Sí, has leído bien. Hace algún tiempo, estaba hablando con un grupo de mis alumnos al final de una clase. Soy curioso por naturaleza, así que les pregunté: “¿Por qué DE VERDAD estudias inglés?”. Y la mayoría respondió: “…porqué necesitamos mejorar nuestras habilidades para hablar en inglés”.
Esa respuesta no era rara. De hecho, la mayoría de los estudiantes de inglés tienen el mismo objetivo: lo hacen para mejorar sus habilidades y hablar en el idioma y, posteriormente, potenciar sus posibilidades de progreso profesional.
Volviendo al encabezado de esta publicación, definitivamente es posible hablar inglés con fluidez si trabajas en tus habilidades de escritura.
¿Cómo es eso posible? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
La perspectiva más grande
Aprender un idioma es similar a entrenar en un gimnasio. Cuando vas al gimnasio, el instructor puede preguntarte: “¿Cuál es tu objetivo para hacer ejercicio?”.
Ahora, es posible que desees concentrarte únicamente en la parte superior del cuerpo o, si eres un corredor, en los músculos de las piernas. Pero tu instructor de gimnasia aún esperará que entrenes casi todos los músculos de tu cuerpo. ¿Por qué? Porqué nuestro cuerpo está interconectado y necesitamos pensarlo de manera integral.
Así es en el idioma inglés, tenemos diferentes áreas que están interconectadas. Aquí tenemos las 4 habilidades principales en este idioma:
¿Y puedes ver por qué están en parejas?
No es por accidente o sin querer. Es porque leer y escuchar son habilidades en las que recibes información, mientras que escribir y hablar son habilidades en las que produces información. Así que están conectadas y mejorar una, generalmente tiene un efecto positivo en la otra.
Profundizaremos más sobre eso en la siguiente sección.
La conexión entre escribir y hablar
Centrémonos en escribir y hablar por ahora. No sólo son ambas habilidades productivas, sino también sus funciones son las mismas.
Cuando escribimos, necesitamos planificar, pensar, corregirnos y aclarar nuestras ideas para que la otra persona capte el mensaje con claridad. ¡Sorpresa, sorpresa! Tenemos que hacer lo mismo cuando hablamos.
Entonces, cuando practicas la escritura, sucede algo genial que llamamos “transferencia de habilidades”. Puedes usar las habilidades que adquiriste durante la escritura mientras hablas.
Obviamente, al igual que en el gimnasio, no verás resultados en una semana, o incluso en un mes. Pero créeme, con la práctica constante, verás que tu fluidez ha mejorado.
¡Por último, quiero dirigirme al elefante en la habitación! Nadie tiene tiempo para sentarse y escribir ensayos, informes, blogs, etc. todos los días. Tengo una solución para eso.
He creado el Curso de Inglés Avanzado: Escritura, en el que he abordado temas desde:
- Cómo pensar creativamente sobre la escritura
- Cómo practicar la escritura en el siglo XXI
- Hacer que tu escritura sea más creíble
- Entre muchos otros
Si estás pensando en mejorar tu fluidez, te debes el favor de tomar ****Curso de Inglés Avanzado: Escritura****. La escritura, a menudo, es pasada por alto por los estudiantes (¡y a veces por los profesores!). ¡Es hora de utilizar este recurso sin explotar y obtener la fluidez al hablar que te mereces!
Espero verte en el curso.
Nunca pares de aprender,
Ravee 💚
Curso Avanzado de Escritura en Inglés