15

¿Cómo te puedes preparar para el examen IELTS?

2231Puntos

hace 8 meses

El Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés (IELTS, por sus siglas en inglés) es un examen de competencia lingüística en inglés reconocido a nivel mundial que evalúa la capacidad de una persona para comunicarse de manera efectiva en esta lengua.

Ya sea que desees estudiar en el extranjero, emigrar a un país de habla inglesa o trabajar en una organización internacional, la certificación IELTS puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

passing-their-exams.jpg

En este blog, te guiaré sobre cómo tomar el examen IELTS; incluyendo para qué sirve y por qué alguien debería tomarlo, la diferencia entre el IELTS académico y general, algunas versiones específicas y dónde tomar el examen en Colombia.

Además, te mostraré el Curso de Preparación para IELTS que diseñé especialmente para estudiantes que quieran conocer a fondo sobre su estructura y llevar al siguiente nivel las habilidades necesarias para tomarlo y tener el mejor resultado posible.

¿Por qué alguien debería tomar el IELTS? 🏆

Hay varias razones por las que alguien debería tomar el examen IELTS. En primer lugar, si planeas estudiar en el extranjero, la mayoría de las universidades requieren una calificación del IELTS como prueba de tu competencia en inglés.

El examen evalúa la competencia del candidato en escuchar, leer, escribir y hablar en esta lengua. Es decir, el examen IELTS tiene como objetivo medir tu capacidad para comunicarte efectivamente en inglés en situaciones de la vida real y proporciona una evaluación precisa de tus habilidades lingüísticas.

teenage-student-headphones-sitting-table-typing-notebook.jpg

En segundo lugar, para aquellos que buscan trabajar en una organización internacional, la certificación IELTS puede ayudar a demostrar su competencia lingüística y mejorar sus perspectivas laborales.

En tercer lugar, si planeas emigrar a un país de habla inglesa, es posible que se te requiera tomar el examen IELTS como parte de tu proceso de solicitud.

Diferencia entre el IELTS académico y general

Existen dos tipos de examen IELTS: el IELTS académico y el IELTS general. El IELTS académico es para aquellos que planean estudiar en un país de habla inglesa. Evalúa específicamente tus habilidades en inglés académico, incluyendo la lectura y escritura de textos académicos y la presentación efectiva de información en un ambiente igual.

Por otro lado, el IELTS general es para aquellos que desean trabajar o emigrar a un país de habla inglesa. Evalúa de manera amplia tus habilidades en inglés cotidiano, incluyendo la lectura, escritura, escucha y conversación en situaciones de la misma índole.

indoor-shot-happy-student-male-with-curly-hair-dressed-casually-sitting-cafeteria-working-with-modern-technologies-while-studying-looking-with-smile-notebook-receiving-message-from-friend.jpg

También existen el UKVI IELTS y IELTS Life Skills que son dos variantes diferentes del examen IELTS, diseñadas para cumplir con requisitos específicos de inmigración y visa para personas que desean trabajar o estudiar en el Reino Unido.

En general, tanto el UKVI IELTS como el IELTS Life Skills son exámenes importantes para las personas que desean vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido y pueden mejorar significativamente sus posibilidades de ser aceptados para una visa en este país.

UKVI IELTS

El UKVI IELTS es reconocido por UK Visas and Immigration y es requerido para personas que necesitan demostrar su dominio del idioma inglés para fines de visa. Es similar en formato y contenido al examen IELTS regular, pero con algunas medidas de seguridad adicionales en su lugar.

IELTS Life Skills

Es una prueba separada diseñada para personas que necesitan demostrar sus habilidades de hablar y escuchar a nivel A1 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o CEFR por sus siglas en inglés). Esta prueba es específicamente para aquellos que buscan solicitar una visa del Reino Unido como cónyuge, pareja o miembro de la familia.

Cómo entender la puntuación del examen IELTS 📚

El IELTS se califica en una escala de 0 a 9, siendo 0 la puntuación más baja y 9 la puntuación más alta posible. Cada sección del examen - Listening, Reading, Writing y Speaking - se puntúa individualmente, y la puntuación global es el promedio de estas cuatro puntuaciones.

Diferentes instituciones tienen diferentes requisitos de puntuación para IELTS, por lo que es importante verificar con la institución o agencia específica para determinar qué puntuación se necesita.

people-2557396_1280.jpg

También es importante tener en cuenta que las puntuaciones de IELTS son válidas por dos años desde la fecha del examen, después de lo cual las puntuaciones expiran y puede ser necesario tomarlo nuevamente.

Estructura general del examen IELTS🚀

Cada una de las habilidades que he descrito anteriormente (Listening, Reading, Writing y Speaking) tiene un conjunto diferente de tipos de preguntas que están diseñados para evaluar las habilidades del examinado en esa área particular.

Listening

En la sección de Listening, por ejemplo, las preguntas pueden incluir opciones múltiples, completar espacios en blanco o preguntas cortas que evalúan tu capacidad para entender el inglés hablado.

Reading

En la sección de Reading, las preguntas pueden incluir emparejamiento, Verdadero/Falso/No dado o completar frases que prueban tu comprensión del inglés escrito.

Writing

La sección de Writing generalmente requiere que escribas ensayos cortos o respuestas a los temas dados.

Speaking

La sección de Speaking evalúa tu capacidad para comunicarte efectivamente en inglés hablado a través de tareas como dar una opinión o participar en una conversación.

Comprender los tipos de preguntas que se encuentran en cada sección del examen IELTS puede ayudarte a prepararte mejor para el examen y mejorar tus posibilidades de éxito.
Las secciones de Listening, Reading y Writing del examen se completan en una sola sesión y tardan un total de 2 horas y 40 minutos.

La sección de Speaking, por otro lado, generalmente se programa por separado y puede durar entre 11 y 14 minutos en completarse. Es importante que estés al tanto de las restricciones de tiempo del examen IELTS y practiques administrar tu tiempo de manera efectiva durante la prueba.

¿Dónde tomar el examen IELTS en Colombia? 🌍

entrepreneur-593357_1280.jpg

Si te encuentras en Colombia y deseas tomar el examen IELTS, hay varios centros de examen disponibles. El British Council y IDP Education son los dos principales proveedores de exámenes IELTS en Colombia.

Puedes visitar sus sitios web para encontrar un centro de examen cerca de ti, elegir la fecha de examen que más te convenga y registrarte para el examen. El costo para inicios del año 2023 está en 820.000 pesos colombianos, aproximadamente 220 dólares.

Aquí algunos consejos generales para los estudiantes que se preparan para el examen IELTS:

Familiarízate con el formato y los requisitos del examen

Comprender el formato y los requisitos del examen IELTS puede ayudarte a prepararte mejor para el día que lo presentes. Esto incluye conocer las diferentes secciones del examen, los límites de tiempo para cada sección y los tipos de preguntas que se realizarán.

Practica regularmente

La práctica constante es clave para mejorar tus habilidades en el idioma inglés y obtener buenos resultados en el examen IELTS. Utiliza materiales de estudio como pruebas de práctica, preguntas de muestra y listas de vocabulario para potenciar tu preparación.

Desarrolla tus estrategias de toma de examen

El desarrollo de estrategias efectivas de toma de examen puede ayudarte a administrar tu tiempo, evitar errores y maximizar tus puntajes. Practica técnicas como la lectura rápida, la gestión de tu tiempo y el arte de adivinar de manera inteligente.

Por lo anterior te recomiendo que le des un vistazo al Curso de Preparación para el examen IELTS que diseñe teniendo en cuenta todo lo que te he contado en este blog. De seguro lo encontrarás muy útil para prepararte efectivamente. Lo puedes encontrar en el Curso de Preparación para IELTS.

Sigue adelante, no pares de aprender, ¡nos vemos en Platzi en el curso y mucha suerte al tomar tu examen! 🔆

Rene Francisco
Rene Francisco
sviagator

2231Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
69456Puntos

Gracias por los consejos.