Si ya te convertiste en todo un cinturón negro de Python, conoces sus estructuras de datos y hasta los tópicos más avanzados como List Comprehensions y Decoradores, seguramente estás buscando dar el siguiente paso. Ese paso, si te gusta el desarrollo de aplicaciones, podría ser especializarte en desarrollo backend con alguno de los frameworks de este lenguaje: Django, Flask y FastAPI.
Porque, como dicen los grandes maestros de las artes marciales, cuando el alumno llega al cinturón negro, ese significa el principio de su vida como peleador. Comencemos.
Aclaración: si aún no terminaste la trilogía de Cursos de Python que tenemos en Platzi, seguir leyendo es altamente peligroso. De verdad. Hazme caso. Es por tu bien.
…. ¿Terminaste esos tres cursos? Entonces adelante
Python para Desarrollo Backend
Si existe un lenguaje más que versátil para construir el motor de tu siguiente aplicación, ese es Python.
¿Sabías ya lo que era un backend? Es muy sencillo, el backend es la sección de una aplicación móvil o web, donde sucede la lógica de negocio. Y la lógica de negocio, no es nada más ni nada menos que la resolución del problema que intenta abordar esa aplicación.
Por ejemplo, vamos a crear una aplicación que sirve para poner en blanco y negro una imágen de la galería de tu celular. Los botones, la interfaz, el formulario para subir la foto, todo lo que puedes ver en definitiva, hace parte del frontend. La pieza de código que convierte efectivamente esa foto a una foto en blanco y negro, es el backend.
Si tu sueño es convertirte en un desarrollador o desarrolladora de aplicaciones, puedes iniciar tu camino tanto aprendiendo frontend como aprendiendo backend. Tú eliges.
Si lo que elegiste es el backend, Python es un gran aliado para poder crear esa lógica de negocio. La que prefieras, no importa que tan compleja sea. Pero hay un problema: el lenguaje por sí mismo no es suficiente.
De hecho, lo es. Puedes construir el backend de tu aplicación directamente desde Python, pero será un verdadero dolor de cabeza.
Para lograr este heroico cometido, se crearon los famosos y tan populares frameworks de desarrollo web. Hay decenas. Seguramente me equivoco, deben haber cientos de ellos. Uno para cada lenguaje, para cada gusto, para cada personalidad o estilo de trabajo incluso.
Aquí no vinimos a verlos a todos, solo a los más importantes, y en Python, solo tres ocupan este podio: Django, Flask y FastAPI.
Con los tres se pueden crear las mismas cosas. Son igual de válidos. Pero sí es cierto que cada uno tiene sus puntos fuertes, como también sus puntos débiles. Conozcamoslos uno a uno.
El tanque: Django

Django es un framework robusto y cargado. Esas dos palabras lo definen perfectamente. Con una documentación de más de 3000 páginas te llevará de la mano a crear la aplicación web de tus sueños.
¿Qué lo hace sumamente especial y diferente al resto? Tiene el mejor sistema de control y manejo de datos que puedas encontrar en el ecosistema de Python.
Cuenta con un administrador ya programado de base extremadamente potente. Serás capaz de realizar las tareas más comunes en tu base de datos, como crear, borrar, actualizar y leer registros de tus tablas. Y esto se traduce, en la práctica, en poder dar de alta a un usuario y modificar su información rápidamente, si es que tu aplicación posee un sistema de login. O, también, por ejemplo, eliminar rápidamente una película de tu plataforma por errores en la subida, si es que estás construyendo el próximo Netflix.
Django cuenta con un 45% de acogida entre todos los desarrolladores web que trabajan con el lenguaje de la serpiente.
Y, con compañías como Instagram y Platzi usándolo todos los días, es una gran elección para comenzar.
El heroe: Flask

5 años más jóven que Django, y nacido para destronar al rey. ¿Tienes una idea en mente, pero no quieres pasar por todo el proceso de configuración y establecimiento del entorno que tiene Django? Flask es tu elección. ¿Te interesa usar una base de datos no relacional en tu app? Django te lo permite… pero permíteme desaconsejarte hacer eso. ¿Por qué? Porque Flask permite realizar una conexión mucho más sencilla y con menos pasos a estos novedosos almacenes de datos.
Con un 46% de uso entre todos los desarrolladores web con Python, y con empresas como Netflix y Reddit apoyándose en este proyecto durante cada jornada para hacer vivir sus aplicaciones, es también una gran decisión empezar por Flask.
La jóven promesa: FastAPI

Con solo tres años de edad, al día de publicación de este blogspot, FastAPI promete convertirse en el framework definitivo para la nueva generación de aplicaciones web que ya están naciendo.
Veloz. Solo esa palabra lo define. Es (y no solo en Python, sino hablando en comparación a todos los otros lenguajes de programación) una de las herramientas más veloces para construir un backend, peleando mano a mano con bestias de la velocidad como Go o Node.js.
¿Quieres hacer menos de 10 líneas de código Python y tener un backend 100% funcional, corriendo en tu computadora? FastAPI. ¿Quieres crear tu primera API (Application Program Interface) para conectar todos los componentes de tu aplicación? FastAPI. Pero, sobre todo… ¿Te interesa que tu aplicación sea una de las más veloces del mercado, y que tus usuarios no paren de admirar los milisegundos que tarda en cargarse la primera página de tu proyecto? FastAPI.
Con un 14% de uso entre todos los desarrolladores web con Python, utilizado por Netflix, Uber, y empresas tan grandes como Microsoft, en Platzi hoy le apostamos a FastAPI.
Sí. Así es. Nos costó elegir. Pero creemos fielmente que iniciar tu camino como cinturón negro en Python de la mano de este framework es la mejor ruta para convertirte en un profesional del desarrollo backend. Y conseguir el trabajo de tus sueños, o incluso crear tu propia empresa.
Te invito, personalmente, a tomar unos de los mejores cursos que vas a ver en tu vida, donde tendré el gusto enorme de ser tu profesor. Te doy la bienvenida al Desarrollo Backend.
Fuentes:
https://www.jetbrains.com/lp/devecosystem-2021/python/
Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones