29

¿Cómo y cuándo usar “gonna”?

2224Puntos

hace un año

Seguramente habrás escuchado mucho el uso de la palabra gonna en series, películas, canciones o interacciones con hablantes nativos, pero aún no tienes muy claro su uso y significado. En este blogpost y con nuestras clases virtuales de inglés aclararemos todas las dudas que puedas tener para que empieces a emplear la expresión gonna con completa propiedad y seguridad.

expresiones_tiempo_blog_image_1.png

¿Qué es gonna?

No es común que en los libros académicos para aprender inglés encontremos esta palabra. Seguramente en ningún curso de inglés tradicional nos la han enseñado dado que en realidad no es una palabra válida en sí misma, es una palabra sincopada en el idioma inglés.

¿Qué es una palabra sincopada?

El término ´sincopado/a´ proviene del verbo ´sincopar´, lo cual significa abreviar. También es un término ampliamente utilizado en la música para hablar de notas musicales que se hallan entre dos o más de menos valor, pero que juntas valen tanto como ella.

En otras palabras, es una contracción o reducción informal que se emplea en el discurso hablado, lo cual permite mayor fluidez y naturalidad en la pronunciación.

Gonna es una palabra sincopada, que es la reducción oral de la expresión going to, cuando esta es empleada seguido de un verbo (acción) haciendo referencia a planes a futuro.

expresiones_tiempo_blog_image_2.png

Ejemplos del uso de gonna

Tomemos esta oración y veamos cómo se usaría con la palabra gonna

  • I’m going to visit my parents tonight. (Voy a visitar a mis padres esta noche.)

Al pronunciarla podríamos decir: I’m gonna visit my parents tonight.

Veamos más ejemplos, lee las siguientes oraciones empleando la contracción/reducción gonna. Ten presente que esta contracción solo se realizará de manera verbal.

  • What is she going to do tomorrow?
  • Are they going to travel for the holidays?
  • We are not going to miss the party!
  • Is he going to study for the quiz?

¿Cómo te fue? Confirma que tu pronunciación haya sido de la siguiente manera:

  • What is she gonna do tomorrow?
  • Are they gonna travel for the holidays?
  • We are not gonna miss the party!
  • Is he gonna study for the quiz?
expresiones_tiempo_blog_image_3.png

¿En qué contextos se puede emplear gonna?

La reducción o contracción informal gonna se puede emplear en contextos casuales e informales. Por ejemplo, en una conversación con amigos o quizás en una reunión con colegas cercanos para hablar sobre las intenciones y los planes que se proyectan.

Es de uso muy habitual en un contexto relajado, amistoso y casual.

expresiones_tiempo_blog_image_4.jpg

¿Cuándo NO debería utilizar gonna?

Por otro lado, se deberá evitar su uso en contextos más formales o de mayor seriedad.

Por ejemplo, en el discurso dirigido a una multitud, lo más adecuado es realizar una buena vocalización y evitar las contracciones y/o reducciones informales.

Sin embargo, es importante mencionar que incluso presidentes como Bill Clinton, han empleado estas y otras reducciones informales en sus discursos políticos en algunos momentos. Por ello, a veces puede que no siempre sea una rule of thumb (regla de oro).

expresiones_tiempo_blog_image_5.jpg

No uses gonna así, esta regla no tiene excepción

Por otro lado, una regla gramatical de oro que no tiene excepción es la siguiente:

Cuando empleamos going to para referirnos a un lugar, en ese contexto no se puede emplear la contracción informal en el discurso hablado.

Aquí tienes un ejemplo:

I’m going to the office. (Voy a la oficina).

Allí no podría decir gonna, ya que no se está empleando con un verbo o acción. Debo decir ambas palabras por separado.

Veamos más ejemplos:

  • She is going to Perú next year
  • We are going to the mall
  • I am not going to the office today

¡Importante! Ten en cuenta el contexto

Puede ser que en chats informales con amigos la utilices, pero no en correos, escritos o comunicaciones formales. La comunicación por chats suele ser muy casual e informal, es por ello que podrás encontrarte con compañeros de trabajo o amigos que empleen la palabra gonna para referirse a going to por esos medios escritos.

No estaría mal si la empleas con conocidos por esos medios, sin embargo, ten presente que su uso para correos, ensayos académicos, exámenes y demás textos formales es completamente desaconsejado.

expresiones_tiempo_blog_image_6.png

¡Ya lo sabes! Ahora puedes emplear gonna para hablar de planes, intenciones o proyectos con más confianza y así, sonar más fluido y natural. Recuerda evitar emplearlo de manera escrita, ya que es una reducción informal verbal. Profundiza sobre este tema y muchas estructuras gramaticales más en el Curso de Inglés Intermedio B1: Expresiones de Tiempo y Cantidad.

See you there!

Mayra K.
Mayra K.
mayraktriana

2224Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
29977Puntos

I’m gonna take this into account. Thank you Mayra!

3

Thank you very much for this information!
It’s a pleasure to learn new things everyday 💪