73

Cómo la edad influencia tu relación con la tecnología

11447Puntos

hace 3 años

El momento en el que entramos en contacto con tecnologías o plataformas varía mucho nuestra reacción y nuestra forma de usarlas dependiendo de la edad que tengamos.

Un ejemplo claro de ello es el aprendizaje de un idioma. No es lo mismo aprender un idioma nuevo a los 5 años que cuando tienes 45 años. En ambos casos las personas aprenderán el idioma, pero la de 5 años tendrá una tendencia mayor a hablar como un nativo del idioma.

Lo mismo sucede con la tecnología, uno de los casos más recientes fue el caso de TikTok, donde jóvenes y adolescentes ven esta red social como el nuevo avance, la nueva ventana de entretenimiento y educación. Mientras que otras personas de mayor edad no se sienten cómodas usando la red social o simplemente no la usan por ser algo muy “descabellado”.

Daniel Granatta, en este video, nos contará un poco más el porqué de esta situación 👇

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
4074Puntos

Lo que me parece normal: escribir, para plataformas y en papel (que todavía me parece todo un placer).
Lo que me parece fascinante: que se encuentran todas las respuestas en internet. De repente te das cuenta que alguien ya pensó en eso que a ti se te ocurrió.
Lo que está fuera del orden de las cosas: Excel…jejejejeje que es como la vida… Y yo la vida no la entiendo.

7
23974Puntos

Tengo 46, lo que me parece normal: leer un libro, sentir el olor a nuevo del libro, leer blogs, leer documentación en internet de un nuevo sistema operativo o lenguaje. Lo que me parece fascinante: El haber usado diskette de 5 1/4", 3 1/2" hasta tener USB más pequeños con más capacidad, gracias a miniaturización de los transistores y ya no tener que ir a bibliotecas (XD) y poder buscarlo todo desde la mano con tu celular. Lo que está fuera del orden de las cosas: Que la gente suba en facebook que esta comiendo, que divulgue su información personal a todo el mundo.

6
49Puntos
3 años

Compartimos los mismos puntos, quizá por la edad, también tengo 46. Normal es salir a sentir el sol, compartir con tus seres queridos momentos inolvidables. Fascinante, ser parte de la generación que conoce tanto lo analógico como lo digital, por ejemplo, manejamos desde los tocadiscos hasta los mp3. Fuera del orden de las cosas: que los chicos de ahora basen su existencia y felicidad en los aplausos (likes) de desconocidos porque no soportan no ser el centro de atención. Por cierto Daniel, no perdemos la capacidad de aprender con la edad, solo hay repasar más veces la información y ser paciente con uno mismo. ñ_ñ

3
37744Puntos
3 años

¡Me identifico con ustedes amigos!

Saludos.

6

Soy una señora de 65 años, de educación media, autodidacta en la tecnología. No tengo un buena manejo de la tecnología por que no era necesario profundizar el conocimiento.
Ahora bien, la post pandemia me obliga tener nuevos conocimientos y herramienta.

4

Lo que me parece normal: Formar parte de una generación afortunada, donde cada día hay un descubrimiento o innovación, en todos los campos de acción humana: el arte, la ciencia, la tecnología. Donde lo constante, es el cambio.
Lo fascinante: Que la tecnología contribuye a mejorar la calidad de vida del ser humano, con obras que transforman su entorno y civilización, en salud, movilidad y comodidad, entre muchas cosas más…
Fuera del orden natural: Que se están perdiendo o dejando de cultivar y desarrollar habilidades cognitivas del ser humano por el uso inadecuado de gadgets.
Soy modelo 1962 (calcula mi edad, jeje), psicóloga de profesión, muy curiosa, amo aprender todos los días y disfruto vivir la transformación de lo totalmente analógico a lo digital.

1
12362Puntos
3 años

Je suis de la génération disco

3
1957Puntos

Me parece normal que buena parte de la población tenga acceso a un dispositivo electrónico y que este conectado a internet. No fue asi siempre. Al finalizar mi colegio solo una persona tenia computador en su casa y nadie internet, Solo en el colegio es que se podia ver algo.

Me parece fascinante que un niño de 2 años pueda llegar a hacer algo en un teléfono o tablet, sin que nadie le haya explicado nada.

Me parece muy loco que muchos personas jovenes no van a conocer el contacto fisico y sentir el placer de disfrutar la compañia de alguien. Siento que no van a tener la capacidad completa de extrañar algo tan sencillo como ese olor que trae recuerdos.

3
33033Puntos

Hola, mis respuestas serían:
1- Me parece normal: comprar un libro físico.
2- Me fascina: la realidad aumentada.
3- Fuera del orden de las cosas: las relaciones interpersonales.
Tengo 38. Saludos!

3
35499Puntos

En mi caso, cumplo los 18 años este año. Desde que conocí TikTok pensé que iba a morir en 2020. Así como Vine o Snapchat. Es la red social que menos uso, solo la tengo instalada por si un amigo me dice “oye, mira el TikTok que subí”.
A pesar que se popularizó por contenido viral de personas bailando y cantando, se pueden encontrar algunas cuentas muy interesantes de educación, como la de Platzi;)

3
30976Puntos

Lo que me parece normal: es estar rodeado de computadoras desde que era un niño mi mama trabajaba con ellas, algunas las dañe jejejeje pero siempre seguía intentando saber como funcionaban.
Lo que me parece fascinante: es lo rápido que cambia la tecnología puedes ser un “experto en algo” solo por un instante si no te sigues actualizando te quedas rezagado.
Lo que me parece fuera del orden natural de las cosas: La cantidad de nueva información que se crea cada año existe tanto conocimiento y solo seremos capaces de conocer una ínfima parte de la misma.

2
1473Puntos

Un cambio generacional esta a la vista… empresas “tradicionales” cada dia se ven “obligadas” a innovar por no sentirse cómodos con los "milenials"
Como podemos romper ese “tabú”

2
6283Puntos

Este tipo de cosas me hacen desarrollar una ansiedad terrible por envejecer jaja. Siento que me quedare obsoleto.

  1. Me parece normal= tiktok, instagram, leer en digital.
  2. Me parece fascinante la realidad aumentada y la ia.
  3. Me parece fuera del orden de las cosas el comprar un libro fisico jaja
2
64256Puntos

Tengo 37.

  • Me parece normal leer libros en papel, conocer personas hablando personalmente, sentarme en un parque a ver los árboles, las aves y la gente pasar, sin estar pendiente del celular.
  • Me parece fascinante la tecnología, cómo de máquinas gigantes ahora tenemos todo al alcance de la mano, cómo podemos tener respuestas e información en cuestión de segundos, cómo podemos comunicarnos con familiares y amigos que viven en otros paises a traves de video y cómo nuestra vida y trabajos se hacen cada vez más prácticos gracias a la automatización de procesos con la tecnología, incluyendo nuestras casas inteligentes.
  • Me parece fuera del orden de las cosas, que la interacción personal se pueda reducir a canales electrónicos, aún veo absurdo la gente sentada en una misma mesa sin conversar entre ellos y cada uno viviendo una vida a traves de dispositivos, de alguna manera lo veo como una vida que no es real. Tambien pienso que la inteligencia artificial aunque fascinante también puede ser un poco asustadora (crear rostros de personas que no existen, predecir cada decisión que puedo tomar incluso tomar parte de ellas o decidir por mí).

En esto estoy trabajando, entendiendo que ya somos unos ciborg aunque no nos lo creamos y lo que podemos hacer es trabajar en entrenar los algoritmos para que hagan mejor su trabajo y sacar el mejor provecho para nuestras vidas. ( Esta idea la saqué de un cuento de Ken Liu “Como anillo al dedo”, leído en un Kindle).

2

Desde la creación, el humano a ido evolucionando en todo aspecto, ese principio simple siempre va a ser correcto; “Nos adaptamos a medida que avanzamos.”

2
13008Puntos

Excelente información.

2
5400Puntos

Increíble explicación Dani!
Con respecto al momento en el que tenemos contacto por primera vez con una tecnología, si afecta mucho la perspectiva que tenemos al usarlo.
En el caso de Tiktok a mi si me atrae aunque no me gusta perder mucho tiempo ahí, considero que es una red social muy entretenida y graciosa pero a veces no encajo con algunos contenidos que encuentro ahí, teniendo ahora 15 años.
Pero como algoritmo es brutal lo que se puede hacer ahí.
Gracias por el increíble contenido! Platzi 💚

2
3605Puntos

Normal los chats, los correos, investigar en la red.
Fascinante aplicaciones en las que pulsas un botón y ya tienes un carro esperándote para llevarte directamente a donde quieres. Fascinante decirle a Alexa que prenda el ventilador de mi casa.
Fuera del orden de las cosas, lo que aún no sé, como ver un robot bailando al ritmo de la música.

1
5000Puntos

normal: internet
fascinante: criptomonedas
fuera del orden de las cosas: tik tok

1
37744Puntos

Hola amigos de platzi.

Me gustaría sugerir un feature que permita sugerir correcciones en las publicaciones del blog de tal manera que estos mensajes no quede publicos pues envejecen mal, dado que una vez hecha la corrección pierden su función.

Habiendo dicho lo anterior, en el parrafo dos de esta publicación dicen “aprendan” pero probablemente querian decir algo como “aprenden” o “aprenderán”.

pd: Si es posible, porfa borren este mensaje despues de realizar la corrección. Saludos.

2
57749Puntos
3 años

Hola, Luisca. Muchas gracias por el reporte, ya realicé el cambio. 😉

1
318Puntos

El uso de cualquier pantalla en todas las edades. Esa conexión no existía hace más de 40 años y en relación con la aparición de la raza humana,actualmente es capaz de transmitir emociones y cualquier tipo de conocimiento al mundo entero en tiempo real. Tan fascinante como tenebroso.