103

Eddie Van Halen: cómo la práctica puede convertirte en el mejor del mundo

6853Puntos

hace 4 años

Porque aparentemente el 2020 no puede estar ni un solo día sin darnos pésimas noticias, hoy falleció el icónico guitarrista y leyenda de la banda Van Halen, Edward “Eddie” Van Halen, a los 65 años.

Van Halen es una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. Nacida en la década de los 70 y con 12 discos en su haber (el último lanzado en 2015), han vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo, además de ser miembros del Salón de la Fama del Rock y autores de canciones que viven en la memoria de casi cualquiera, como Jump o Panamá.

eddiv.jpg

Uno de los mayores atributos de la banda era, sin duda, la impecable y súper reconocible guitarra de Eddie. Sus riffs, solos y la manera en que la incorporaba en las canciones lo hicieron un emblema y un grande entre los grandes; la propia revista Rolling Stone lo seleccionó como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos.

Su método de tocar, prácticamente inventado por él, llamado tapping ha sido imitado por otros grandes músicos, pero jamás igualado. Consiste en hacer grandes solos tocando la guitarra con los dedos de ambas manos, en lugar de usar plumillas. Acá te dejo una muestra de lo impresionante que podían ser Eddie Van Halen y su tapping:

El músico fue diagnosticado con cáncer de garganta hace más de 10 años, y hoy, martes 6 de octubre, su hijo comunicó a través de Twitter que su padre había “perdido la batalla”:

“No puedo creer que estoy escribiendo esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Era el mejor padre que pude pedir. Cada momento que compartí con él, fuera o dentro del escenario, fue un regalo.
Mi corazón está roto y no creo poder recuperarme por completo de esta pérdida.
Te amo muchísimo, Pops”, escribió Wolf Van Halen.

Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 16.26.05.png

Además de ser un excelente guitarrista, Eddie era una persona sincera y directa. Le gustaba responder las preguntas de la prensa sin aires de grandeza y con una naturalidad y humildad envidiables.

En varias ocasiones dejó claro que no se sentía una estrella de rock y que no tocaba por la fama o el dinero, sino que simplemente lo hacía porque era su pasión., y que su guitarra era una extensión de su cuerpo a la que estaba ligado de manera emocional y espiritual.

A Eddie hay que apreciarlo no sólo por sus canciones, sino por las enseñanzas que dejó fuera del escenario y los estudios de grabación. Para mí, la más grande de éstas es la de la perseverancia; la de practicar y practicar hasta alcanzar tus metas.

Una vez en una entrevista le preguntaron a Eddie cómo había logrado ser uno de los mejores guitarristas del mundo. Si acaso había nacido con un don o qué se necesitaba para lograrlo. Su respuesta fue tan sencilla como cierta:

“Práctica. Pura y sola práctica. Lo único especial que tengo es que practico todo el tiempo que puedo. Desde joven solía sentarme al borde de mi cama con unas cervezas y tocar por horas. Mi hermano (Alex Van Halen, co-fundador y baterista de la banda) solía salir, irse de fiesta o con chicas, y regresar hasta las 3 am. Cuando él volvía, yo seguía ahí, tocando para mí”.

vanh.jpg

Solemos ver a nuestras y nuestros ídolos como semi-dioses. Humanos con capacidades extraordinarias a quienes la vida les regaló dones espectaculares que los han hecho llegar a donde están. Y, aunque sí existen personas con ciertas diferencias que les facilitan triunfar, en la mayoría de los casos es la práctica y el empeño lo que les hace llegar a donde están.

Eddie llegó a tocar para estadios repletos de gente, cientos de miles de personas se emocionaron al escuchar las notas de su guitarra en vivo y millones viven su día a día escuchando sus creaciones. Pero empezó tocando para él mismo.

Incluso declaró varias veces que, ya siendo famoso y teniendo un renombre como el suyo, seguía practicando en cada momento posible: “Luego de las giras o cuando tengo un tiempo libre en mi casa, me encierro y toco guitarra por dos o tres horas sin parar”.

Se esforzó todos los días y no se cansó de trabajar para llegar a ser quien quería ser.

“Si quieres ser una estrella de rock o sólo ser famoso, sal corriendo a la calle desnudo. Seguro saldrás en las noticias o algo parecido. Pero si quieres que la música sea tu estilo de vida, entonces toca, toca ¡y toca! Y eventualmente llegarás a donde quieres estar”, dijo en alguna otra ocasión.

vanhalen.png

Esto no sólo aplica a la música, sino a cada aspecto de la vida en el que queramos triunfar. Si quieres ser el o la mejor en algo… sólo hazlo. Practica, esfuérzate, trabaja para serlo. Y quizás algún día serás tan grande como el mismo Eddie Van Halen, en paz descanse.

Joaquín
Joaquín
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
4827Puntos

Los pros saben

halen.JPG
2
52282Puntos
4 años

“No tocaba por la fama o el dinero, sino que simplemente lo hacía porque era su pasión”

ikigai.png
2
12379Puntos
4 años

Del buen Mario Reyes @bilbeny Literal la sona del ROCK Your Rock.png

4
224262Puntos

Conocí a Van Halen gracias a un amigo que practicaba “Eruption” para una presentación, luego me enteré del trabajo que hizo para Beat It, gran guitarrista! Y sin duda tiene toda la razón, la práctica es lo mejor

3
1831Puntos

Todo se basa en la práctica. Pura y sola práctica.

3
7315Puntos

Curiosamente Eddie fué reclutado por otra persona obsesionada con la perfección, demasiado diría yo… nada más y nada menos que Michael Jackson, quien hizo que Eddie probara más de 30 guitarras, sí, TREINTA guitarras, para grabar Beat It, porque no le terminaba de gustar el sonido que tenía el riff al momento de grabar. De hecho la historia de Thriller, el disco más vendido de la historia, es súper apasionante (para mí los recopilatorios como el de The Eagles no tiene tanto mérito, porque solo juntan las canciones más famosas de una banda). Michael Jackson también es el ejemplo de que con talento no basta, debes ser disciplinado y buscar hacer las cosas muy bien. En fin, una pena que se haya ido el grandísimo Eddie.

2
22942Puntos

es una lastima falleció el gran Eddie. lml

2
4187Puntos

Revisar la palabra menor en el último párrafo, seguramente se fue una ‘n’ por lo ‘j’. ¡Muy buen post!. RIP Eddie.

1
4 años

¡Mil gracias! Justamente era un typo y ya fue corregido jeje.
Qué bueno que te gustó la publicación (:

2
13552Puntos

Prácticamente a cualquier persona que sea un experto en lo que hace (música, deportes, programación, casi todo) siempre te van a decir que es con Practica, Practica y más Practica.
Un grande Eddie, “que la fuerza te acompañe”.

2
18703Puntos

Una noticia tristísima pero sin dudas un post super motivador… Gracias Joaquín!

1
4 años

Qué bueno que te gustó; es una manera de honrar el legado de este brillante músico.

2
23596Puntos

Empecé a saber de Van Halen por el solo que tenía en la canción “Beat it” de Michael Jackson… y me quedo con la historia de su aporte ahí.
“Van Halen no solicitó pago alguno por su aparición. Grabó su parte mientras que Michael Jackson estaba grabando otros fragmentos de “Billie Jean”.
Un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma, golpeó una puerta en el estudio.
Después de escuchar la toma se decidió, de común acuerdo, dejar ese error dentro de la canción; los golpes en la puerta son claramente audibles apenas antes del solo de guitarra de Van Halen”

Que en paz descanse… su legado quedará por siempre

2
5893Puntos

Practica practica practica, no hay de otra

RIP Eddie 🤟

2
13607Puntos

Van Halen fue uno de mis guitarristas favoritos, inspira mucho su historia

1

Eric Clapton, Tommy Iomi, Jimmi Hendrix, Jimmy Page, August Jung, David Gilmour. El que quieras, todos los grandes músicos han tenido un regimen de practica y practica hasta llegar a hacer piezas que han transcurrido las épocas.
Usar un mezclador, cualquiera, poder tocar una melodía que electrifique todos tus sentidos, solo un verdadero maestro puede hacerlo.
Descansa en paz, leyenda.

1
1527Puntos

Nunca me sentí tan feliz tocando la guitarra cuando aprendí a hacer el tapping, gracias a Eddie Van Halen. Lo increible es que solo lo ví por videos.
Sin dudas la práctica, la incanzable práctica de Eddie logró generar esto a miles de personas alrededor del mundo.
Inolvidable.
Gracias por recordarlo bro

1
11308Puntos

“Práctica. Pura y sola práctica"

1
11084Puntos

RIP Eddie, siguen las malas noticas del 2020 😦

1
1214Puntos

Practicar, practicar para perfeccionar

1

Damn man, eso no lo esperaba, RIP Big Eddie:
“I get up and nothin’ gets me down
You got it tough, I’ve seen the toughest around
And I know, baby, just how you feel
You got to roll with the punches and get to what’s real…”

1
3333Puntos

Creo que no se inventó el tapping, pero si lo llevo a otro nivel, para siempre Van halen…

1
34508Puntos

Never Stop Rocking! Gracias por todo Halen

1
10018Puntos

No no no… Ya es suficiente 2020

1
9125Puntos

Tenemos una gran inspiración para nuestras arduas y largas jornadas EDDIE Siempre serás una gran inspiración !

1
5429Puntos

Que terrible noticia! Un excelente guitarrista con un gran le legado de buenísimas canciones. QUE VIDA EL ROCK!!!