27

5 tips para llevar tu pronunciación en inglés a otro nivel

4770Puntos

hace un año

Si tu nivel de inglés es bueno, pero quieres mejorar tu pronunciación, te comparto 5 tips que te permitirán hacerlo.

El proceso de modificar el acento en inglés tiene varias etapas, es por ello que requiere paciencia y, sobre todo, práctica. Debes trabajarlo parte por parte para después unir todas las piezas del rompecabezas y así verás el resultado a la hora de hablar el idioma.

1. Observa cómo estás produciendo sonidos al hablar inglés

1.jpg

Empieza por observarte. Para cambiar tu manera de pronunciar y comunicar ideas en inglés, primero debes hacerte consciente de cómo estás produciendo sonidos, es decir, cómo pronuncias cada palabra. Para ello, es importante entender la fonética y evaluar cómo y dónde estás produciendo cada sonido. De esta forma, podrás reconocer cuáles son los ajustes que deberías hacer para adecuarte al sistema de sonidos del idioma inglés.

La manera en que los hablantes producen los sonidos consonantes y vocales es lo que principalmente marca la diferencia entre un acento y otro. La mayoría de los estudiantes del idioma inglés, como segunda lengua, suelen hablarlo con la misma musicalidad con la que hablan su lengua nativa. No solo utilizan los mismos tonos e inflexiones, sino que también posicionan los sonidos en la misma zona dentro de la boca e intentan utilizar los mismos músculos para producir palabras.

Justamente este es el reto a vencer: ¿Cómo romper tus propios patrones y te adecúas a nuevas formas y sonidos? Según lo anterior, no solo podrás entender qué es lo que estás haciendo y qué es lo que debes corregir, sino también podrás imitar mejor a hablantes nativos porque sabrás en qué elementos fijarte.

2. Escucha e imita de manera estructurada

2.jpg

Uno de los mejores consejos para practicar inglés es imitar a los hablantes nativos, sobre todo a figuras públicas y actores en series, películas o videos. Pero, para que este tip sea efectivo, más que solo repetir los diálogos, debes analizar cómo los están diciendo, tal como lo hiciste con tu propio acento.

Primero, debes escuchar y tomar notas de todo lo que te llame la atención: el tono que le dan a las frases, palabras o expresiones específicas que usen e incluso fijarte en qué palabras acentúan más que otras. En segundo lugar, puedes imitar las formas que los hablantes están haciendo con su boca, es decir, cómo están usando sus órganos de articulación (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Una vez que aprendas a hacer estas anotaciones, cuando estudies un video, una grabación o cuando tengas una conversación con otra persona en inglés, podrás identificar qué está haciendo el otro exactamente para imitarlo correctamente.

3. Identifica de dónde es el hablante que estás imitando

3.jpg

Al hablar de acentos, es importante considerar que el idioma inglés es la tercera lengua con mayor número de hablantes nativos en el mundo (aprox. 400 millones), luego del chino mandarín y el castellano. Además, el inglés es la lengua oficial en más de 50 países.

Tomando en cuenta lo anterior, es imposible pensar que solo existe una manera “correcta” de hablar inglés. Cada país, estado, región, barrio, grupo social y, sobre todo, cada individuo tienen un acento distinto. Un acento arroja información sobre una persona, por ejemplo, su nacionalidad, su situación económica, su posición social, a qué grupo social pertenece e incluso es posible inferir datos como la edad, sus intereses y profesión. Es así que tener un acento no-nativo no debe causar vergüenza, sino orgullo, ya que es parte de quién eres.

Si tu propósito es neutralizar tu acento para comunicarte con mayor claridad y fluidez, entonces debes preguntarte: ¿a quién estoy imitando?, ¿de dónde es esta persona? Esto es importante para entender por qué pronuncia de tal manera o por qué utiliza cierto vocabulario.

4. Reconoce si estás aprendiendo un acento rótico o no-rótico

4.jpg

Hablemos de la pronunciación del sonido /r/. La pronunciación inglesa se divide en dos grupos: los acentos róticos y los no róticos. Los acentos róticos, como el que tienen casi todos los hablantes nativos en América, pronuncian el sonido /r/ siempre que está escrito en letra. Los acentos no róticos, como el que tienen la mayoría de los ingleses, solo pronuncian el sonido /r/ cuando le sigue un sonido vocal (ej. write, bring). La pronunciación del sonido /r/ es una de las principales diferencias entre las maneras en que se habla inglés en diferentes partes del mundo. Es por ello que, como se mencionó anteriormente, es importante analizar la manera en que los hablantes producen tanto el sonido /r/, así como todos los demás fonemas vocales y consonantes de la lengua. Esto es útil si tu objetivo es dominar un acento específico o neutralizar el propio.

5. Aprende vocabulario y slang

5.jpg

Una vez que identifiques cómo produce sonidos un hablante nativo, la acentuación que le da a las palabras, la entonación de las oraciones, de dónde es este individuo y qué acento tiene, ahora es momento de aprender nuevo vocabulario.

Busca y anota palabras, expresiones e incluso jerga (slang) que puedas incluir en tu vocabulario cotidiano para sonar más natural al hablar, sobre todo en contextos sociales. Cabe recalcar que neutralizar tu acento o aprender un acento específico, no sucederá de la noche a la mañana. Hay que darle tiempo a tu cerebro, oídos, boca y órganos de articulación la oportunidad de absorber todo lo aprendido. Los cambios pueden parecer mínimos al inicio, pero te aseguro que si eres constante, lograrás tus objetivos.

¡Te acompaño a lograr tus metas!

6.jpg

En el Curso de Inglés Avanzado: Pronunciación aprenderás a:

  • Conectar sonidos y palabras como un hablante nativo para hablar con mayor fluidez y sonar más natural (Connected Speech).
  • Usar los patrones de acentuación (Stress), ritmo y entonación (Intonation) del idioma en diferentes contextos para tener y mantener conversaciones.
  • Integrar nuevas palabras y jerga, tanto del acento británico como del americano, al vocabulario cotidiano para sonar más natural en un contexto social.

See you in the course! And remember: never stop learning!

Mariana
Mariana
mariana_lafon

4770Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
9086Puntos

Thank you very much!!

1
33413Puntos

Genial, gracias Mariana! 😄

1

Gracias por estos maravillosos yips 😀😉