Small talk es una conversación casual, generalmente sobre temas que no son relevantes con personas que no conoces muy bien o con quienes no tienes suficiente confianza.
Este tipo de conversaciones pueden ocurrir en cualquier lugar y en todo tipo de situaciones: antes de comenzar una reunión, en el ascensor, mientras esperas que te entreguen tu café o estás en una fila, incluso antes de iniciar una entrevista de trabajo.
En un estudio sobre entrevistas de trabajo, los investigadores encontraron que las conversaciones casuales antes de la entrevista marcaron una diferencia significativa en su resultado.
Una pequeña charla en una entrevista puede romper el hielo, crear un ambiente más cómodo, relajado, y generar una buena conexión cuando se hace correctamente.
Toma en consideración la cultura de quien te entreviste para saber el nivel de small talk con el que esa persona se siente cómoda, encuentra puntos en común para que te recuerde de forma positiva.
Evita temas controversiales como política, religión o cosas muy personales.
Para hacer small talk:
Comienza con un saludo amable para establecer un tono amigable y preséntate.
Usa palabras interrogativas: qué, cómo, cuándo, dónde, quién, por qué, etc ( what, how, when, where, who, why). Estas palabras animan a la otra persona a responder con algo más que sí o no. Por ejemplo si ves que la persona que te entrevistará está tomando un café o sabes que le gusta el café:
A: Which is your favorite coffee place in the city?
B: It’s a coffee shop near the office called Coffee Culture. ✔️
Así mostrarás interés y podrás alargar la conversación un poco más. Utiliza lenguaje sencillo y claro. Mantén una actitud positiva, amable y conversación optimista. Siguiendo con el ejemplo anterior:
A: Oh I haven’t been there. I love going to new coffee places. What would you suggest for me to order there?
B: Me too! Well, it depends on what you like. I suggest you order a method called Chemex. Ask for Bourbon Rosé.
Esto es clave en todo tipo de conversaciones. El contacto visual, asentir con la cabeza o hacer sonidos de escucha en el momento correcto, son geniales para mostrarle a la otra persona que estás escuchando activamente y que te interesa lo que está diciendo. Esto puede ayudar a construir una relación y establecer una conexión positiva. Por ejemplo para seguir la conservación del ejemplo:
A: I see you are a coffee aficionado. I want to learn more about coffee, especially now that I live in Colombia and the coffee here is amazing.
B: It’s the best! You should visit Parque del Café in Quindío.
Para romper el hielo con la persona que te entrevistará, puedes preguntarle por ejemplo:
La mejor forma de perfeccionar tu small talk es practicando cada vez que puedas. Hacer small talk es una GRAN habilidad para comenzar a crear conexiones personales y profesionales.
Dale un buen tono a la entrevista y causa una gran impresión haciendo small talk. Practica más en nuestro Curso de Inglés para Entrevistas de Trabajo.