37

Documental creado por Platzi gana premio en España

22055Puntos

hace un año

La Memoria de Taty, el documental creado por Nat Villegas para el Curso de Creación Documental fue premiado en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, en la categoría de Derechos Humanos.

La producción cuenta a la juventud la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina y es clave para que estudiantes de toda Latinoamérica aprendan a crear piezas documentales que cuentan al mundo las historias que importan.

¿Cómo surgió la idea del documental?

En agosto de 2021, le propuse a Taty Almeida,Madre de Plaza de Mayo, realizar un documental sobre su vida, centrado en la desaparición de su hijo Alejandro Almeida, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar argentina en 1975.

Esta pieza sería parte del Curso de Creación Documental de Platzi, donde los y las estudiantes aprenderían el proceso de creación de un documental, mientras me acompañan clase a clase en el proceso de generar su propio proyecto.

Taty aceptó realizar el documental con mucho entusiasmo el mismo día que le conté la idea, la misión de Platzi terminó de convencerla.

¿Cuál es el impacto del documental?

El documental recorre los rincones más íntimos y poderosos de la memoria de Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina; y a su vez destaca la importancia de la lucha por los Derechos Humanos y cómo una historia puede ser motor de cambios sociales.

El rodaje se llevó a cabo en dos jornadas: una de entrevista con Taty y otra de charla, esta vez sin cámara, para revisar juntas su caja de recuerdos. De allí elegimos el material que serviría para ilustrar todo lo que ella había contado.

Construí el documental paso a paso a través de las clases del curso, desde la conceptualización de la idea, producción, rodaje y post producción.

De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender de un proceso real, conociendo todas las etapas que se involucran en la creación de una pieza audiovisual.

Ahora puedes ver la potencialidad de una idea si eres constante y crees en lo que haces ✨

¿Dónde fue premiado el documental?

En septiembre de 2022, La Memoria de Taty quedó seleccionada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, en la categoría Derechos Humanos.

Allí tuvo tres proyecciones durante el mes de octubre y el día de hoy resultó ganadora en esa categoría. 🏆

Siempre admiré la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de mi país, Argentina, así como su manera de enfrentar el dolor con amor. Crecí con sus mensajes y tuve el honor de conocer personalmente a Taty Almeida en el 2018, contando con su apoyo en algunos momentos difíciles.

Las charlas con ella siempre me llenaron de valores, de verdades y de reflexiones. Me han enseñado justamente a transitar la vida con amor, a luchar por lo que creo justo y a ser consciente de las necesidades del otro.

Decidí crear este documental para que la comunidad de Platzi pudiera escuchar a Taty y recibir ese mismo mensaje: que la sensibilidad no quita fortaleza y que no hay mejor forma de luchar por lo que creemos justo que con la bandera del amor.

¿Te animas a contar una historia?

Ahora tengo una invitación para hacerte: encuentra esa historia que sientas necesita ser contada y ¡hazlo! Cuéntala. A tu manera, con tu enfoque, con tu estilo, pero hazlo.

Las historias de Latinoamérica merecen ser contadas y en Platzi puedes aprender a hacerlo.

Sé constante, cree en tus ideas y ejecuta. Nunca sabemos a dónde pueden llegar nuestras historias.

Por lo pronto, te comparto la historia que creí merecía ser contada: la de Taty Almeida, que es la de todas las Madres de Plaza de Mayo.

Espero que la disfrutes y sobre todo, la sientas.

Natalia
Natalia
natvill

22055Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
16943Puntos

Casi estoy que lloro…

2
1365Puntos
un año

Es un documental que llega al alma, gran forma de contar una historia

2
18326Puntos

¡Genia, Nat! ¡Qué lindo e importante poder reflejar así parte de nuestra historia! ❤

1
22055Puntos
un año

Gracias, Dani! 😃

2
34501Puntos

Que Crack la Profe natalia Villamil, el gran trabajo que hacen en la escuela de Audiovisuales
Que grande es Platzi

1
22055Puntos
un año

Muchas gracias! Me alegra que disfrutes de la escuela! 😃

1
1365Puntos

Poder contar historias nos define como seres humanos, esa es la capacidad que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día, lo que nos define como seres comunitarios, y lo que nos afirma dentro de nuestros entornos, que bien que **Platzi **brinda formación en diferentes formas de contar estas historias y se logran resultados por sus estudiantes de este nivel.

1
16018Puntos

¡Qué bien! Creo que aceptaré la invitación a este curso.

1
22055Puntos
un año

Buenísimo! Cuéntame qué te parece si lo completas 😃