29

¿Conoces qué es el examen TOEFL? 3 Consejos para no fallar

19152Puntos

hace un año

El examen TOEFL es un examen internacional diseñado para evaluar el nivel de habilidad en el idioma inglés de aquellos que no son hablantes nativos. Vivimos en una sociedad en la que necesitas demostrar lo que sabes, especialmente cuando se trata de hablar un idioma extranjero. Ya sea que hayas estudiado por tu cuenta o que hayas tomado cursos, necesitas demostrar tus conocimientos de inglés, y es aquí donde el examen TOEFL entra en juego.

¿Para qué sirve el examen TOEFL y por qué debo tomarlo?

1.jpg

Existen múltiples exámenes internacionales que pueden ayudarte a demostrar tus habilidades en inglés. Exámenes como el IELTS, GRE o TOEIC evalúan tus habilidades de manera similar, así que ¿por qué elegir el TOEFL?

No se trata de qué examen es mejor, sino de qué examen necesitas. Cualquiera que necesite demostrar su dominio del inglés puede presentarse a cualquier examen de aptitud, pero si desea cursar estudios superiores en el extranjero y/o solicitar una beca, es prácticamente obligatorio presentarse al examen TOEFL.

El TOEFL es el examen más aceptado en todo el mundo (por más de 11.000 universidades e instituciones de más de 150 países). Citando a ETS (Educational Testing Services) al respecto: “El examen TOEFL es el principal examen de inglés del mundo para estudiar, trabajar e inmigrar”. Millones de personas han hecho este examen a lo largo de los años, y si estás aquí, leyendo esta entrada del blog, es muy probable que seas el siguiente.

¿Es muy difícil?

2.jpg

Es posible que hayas oído: “el examen TOEFL es difícil”, “ni siquiera lo intentes” o “¿Por qué gastar tu dinero en eso? - no lo necesitas”. La verdad es que sí: SÍ, lo necesitas; y SÍ, es difícil (pero no imposible).

Los buenos resultados se obtienen con esfuerzo, práctica y dedicación (esto se aplica a la vida, no solo al aprendizaje del inglés), así que no puedes esperar obtener buenos resultados en el examen TOEFL si no te preparas adecuadamente. No se trata de lo difícil que sea el TOEFL, sino de cómo puedes prepararte para él.

¿Cuáles son las secciones del TOEFL y cuál es el formato de las preguntas?

Se evaluarán las cuatro habilidades comunicativas (Lectura, Escucha, Habla y Escritura), ya que las universidades quieren saber si estás preparado para triunfar en un entorno académico.

El examen TOEFL mostrará las puntuaciones obtenidas en estas cuatro habilidades a través de una escala de puntos que va de 0 a 30. Esto te proporcionará a ti y a los responsables de admisiones un fiel reflejo de tus capacidades. Se te pedirá que demuestres que puedes identificar ideas principales, inferir información, localizar detalles y desarrollar tareas; así que el examen es más como una “radiografía” de tu nivel inglés.

Los resultados tienen validez internacional y expiran cada dos años.

Cómo escribir un buen ensayo para el TOEFL

Mira esta infografía que te explica cómo armar tu estructura durante tu examen de escritura.

infografia-toefl-essay

¿Qué recursos están disponibles en Platzi para que te prepares para tu TOEFL?

Queremos que tengas éxito y, sin lugar a dudas, sabemos que tú también lo quieres. Pero eso no ocurrirá si no estudias.

En Platzi conocemos la importancia de la educación y creemos en su poder para cambiar el mundo. Como resultado, hemos construido el Curso de Preparación para TOEFL para ayudarte a que te vaya bien en el examen. Este curso no es una forma de “hacer trampa” durante el examen real ni una guía obligatoria que debas seguir. Lo que sí queremos es ayudarte a entender la estructura del examen y proporcionarte herramientas para que seas capaz de comprender lo que buscan los evaluadores.

Entre más te prepares mejor y, como el examen TOEFL no consiste en aprobar o reprobar una calificación, sino en demostrar lo bueno que es tu inglés, necesitas ir más allá de este curso de preparación. Tenemos cursos avanzados como el Curso de Inglés Avanzado C1: Recursos Conversacionales y Lingüísticos, y Curso Avanzado de Pronunciación en Inglés los cuales te beneficiarán. Como adicional, tenemos espacios conversacionales y Meetups que te ayudarán a ganar confianza y fluidez.

Lee también: cómo usar el primer condicional

3 Consejos para no fallar en el examen TOEFL

5.jpg

1. No subestimes la estructura del examen

Necesitas entender el formato del examen y saber leer muy bien para que tengas claridad de que te están preguntando. Este no es un examen más de selección múltiple. El TOEFL está diseñado para evaluar a profundidad tu capacidad para entender instrucciones, así que no lo subestimes.

2. Practica tanto como puedas

Un atleta no llega a la carrera sin horas y horas de práctica previa; tú tampoco puedes hacerlo. Una vez que sepas que te van a evaluar y cómo, practica. Realiza exámenes de simulación, lee mucho, busca charlas de nivel académico y entrena tu escucha; y sobre todo, sé proactivo. No te limites al primer grupo de ejercicios que encuentras en Google. Busca y busca más. Entre más practiques, mejor.

3. No juegues con el tiempo

Gran parte del éxito en el TOEFL radica en usar el tiempo adecuadamente. Tendrás muy pocos minutos (incluso segundos) para procesar los enunciados, encontrar la información de tu cabeza y responder. Asegúrate de practicar bajo la presión del tiempo. Cada vez que realices un ejercicio de práctica, cronometra el tiempo y compáralo con el ideal para la sección en la que te encuentras. Desafía y busca hacerlo cada vez mejor. Un buen reloj será tu aliado para que te prepares para el TOEFL.

¡Es ahora o ahora!

6.jpg

Te esperan numerosas oportunidades, así que tienes una decisión que tomar. ¿Eres de los que dicen: Vaya, tengo muy mala suerte, o eres de los que se levantan temprano, invierten en su educación, se preparan, estudian mucho, leen y aprenden cosas nuevas? Si perteneces a este último grupo, ¡es tu momento de brillar!

El examen TOEFL te permitirá demostrar al mundo de qué estás hecho, así que deja a un lado el miedo y sal de tu zona de confort. Al hacer el examen TOEFL, podrás demostrar tus conocimientos de inglés y decir a los responsables de selección de las universidades: ¡Estoy preparado! ¿Qué esperas?

Jhon
Jhon
JhonCarvajal

19152Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3

Soy una persona muy tímida al hablar, y eso que tengo mi Licenciatura en Lengua Inglesa y el hablar me cuesta bastante, ojalá en los grupos de speaking me ayuden a superar mi timidez y avanzar en mi habilidad. Muchas gracias por este post.

1
50130Puntos

Thanks teacher Jhon, this is a great blog post, you are such an inspirational person.

I will prepare myself in order to take the TOEFL Test soon and surely follow your advices 😁