Últimamente, hemos sido testigos de un impresionante y acelerado avance en el campo de la inteligencia artificial. Chatbots como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google AI se han vuelto muy populares, principalmente por su habilidad para generar texto útil de manera rápida y coherente. Esa facilidad de generar y mantener conversaciones escritas ha convertido a estos chatbots en herramientas invaluables de trabajo y también de estudio.
A la hora de practicar tu inglés, por ejemplo, no hay duda de que ChatGPT y Bard pueden ser de tus mejores aliados para corregir puntuación, gramática y ortografía. Pero ¿qué pasa si también quieres mejorar tus habilidades orales y de escucha?
Unos de mis features favoritos de Bard es que cuenta con un sistema de reconocimiento de voz. Así que para empezar a practicar tu speaking, solo debes tener un micrófono habilitado en tu dispositivo y hacer clic en el icono del micrófono que encontrarás en la ventana del chat para empezar a grabar. Una vez hayas terminado de grabar, haz clic en el icono de enviar y Bard interpretará tu mensaje para continuar la conversación.
Para probar este feature, me grabé indicándole a Bard que quería hablar sobre películas. A lo cual me respondió que le encantaría y procedió no solo a preguntarme cuáles eran mis películas favoritas, sino que también me compartió un listado de las suyas, además de indicarme que podría darme sugerencias basadas en mis intereses. (Respuesta Bard)
Cool ¿cierto?
Pero eso no es todo. Si además de leer las respuestas quieres trabajar en tus habilidades de escucha, solo haz clic en el icono de sonido de la ventana del chat para reproducir una grabación (bastante natural) de la respuesta. De esta manera, puedes entablar una charla fluida y sobre uno sin número de temas, mientras prácticas tu speaking y listening.
Por otro lado, la versión gratuita de ChatGPT aún no cuenta con reconocimiento de voz. Sin embargo, puedes habilitar una de las varias extensiones de Chrome que ya se han creado para permitirte convertir texto en voz e interactuar con este chatbot sin usar tu teclado.
Te comparto la extensión que utilice para hacer la prueba, la cual no tiene ningún costo: Talk-to-ChatGPT.
Una vez descargada, para utilizar esta función, debes abrir la página de inicio de ChatGPT. Aparecerá un cuadro en la esquina superior derecha de la página: haz clic en el botón START para empezar. ¡Y listo! Ya podrás hablar y escuchar las respuestas de esta IA. También podrás ajustar la configuración de idioma, velocidad y tono.
Ahora que sabes como entablar conversaciones con ChatGPT y Bard, lleva la experiencia a otro nivel para que tu charla sea lo más parecida posible a hablar con una persona real. ¿Cómo puedes lograr esto? Implementando juegos de rol.
Realizar juegos de rol con ChatGPT y Bard te permitirá trabajar en tu vocabulario, gramática y pronunciación, mientras aumentas tu confianza para desenvolverte en inglés en diferentes situaciones del día a día. Tendrás las herramientas que necesitas para simular diversos escenarios cotidianos como lo son:
¡Los escenarios son infinitos!
Comienza el juego de rol presentándote, indicándole al chat cuál es la situación y el rol que cada parta va a jugar. Recuerda darle una instrucción clara de cómo va a ser la dinámica.
Para que tengas un ejemplo claro, este fue el prompt que utilicé para simular una entrevista de trabajo con ChatGPT:
Hagamos un juego de rol de una entrevista de trabajo para el puesto de desarrollador web, yo seré el candidato y tú serás el entrevistador. Hazme una pregunta a la vez.
Como puedes ver en esta imagen, el chat inició la entrevista y luego de recibir mi primera respuesta siguió el hilo de la conversación y continuó a las siguientes preguntas.
¡Qué buena manera de prepararte para este tipo de escenarios! ¿No crees? Lo mejor de todo es que además de mejorar tu inglés, también estarás afinando tu capacidad para responder preguntas inesperadas y para mantener conversaciones largas (pues el chat podrá hacerte cientos de preguntas si se lo pides).
No olvides que el tiempo que le dediques a practicar es tiempo invertido en poder hablar con más fluidez en conversaciones de la vida real.
Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo cómo lograr tus objetivos del idioma con chatbots de inteligencia artificial como Bard y ChatGPT, te recomiendo tomar el Taller para Practicar Inglés con ChatGPT de Platzi English Academy.
¡Éxitos en tus próximas conversaciones!
Thank you so much Gina, excellent post.
Thanks Nico! I’m glad you found it useful 😃
Me encantó el insight y sobre todo el plug-in de ChatGPT!
Estoy de acuerdo es excelente
Time to start practicing!
Esta información es oro, gracias Gina!