Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
59

¿Qué sigue después de aprender Python? Django vs. Flask vs. FastAPI

38472Puntos

hace un mes

Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones
Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones

Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones

En este primer curso de la saga de FastAPI analizarás los conceptos iniciales para desarrollar aplicaciones backend con este framework. Aprenderás de path operations, sus componentes, estrategias para validar diferentes tipos de datos y más junto a Facundo García como tu profesor.

Si ya te convertiste en todo un cinturón negro de Python, conoces sus estructuras de datos y hasta los tópicos más avanzados como List Comprehensions y Decoradores, seguramente estás buscando dar el siguiente paso. Ese paso, si te gusta el desarrollo de aplicaciones, podría ser especializarte en desarrollo backend con alguno de los frameworks de este lenguaje: Django, Flask y FastAPI.

Porque, como dicen los grandes maestros de las artes marciales, cuando el alumno llega al cinturón negro, ese significa el principio de su vida como peleador. Comencemos.

Aclaración: si aún no terminaste la trilogía de Cursos de Python que tenemos en Platzi, seguir leyendo es altamente peligroso. De verdad. Hazme caso. Es por tu bien.
…. ¿Terminaste esos tres cursos? Entonces adelante

Python para Desarrollo Backend

Si existe un lenguaje más que versátil para construir el motor de tu siguiente aplicación, ese es Python.

¿Sabías ya lo que era un backend? Es muy sencillo, el backend es la sección de una aplicación móvil o web, donde sucede la lógica de negocio. Y la lógica de negocio, no es nada más ni nada menos que la resolución del problema que intenta abordar esa aplicación.

Por ejemplo, vamos a crear una aplicación que sirve para poner en blanco y negro una imágen de la galería de tu celular. Los botones, la interfaz, el formulario para subir la foto, todo lo que puedes ver en definitiva, hace parte del frontend. La pieza de código que convierte efectivamente esa foto a una foto en blanco y negro, es el backend.

Si tu sueño es convertirte en un desarrollador o desarrolladora de aplicaciones, puedes iniciar tu camino tanto aprendiendo frontend como aprendiendo backend. Tú eliges.

Si lo que elegiste es el backend, Python es un gran aliado para poder crear esa lógica de negocio. La que prefieras, no importa que tan compleja sea. Pero hay un problema: el lenguaje por sí mismo no es suficiente.

De hecho, lo es. Puedes construir el backend de tu aplicación directamente desde Python, pero será un verdadero dolor de cabeza.

Para lograr este heroico cometido, se crearon los famosos y tan populares frameworks de desarrollo web. Hay decenas. Seguramente me equivoco, deben haber cientos de ellos. Uno para cada lenguaje, para cada gusto, para cada personalidad o estilo de trabajo incluso.

Aquí no vinimos a verlos a todos, solo a los más importantes, y en Python, solo tres ocupan este podio: Django, Flask y FastAPI.

Con los tres se pueden crear las mismas cosas. Son igual de válidos. Pero sí es cierto que cada uno tiene sus puntos fuertes, como también sus puntos débiles. Conozcamoslos uno a uno.

El tanque: Django

Imgur

Django es un framework robusto y cargado. Esas dos palabras lo definen perfectamente. Con una documentación de más de 3000 páginas te llevará de la mano a crear la aplicación web de tus sueños.

¿Qué lo hace sumamente especial y diferente al resto? Tiene el mejor sistema de control y manejo de datos que puedas encontrar en el ecosistema de Python.

Cuenta con un administrador ya programado de base extremadamente potente. Serás capaz de realizar las tareas más comunes en tu base de datos, como crear, borrar, actualizar y leer registros de tus tablas. Y esto se traduce, en la práctica, en poder dar de alta a un usuario y modificar su información rápidamente, si es que tu aplicación posee un sistema de login. O, también, por ejemplo, eliminar rápidamente una película de tu plataforma por errores en la subida, si es que estás construyendo el próximo Netflix.

Django cuenta con un 45% de acogida entre todos los desarrolladores web que trabajan con el lenguaje de la serpiente.
Y, con compañías como Instagram y Platzi usándolo todos los días, es una gran elección para comenzar.

El heroe: Flask

Imgur

5 años más jóven que Django, y nacido para destronar al rey. ¿Tienes una idea en mente, pero no quieres pasar por todo el proceso de configuración y establecimiento del entorno que tiene Django? Flask es tu elección. ¿Te interesa usar una base de datos no relacional en tu app? Django te lo permite… pero permíteme desaconsejarte hacer eso. ¿Por qué? Porque Flask permite realizar una conexión mucho más sencilla y con menos pasos a estos novedosos almacenes de datos.

Con un 46% de uso entre todos los desarrolladores web con Python, y con empresas como Netflix y Reddit apoyándose en este proyecto durante cada jornada para hacer vivir sus aplicaciones, es también una gran decisión empezar por Flask.

La jóven promesa: FastAPI

Imgur

Con solo tres años de edad, al día de publicación de este blogspot, FastAPI promete convertirse en el framework definitivo para la nueva generación de aplicaciones web que ya están naciendo.

Veloz. Solo esa palabra lo define. Es (y no solo en Python, sino hablando en comparación a todos los otros lenguajes de programación) una de las herramientas más veloces para construir un backend, peleando mano a mano con bestias de la velocidad como Go o Node.js.

¿Quieres hacer menos de 10 líneas de código Python y tener un backend 100% funcional, corriendo en tu computadora? FastAPI. ¿Quieres crear tu primera API (Application Program Interface) para conectar todos los componentes de tu aplicación? FastAPI. Pero, sobre todo… ¿Te interesa que tu aplicación sea una de las más veloces del mercado, y que tus usuarios no paren de admirar los milisegundos que tarda en cargarse la primera página de tu proyecto? FastAPI.

Con un 14% de uso entre todos los desarrolladores web con Python, utilizado por Netflix, Uber, y empresas tan grandes como Microsoft, en Platzi hoy le apostamos a FastAPI.

Sí. Así es. Nos costó elegir. Pero creemos fielmente que iniciar tu camino como cinturón negro en Python de la mano de este framework es la mejor ruta para convertirte en un profesional del desarrollo backend. Y conseguir el trabajo de tus sueños, o incluso crear tu propia empresa.

Te invito, personalmente, a tomar unos de los mejores cursos que vas a ver en tu vida, donde tendré el gusto enorme de ser tu profesor. Te doy la bienvenida al Desarrollo Backend.

Fuentes:
https://www.jetbrains.com/lp/devecosystem-2021/python/

Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones
Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones

Curso de FastAPI: Fundamentos, Path Operations y Validaciones

En este primer curso de la saga de FastAPI analizarás los conceptos iniciales para desarrollar aplicaciones backend con este framework. Aprenderás de path operations, sus componentes, estrategias para validar diferentes tipos de datos y más junto a Facundo García como tu profesor.
Facundo Nicolás
Facundo Nicolás
facmartoni

38472Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
4254Puntos

Ojalá una escuela de backend con python! Que profundice más que la ruta de desarrollo con Django. Con cursos de Docker, bases de datos, python, frameworks, un poco de temas de devops, quizás algo de linux. Todo lo necesario para ser un completo Backend Developer con Python!

4
12928Puntos
un mes

Tambien he deseado esta escuela! No dudo que pronto la saquen, pero hay que empujar :th

3
7178Puntos

Ya visualice cada uno de los cursos de FastAPI y son la mejor experiencia, ojala se llegase a crear una escuela de este maravilloso Framework

3
4663Puntos

Acabo de empezar el Python Challengue, tendre muy presente esto, estoy muy interesado en ser Backend profesional

3
11428Puntos

¿A que cursos se refiere con ‘la trilogía de Cursos de Python’?

4
17564Puntos
un mes
  • Curso básico de Python

  • Curso de Python: Comprehensions, Lambdas y Manejo de Errores.

  • Curso profesional de Python

2
1256Puntos

A aprender los frameworks de python

2
20172Puntos

Excelente, ahora tengo claro cuál es el camino a seguir dentro Python.

2
12020Puntos

Haciendo la trilogía de Python y la bilogía de FastAPI, ¿Se cuenta con el conocimiento suficiente para trabajar como Backend con Python, tomando en cuenta ya saber tecnologías al rededor del desarrollo de software, como Git, Selenium y SQL?

2
13590Puntos

Impecable Facundo!🐍 Gracias por continuar aportando a toda la comunidad que te sigue! 👍👍

2
12020Puntos

Con respecto a un CMS para E-commerce o algo parecido para desarrollar uno. Podría alguien dar su opinión sobre Tryton.org, que tan bueno es respecto a otros CMS como WordPress.org.
¿Qué tan robusto o rápido es, teniendo en cuenta que está hecho en Python?, pero es poco conocido, aunque si tiene soporte actualmente.

1
22444Puntos

I’m ready. See you in class…

1
17564Puntos

Excelente post. Estoy aprendiendo Django, tome el curso de Django, pero no enseñaron hacer un API , que es lo que quiero aprender, ya que quiero buscar trabajo lo más pronto posible como backend. Debería hacer el curso de Django Avanzado o comenzar con los nuevos cursos de FastAPI? Que tal es la oferta laboral de FastAPI?

1
7847Puntos

Super. Se entiende todo y como puede servir elegir un framework u otro.

1
51788Puntos

Esto se está poniendo bien interesante!

1
10406Puntos

Muy bien explicado, aunque creo que FastAPI le falta madura un poco, no es muy arriesgado poner ciertos segmentos del sistema en esta tecnología ?

1

estoy terminando el curso practico de python(el de creacion e un crud), cuando lo termine voy con fast api xd
ya casi termino la ruta de aprendizaje de backend con python

1
5271Puntos

Facundo. Gracias por compartir, me diste luz de mis siguientes pasos!!

1
7103Puntos

Excelente curso, Todo el tema de las validaciones me ha encantado y con ganas de aprender mucho mas de FastApi.

1
5169Puntos

Estaba esperando esto ❤️