34

Las startups latinas que están creando nuevos paradigmas para la educación escolar y profesional

9163Puntos

hace 4 años

👉 Para registrarte como empresa o corporación interesada en conectar con alguna startup, por favor llena este formulario

Educación de calidad inclusiva, equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que debe alcanzarse para él 2030.

América Latina enfrenta dificultades para cerrar la brecha educativa.

Por otro lado, a menudo celebramos el surgimiento de nuevas empresas de rápido crecimiento en la región y el aumento de dinero en capital de riesgo. Hay talento pero los recursos se distribuyen de manera desigual. El problema es que si queremos que la región siga creciendo y se convierta en una economía digital, necesitamos un grupo de profesionales capacitados.

Sin embargo, muchos de los trabajos calificados más atractivos quedaron sin cubrir en parte porque las universidades de América Latina no pudieron seguir el ritmo de la demanda de habilidades.

Hay varios problemas con el sistema educativo tradicional, estos son algunos de ellos:

  • La educación de calidad en escuelas y universidades reconocidas es cara y no asequible para la mayoría de estudiantes de ingresos medios y bajos.

  • Los profesores a menudo no están preparados o están mal gestionados. Reciben poco reconocimiento por su trabajo, baja remuneración y tienen que lidiar con cargas administrativas.

  • Las universidades tienen un plan de estudios preparado para los próximos 10 años, pero en la era de la tecnología, 10 años es demasiado para un mundo en constante evolución. Solo considera:

    • Se espera que el comercio electrónico crezca un 19,4% en 2020, impulsado en gran parte por el aumento de las compras en línea durante los bloqueos de consumidores de marzo a junio.
    • Aproximadamente cuatro de cada cinco latinos tiene un perfil en las redes sociales. También, América Latina tiene la mayor proporción de usuarios de Internet cuyo comportamiento de compra en línea está influenciado por las redes sociales.
    • Los niños a menudo nacen como “usuarios de Internet”. En Brasil 8 de cada 10 niños menores de 12 años son considerados usuarios de Internet, la mayoría de ellos se conectan a través de teléfonos móviles. ¿Qué implica eso en términos de desarrollo infantil? ¿En términos de seguridad?

La forma en que consumimos, lo que consumimos y cómo consumimos está cambiando. Necesitamos diseñadores de UX para diseñar productos que la gente quiera usar, necesitamos ingenieros capaces de construir tecnología segura para esos productos, necesitamos especialistas en marketing que comprendan los canales de crecimiento en línea, etc. Los empleadores no pueden esperar a que las universidades adapten su plan de estudios en unos años. América Latina se quedaría atrás.

En Platzi tenemos la visión de que América Latina no solo debe ser considerada como una de las regiones más importantes del mundo en usuarios digitales, sino también como creadores digitales.

El sistema educativo tradicional es muy teórico, teológico, burocrático y elitista. Esto significa que es lento para moverse y adaptarse. Fue una carga hasta 2020 y, a partir de este año, con la pandemia puede convertirse en un asesino nacional.

La mayoría de las escuelas están cerradas, lo que significa alrededor de 154 millones de niños en casa. Para los padres se convierte en un verdadero desafío equilibrar el trabajo, la familia y la educación.

Según la OCDE, solo el 34% de los estudiantes de educación primaria, el 41% de los de secundaria y el 68% de los de educación superior tienen acceso a una computadora conectada a Internet en casa.
Si los profesores no estaban bien preparados para la escuela tradicional, imaginen hoy en día que las escuelas tienen que convertirse online y a distancia.

Afortunadamente, los últimos 7 años han visto el surgimiento de nuevas empresas de Edtech listas para desafiar al sistema educativo para impulsar la región al rediseñar el acceso a una educación de calidad para niños, jóvenes y también profesionales.

Importante tener en cuenta que en América Latina, el mercado del e-learning ha crecido más del 14 por ciento anual desde 2013, y es probable que este desarrollo continúe. También están surgiendo nuevas soluciones en los mercados para simplificar la vida de los profesores y la administración escolar. Las startups están liderando el cambio y algunos emprendedores ya han generado una huella notable.

Las startups Edtech latinas que tienes que conocer

Quero Educacao: Opera un mercado en línea que conecta a los estudiantes con las escuelas de Brasil para ayudarlos a elegir el programa universitario ideal a un precio asequible. Fundada en 2013, ha ayudado a más de 600.000 estudiantes a matricularse en universidades. La compañía también ha invertido en nuevas tecnologías educativas como MelhorEscola.Net y recientemente creó una de sus empresas internas Classpert que acaba de levantar una ronda semilla con la participación de Canary.

Descomplica: Seguimos en Brasil (tenemos que admitir que lideran la ola edtech en la región). Descomplica ofrece una plataforma educativa que proporciona a los estudiantes materias y materiales del curso, clases pregrabadas, clases en vivo, monitoreo en línea para materias de matemáticas y ciencias. Fue fundada en 2011 en Río de Janeiro. Este año se convirtieron en los primeros edtech en aprobar el examen del Ministerio de Educación de Brasil para ser aprobado como establecimiento oficial de educación superior.

Blended: Blended es una plataforma de gestión y comunicación utilizada en las escuelas. Reúne todos los servicios educativos, creando un único lugar unificado para acceder a la información de los estudiantes. Blended ayuda a las escuelas a construir relaciones más sólidas con los estudiantes y los padres. Fue fundada en 2015. La aplicación permite a los administradores integrar todos los servicios escolares en una plataforma y administrar procesos complejos como calificación, asistencia o administración de contenido desde un solo lugar. Tiene más de 250.000 usuarios en América Latina, ya están en más de 8 países de América Latina

Duolingo: Una plataforma de educación de idiomas gratuita que ofrece 94 cursos de idiomas diferentes en 23 idiomas. La plataforma permite que cualquier persona aprenda idiomas de forma gratuita, aunque también pueden pagar $7 cada mes por un servicio premium que elimina anuncios, ofrece acceso sin conexión y más. También afirma que 30 millones de usuarios están aprendiendo idiomas activamente en su plataforma, y ​​se ha convertido en una de las aplicaciones educativas más descargadas a nivel mundial. La empresa fue cofundada por un guatemalteco-estadounidense, Luis von Ahn (definitivamente algo está sucediendo en Guatemala cuando se trata de dar forma al futuro de la educación).

Beek.io: Beek es la plataforma de audio líder en México. Fundada por Pamela Valdez, una mujer mexicana joven y ambiciosa. Beek.io ofrece más de 250.000 audiolibros. Si bien no se los considera directamente una tecnología educativa, aún representan un ejemplo de cómo la tecnología puede permitir que las personas aprendan en cualquier momento y en cualquier lugar. Con la gente siempre más ocupada, el aprendizaje por audio es una solución relevante para fomentar la educación continua.

Platzi: con más de 1 millón de estudiantes activos divididos en la región, estamos orgullosos de ser parte de los líderes tecnológicos que están cambiando la educación en América Latina. Los estudiantes de Platzi que han estado aprendiendo con nosotros durante al menos un año han podido multiplicar sus ingresos hasta 10 veces. Además, más de 900 corporaciones y empresas están trabajando con nosotros para mejorar las habilidades de su equipo y brindar una experiencia de aprendizaje permanente a sus empleados.

Lab4U: una plataforma con más de 20.000 usuarios primordialmente en Chile, México y Estados Unidos, permite experiencias prácticas de laboratorio a través de dispositivos móviles y web para la educación científica.

Estos son solo algunos ejemplos de startups latinas que lideran la transformación de la educación. Ubits (educación corporativa en línea para empleados), Laboratoria & HolaCode (programa en línea y presencial para enseñar codificación), Crehana (educación en línea para la fuerza laboral) Gama Academy (una de las mejores edtech brasileñas para educación profesional) o Arvore (biblioteca en línea de Brasil con amplia gama de E-book para profesores, padres y alumnos son otros ejemplos de empresas relacionadas con la tecnología educativa.)

Las nuevas startups Edtech que también tienen el potencial de transformar la educación

La ineficiencia del sector educativo, la necesidad urgente de talentos digitales con mentalidad adecuada y habilidades sociales y el aumento de personas latinoamericanas que se conectan y usan el teléfono móvil en conjunto están creando excelentes oportunidades para remodelar la forma en que aprendemos. Los emprendedores lo entendieron y ya han comenzado a cambiar las tradiciones. Cada año, más y más startups intentan meterse en el arduo trabajo de la educación desafiante.

Como parte de la misión de transformar la educación y América Latina en una región digital, Platzi también apoya la educación empresarial tecnológica. Algunos de nuestros estudiantes han lanzado su propia startup en los sectores educativos, entre ellos:

Smiledu: Una plataforma (Web y App) donde los dueños y personal del colegio pueden administrar todos sus procesos e impactar positivamente en la educación de sus estudiantes y sus familias, el colegio empieza gratuitamente y solo si aman el producto ascienden a un plan PREMIUM.

Klazia: Una plataforma Colombiana que apoya a jóvenes y adultos a terminar su bachillerato completamente virtual desde Colombia o el exterior, obteniendo su título de bachiller legal y de manera física para continuar sus estudios universitarios.

Colaboración entre startups y empresas de los sectores público y privado y universidades - Registrate en nuestra Industry Disruption Session

El camino para alcanzar el Objetivo de Educación de los ODS es todavía largo, pero eventualmente entre startups, empresas del sector privado, sectores públicos y universidades, podremos llegar allí.

Por este motivo, estamos organizando nuestra primera sesión de disrupción de la industria con el objetivo de conectar nuestras startups más prometedoras en etapa inicial con un actor relevante del sector público y privado.

👉 Las empresas pueden registrarse aquí para obtener acceso a la lista de perfiles de las startups participantes y si desean ponerse en contacto posteriormente.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
248492Puntos

Las startups en educación tienen mucho que aportar, los chicos si bien tienen más contacto con la tecnología y en especial celulares y tablets, es un mito considerarlos nativos digitales, si usuarios más avanzados que sus padres. En mi caso particular con mi hermana creamos una empresa el año 2000 asociada a gestión escolar e informática educativa, si bien nos fue muy bien al inicio, lamentablemente chocamos con cambio cultural, aún así avanzamos en capacitación a profesores sobre el uso de las TIC’s, felicito la iniciativa que lidera Platzi, por ello me sumo a este esfuerzo con energía y alegría!!! ❤️

2
19396Puntos

Genial! estoy re contenta de ser parte de platzi!

2
342Puntos

Que genial que las startups de personas como nosotros los latinos lleguen a apoyar demasiado, yo realmente quiero cambiar el sistema educativo, ya que no es muy eficiente y poco atractivo y a como el mundo digital avanza cada vez más rápido es momento de cambiar estrategias.
Excelente blog. Me hace saber que tome la decisión correcta al estudiar el platzi.

2
3702Puntos

No se puede negar que la educación es una de las bases principales para el desarrollo de las personas y sus naciones. Todas estas startups contribuyen a la mejora en la educación de los niños, jovenes; a futuro todo esto va a dar sus frutos. Es bonito soñar que América Latina se pueda superar, disminuyen las brechas de oportunidades.

1
37407Puntos

Falto Crehana y Domestika dos opciones muy buenas de educación enlinea también