, sino en los hechos.

2
23314Puntos
4 años

¡Hola @insufactus! El caso del bloqueo seguramente tiene una explicación. Con todo el gusto estamos abiertos a escucharte pero mejor que escribas a [email protected] y ahí te ayudaremos a resolver cualquier inconveniente 😄

1
27013Puntos
4 años

@samuel-rojas-penaloza Claramente todos tenemos una vida dura, pero hay una gran diferencia entre poder tener el dinero con que pagar un computador, internet y platzi, y entre tener que buscar la manera de conseguir algo de dinero en la calle solo para poder desayunar. Y es a eso a lo que danigranata se refiere al hablar de privilegios.

Porque claramente todos tenemos problemas, puede que uno de tus problemas sea que no tienes como transportarte al trabajo y debes usar transporte público, o que te quedaste sin trabajo o que obtuviste una deuda para pagar unas vacaciones en la playa (Solo son ejemplos). Pero hay personas que tienen problemas como en donde voy a dormir hoy? o que voy a comer mañana?

Te recomiendo mucho que veas la serie POSE esta disponible en Netflix. Vas a entender mucho sobre lo privilegiados que somos, solo teniendo internet y platzi. Espero que la veas y reflexiones sobre los privilegios de las personas.

1
4 años

@jaimeburbano, que tiene que ver eso con ser heterosexual? seguro que hay muchos heterosexuales que son homeless; en mi ciudad lo he visto, conozco varios, y conozco sus realidades y eso no guarda relación con la preferencia sexual o la identidad de género.

1
27013Puntos
4 años

@samuel-rojas-penaloza Solo ve el primer capitulo o el trailer de la serie que te digo. Entenderás la relación que tiene.

29
42512Puntos

Me gusta que platzi tambien nos enseñe sobre la diversidad, creo que debemos abrir la mente a todas las posibilidades, la realidad cambia conforme vamos explorando nuevos horizontes!!! Muy ahi Platzi y Melisa por compartirlo

16
5122Puntos

Me alegra que se explique a detalle el acrónimo. Yo en especial no sabía eso.

11
3713Puntos
<!DOCTYPE html><html><head><style>#fondopride {
            height: 100px;
            width: 300px;
            background: linear-gradient(to right, red,orange,yellow,green,blue,indigo,violet);
         }
      </style></head><body><divid = "fondopride"><h2><br /><fontface = "Candara">GRACIAS PLATZI</h2></div></div><br></body></html>```
7
42512Puntos
4 años
1.JPG
<!DOCTYPE html><htmllang="en"><head><metacharset="UTF-8"><metaname="viewport"content="width=device-width, initial-scale=1.0"><style>body {
      position: fixed;
      margin: 0;
      padding: 0;
      font-size: 16px;
    }

    #fondopride {
      height: 100vh;
      width: 100vw;
      background: linear-gradient(to right, red,orange,yellow,green,blue,indigo,violet);
      display: flex;
      text-align: center;
      color: white;
      align-items: center;
      justify-content: center;
    }

    #fondoprideh2 {
      display: flex;
      align-items: center;
      background: linear-gradient(to right, violet,indigo,blue,green,yellow,orange,red);
      opacity: 50%;
      font-size: 5em;
    }

    @media only screen and (max-width: 320px)  {
      #fondoprideh2 {
        font-size: 1.5em;
      }
    }

    @media only screen and (min-width: 321px)  {
      #fondoprideh2 {
        font-size: 1.5em;
      }
    }

    @media only screen and (min-width: 426px)  {
      #fondoprideh2 {
        font-size: 2.5em;
      }
    }

    @media only screen and (min-width: 768px)  {
      #fondoprideh2 {
        font-size: 4em;
      }
    }

  </style><title>Document</title></head><body><body><divid = "fondopride"><h2><br /><font="Candara">GRACIAS PLATZI</h2></div></body></body></html>
9
13206Puntos

Gracias por la informacion, cositas nuevas aprendí

No es necesario entrar a una comunidad para sentirse aceptado y respetado, eso nace desde dentro

vive tu sexualidad y identidad de genero como asi lo sientas, desde lo mas profundo de ti
Si alguien te IRRESPETA por SER TU, ALEJATE

8

Bien pues creo que Fredy se equivoca cuando dice :
’ ser gay o transgenero es la realidad natural de esas personas '
Creo que la realidad natural de todas las personas se determina en el momento exacto cuando un espermatosoide coloniza el ovulo y en ese momento se determina si el hijo tomara un cromosoma xy o xx.
Si el cromosoma es xy el hijo se llamara masculino y si es xx sera femenino, entonces si alguien con un cromosoma xx dice que su naturaleza es ser hombre pues creo que esta negando su naturaleza real ya que todos sabemos que lo que la ciencia demuestra y hace verdad pues negarlo es ilogico.
Respeto las opiniones y formas de pensar de cada ser humano y obviamento no odio a las personas que niegan su naturaleza pues creo que ellos necesitan ayuda para encontrarse verdaderamente con ellos mismos ya que muchos ( por no decir todos ) se cambian de sexo o se hacen las cirujias, etc, y aun ni asi cuando logran hacer todo lo que quieren no logran llenar ese vacio.
Solo es mi opinion no quiero ofender a nadie solo pienso que con la verdad no debemos jugar.

4
27013Puntos
4 años

Cuando dices “… no odio a las personas que niegan su naturaleza…” ya les estas faltando al respeto. Estas asumiendo que tienen un problema y que están nadando contra la corriente.

Por otro lado, si los cromosomas definen si tienes pene o vagina, pero no tienen porque definir si quieres ser reconocido como “Andrés” o “Andrea”, ni tampoco si te gustan los hombres o las mujeres o ambos o ninguno, ni tienen porque definir si usas rosado o azul, si juegas con carros o con muñecas.

Ahora, los cromosomas pueden decir la naturaleza de una persona, pero si no se siente okay con eso, ¿Por qué no usar la ciencia para llegar a tener el cuerpo que se quiere?

1
4 años

Por que no somos Dioses, ninguno de nosotros decidimos en que familia nacer o que tipo de genes tener, existió alguien que lo decidio y que es el dueño de la vida, no creo que sea buena idea llevarle la contraria a la naturaleza, por otra parte todos tienen ese libre albedrio y pueden ser gays o lgbta… Pero no deben meter a los niños en su cuento por que los niños son inocentes, solo imagina cuanto bullyng le harian a un niño en la escuela cuando le pregunten por su papa y mama y diga pepe y mario, nosotros no debemos discriminar a los gays pero:
¿ que con los que quieren adoptar ?
¿ los gays o lesbianas ven al hombre o a la mujer como un objeto sexual para crear niños ya que entre un mismo sexo les es imposible ?
¿ acaso ellos si son Dioses y pueden definir lo que esta bien o mal para un niño ?
¿ te gustaria tener padres del mismo sexo y ser creado por semen alterado o no en maquinas ?

Sabemos que la familia es la base de un nacion, cuando destruimos la familia la nacion tambien es destruida.

1
7297Puntos
2 años

La biología es algo más complicada que:
XX -> mujer,
XY -> hombre,
No hablo sólo de personas XXY o XYY, …, es completamente factible ser XX y ser asignado como varón al nacer. No es lo más común, pero es uno de entre los diversos casos que puede darse. Referencia DOI: 10.1016/S1698-031X(07)74083-9

Además, claro está de que el género es un constructo social y por lo tanto no se niega la biología en ningún momento.

7
9776Puntos

¡Excelente Platzi!

¿Esas son todas las expresiónes?

¿Por qué no se incluye la H (heterosexual)?

No entendia en detalle la sigla LGBTTTIQA y nuestra realidad natural.
¡Gracias!

2
15228Puntos
4 años

Porque las personas heterosexuales son el estándar de lo que se considera “normal” ante la vista de la sociedad. Suele incluirse un + al final, donde se incluyen a las personas consideradas “Aliadas” a la causa de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA.

7
4 años

Coincido con christiantop en el hecho de que no considerar la H es una forma de excluir a los Heterosexuales quienes constantemente somos llamados a comulgar con este movimiento, de alguna manera lo veo como una contradicción

3
8180Puntos
4 años

La H no es incluida porque este es un movimiento para dar visibilidad y apoyo a las personas discriminadas con respecto a su identidad sexual y de género.

Los heterosexuales no requieren esta visibilidad ya que ellos son los causantes de que se requiera el uso de la sigla en un principio.

Es semejante a la razón por la que el movimiento feminista, a pesar de que busca la igualdad de géneros, no se llaman “igualista”.

1
19431Puntos
4 años

Estoy Totalmente de acuerdo en incluir la H.
Pues hay heteros que también apoyamos la inclusión. Los que tambien apoyamos el movimiento debemos ser incluidos

3
23314Puntos
4 años

Que haya heteros aliados a la causa LGBTTTIQA+ no hay que incluirlos en la sigla, la sigla esta para dar visilidad a la gente que son discriminadas con respectu a su orientación sexual y/o de género. Es lo mismo con el movimiento de #BlackLivesMatter, hay muchos brancos que apoyan el movimiento, ni por eso van a cambiar la # por #BlackandWhiteLivesMatter

2
23314Puntos
4 años

Busquen por “Standpoint” o “local de fala” que es basicamente sobre dar espacio y protagonismo a los que realmente sufren en la piel sobre el tema que se está discutiendo. Es es uno de los motivos de no agregar el “h” en la sigla

2
67618Puntos
4 años

Hey @juanspinzons
I don’t think so,

Nadie ha dicho que las vidas “blancas” no importan. Nadie, nunca.
Los hashtag y las manifestaciones son por que los grupos oprimidos buscan liberarse de la opresión y tener los mismos derechos.

1
27013Puntos
4 años

@andresdst para eso esta el “+” al final de las siglas

6
66564Puntos

Genial, yo me sentí identificado con ser Queer, ya que me gusta tener en balance mi energia femenina, tanto como mi enegía masculina, y cre que ultimamente soy Asexual, ya que llevo mas de dos años sin tener intimidad y relaciones afectivas. Aunque antes he tenido muchos novias estos dos años que no he tenido novia, no me he sentido atraido por hombres.

“Si tu opinión es diferente a la mía, abre tu mente y nunca pares de aprender.” Y yo cuestiono: ¿Acaso es posible tener una opinión igual a alguien mas? Pero bueno, quien piense que existen las opinines iguales entre seres humanos, le falta un curso de varios meses de logica.

2
27013Puntos
4 años

El término asexual de las siglas, hace referencia a las personas que no tienen ningún tipo de atracción física o sexual hacia otra persona, no tanto a la falta de relaciones sexuales que una persona puede tener.

5

Muchas gracias Melisa, la verdad todo el tiempo veo estas siglas pero nunca he entendido realmente que significa

5
1804Puntos

Amor y Paz para todos ❤️ y un granito mas para la comunidad Platzi 😄

4
20824Puntos

Al principio de mi vida yo era homofóbico no me soportaba a esta comunidad en esa epoca tenia 16 años: me burlaba de ellos y los insultaba, cuando iba a misa los domingos el cura nos decía que no nos acercaremos a las personas Gays y Lesbianas porque son malas y estaban podridas por dentro.

Sinceramente yo creía estas cosas pero cuando supe que Freddie Mercury el cantante de Queen era bisexual y todo eso me hizo pensar mucho.

Inicie la universidad y mi pensamiento cambio sobre la comunidad LGBTIQ. Me di cuenta que estas personas no eran malas sino que tenían un pensamiento diferente y que su identidad sexual no las hacen malas.

Cuando termine la Universidad, ir a conferencia & Networking, al BAM, conciertos y cuando trabaje en el cine me di cuenta que estas personas son maravillosas.

Al principio uno se siente incómodo y no sabes qué decirle pero cuando lo empiezas a conocer es solo un ser humano.
se siente y que respira por eso desde ahí me di cuenta que estaba siendo injusto y un estereotipo homofóbico y que debería cambiarlo.

Veo documentales, programas de TV y biografías de personalidades que fueron gays, lesbianas o Transgénero pero me di cuenta que son grandes seres humanos y muy inteligentes y emprendedoras.

Ahora le tengo respeto y admiración a la comunidad LGBTIQ. Son seres humanos y por mi parte yo debo respetarlo y apoyarlos, hay que dejar la homofobia & Xenofobia a un lado y construir un mundo mejor que los respete y acepte.

Es genial que Platzi le haga un reconocimiento a las personas de la comunidad LGBTIQ y que ellos merecen respeto y tienen los mismos derechos.

Viva la comunidad de LGBTIQ y que muy pronto la sociedad los va aceptar y respetar.

Bendiciones y Buena Vibra
#NuncaParesDeAprender.

1
23314Puntos
4 años

¡Hola Alex! Gracias por tu aporte, me encanta tu historia sobre tu mudanza de pensamiento hacia los LGBTIQ+ 💚 un besito

3

Me llena de asombro la forma como se da a conocer cada uno de los conceptos debido a la orientación de cada persona, considero que ya estamos es una época donde se tiene que respetar, no importa el tipo de orientación… somos personas, por tanto “tenemos el poder” de entender y comprender. Además, considero que si ellos son felices y se aceptan tal y como son, no creo que de alguna forma nos tenga que afectar, sí eso es así… entonces el problema es nuestro.

3
14782Puntos

Gracias Melisa, muy informátivo. Hermosa labor. Es tiempo de acabar con tanto odio ❤️ compartir amigos

3
44057Puntos

Melisa, muchas gracias. Siempre tenia la curiosidad sobre las siglas.
Me encantá que Platzi hable sobre temas diversos. Desde que entre a la comunidad no me arrepiento, por que ha sido un camino lleno de AMOR, EQUIDAD e IGUALDAD… y claro CONOCIMIENTO.

3
12004Puntos

Conocer sobre esto también disminuye los indices de discriminación y nos ayuda a entender que este mundo es más diverso de lo que creemos.

3
571Puntos

¡Me encanta Platzi! ¡Me encanta este post y me encanta que a través de su plataforma promuevan el respeto por la diversidad! Como parte del colectivo LGBTTTIQA, es realmente importante para mí. Sin embargo, hay un malentendido en cuanto a la letra B, de acuerdo a su manifesto, ser bisexual quiere decir que te atrae sexual o afectivamente tu género y el resto. Es decir, que de esta manera no se limita al binarismo hombre-mujer sino que también incluye a las personas de las categorías no binarias. En conclusión, te puede gustar cualquier persona independientemente de su género u orientación sexual. Y por supuesto, son tan reales como el resto de las letras.

1
27013Puntos
4 años

Gracias por aclarárnoslo, sin duda un punto bastante importante.

3
16802Puntos

Yo tampoco estoy de acuerdo con la parte de “Si tu opinión es diferente a la mía, abre tu mente y nunca pares de aprender” Yo opino que toda opinion presentada respetuosamente puede ser escuchada. Y concuerdo cin que ese mensahw indica que, toda opinión contraria a la del autor o la autora implica una falencia en quien emite la opinión, y que así mismo el autor o autora no está dispuesto a aprender de quien piensa diferente.
El mismo Freddy lo dijo, “Si no estas dispuesto a cambiar dw opinión después de un debate constructivo, no estas haciendo nada”.

Si bien el post no expresa la opinión del autor, sino es una explicación. El mensaje puesto opino que genera que no nos podamos identificar al 100% con el objetivo del post.

1
9755Puntos
4 años

Creo que deberías hacerte el curso de aprender a escribir, un beso 💚

2
9790Puntos

Soy orgullosamente heterosexual, pero a veces me gusta vestir cosas de mujeres. 😅
.
Excelente post Melisa, la verdad solo conocía LGBT. Gracias por compartirlo. Un abrazo. 😃💛

2
19431Puntos

Alguien puede decirme que significa la bandera:
Azul-Rosa-Blanco-Rosa-Azul? nunca la había visto

1
609Puntos
4 años

Dentro de poco vendrá la bandera Map

2
12815Puntos

Según yo, faltó Gender Fluid, Demisexual, y otro par.

2
5404Puntos

¿Que opino?
hablando exclusivamente de lenguaje pienso que LGBTTTIQA que tienen un mal uso.

Creo que no deben ser considerados una sigla; porque no proviene de ninguna expresión no es mas que el acrónimo de una lista. Por ejemplo BLM (black lives matters) es correcto ya que proviene de una expresión completa. Es verdad que usan mucho (erroneamente) como siglas un conjunto de palabras; ejemplo una tienda llamada RAZ (ropa accesorios y zapatos) Pero en la mayoría de estos casos son palabras ligadas a una sola cosa lo que es irónico porque el fin de LGBTTTIQA es aclarar diferencias.

En mi opinión creo que es mas conveniente que dejaran de usar un conjunto de letras no definidas que no se pueden representar como una palabra o como sigla por normas del lenguaje. Ademas que ocasionan debates innecesarios y ridículos por no incluir otras orientaciones como el excluir al genero hetero por x o y razón que no le quitan el hecho de que sea una orientación de genero .

Seguir usando la expresiones de géneros no binarios, identidades de genero y orientaciones de genero. A mi parecer es lo mas apropiado y correcto.

4
27013Puntos
4 años

Hola @Insufrible.

  1. El lenguaje debería ser el menor de los problemas cuando hay personas que están muriendo todos los días solo por ser gay/lesbiana/trans… y que adicional a esto el lenguaje es binario y la comunidad lo que busca es romper eso y mostrar que hay más que hombre y mujer.

  2. El “genero hetero” no existe. El genero hace referencia al conjunto de características, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad le atribuye a un hombre o una mujer principalmente. Esto no esta relacionado a si naces con pene o vagina. Hetero hace referencia a la atracción afectiva o sexual hacia una persona del genero contrario.

  3. Los heterosexuales no estamos incluidos en las siglas, porque somos los que principalmente los atacamos y esta letras lo que buscan es darle visibilidad a las personas que han sido afectados, y los heterosexuales no necesitamos esa visibilidad porque somos el estándar, la mayoría. Sin embargo, hay aliados que apoyan el movimiento y son incluidos en el +

2
19455Puntos

Esta interesante pero para efectos prácticos seguiré diciendo LGBTQ+ es el mismo movimiento a pesar de que se sigan incluyendo personas mas diversas

2
7606Puntos

Me encanta Platzi educando a todo nivel.

2
8135Puntos

no sabía el significado de las siguientes letras después de las TT

2
2351Puntos

Excelente aclaración.

2

La Q es un conjunto entre orientación sexual, identidad y expresión de género.

Estimada comunidad de estudiantes de Platzi, admiro y respeto a nuestro colombiano y emprendedor Freddy Vega indiscutiblemente es una persona con cualidades increíbles, infinitos valores de admiración, respeto como ser humano que me dio a entender que Colombia se construye con educación y respeto por las personas y no por los estereotipos o ideologías que otras comunidades o poblaciones nos quieren vender como normales, no estoy de acuerdo que irrespete mi capacidad racional con decir que todos están bien y yo estoy mal, la ideología del Che Guevara no es ejemplo de nada, desde regulares a la Patagonia sea un carnicero como el ché - Guevara es que es inaceptable, cómo es posible que el líder juvenil por excelencia en toda américa latina y aquí en Colombia también sea un tipo, que estaremos todos de acuerdo lo indignó muchísimo su paso por la motocicleta en diferentes países de américa latina y le echó la culpa de américa latina, al libre mercado, Como Nunca ha ocurrido y en absoluto porque la gente confunde este mercantilismo estatal que tenemos con libertad del mercado y a eso le llamamos capitalismo y cuando ha habido libre mercado en américa latina libre de aranceles de privilegios de subsidios de monopolios de proteccionismo no ha valido pero ellos se enfrascaron en que ese era el problema imagínate tú culpar algo que no existe qué estás viviendo así de bien con la solución para que al final del mismo terminará reconociendo la padre lo mucho que le gustaba matar y que encima se haya cargado a muchísimos homosexuales dentro de su homofobia se ha expresado terriblemente mal de los indígenas como una raza inferior versus margaret thatcher que derechos despenalizó la homosexualidad pero vayan ustedes a preguntarle al progre quién era más pro-gay sin la tache de llevar entonces para mí era bien necesario entrar con algo que empezara esa discusión porque si realmente queremos vivir en paz y en prosperidad en américa latina no puede ser que el líder juvenil por excelencia sea este tipo entonces desde el aportando ya es un llamado a cambiar el fusil por la evolución y tachar la aviones por eso para evolucionar y cuando habla de evolución hablo de evolución con mayúscula porque sí creo que es muy necesario el conocimiento científico de cómo funciona la biología humana y la falta de conocimiento de neurociencia la falta de conocimiento de cómo estamos cableados desde nuestro ADN para tener autoestima para tener dignidad y para tener amor propio que hoy pues gracias a muchísimos científicos desde steven pinker hasta psicólogos como kalimán el trabajo también de viktor frankl hace más de medio siglo vienen a contribuir a comprender que como seres humanos estamos diseñados para atender amor propio tener dignidad extender autoestima y cree ser progrese, pues el problema al igual que todos nosotros en algún momento de su adolescencia le indignó la pobreza a todos en el momento nuestra vida nos indigna la pobreza al ver a una señora descalza o a un niño indígena muerto de la desnutrición en Colombia o a una persona y acallando una gran canasto de frutas y tener un automóvil con que moverse y tal y cual pero la indignación de la pobreza nos puede llevar por dos caminos o nos quedamos repitiendo eslóganes diciendo hay que distribuir porque es lo que soy es fácil seguir bien y le metemos cabeza al tema y nos ponemos a estudiar la economía y nos ponemos a estudiar la historia y entendemos los orígenes de cualquiera de pobreza en este mundo y de hecho los liberales que hemos tenido han venido de ser progres primero mises hayek Vargas llosa carlos sabino son personas que primero empezaron indignados por la pobreza desde el progresismo defendiendo el socialismo y que al ponerse a estudiar la economía historia la filosofía lógica y contrastarlo con la realidad porque den antes y no estudiar si luego no lo ves en la realidad que el camino era liberar más el pobre en cambio no hace esa profundización le indigna muchísimo la pobreza pero le da pereza pagar economía entonces qué pasa se quedan repitiendo eslóganes que han fracasado en china en la unión soviética en cuba en corea del norte en Venezuela y que se implanta el mar que también van a fracasar porque el problema con Carlos marx y por eso es que lidera marx es que la nada desde una autoridad científica que él no tenía en el momento del tema se escribe la psicología y la neurociencia están en pañales vamos no son embriones todavía entonces, hayek y misses se tira de llorar con su con su primo después de haber cruzado los montes y estar en una tremenda depresión después de la primera guerra mundial y obviamente después de vivir una catástrofe de esa manera desde la trinchera es muy fácil que uno serena cualidades socialistas porque son muy bonitas las ideas progress cumplen a cabalidad aquel dicho que dice de buenas intenciones está empedrado el camino inicial porque se oyen maravilloso redistribuyamos no pienses en ti piensan los demás sacrifícate y todos vamos está bien, soy el primo nieto el problema es que la práctica cuando esto se ha implementado siempre surge una élite que se quedan usando a todos los demás porque acaso no vivió en la miseria ni Stalin ni mal ni la dinastía qin ni los boliburgueses que encima serán el imperio a estar todo lo que a mí expropiado entonces qué bonito recetar socialismo y miseria pero para otros porque yo creo que entonces no es verdad que se cumpla eso el sacrificio para todo el mundo.

Porque ese sacrificio lo realizo JESUS DE NASARET A 2000 Años atrás, de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, por eso yo los amo y los respeto y valoro especialmente a mi compatriota FREDDY VEGA gran ser Humano de mucho respeto y admiración, Lucas 17:27, Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Fue lo mismo que ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían;…a si acontecerá con la venida de JESUS DE NASARET

2
3297Puntos

Bien explicado todo el articulo; creo que no leeré los testamentos mas abajo pero creo que ahora me encuentro mas informado acerca del tema 😉

2
19431Puntos

Gracias Melisa por compartirlo con nosotros!

2

Quien no ha investigado no tienes derecho a opinar, porque no se ha quemado las pestañas estudiando.

2
32800Puntos

Wow no solo sabia lo de lgbt pero no el resto gracias

2
8515Puntos

😃 muy informativo Melisa gracias por compartir, no conocía el significado de todas las siglas. saludos

2
17680Puntos

Gracias!! siempre me inquietó el porqué de las siglas. Además porque generalmente los medios las usan diferente cada vez.

2
1331Puntos

Me parece excelente estos espacios!!
Tenía entendido que las personas bisexuales sentían atracción hacia cualquier identidad de género y no solamente al género binario.

1
27013Puntos
4 años

Estas en lo correcto Carolina

2
14777Puntos

Solo conocía 4 letras. Todos los días se aprende algo nuevo. Bravo, Platzi!

2
9165Puntos

Excelente articulo, no conocía alguna de estas siglas, me parece excelente que Platzi haga este tipo de inclusión, que no debería de llamarse así, por que no tenemos que incluir a nadie, todos somos personas, bien ahí Platzi

2
3912Puntos

Enserio agradezco a platzi y a su comunidad por educarnos de esta forma. Realmente no sabia que nada de esto existía hasta el día de hoy realmente me gusta el aporte. Sigan asi!

2
3713Puntos
<!DOCTYPE html><html><head><style>#fondopride {
            height: 100px;
            width: 300px;
            background: linear-gradient(to right, red,orange,yellow,green,blue,indigo,violet);
         }
      </style></head><body><divid = "fondopride"><h2face =><br /><fontface = "Candara">GRACIAS PLATZI</h2></div></font></div><br></body></html>```
2
6573Puntos

Vaya! Hoy precisamente vi un comercial sobre el Orgullo y aparecieron esas letras. Me preguntaba que significaba. Interesante.

2
40617Puntos

Gracias. Buen Contenido me ilustro bastante, me permitio ver un panorama del cual no sabia.

2
9570Puntos

¿Q…? ¿Qué es lo que huelo? ¿Es posible que Platzi huela a…? ¿Espacio seguro?

Algunas empresas hacen campañas LGTB+ para verse más atractivas a los nuevos tiempos, pero siguen escondiendo sus ideas casposas tras las sonrisas multicolor. Otras empresas aportan su granito de arena para luchar contra el miedo irracional hacia lo desconocido: les ayudan a entender poco a poco y casi sin darse cuenta.

Gracias, Platzi, por ayudar a la visibilidad y el acercamiento; por hacer que esos “seres incomprensibles” sean un poco más comprensibles, pero especialmente por hacer de este lugar de aprendizaje un lugar donde nadie tenga que esconderse tras la máscara de la normalidad.

Por comunidades como esta, durante la tormenta aún queda gente que espera por el arcoíris.

2
2246Puntos

Ojos negros, azules, verdes,…
Pelo rizado, liso, rapado,…
Piel negra, morena, blanca,…
Del Real Madrid, del Boca, del América,…
De Panamá, de Chile, de España, de EEUU,…
Con pene, vagina, testículos, ovarios, XX o XY y cualquiera de sus posibles combinaciones,…
Gay, lesbiana, bisexual,…

-Si tienes prejuicios con alguno de estos colectivos identifícalos y trabájalos.

-Si tienes argumentos contra alguno de estos colectivos, atrévete a ponerlos a prueba: viaja, conoce y relaciónate.
Te sorprenderás seguro.

Si no tienes prejuicios con ninguno… sé sincero contigo y trabájalo, todos tenemos prejuicios y podemos ser mejores personas…este es un buen día para recordarlo.

Ánimos con la semana!

2

Gracias a estos espacios es que se permite que algunas personas coinciban más los términos de inclusión y comprendan qué es la diferencia, ojalá en un futuro esto sea algo natural para la forma en la que nos relacionamos.

2

Gracias por el artículo y la forma en que lo redactas, por fin me queda claro.
¡Bienvenida la sana diversidad!
Siempre y cuando no afecte a terceros y todos sean felices y conscientes de todo.

1
3717Puntos

Debería estar la H no?
De Heterosexual ?
Es parte de la diversidad

2
3717Puntos
4 años

imagino que no se da, porque estas siglas son para dar apoyo a esa comunidad que es criticada, ofendida y discriminada.

1
27013Puntos
4 años

Exacto, tu lo haz dicho. Es para darle visibilidad a la comunidad.

1

Hola, tengo una pregunta: ¿una persona transexual puede someterse a una cirugía, pero decidir no cambiar su forma de vestir y aun así seguir considerándose transexual o entraría en otra categoría? Por ejemplo: María nació hombre, pero si identifica como mujer, procede a realizar una operación de cambio de sexo, pero decide seguir vistiendo como hombre.

PD. Se que no son datos ni tablas de verdad, estamos hablando de personas y las categorías son algo complejas, pero me causó curiosidad lo que mencionaron sobre las personas transgénero que podían o no adecuar su forma de vestir.

1
7297Puntos
2 años

Sí. Aunque creo que el hecho de ser una mujer trans que se travista está más apegada a una persona en el espectro Queer.

1

Platzi tiene una línea de pensamiento y si vas en contra de esa línea de pensamiento te van a banear. Es un sistema inquisitivo. Es lo que en Derecho Penal sería un sistema inquisitivo y no acusatorio. Primero te banean y después te escuchan. Ante “la mera sospecha” de que vas en contra de su línea de pensamiento ya comienzan a mandarte indirectas en sus grupos de estudios. A mi me han baneado muchas veces y no sé porqué. Siempre dicen que es por violar “LAS NORMAS COMUNITARIAS DE PLATZI”. Que yo sepa nunca he sido irrespetuoso, vulgar, acosador, etcétera. Ya entendí que fue por tener mi opinión. El día que me banearon me dijeron que algunas personas estaban molestas con mis comentarios. Cuando les pregunté quienes eran esas personas, me dijeron que se reservaban el derecho de silencio. Eso en el área legal no existe. Es violar los derechos humanos. Cada persona es libre de escoger como vive, su poder de elección.

  1. Libertad de Pensamiento. Todos tenemos el derecho de creer en lo que queramos creer, de tener una religión o de cambiarla si así lo queremos.

  2. Libertad de Expresión. Todos tenemos el derecho de pensar por nosotros mismos, de pensar lo que nos gusta, de decir lo que pensamos y de compartir nuestras ideas con otra gente.

1

Yo nací hombre y voy a morir hombre. Si estoy leyendo esto es porque soy abogado y algún día puedo tener un cliente así. Respeto los puntos de vista después que respeten el mio. A mi me gustan las mujeres y una vez le metí un golpe a un homosexual porque me dijo que según Freud los hombres somos homosexuales reprimidos. Entonces, allí es donde comienza el problema. Cuando te quieren imponer algo que no eres ni lo piensas ser. El que lo es bien por él. Lo importante es que así como existen los LGBTTTIQA porque en mi época sólo existían los homosexuales y lesbianas deben poner los heterosexuales y como dice Freddy muy acertadamente: “Muchos no entienden que ser gay o transgénero NO es una elección, sino la realidad natural de esas personas”, hay personas heterosexuales y deben ser respetadas. El respeto es mutuo

1

Los avances de las ciencias como la biología y la genética han descubierto nuevas realidades en los seres humanos que trascienden el concepto que se conocía hasta hace relativamente poco, como son el hombre y la mujer como única realidad biológica aceptada por la ciencia. Todo lo demás se consideraba una patología.

Actualmente, la ciencia acepta que existe una amplia gama de configuraciones genéticas humanas que corresponden a modelos diferentes de seres humanos, como son XXX, XXY y algunas más.

Las características de los seres humanos con configuraciones diferentes al modelo tradicionalmente aceptado de hombre y mujer son propias de cada tipo de ser humano, aunque desde luego, el núcleo y la esencia de todo al final del día es que todos somos seres humanos, únicos, valiosos e irrepetibles.

1
22161Puntos

No voy en contra de los que son Gay. Tan poco no soy una persona que denigra a lo que se identifican con LGBTT. Respeto y apoyo a consideración la opinión de los de más, mientras ellos me respeten a mí yo le brindaré el mismo respeto

1
28812Puntos

Sinceramente, ya hoy en dia el mundo cambio de ser un tipo de genero donde anteriormente veiamos punks, rockeros, emos, metaleros, pops, ahora ya ese tipo de gente ya no existe como etiqueta ahora esta esta nueva denominacion y pues me parece algo bueno que el mundo vaya teniendo aceptacion a otras formas de pensar o de vivir de otras personas apoyo esta causa siempre y cuando no tengan influencia sobre otros, aunque bueno como dijo freddy eso es con algo que se nace no es que te leants hoy y dices hoy si voy a hacerlo

1
27013Puntos
4 años

¿“siempre y cuando no tengan influencia sobre otros”?

Acaso te refieres a que un día un gay influence a un hombre a ser gay. O una lesbiana a una mujer a ser lesbiana.

Realmente, espero que no sea a eso a lo que te refieres.