39

5 aplicaciones de inteligencia artificial para explorar el futuro

11215Puntos

hace un año

Esta era será recordada como la era del auge en la inteligencia artificial. Los avances en este tipo de herramientas no solo se han dado a una velocidad impresionante, sino que también se han democratizado y han quedado al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

¿Pero qué es la inteligencia artificial? Cuando hablamos de IA, nos referimos a cualquier sistema computarizado capaz de realizar tareas comúnmente realizadas por seres humanos. Estas tareas involucran percibir imágenes o sonidos, sintetizar información o hacer análisis e inferencias.

Gracias a esta ola de nuevos sistemas de IA, hoy en día tenemos una serie de herramientas que pueden ahorrarnos horas de trabajo y hacer nuestras vidas mucho más fáciles. ¿Y lo mejor? ¡La mayoría de ellas son económicas y fáciles de usar! Echemos un vistazo.

emiliano-vittoriosi-fvxNerA8uk0-unsplash.png

Aprende sobre inteligencia artificial desde cero

Chatbots y asistentes de texto

Los chatbots son asistentes virtuales con los que puedes interactuar por texto para recibir ayuda con una diversidad de tareas. Hoy, cada vez son más las plataformas que están integrando estos asistentes para ayudarte con tareas en el día a día.

1. ChatGPT

ChatGPT es la herramienta más disruptiva en lo que va de 2023. Acaba de actualizarse a la última versión de GPT-4, uno de los modelos de IA más avanzados en este momento, que tiene capacidad de leer no solo texto, sino incluso imágenes y audio.

ChatGPT te permite optimizar diversas tareas e incluso usarlo como herramienta para practicar tu inglés

Lo más interesante en este momento es la llegada del API de ChatGPT, que le da la capacidad de integrarse a otras plataformas ya existentes como por ejemplo:

  • Slack, donde ChatGPT te permite redactar mensajes, revisar textos y encontrar respuestas basadas en el contexto de una conversación.
  • Duolingo, donde podrás pedirle a ChatGPT que te explique el porqué de una respuesta y practicar un idioma como inglés con juegos de roles.
  • Khan Academy, que aprovecha ChatGPT para profundizar en las explicaciones de conceptos y resolver dudas.

Recuerda que las calidad de las respuestas que obtengas de ChatGPT dependen de la instrucción que le des, llamada prompt. En esta clase puedes aprender a escribir un buen prompt para ChatGPT.

2. Google Workspace

Google anunció recientemente que está por lanzar una serie de herramientas de IA en varias de las plataformas de Google Workspace.

Algunas de las funciones que se incorporarán son la redacción automática de correos en Gmail, la tomas de notas y resumen de reuniones de Google Meet y la creación automática de presentaciones en Google Slides.

3. Notion AI

En palabras del mismo Notion AI, esto es lo que puedes lograr con esta herramienta:

Notion AI es una herramienta de inteligencia artificial que se integra con Notion. Con ella, puedes buscar en tus notas y documentos escribiendo una frase. Esta utiliza el lenguaje natural para entender lo que estás buscando y te muestra los resultados más relevantes. También puedes crear tareas, recordatorios y eventos en tu calendario.

Traducción y reconocimiento de voz

La IA también se emplea en herramientas de traducción y reconocimiento de voz, lo que facilita la comunicación en diferentes idiomas y permite generar aplicaciones que responden a los comandos de voz.

4. Google Translate

Para originar Google Translate, Google usó casi todo el contenido de internet al que tiene acceso para entrenar un modelo de procesamiento de lenguaje natural. Esto permitió generar un traductor preciso para casi todos los idiomas del mundo.

Hoy, Google Translate no solo traduce texto, sino que también funciona como un traductor de voz en tiempo real. La aplicación móvil incluso puede traducir texto capturado por la cámara en tiempo real. Por ejemplo, si estás en un país extranjero, puedes apuntar la cámara a un letrero en un idioma que no conoces y averiguar su significado automáticamente.

5. Whisper

Desarrollada por Open AI, la misma empresa detrás del lanzamiento de ChatGPT, Whisper es uno de los modelos de reconocimiento de voz de mayor precisión hoy en día. Tiene la capacidad de reconocer una diversidad de acentos y transcribir un mensaje hablado, que luego puede ser traducido a distintos idiomas.

Generación de imágenes

La IA está siendo utilizada en el diseño gráfico y la animación para generar imágenes realistas y de alta calidad. Algunas herramientas de generación de imágenes son DALL-E 2 y Stable Diffusion, que son modelos de text-to-speech. Estos crean imágenes a partir de un prompt en texto.

También es posible entrenar el modelo con imágenes propias para generar un avatar y pedirle que lo modifique de formas creativas. La IA está siendo cada vez más importante en nuestras vidas y facilitando tareas de manera eficiente.

Si quieres sacar el máximo provecho de estas aplicaciones, y mantenerte al día en el mundo de la tecnología, es esencial aprender inglés online.

Felizmente, generamos el Curso de Inglés para el Uso de Herramientas de Inteligencia Artificial, que te ayuda a aprender el vocabulario básico para usar la IA a nivel profesional. ¡No te lo pierdas!

Lee también: ¿Cómo estudiar inteligencia artificial?

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

AI has revolutionized various tasks traditionally performed by humans. Today, we have accessible and affordable AI applications that save time and simplify our lives. I know some exciting AI applications shaping the future:

  • Virtual assistants like Siri and Alexa handle tasks such as scheduling, reminders, and smart home control.
  • Natural Language Processing (NLP) enables language translation, chatbots, and voice recognition systems.
  • Machine Learning Algorithms power image recognition, fraud detection, recommendations, and autonomous vehicles.
  • AI enhances immersive experiences and realistic simulations (VR, AR).
  • AI assists doctors in diagnosing and analyzing patient data.
    At Andersen, we’re thrilled to explore the integration of artificial intelligence in software development.
1
1960Puntos

Muy buen articulo, no sabia de Whisper. Voy a utilizarla pronto, muchas gracias!

1
2310Puntos

Buen aporte mi amigo, también podríamos poner a Bing AI qué también realiza imágenes que no están nada mal y sólo necesitas del navegador

1
44248Puntos

Desconocía totalmente Whisper. Gracias por el artículo, Renzo =)

1
23512Puntos
un año

Desconocía Whisper también. Muchas gracias 😃 Renzo